Nicaragua

Daniel se reunió con magistrados del Poder Electoral

La reunión se realizó a petición deltitular delPoder Electoraldebido a que el próximo fin de semana se realizará la verificación masiva de ciudadanos en las Juntas Receptoras de Votos

Rosario Murillo y Daniel Ortega
El Compañero-Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, y la compañera Rosario Murillo sostuvieron un encuentro de trabajo con el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE). | Jairo Cajina

Redacción Central |

La reunión se realizó a petición del titular del Poder Electoral debido a que el próximo fin de semana se realizará la verificación masiva de ciudadanos en las Juntas Receptoras de Votos

El Compañero-Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo Social, compañera Rosario Murillo, y funcionarios del Gabinete del Poder Ciudadano, sostuvieron un encuentro de trabajo con el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

La reunión se realizó a petición del titular del Poder Electoral debido a que el próximo fin de semana se realizará la verificación masiva de ciudadanos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

El mandatario expresó que “siempre hemos respaldado los procesos electorales, estando en el gobierno y no”. “Basta recordar todos los esfuerzos que hicimos en 1984, a nivel interno y externo para el éxito de esas elecciones, y luego para las elecciones en 1990”, precisó.

Recordó que el voto en nuestro país es uno de los más costosos en Latinoamérica y “aunque hicimos un esfuerzo desde 1984 por acercar las urnas al votante, no tenemos las facilidades de los países desarrollados, que votan a través de Internet, eso eleva el costo del voto”.

Señaló que sería un error alejar las juntas receptoras de votos de las personas, pues lo único que se lograría serían altos niveles de abstencionismo y nuestro país tiene alta participación electoral.

“Esta sesión con el Gabinete del Poder Ciudadano es a solicitud del presidente del CSE y tiene como objetivo que el pueblo se esté informando sobre el compromiso de las instituciones con este proceso electoral”, indicó el comandante Daniel, quien recalcó la importancia de la verificación.

La verificación del padrón electoral se realizará, de forma masiva, este fin de semana 26 y 27 de julio, pero continuará en las delegaciones departamentales y municipales del CSE hasta el próximo primero de agosto.

Por su parte, el presidente del CSE, Roberto Rivas, aseguró que la reunión se pidió “a fin de lograr una coordinación lo más cercano posible con el Ejecutivo y el Electoral, igual lo haremos con la Asamblea y el Poder Judicial”.

Descartó los ataques de la derecha que alegan “el ratón loco”. “Es importante que vayan a verificarse para evitarse problemas con el padrón electoral y aquí no se aplica el ratón loco, es absurdo y es un señalamiento sin ningún sentido”, agregó.

Este fin de semana se abrirán las cuatro mil cien juntas en 146 municipios del país.

En los siete municipios del Caribe, donde la elección se realizará posteriormente, la verificación se efectuará el próximo nueve de noviembre, día de las votaciones municipales.

también te puede interesar