Nicaragua

Daniel con el consejo supremo electoral

Comparecencia de Daniel y el Doctor Roberto Rivas Presidente del Consejo Supremo Electoral sobre Verificaciones Electorales

Redacción Central |

Comparecencia de Daniel y el Doctor Roberto Rivas Presidente del Consejo Supremo Electoral sobre Verificaciones Electorales

Palabras de Daniel

Buenas noches, hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, estamos en esta Sesión con el Gabinete del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional; esta es una sesión especial que ha sido solicitada por el Presidente del Consejo Supremo Electoral, Doctor Roberto Rivas, tomando en cuenta que ya vamos a entrar a la etapa de verificación para las elecciones que se van a realizar el 9 de noviembre del presente año.

Por la trascendencia que tienen las elecciones, el respaldo que nosotros siempre le hemos brindado al proceso electoral; estando en el Gobierno y no estando en el Gobierno, el Frente Sandinista siempre le ha brindado respaldo al proceso electoral. Basta recordar todos los esfuerzos que hicimos para las primeras elecciones en el año 1984, todos los esfuerzos que desplegamos a nivel interno y a nivel internacional para el éxito de esas elecciones.

Luego, los esfuerzos que también se multiplicaron para que se pudiese votar en el año 1990, en las elecciones del 25 de febrero, incluso, asumiendo costos enormes, porque la verdad es que, cuando se dice que el voto en Nicaragua es de los más en América Latina, efectivamente así es, y quizás en el mundo también.  

¿Por qué? Porque hicimos un esfuerzo, desde el año 84 y en el año 90, por acercar la urna al votante. Nosotros no tenemos las facilidades que tienen otros países desarrollados, donde pueden votar ahora hasta por internet. No tenemos esas facilidades, no todo mundo tiene una computadora en su casa, sobre todo en las zonas rurales, en los asentamientos, en las ciudades, en los barrios. Allí hay que acercar las urnas de votación y eso eleva el costo del voto.

¡Eso lo saben bien los que cuestionan! porque están los que cuestionan siempre todos estos procesos electorales, que, entre otras cosas, señalan que es muy cara la votación. Sería más caro dejar a la gente sin votar, porque la otra salida sería alejar la urna de votación de los votantes, lo que causaría altísimos niveles de abstencionismo, como los que tienen países vecinos aquí mismo, como Costa Rica, El Salvador. En cambio, Nicaragua tiene uno de los niveles de votación más altos de la región y de América Latina y El Caribe.

Esta sesión, en esta ocasión, con el Gabinete del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, a solicitud del Presidente del Consejo Supremo Electoral, tiene como objetivo que el pueblo se esté informando ya, y lo estamos haciendo en este momento de manera directa, a través de la Nueva Radio Ya y las otras que siempre se encadenan; y lo  haremos también a través del Canal 4.

Igualmente, esto tiene la importancia del compromiso de las instituciones del Gobierno de la República, porque esto demanda de recursos materiales, transporte, recursos humanos, para asegurar que la verificación sea un éxito, es el primer paso para luego llegar a las votaciones.

Con esta introducción, saludando a nuestro pueblo, en esta etapa, donde ya estamos entrando a un período preelectoral, donde se vienen haciendo los preparativos más específicos de cara a las votaciones, como es la verificación, le vamos a dar la palabra al Doctor Roberto Rivas, quien nos va a exponer, como Presidente del Consejo Supremo Electoral, lo que significan los tiempos de la verificación, los recursos y la importancia de que ustedes, hermanos, familias nicaragüenses, jóvenes, [email protected], hombres y mujeres, que nos están escuchando, se verifiquen, para que el día de las votaciones estén claros dónde tienen que votar y no tengan que andar de un lado a otro, buscando el punto, el centro de votación.

Palabras de Roberto Rivas

Presidente del Consejo Supremo Electoral

Gracias Presidente, gracias, Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Ministros, Viceministros, Presidentes de Entes y funcionarios, al pueblo de Nicaragua. Realmente nosotros solicitamos al Presidente de la República, Comandante Ortega, esta reunión, con el fin de lograr una coordinación lo más cercana y efectiva posible entre el Ejecutivo y el Poder Electoral, al igual que lo haremos con el Poder Judicial y con la Asamblea Nacional.

