Nicaragua

Daniel desmiente encuentro con representantes de las FARC

Calificó como traición a la patria la acción del diario La Prensa, por divulgar versiones periodísticas que son mentiras

Redacción Central |

Calificó como traición a la patria la acción del diario La Prensa, por divulgar versiones periodísticas que son mentiras

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desmintió versiones periodísticas locales sobre una supuesta visita de dirigentes de las FARC y alertó sobre  publicaciones que buscan beneficiar a la “oligarquía” de Colombia, para favorecer a ese país en el conflicto de límites marítimos.

El presidente dijo la noche del viernes que constituye “traición a la patria” la acción del diario local La Prensa, que viene insistiendo en versiones  sobre visitas de dirigentes de las FARC, incluido el jefe máximo de ese grupo guerrillero, Alfonso Cano.

Las FARC pidieron a Daniel un diálogo para, dijo esa organización, buscar soluciones políticas al conflicto armado interno.

El presidente nicaragüense se dijo dispuesto a colaborar en  ese sentido, lo que desató un rechazo por parte de las  autoridades colombianas, que llevaron acusaciones contra el gobierno nicaragüense a la Organización de Estados Americanos.

 “Son mentiras tras mentiras las que dicen nuestros enemigos y  han llegado a afirmar que estuvieron aquí, el 19 de julio, seis  hermanos dirigentes de las FARC de Colombia, y cómo son de mentirosos que dan hasta detalles”, exclamó.

Con las versiones, los propietarios del diario “están  sirviendo a los intereses de la oligarquía colombiana, porque  aquí inventan la información e inmediatamente la recogen las  autoridades” de Colombia.

“El periódico este que todos conocemos, está sirviendo de instrumento de una política exterior que es lesiva para la soberanía del país, cuando de por medio está un conflicto de  orden territorial con Colombia”, agregó.

Al multiplicar acusaciones respecto de las FARC, el gobierno  colombiano busca quitar validez a un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, de diciembre de 2007, que  fijó que el meridiano 82 no es el límite en el Mar Caribe entre  ambos países, dijo Daniel.

Aunque negó haberse reunido con dirigente de las FARC, Daniel reivindicó lo que dijo es su derecho por buscar una salida  negociada al conflicto colombiano.

“Para trabajar por la paz yo no le voy a pedir permiso a  nadie”, repitió Daniel, después de que el gobierno de Colombia  dijo que no autoriza ninguna gestión respecto del conflicto con  las FARC.

también te puede interesar