Nicaragua

¡Viva León jodido…!

Acto de Celebración del 29 Aniversario de la Revolución, Departamento de León

Redacción Central |

Acto de Celebración del 29 Aniversario de la Revolución, Departamento de León

Palabras de Rosario

¡Que viva León! ¡Que viva el Gobierno del Pueblo, Gobierno del Poder Ciudadano! ¡Que viva Daniel! ¡Que viva Daniel! ¡Cuál es la consigna, FSLN! ¡Cuál es la consigna, FSLN! Este Poder es del Pueblo, este Poder es Sandinista.

Queridas familias, [email protected] [email protected] de León, muchachas, muchachos, niños, niñas, abuelitos, nicaragüenses, [email protected], del Departamento de León, de todos los departamentos de Nicaragua. Estamos aquí reunidos, en la Primera Capital de la Revolución, León… ¡Primera Capital de la Revolución!

Estamos aquí reunidos a 29 Años del Triunfo y con 29 Años de Victoria en Victoria, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional; 29 Años rojinegros aquí en León, en este León formidable, bastión de la Revolución Sandinista.

29 Años y ahora continuamos construyendo la Democracia Directa, haciendo evolucionar la sociedad con el pueblo unido, fortalecido en conciencia y compromiso, recuperando valores, derechos y capacidades; renovando nuestras fuerzas, acrecentándolas, extendiéndolas.  Fuerza de Luz y Verdad, como decía Sandino; fuerza de generosidad, fuerza de solidaridad, de justicia, de trabajo y de Paz.

En este León heroico que sonó tambores de guerra y cantos de insurrección, cantos de liberación, hoy saludamos con alegría, el canto alegre del que crea, construye, el Nuevo Día.

La cultura se nutre de historia, de memoria y de quehacer cotidiano, en León se ha forjado cultura, se ha desarrollado la nueva cultura política. Hablar de León, es decir, Nicaragua, es hablar de poesía, de música, de arte, de cultura, de política que se transforma y transforma.

León es la vanguardia del Poder Ciudadano, en León hemos ido construyendo el Poder Ciudadano paso a paso, devolviendo el Poder al Pueblo y preparándonos juntos para gobernar, para pasar de gobernados a gobernantes. Esa es la Democracia Directa que Daniel está construyendo en Nicaragua; ese es el compromiso del Frente Sandinista… el Poder es del Pueblo y está regresando al Pueblo.

Queridos compañeros, queridas hermanas, querido compañero Tránsito Téllez, Alcalde de León; querido compañero Everth Delgadillo, Delegado del Poder Ciudadano para el Departamento de León; querida compañera Yara Pérez, Intendente de la Propiedad.

Querida compañera, tengo que decir, quiero pedirles un fortísimo aplauso para dos hermanas que nos acompañan esta noche, están con nosotros, mujeres que tienen un lugar especial en nuestros corazones, la compañera Aleida March, esposa del Comandante Eterno de las Revoluciones, de las Guerrillas, de las luchas del Hombre y la Mujer Nuevos, esposa del Comandante Ernesto Che Guevara, Aleida.

La compañera Aleida fue guerrillera en el Movimiento 26 de Julio y ahí conoció al Che; y, con nosotros también, su hija Aleida Guevara March, médica, activista de Derechos Humanos, quien ya ha estado en Nicaragua trabajando con nosotros como doctora, como médica. Nos hacen el honor de acompañarnos en esta celebración de León como Primera Capital de la Revolución y en el 29 Aniversario del Triunfo Revolucionario.

Vamos para el 30 Aniversario y en noviembre, hermanos, hermanas, ¡vamos por más Victorias! ¡Que viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional! ¡Que viva León! ¡Que viva Nicaragua Libre! ¡Que viva Daniel! ¡Que viva Daniel!

Con nosotros, aquí también, los candidatos de la Victoria, es decir, los Alcaldes a partir de noviembre, Alcaldes del Poder Ciudadano de todos los municipios del Departamento de León ¡Que viva el Frente Sandinista! ¡Que viva el Poder Ciudadano! ¡Que viva León, jodido! Compañero Tránsito Téllez, tiene la palabra.