Hay que recordar que, como bien lo decía el Presidente, nuestro voto es domiciliar y la ley contempla que las Juntas Receptoras de Votos deben ubicarse, preferiblemente, en locales que son propiedad del Estado de Nicaragua, como las escuelas, los centros de salud, inclusive contempla las casas judiciales. En fin, todas aquellas delegaciones del Estado que permitan  la instalación de una Junta Receptora de Votos, de un Centro de Votación en el lugar.

Bien lo decía el Presidente, es importante que nuestro pueblo de Nicaragua, este fin de semana vaya a verificarse para evitar después problemas con el Padrón Electoral, el día de las elecciones.

Históricamente en este país,  digo históricamente las últimas cuatro, cinco, seis elecciones, la autoridad electoral ha sido continuamente señalada de que aquí aplicamos “el ratón loco,” que es una frasecita muy mexicana, donde, lo que se pretende decir, es que se mueve al ciudadano del lugar donde le corresponde votar. Esto es totalmente absurdo, y es un señalamiento que no tiene ningún sentido.

El Consejo, el manejo del Padrón Electoral, el manejo de la cedulación ciudadana, hace que sea en todo momento  auditable, cualquier movimiento que hay de un ciudadano, de una junta a otra. Nosotros sabemos, si alguien llega a cuestionarnos, que un ciudadano se le movilizó de una junta a otra, sabemos por qué razón fue, quién hizo la aplicación, que tiene que ser el mismo ciudadano, y debe estar el soporte correspondiente para esto.

Digo esto para evitar cualquier duda en relación a la Verificación. Sin embargo esto le genera a algunos sectores, un poco más de confianza de que realmente están en la Junta que les corresponde.

¿Quiénes deben ir a verificarse en esta oportunidad? Aquellos ciudadanos que realmente han cambiado de dirección, eso es muy importante; en segundo lugar, aquellos ciudadanos que han descubierto, que han visto, que hay un centro de votación que les es más favorable al que han votado en las elecciones anteriores, y aquella persona que tiene preocupación si realmente aparece o no en el Padrón, como estaba en las elecciones pasadas.

Dicho esto, que es lo que vamos a hacer el sábado y el domingo, donde esperamos que nuestro pueblo concurra a participar en esto, porque también es un ejercicio importante, un refrescar dónde me toca votar; es un mover todo lo que es la maquinaria electoral y es un agilizar, inclusive, para los Partidos Políticos mismos, pienso que es una actividad que vale la pena involucrarse en ella.

Los Partidos Políticos podrán tener Fiscales, hago esta aclaración, en los centros donde se va a estar verificando, se van a abrir aproximadamente 4 mil 100 centros de votación a nivel nacional, que corresponden a los 146 Municipios; esto no incluye los 7 municipios del Atlántico, que van a elección el día 18 de enero.

Estos municipios van a verificarse el 9 de noviembre, el día que se hagan las elecciones en los 146 Municipios, se van a abrir los centros de votación del Atlántico Norte para que la gente vaya a verificarse. Esto nos va a tener con una fecha muy cercana al 18 de enero y va a permitir que el Padrón del Caribe Norte, esté totalmente actualizado.

Es curioso y es importante también que nuestro pueblo lo sepa, estos señalamientos que hacía el Presidente del voto domiciliar. Si ustedes preguntan en El Salvador ¿cuántas Juntas Receptoras de Voto hay? Probablemente le van a decir, hay 12 mil ó 15 mil Juntas Receptoras de Votos, pero estas Juntas están ubicadas únicamente en los municipios, en un centro en el municipio.

Son elecciones que se hacen muy fáciles, porque es en las Cabeceras Municipales donde se organizan todas las Juntas Receptoras de Votos; quienes han estado observando en El Salvador, habrán visto que inclusive cierran calles , enteras, para poner una cantidad de Juntas Receptoras de Votos, donde el pueblo puede concurrir.

