Nicaragua

Financiamiento a granel de Estados Unidos a las ONG para las elecciones

La embajada de Estados Unidos en Managua convocó este jueves a que las organismos de la sociedad civil de 31 municipios del país

Redacción Central |

La embajada de Estados Unidos en Managua convocó este jueves a que las organismos de la sociedad civil de 31 municipios del país

a que le presenten supuestos proyectos para promover el seguimiento del proceso electoral de noviembre próximo, que financiará con pequeñas donaciones que van de 2,000 a 40,000 dólares por tres a cuatro meses.

Tales donaciones de esa sede diplomática, que constituyen el negocio de las organizaciones no gubernamentales (ONG), estarán a cargo del llamado Programa de Transparencia , que ejecuta la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la misma que desestabiliza y conspira en Bolivia contra el gobierno del presidente Evo Morales.

Los ONG deben presentar a la USAID propuestas de pequeños proyectos que apoyen la consolidación de la democracia, dice la convocatoria de la embajada estadounidense.

Los ONG que serán financiados deben trabajar en los municipios de Boaco, Bluefields, Condega, Ciudad Sandino, Chichigalpa, Chinandega, Granada, Diriamba, Estelí, Jinotega, Jinotepe, Juigalpa, León, Managua, Masatepe, Masaya, Matagalpa, Nagarote, Nandaime, Nueva Guinea, Ocotal, Camoapa, Puerto Cabezas, Rivas, San Carlos, San Marcos, Sébaco, Somoto, Matiguas, Wiwilí y Siuna.

La embajada estadounidense no oculta su objetivo de inmiscuirse en asuntos que le competen sólo a los nicaragüenses, porque pide que los proyectos deberán contribuir de manera creativa e innovadora a promover el seguimiento a las diferentes etapas del proceso electoral, transparencia, rendición de cuentas, promoción del voto, acceso a la información pública y participación ciudadana en los próximos comicios electorales municipales .

Agrega que serán elegibles para este programa (o financiamiento), las organizaciones de la sociedad civil que posean personería jurídica vigente, capacidad organizacional y que no tengan afiliación partidaria , y claro, ninguna ONG va a revelar su afiliación partidaria.

Esta es el segundo financiamiento que da la embajada estadounidense en este año a las ONG, aunque no precisa el monto total de sus donaciones , luego de darles una buena cantidad de dólares a 25 organismos hace sólo unos meses.

también te puede interesar