 

 

Palabras de Tránsito Téllez

Alcalde de León

 

Gracias compañera; buenas noches compañ[email protected] del Departamento de León; compañero Presidente, Comandante Daniel, compañera Rosario Murillo; buenas noches compañeras, esposa e hija de nuestro querido Comandante Ernesto Che Guevara; compañ[email protected] [email protected] a Alcaldes, Vicealcaldes y Concejales, ¡los mejores candidatos que cualquier partido político puede presentar en estas elecciones municipales! Buenas noches, queridas madres de Héroes y Mártires.

Hoy estamos [email protected] en este pueblo heroico de León, Capital de la Revolución Sandinista, primera ciudad liberada por Los Muchachos, por [email protected] com-batientes populares de los barrios de Subtiava, San Felipe, El Coyolar, Guadalupe, celebrando los 29 Años de la Revolución y los 29 Años de ser Capital de la Revolución Popular Sandinista.

Esta tarde compañ[email protected], en representación de esta histórica ciudad de hombres y mujeres revolucio-narias, combativas, sandinistas, quiero empezar reivindicando un homenaje que la Capital de la Revolución Popular Sandinista tenía pendiente en 29 Años. Comandante Daniel, compañera Rosario, permítanme leer y hacerles entrega de un merecido reconocimiento, que a través de un Bando, queremos dejar plasmado y dice:

“Alcaldía de León, Bando Municipal número 2008, 180702, despacho. En ocasión de celebrarse el 29 Aniversario de la Instalación de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y de haberse instaurado Capital de la Revolución Popular Sandinista a la mil veces heroica Ciudad de León Santiago de los Caballeros, por ser la compañera Rosario Murillo Zambrana una mujer ejemplar, que con su tenaz trabajo dignifica el lugar que la mujer nicaragüense debe ocupar en nuestra Nicaragua Libre, logrando con esa entrega y sacrificio el reconocimiento de todo un pueblo y el mundo entero, de los espacios alcanzados por nuestras heroicas mujeres nicaragüenses, repre-sentada en su persona, querida compañera.

Que después de 29 Años de Revolución Popular Sandinista, con su presencia en esta Magna Asam-blea del Poder Ciudadano y el Pueblo Presidente, que usted, a través del Consejo de Comunicación y Ciudadanía coordina, se ha ganado el cariño y el aprecio del pueblo heroico de León, cuna de héroes y mártires como nuestro Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, como los Mártires del 23 de Julio de 1959, y los descendientes heroicos de combatientes populares de la ciudad de León.

Este Bando entra en vigencia a partir de hoy, para el reconocimiento de las futuras genera-ciones. Dado en el Palacio Consistorial de León, a los 18 días del mes de julio del 2008. Firma, Tránsito Téllez, Alcalde de  León.”

Este reconocimiento, dice lo siguiente:

“Alcaldía de León, Bando Municipal número 2008, 180703, despacho:

Artículo 1. En ocasión de celebrarse el 29 Aniversario de la Instalación de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y haberse instaurado Capital de la Revolución Popular Sandinista a la mil veces heroica Ciudad de León Santiago de los Caballeros.

2. Por ser el Comandante Daniel Ortega Saavedra, el Coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, que en su instalación, hace 29 Años, hizo que esta heroica ciudad, Capital de la Revolución Popular Sandinista, trascendiera los límites geográficos y de la historia, convirtiéndose de esta manera en el Primer Territorio Libre de la más cruel dictadura que sufrió Latinoamérica.  

3. Que después de 29 Años, con su presencia, querido Comandante y Presidente de la República de Nicaragua, en esta Magna Asamblea del Poder Ciudadano y el Pueblo Presidente, ratifica como máximo líder indiscutible del pueblo nicaragüense y de la Gesta Heroica de nuestro poeta, y único Héroe Nacional que tiene esta ciudad, Rigoberto López Pérez, iniciador del fin de la tiranía de los Somoza. Con su presencia también patentiza el heroísmo de los Mártires del 23 de Julio de 1959, y celebra con nosotros, los leoneses y leonesas, la liberación y el triunfo de la Revolución Popular Sandinista de 1979.

