Nicaragua

Tribunal electoral de Nicaragua convoca a jornada para actualizar el padrón

Abrirán más de 4 000 centros de votación el próximo fin de semana, para actualizar el padrón de cara a los comicios municipales del próximo 9 de noviembre

Redacción Central |

Abrirán más de 4 000 centros de votación el próximo fin de semana, para actualizar el padrón de cara a los comicios municipales del próximo 9 de noviembre

El Consejo Supremo Electoral (CSE) abrirá más de 4 000 centros de votación en Nicaragua el próximo fin de semana, para actualizar el padrón de cara a los comicios municipales del próximo 9 de noviembre, informó una fuente oficial.

Félix Navarrete, portavoz del CSE, confirmó que la jornada de verificación electoral se realizará el 26 y 27 de julio en 4.043 recintos electorales de todo el país, a excepción de tres municipios de la región norcaribeña, donde las elecciones se celebrarán el próximo 18 de enero.

El funcionario dijo que cerca de cuatro millones de nicaragüenses mayores de 16 años, que se encuentran empadronados, podrán visitar los centros establecidos por el CSE para confirmar sus datos personales o bien reportar cambios de domicilio.

Indicó que hasta el próximo 10 de agosto el CSE recibirá solicitudes de nuevas cédulas de identidad, requisito para ejercer el sufragio, mientras que para gestionar reposiciones la fecha límite será el 10 de septiembre.

La ley nicaragüense permite votar a todos los nacidos o nacionalizados en este país que tengan 16 años o más al momento de la realización de elecciones.

Se estima que más de 1,5 millones de nicaragüenses emigraron en los últimos años en busca de empleo, y la mayoría de ellos se ha radicado en países como Estados Unidos y Costa Rica.

Las elecciones se celebrarán el 9 de noviembre para renovar autoridades en 150 municipios, las que asumirán sus cargos en enero próximo por un período de cuatro años.

Las dos grandes fuerzas políticas que competirán en los comicios son el gobernante Frente Sandinista, de izquierda, y el Partido Liberal Constitucionalista, de derecha.

también te puede interesar