Nicaragua

Inauguró Daniel tercera planta eléctrica Ernesto Ché Guevara

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega inauguró la tercera planta eléctrica Ernesto Ché Guevara, ubicada en la Carretera Norte, y anunció una serie de medidas para promover el ahorro de combustible, así como la protección a pequeños y medianos negocios

Redacción Central |

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega inauguró la tercera planta eléctrica Ernesto Ché Guevara, ubicada en la Carretera Norte, y anunció una serie de medidas para promover el ahorro de combustible, así como la protección a pequeños y medianos negocios

Anunció que el compañero Francisco López será el representante del Estado en la Junta Directiva de Unión Fenosa.

A este encuentro asistieron pobladores de los barrios del Distrito Cuatro, la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, funcionarios del Poder Ciudadano y representantes de los gobiernos hermanos de Cuba y Venezuela.

En el caso del nombramiento de López, el comandante Ortega aseguró que esta decisión dará respaldo y seguridad que los racionamientos energéticos no vuelvan a ocurrir por falta de suministros de derivados del petróleo.

“El compañero Francisco López como representante, de la empresa Albanisa, estará al tanto de las necesidades que requieran las generadoras de energía y la misma Unión Fenosa, sobre todo cuando se trate de brindar créditos para la generación de la energía”, dijo Ortega.

Hizo notar que en algunos momentos recientes, el sistema energético pudo detenerse y gracias a los créditos brindados por Albanisa a las empresas generadoras, se resolvieron los problemas y la prueba está que no han vuelto a ocurrir racionamientos desde noviembre pasado.

“Han ocurrido momentos que las plantas han estado a punto de paralizarse, a esa hora llamamos a Albanisa y le pedimos que apliquen un crédito, no solamente para las empresas del Estado, sino también a los generadores privados, esto porque las transnacional es privada no le da crédito al generador privado”, expresó.

“Quienes sí le dan créditos son los pueblos socialistas, Cuba, Nicaragua y Venezuela, a esto se le llama solidaridad, complementariedad, por eso estamos nombrado al compañero Francisco López para que esté en contacto permanente con ellos para resolver estos problema”, resaltó Ortega.

Proteger la pequeña y mediana empresa

Reveló que estos créditos para sostener la industria eléctrica han sido por un monto de 22 millones 180 mil 661 dólares.

Manifestó que ha orientado y mandó a la Asamblea Nacional que apruebe una extensión para que aquellas familias que consumen arriba de los 150 kilovatios hora, no se les aplique el incremento del impuesto del siete por ciento que paga este sector en el que se ubican pulperías y medianos negocios.

“Ya mandé una nota a la Asamblea para que se amplíe la prorroga hasta el año 2009 para que sigan pagando lo mismo, es decir el siete por ciento, he dado instrucciones a los compañeros para que no cobren a las dueños de pulperías y otros negocios. Les digo que el recibo le va a llegar con el siete por ciento, no se les va a agregar el 8 por ciento, no se les va aplicar un mayor impuesto a los usuarios de energía eléctrica”, argumentó.

Detalló que el gobierno trabaja en políticas de ahorro y promueve el mantenimiento constante al transporte colectivo, donde anunció que muy pronto vendrán las unidades nuevas para el sector de Managua y prometió que gestionará créditos para nuevas unidades para las cooperativas de los departamentos.

Entre otras medidas que promoverá el gobierno, es la reducción de impuesto de importaciones de vehículos para que las familias puedan comprar vehículos pequeños que gastan menos combustibles.

“Bajándole el impuesto ya son más accesibles y promoviendo políticas de crédito más favorable, es decir que el Estado intervenga para favorecer que el que tenga un carro que gasta mucho combustible, lo pueda cambiar por un carro nuevo que gaste menos combustible, esto no vas a significar un ahorro grande para el país”, señaló.

Solicita a alcaldes no seguir dando concesiones de transporte

Pidió a los alcaldes de todo el país a no seguir aprobando concesiones a nuevas unidades de transporte urbano, selectivo, e interurbano, para no crear suspicacias por el hecho que los ediles están por entregar sus cargos a nuevas autoridades y cómo una forma de ordenar el sector.

“Este es un tema que hay que trasladárselos a los gabinetes del Poder Ciudadano de los transportistas, que sean los mismos transportistas los que propongan como enfrentar esta situación”, señaló.

El presidente  pidió a Enabas a incrementar el número de puestos de venta para que la población adquiera los alimentos a menor precio.

Policía tras especuladores 

Alertó que no permitirá que se juegue con el hambre del pueblo, ya que tiene información que personas inescrupulosas están vendiendo los granos básicos con los pesos alterados.

Pidió a la Policía Económica a investigar, porque se castigará a las personas que realicen esta práctica.

Informó que ya envió una carta solicitando a la Cruz Roja Internacional que constate las condiciones de salud de las jóvenes colombianas y mexicanas asiladas en nuestro país, luego de sufrir el bombardeo del ejército colombiano cuando se encontraban en un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

también te puede interesar