En Nicaragua, la Ley nos manda que en la zona rural, no debe haber una Junta más allá de 5 kilómetros de distancia y en la zona urbana, no más de 1 kilómetro de distancia. Esto hace que casi lleguemos a la puerta del ciudadano con la urna, y le pidamos que decida por quién votar y que deposite su voto en la urna. Es un voto totalmente domiciliar y hace que los costos del mismo, sean relativamente altos.

Agradecemos también al Presidente, porque yo tengo la oportunidad de estar en el Consejo desde 1995, y siempre quise irme a la parte histórica del Consejo, cómo habían organizado las elecciones del 90, porque realmente, yo vi a todo un Estado participando efectiva y activamente en esas elecciones, igualmente en el 84.

Así es que nosotros, realmente, como Consejo, no tuvimos ese nivel de apoyo y esa efectividad en todas las elecciones que se han dado de 1995 a la fecha, ha habido involucramiento del Estado sin lugar a dudas, pero, no en los niveles en que se dio en esa oportunidad y por eso, agradezco al Presidente, porque esperamos, y vemos que así lo es, con la presencia de este Gabinete, que vamos a tener ese mismo apoyo en esta oportunidad.

Es importante que las Delegaciones de los distintos Poderes del Estado, tanto en las Cabeceras Departamentales como en los municipios, sean facilitadoras y den el apoyo correspondiente a las autoridades electorales, para que se pueda llevar adelante, tanto el proceso de Verificación como las Elecciones.

Aquí tenemos fechas que son claves, el día 10 de agosto es el día que tenemos que tener los padrones puestos, donde van a ser los centros de votación, o sea, en las Juntas Receptoras de Votos, así que hay una movilización muy fuerte y necesitamos todo el apoyo de las Delegaciones del Ejecutivo entre el 8 y el 12 de agosto, aproximadamente.

Igualmente, en el mes de octubre, los primeros 10 días del mes de octubre, vamos a necesitar igualmente esa movilización, para dejar el padrón definitivo en los centros de votación o en las Juntas Receptoras de Votos, cuando es una sola Junta y no es un centro de votación; y unos 4 ó 5 días antes del día de la elección, en este caso va a ser del 6 al 12 de noviembre, para tratar de llevar todo el material, movilizar al personal y traerlo de regreso.

Me decía el Presidente que vamos a tener una reunión especial con el Ejército y la Policía para él girar las instrucciones correspondientes en este caso, para toda la colaboración que debe tener un Proceso Electoral, porque realmente, así es como se hace la Democracia  y así es cómo se fortalece la Democracia.

Déjenme decirles que una tarea bastante grande, para que se dé una idea nuestro pueblo, hay una movilización de más de 663 camiones, aproximadamente, unos mil 550 vehículos tipo camionetas, tipo pick up, tiene que estarse movilizando; tractores, una cantidad de tractores que es increíble, por el tipo de caminos y hay que trasladar material; más de 600 buses o autobuses, más de 60 microbuses.

Aquí estábamos comentando el hecho, y espero que la tengamos en el país, más de 3 mil 330 bestias, para mover el material electoral en la zona donde ya no hay carreteras, y tenemos que llevarla a las profundidades de la montaña, sobre todo en la parte fronteriza con el Río Coco y esos lugares. Más de 41 motos, 27 botes y 77 pangas.

Como podrán ver, es toda una logística muy fuerte, muy grande la que hay que movilizar. Un día leí un artículo que decía que, hacer una elección era como distribuir la cerveza, el refresco, o la Coca Cola, lo único que ellos lo hacen todos los días. En este caso, si las cosas no salen bien, se acabó todo, porque es un solo día el que tenemos nada más para hacer esta movilización a nivel nacional y, esto no es posible si no se cuenta con el apoyo del Estado como tal y, especialmente del Ejecutivo, que es el que tiene delegaciones en todos los Municipios y en todas las cabeceras departamentales.