Con su presencia Comandante Daniel Ortega, nos reconoce la heroicidad de este pueblo valiente y combativo, descendiente de los subtiavas, cuna de héroes y mártires y combatientes populares, portadores del legado de Sandino.

Este bando entra en vigencia a partir de hoy, para el reconocimiento de las futuras generaciones. Dado en el Palacio Consistorial de León, a los 18 días del mes de Julio del año 2008. Firma, Tránsito Téllez, Alcalde de León.”              

Quiero entregar el siguiente reconocimiento a dos mujeres, que también se han ganado el cariño nuestro, el cariño de los nicaragüenses, con la trascendencia que tuvo para los Latinoamericanos y el mundo, nuestro Comandante Ernesto Che Guevara: compañera Aleida March, esposa del Comandante Ernesto Che Guevara; Aleida Guevara March, reciban las Llaves de nuestra querida Ciudad de León Santiago de los Caballeros.

Comandante Daniel, yo sé que nuestros hermanos Alcaldes de Nicaragua han aprovechado estas enormes Asambleas del Pueblo Presidente, para informarle sobre nuestro quehacer como Alcaldes. Pero aquí en León, basta recordar cómo recibimos las calles del centro de la ciudad y cómo están ahora.

Cuántos repartos como el William Fonseca, el Maritza López, el Benjamín Zeledón, , El Coyolar, Subtiava y otros, que no estaban adoquinados y ahora sí tienen; compramos 10 camiones para recoger la basura en más de 100 repartos, incluso, la compra de 150 manzanas de tierras para instalar el relleno sanitario.

Llevamos más de mil personas  operadas de la vista en Cuba y Venezuela; más de 2 mil personas alfabetizadas por la Alcaldía; más de 6 mil viviendas que ahora tienen alcantarillado sanitario, inclusive, el alcantarillado sanitario entero que la Alcaldía instala en los repartos Carlos Núñez, el 18 de Agosto, el San Jerónimo, el Anexo de Villa Soberana.

Más de 200 manzanas de tierras lotificadas en lotes para viviendas, más de 3 mil familias que le hemos entregado zinc para sus viviendas; iluminamos 2 campos deportivos para niños; construimos 4 canchas deportivas y mejoramos 25 más; entregamos mil ataúdes para familias de escasos recursos.

Mejoramos las condiciones de trabajo de nuestros compañeros y compañeras trabajadoras de la Alcaldía, dándoles 6 aumentos salariales en nuestro período. Tenemos un convenio colectivo con el sindicato y con los trabajadores, cuyo valor es de 11 millones y medio de córdobas, anuales.

Esta es la única Alcaldía en Nicaragua que en este Gobierno pasamos a ser categoría A. Pasamos, de recaudar 38 millones en el año, a 91 millones de córdobas para este año. Pasamos de tener reportados en nuestros archivos 2 mil 400 contribuyentes a 6 mil 500 contribuyentes; construimos un mercado, y tantos proyectos que podemos mencionar, incluso, el fortalecimiento de los hermanamientos de las ciudades europeas, norteamericanas, y latinoamericanas, inclusive, ciudades de la Costa Atlántica de Nicaragua.

El año pasado logramos consensuar el Plan de Inversión Municipal con los Gabinetes del Poder Ciudadano, incluso, en estos 3 años y medio de Gobierno, nos pusimos al frente en 9 emergencias, producidas por fenómenos naturales, sin víctimas que lamentar. Es más, para este año Comandante Daniel, este Concejo Municipal, este Alcalde, Vicealcalde y Secretario del Concejo, siguiendo su ejemplo, nos bajamos el salario en un 73%.

Pero hoy, compañeros y compañeras, Comandante Daniel, usted nos ha hecho el llamado a la Unidad de la familia nicaragüense, a la Unidad del sandinismo; usted, compañero Comandante, Apóstol de esta Gran Unidad, de esta gran familia de hombres y mujeres que pensamos diferente, pero que queremos cambiar un sistema de Gobierno, que sea justo para todos y para todas, cambiar nuestra conciencia social.

