Nicaragua

Inician verificación para elecciones municipales en Nicaragua

En dos días, el Consejo Supremo Electoral espera la concurrencia de 1.5 millones de personas a los centros establecidos en 143 municipios del país

Redacción Central |

En dos días, el Consejo Supremo Electoral espera la concurrencia de 1.5 millones de personas a los centros establecidos en 143 municipios del país

El proceso de verificación ciudadana en Nicaragua inició este sábado con lentitud, por la poca afluencia de votantes a los más de cuatro mil centros establecidos en todo el territorio nacional, informó una fuente electoral.

La apertura de 4 043 centros de verificación se realizó sin contratiempos, aunque está lento por la poca asistencia, aseguró el portavoz del Consejo Supremo Electoral (CSE), organismo rector de las elecciones, Félix Navarrete.

En dos días, el CSE espera la concurrencia de 1.5 millones de personas a los centros establecidos en 143 municipios del país, de 3.9 millones registradas en el padrón electoral.

En la apertura, dijo, hay una baja afluencia de personas, está comenzando lento y las expectativas del Consejo rondan en una asistencia del 40 por ciento de los potenciales votantes .

En 2006, el 45 por ciento de inscritos en el padrón electoral acudió al llamado de verificación para reportar cambios de domicilio o constatar su nombre en la planilla.

En cada centro participa un fiscal por partido político y por el momento no se han reportado irregularidades.

El proceso masivo de dos días pretende garantizar que no haya obstáculos para los votantes durante la elección municipal el 9 de noviembre, cuando se renovarán autoridades en 146 localidades de esta nación centroamericana.

En los siete municipios del Caribe de Nicaragua, cuyas elecciones municipales se celebrarán en enero de 2009, la verificación será en noviembre próximo.

La posposición de los comicios en el Caribe se realizó debido la falta de recuperación de la infraestructura, por los daños sufridos en septiembre pasado por el huracán Félix.

también te puede interesar