Así que, Presidente, le agradecemos y esperamos el apoyo del Ejecutivo… Sábado 26 y domingo 27 son los días de verificación. Esto se puede hacer también hasta el día 10 de agosto en las oficinas del Consejo Supremo Electoral, en las distintas Delegaciones Municipales o Departamentales La verificación no sólo está limitada a dos días, dos días es la verificación masiva, pero sí se puede hacer en las Oficinas Departamentales.

Por ahí escuché la opinión de una experta en elecciones, que aparentemente no es muy experta, porque no la supo hacer muy bien, en distintas oportunidades, pero escuché una opinión de ¿por qué no hacíamos la  verificación online?

Me quedé pensando yo, si habrá sabido esta señora  realmente, a lo que estaba refiriéndose, qué era lo que estaba diciendo. Me puse a pensar, viendo la página Web nuestra, del sitio de Internet, es muy fácil darme cuenta el número de cédula de un ciudadano, no sólo, ahí lo maneja el Sistema Financiero Nacional, lo tiene a mano.

Por lo tanto, si esa verificación se pudiera hacer en línea, como sería en español, sería muy fácil realmente, ahí sí, aplicar el ratón loco a los Padrones Electorales y movilizar la cantidad de ciudadanos que uno quisiera movilizar.

Pero, realmente, uno entiende a veces a la gente, cuando uno los ha visto en el cargo, no ha tenido capacidad para llevar adelante un proceso electoral con orden, y como debe ser, ordenado, transparente y eficiente, sobre todo.

No es sólo el hecho de llevar material a la Junta, no es sólo el hecho de que el ciudadano vaya a votar, es el hecho de mantener el orden para que las cosas vengan de regreso a los distintos tribunales, ya sean municipales, departamentales o a nivel nacional.

Yo creo que eso es importante que el pueblo se dé cuenta y, este es un pueblo que tiene vocación democrática, lo ha demostrado a lo largo de esta corta historia democrática que tenemos en Nicaragua, que  realmente, venimos desde el 84, en esta línea de elecciones.

Yo recuerdo aquellas otras urnas, era muy niño, unas urnas de madera que iban enllavadas, con todos los resultados adentro de las mismas. En este caso, la urna se arma en la Junta Receptora de Votos, se pone, y eso es lo que se cuenta en presencia de los Fiscales y lo que debe de ir, que es la voluntad popular expresada en esa urna.

Así es que, muchas gracias Presidente, por este apoyo que se nos está dando.

Palabras de Daniel

Hermanos nicaragüenses, como han escuchado, es nuestro deber como ciudadanos, asumir este compromiso de cara a las Elecciones Municipales del 9 de noviembre del presente año.

En esto, le decimos a todos [email protected] compañ[email protected] [email protected] del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a todos los Ministros, los Directores, que tienen que ponerse a la disposición del Consejo, en todas estas tareas, porque la tarea no solamente es la verificación del fin de semana, sino que luego, vendrán las otras tareas del 8 al 12 de agosto y así, consecutivamente.

Es decir, todo lo que demande el Consejo Supremo Electoral para apoyar la verificación, apoyar la participación de los ciudadanos, que va a ir generando más confianza en la ciudadanía, en cuanto a que va a tener ubicado el lugar donde va a votar, que a veces es lo que se presta a manipulación.

Es muy importante porque es lo que nos va a dar también la certeza de una votación masiva en las elecciones del 9 de noviembre, donde estarán todos los nicaragüenses, eligiendo a sus autoridades municipales, Alcaldes, Vicealcaldes, Concejales, y reafirmándose de esta manera, la voluntad que tenemos de seguir trabajando, para promover los cambios de autoridades, a través de la forma pacífica, a través del voto ciudadano.

Con esto, hermanos nicaragüenses, damos por concluida esta presentación, luego, vendrá el trabajo en el territorio, en el municipio, en el departamento para que se pueda ir caminando de manera segura hacia las votaciones del 9 de noviembre.  Buenas noches.

también te puede interesar