Nos ha dicho, que por muy difícil que sea, debemos unirnos, porque tenemos un compromiso con nuestro pueblo, para fortalecer el poder de los y las ciudadanas. Por eso, hoy, quiero patentizar mi disposición a esa Unidad; atrás quiero dejar, esas denuncias ante los organismos de Contraloría, las denuncias ante la Fiscalía; atrás dejo los señalamientos malintencionados, injuriosos y calumniosos, las pintas en las paredes de la Alcaldía; atrás dejo los anónimos y las amenazas personales, que a mi familia, le han hecho algunos compañeros y compañeras, hermanos y hermanas nuestras, de nuestro  Partido.   

 

Y dejo atrás todo eso, porque usted, compañero Presidente, y miles de compañeros y compañeras, nos formaron con su ejemplo revolucionario, nos formaron en Escuelas de Cuadros y en el fragor del combate en la defensa de la Revolución.

Es por eso, que con la actitud militante de nuestros Héroes y Mártires, con el ejemplo suyo, Comandante Daniel, asumimos y asumo la Unidad del Frente Sandinista, como única forma de contribuir para ganar las elecciones y seguir al frente de este Gobierno Municipal, en esta heroica Ciudad de León, Capital de la Revolución; y como única forma de cambiar el sistema de Gobierno en nuestra querida Nicaragua Libre y Soberana.

¡Que viva la Capital de la Revolución! ¡Que viva el Pueblo Presidente! ¡Que viva León, jodido! ¡Que viva el Comandante Daniel!

Palabras de Rosario

Compañera Aleida Guevara March, el pueblo de Nicaragua, el pueblo de León, ¡que tanto la quiere! quiere escucharla esta noche.

 

 

Palabras de Aleida Guevara March

Hija del Comandante Ernesto “Che” Guevara

 

Muy buenas noches. De verdad me han tomado totalmente por sorpresa; creo que lo más importante para nosotros, en el momento que estamos viviendo, es la Unidad de nuestros pueblos; solamente con esa Unidad podemos seguir adelante, construyendo un continente diferente, para que nuestros hijos vivan en un mundo con más Dignidad, con más Libertad y Soberanía.

La Unidad es una palabra que se diluye muchas veces, pero que somos ¡y tenemos que ser capaces de llevar a la práctica! Hace aproximadamente 25 años, me gradué aquí en Nicaragua como médico; en esta tierra comencé, realmente, a comprender lo que vale la Soberanía, lo que cuesta la Libertad, pero lo necesaria que es para poder construir un mundo más justo, para todos nosotros.

Hoy me siento, realmente, muy contenta y muy emocionada, de poder volver a cantar esa canción que acabamos de cantar, con ustedes. El Frente Sandinista de Liberación Nacional representa para nosotros, para todo el continente latino-americano, una esperanza; una esperanza que se hace realidad, porque ustedes ¡así lo han decidido!

29 años después de esta Revolución, continuamos la marcha, continuamos el largo camino que hemos decidido hacer, ¡que es muy difícil! está lleno de sacrificios, está lleno de fuerza, pero está lleno de Amor, de Ternura y de una inquebrantable Fe en la Nueva Vida que nos espera.

Muchas gracias por su resistencia, muchas gracias por su firmeza, seguiremos adelante… ¡Hasta la Victoria Siempre!

Palabras de Daniel

¡El pueblo unido… jamás será vencido! Hace 29 años nos encontrábamos en esta heroica y combativa Ciudad de León; cuando llegamos a León, semanas antes, veníamos con Tomás, con Rosario, que venía embarazada; y se estaba combatiendo todavía en los alrededores, pero, ya la ciudad de León, esta histórica, maravillosa y bella Ciudad de León, por sus hombres, por sus mujeres, por sus obras arquitectónicas, como esta monumental Catedral de León, donde descansan los restos de nuestro Gran Poeta, nuestro Gran Maestro Rubén Darío ¡Que viva Rubén!

Rubén que dijo: “¿Cuántos millones hablaremos inglés, callaremos ahora, para llorar después?” ¿Callaremos ahora, para llorar después? ¿Callaremos ahora, para llorar después? No podemos callar, ¡nadie nos puede callar! No hay imperio que pueda callar a los pueblos; por muy grande y poderoso que sea el imperio, la tiranía del capitalismo global, encabezada por el imperio yanqui ¡jamás podrán callar al pueblo de León! ¡Jamás podrán callar al pueblo nicaragüense! ¡Jamás podrán callar a los pueblos del mundo!

Y, nosotros teníamos días de estar por aquí, habíamos visitado algunos frentes de guerra donde se estaba combatiendo; incluso, para el lado de La Paz Centro se estaba combatiendo todavía, ahí murió Mariano en esos días; se estaba combatiendo en la dirección hacia Chinandega, porque iban huyendo los guardias de Somoza y en la huida iban peleando, iban combatiendo.

Por esa razón, muchos leoneses recordarán, hace 29 años, el día 17 de julio, cuando nos enteramos de la huída del tirano, entonces recorrimos estas calles en una gran manifestación de alegría, de júbilo, y venimos a esta plaza a celebrar la victoria, porque prácticamente, ya era un hecho la victoria ¡era el 17 de julio!

Luego, ingresó la Junta de Gobierno, los miembros de la Junta de Gobierno a León, que se encontraban en diferentes puntos y, en el Auditorio Ruiz Ayesta de la Universidad, se juramentó el Gobierno Revolucionario hace 29 años, y León se convirtió en la Capital de la Revolución de Nicaragua y en la Segunda Capital de la Revolución en América Latina. Porque la primera capital ha estado, está y continuará estando, en esa Cuba heroica de Fidel, en esa Cuba heroica del Che, en esa Cuba heroica que ha resistido las agresiones más crueles, más cobardes, de parte del imperio.

¡Cuánta alegría, cuánto orgullo nos dio estar aquí en León! todas esas semanas previas a la huída del tirano; todavía no sabíamos cuánto iba a durar la resistencia del tirano, porque se estaba combatiendo, incluso en Managua. Por eso es que la Junta se traslada a León; en ese momento era más seguro León que Managua y, ya el 19, estábamos celebrando la victoria.

La victoria aquí en León la celebramos, recuerdo, cuando me han preguntado los periodistas… ¿qué ha sido lo más impresionante para mí, en ese momento de la victoria? Ver en León, por la televisión, ¡por primera vez! porque nunca, desde niño, había visto por la televisión la imagen de nuestro General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, cuando se quita y se pone el sombrero ¡qué imagen aquella!

Era la mejor prueba de que Nicaragua ya era libre, ¡ya estaba transmitiendo…! el Frente Sandinista, ya estaba trasmitiendo, desde los canales de televisión del somocismo, esas señales.  

El 19 lo pasamos aquí todavía, porque estábamos organizando la celebración en Managua. Y esa primera celebración fue después del día del Triunfo, porque el día del Triunfo fue el 19 efectivamente, pero, como los frentes de guerra estaban desplazándose todavía desde el Norte, desde el Sur, el Este, desde todas las direcciones; entonces, había que esperar a que se concentraran todas las fuerzas que pudiésemos bajar hacia Managua.  

El día 20 en la madrugada, organizamos la caravana para viajar hacia Managua, con Tomás, con Omar Cabezas; Omar, mis saludos para la madre de Omar y para él. La madre de Omar le dio tres héroes a la Patria, tres hijos que dieron su sangre por la libertad de Nicaragua ¡Vivan los héroes y mártires! Y de aquí fue el recorrido hacia Managua, donde nos congregamos aquel 20 de julio, para celebrar el 19 de Julio, el Día de la Victoria del año 1979 ¡Viva la Victoria Popular!

Hoy, nos honran con su presencia, nos acompañan dos queridas hermanas cubanas, latinoamericanas, internacionalistas como el Che, Aleida, la esposa del Che, que se conoció con él en la guerrilla; ella fue guerrillera, luchando contra la tiranía de Batista; y la hija de nuestro querido Comandante Ernesto Che Guevara, cuyas palabras han sido muy expresivas, de lo que son los principios y los valores que defendió el Che y que no se han rendido; principios y valores que no se han vendido; principios y valores que ni se rendirán, ni se venderán jamás.

Nos acompañan nuestros hermanos, futuro Alcalde de León, Manuel Calderón Chévez y Santos Roque Núñez, candidato a Vicealcalde; de Telica, Arsenio Reyes Sirias y Carlos Rodríguez. Un aplauso a Telica.

De Malpaisillo, Larreynaga, Enrique Gómez y Rosaura Martínez Zelaya; de El Jicaral, Karla Raudales y Fabián Rodríguez; de Santa Rosa del Peñón, Barney Pulido y Gabriela Ruiz Martínez. De El Sauce, Rosa Amelia Valle Vargas y Orlando García Ibarra; de Achuapa, Diego David Figueroa y Adonías Corrales.

De Quezalguaque, Hugo Julián Ruiz y Mercedes Jarquín Pereira; de La Paz Centro, Lesbia Abarca e Isabel Donaire Vallejos. Y, de Nagarote, Juan Gabriel Hernández y Mireya Urroz.

También está nuestro querido hermano, Everth Delgadillo, Secretario Político del Frente Sandinista y Delegado del Poder Ciudadano del Departamento de León ¡Que viva el Poder Ciudadano! ¡Que viva el Pueblo Presidente! ¡Que viva la Democracia Directa!

Queridos hermanos, queridos niños y niñas de León ¡cuántos niños, cuántas niñas! [email protected] [email protected], querida juventud de León ¡juventud, divino tesoro! Queridas mujeres, queridos hombres, trabajadores, campesinos, profesionales, estudiantes. León es la Ciudad Universitaria, la cuna de la universidad; la cuna de la lucha por la Autonomía universitaria; la cuna de la lucha por el 6%, que empezó siendo por el 2% y culminó con el 6%.

León heroico de Rigoberto López Pérez, ese gran patriota y poeta, que entregó su vida, a cambio de la vida del tirano, para darle inicio a la lucha, que significó el principio del fin de la tiranía en nuestra Patria.

León, tierra de combatientes históricos, tierra de héroes y mártires; tierra de madres valientes, madres luchadoras, madres de nuestros mártires y de nuestros héroes, que durante estos 29 años ¡ni se han rendido, ni se han vendido, jamás!

Hoy, en este 29 Aniversario, en vísperas de la Conmemoración del 29 Aniversario a nivel nacional, donde nos vamos a encontrar en Managua, en la Plaza La Fe; este pueblo de León se está preparando para las nuevas victorias, y está trabajando, en medio de las contradicciones. Ya explicaba nuestro querido hermano Tránsito, lo de las contradicciones; lo que pasa es que nosotros, así somos, las contradicciones las sacamos, pero lo importante es que, sacamos las contra-dicciones, pero ¡no renunciamos a la Bandera Roja y Negra del Frente Sandinista de Liberación Nacional!

Es cierto que discutimos, debatimos, y en ocasiones hasta nos peleamos, pero ¡no renunciamos a los principios antiimperialistas, a los principios socialistas del Frente Sandinista de Liberación Nacional!

Porque ése ha sido el gran debate en los últimos tiempos, de los que abandonaron al Frente Sandinista en 1990, después que dejamos el Gobierno. De los que eran muy radicales y muy valientes, cuando eran Ministros, funcionarios de Gobierno y Embajadores, pero, cuando la pérdida electoral, pensaron que el barco de la Revolución se hundía.

Incluso, llegaron a asegurar que el próximo barco de la Revolución que se iba a hundir, era la Revolución Cubana ¡y empezaron a claudicar! Empezaron a traicionar, y por eso Sandino los calificó como “bola de canallas y de cobardes, traidores y vende patria, peleles,” así les llamaba Sandino.

Empezaron a exigirnos que el Frente Sandinista, tenía que democratizarse; que no podíamos estar peleando con el imperio; que no deberíamos seguir siendo solidarios con la Revolución Cubana; que debíamos renunciar a nuestros principios en la lucha de clases; que debíamos renunciar al Socialismo como la única alternativa que tiene la Humanidad para la paz, la seguridad y la estabilidad.

El Socialismo tiene una esencia cristiana, Cristo dijo: ¡Ama a tu prójimo como a ti mismo! Y eso es socialismo, eso es solidaridad. Por eso, esta Revolución tiene raíces profundamente cristianas, surgió con esas raíces, y se ha mantenido con esa fuerza vital, con esa fuerza espiritual.

Nosotros conocimos primero a Cristo como revolucionario, cuando éramos unos niños, lo entendimos como revolucionario; después conocimos a Marx, después a Lenín, después a los grandes luchadores universales y, lógicamente, ahí se fue forjando un pensamiento, una ideología, el Sandinismo, que es socialismo adecuado a la realidad nicaragüense.

Ellos querían que renunciáramos a todo eso, ¡que renunciáramos a todas las formas de lucha! Es decir, que renunciáramos al derecho a la rebelión, al derecho a la insurrección… ¡los pueblos jamás pueden renunciar al derecho a la rebelión, ni al derecho a la insurrección! ¡Jamás!

Querían que nos desarmáramos ideológicamente; querían que nos desarmáramos y nos rindiéramos frente al imperio, y que se destruyeran las bases que la Revolución había construido. Bases que logramos nosotros defender durante 16 años de neoliberalismo; bases que logramos defender, gracias a que en nuestro país, la Revolución arrancó de cuajo el poder económico y el poder militar que tenía el imperialismo, a través de los Somoza.

Gracias a que aquí se instalaron, un Ejército y una Policía de raíces revolucionarias, no pudieron contar ellos en 1990, cuando pensaban que había llegado el momento de la victoria contrarrevolucionaria, y que se iban a lanzar en contra nuestra, como se lanzaron en Chile, en contra del Presidente Salvador Allende y en contra del pueblo; entonces se encontraron con la resistencia del pueblo, con las barricadas, con la combatividad del pueblo y aquí, ¡no se rindió nadie!

Nadie se rindió. Sólo se rindieron los autodenominados “demócratas” que profanan el nombre de Sandino, porque se llaman MRS, ¡imagínense! Y ahora, andan de arriba para abajo con la fórmula de los corruptos, con la fórmula del imperio yanqui, con la fórmula del imperio europeo, porque aquí se han confabulado los europeos con el imperio yanqui, para tratar de frenar la Revolución en Nicaragua.

Pero no lo van a lograr, por mucho dinero que les entreguen, a través de las ONG, porque ¡hay ONG de ONG! Hay algunas ONG que están realmente al servicio de la población, pero hay otras, que están al servicio del proyecto político de la contrarrevolución y son financiadas por el imperio, financiadas por los europeos, y piensan que van a poder derrotar y derrocar esto que ellos llaman dictadura.

Dictadura porque el pueblo está en el Poder; dictadura porque estamos organizando el Poder Ciudadano; dictadura porque estamos organizando los Gabinetes del Poder Ciudadano. Eso, para ellos, es dictadura; para ellos es inadmisible que los pobres sean los dueños del Poder.

Para ellos, lo único admisible es que las “clases altas,” las clases oligárquicas, que gozan del aplauso y del beneplácito del imperio y de los europeos, sean los administradores del capitalismo, de la explotación, de la barbarie en nuestro país.

Se equivocaron aquí, en Nicaragua; se equivocaron porque aquí se produjo una Revolución el 19 de julio de 1979 y, un día como hoy, hace 29 años, León fue la Capital de esa Revolución.

Ahora, en esta Nueva Etapa histórica que vive el pueblo de Nicaragua, que vive la Revolución Popular Sandinista, tenemos que cerrar filas, los pobres, los trabajadores, los campesinos; tenemos que cerrar filas con la juventud, con los profesionales honestos; tenemos que cerrar filas todos los nicaragüenses que le tenemos Amor a la Patria y fortalecer, ese gran frente de lucha que se va desarrollando en el contexto latino-americano y caribeño.

Los pueblos se están rebelando en América Latina; los pueblos le están diciendo al imperio, ¡basta de tus dominaciones! Fidel, cuando la Segunda Declaración de La Habana decía: “esta Humanidad ha dicho basta y ha echado a andar el carro de la historia.” Efectivamente, la Humanidad, hoy más que nunca, en estos tiempos, y los pueblos latinoamericanos y caribeños, hoy más nunca, en estos tiempos, ¡hemos dicho basta y hemos echado a andar el carro de la historia!

¡Que viva el 29 Aniversario de la Liberación de León! ¡Que viva el 29 Aniversario del 19 de julio!

¡Sandino vive, la lucha sigue!

¡Patria libre o morir!

¡Hasta la victoria siempre!

también te puede interesar