Nicaragua

Realizan Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina

Se inició el lunes 21 y concluirá el jueves 31 de julio y tiene como meta vacunar a 280 mil canes, principalmente a los menores de un año de edad

Redacción Central |

Se inició el lunes 21 y concluirá el jueves 31 de julio y tiene como meta vacunar a 280 mil canes, principalmente a los menores de un año de edad

El Ministerio de Salud (MINSA) realiza en Nicaragua una Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina, para combatir y controlar la rabia, informó el encargado del Programa Nacional de Rabia, Eduardo Jiménez.

El funcionario dijo que la jornada, que se inició el lunes 21 y  concluirá el jueves 31 de julio, tiene como meta vacunar a 280 mil  canes, principalmente a los menores de un año de edad.

La Vacunación Antirrábica Canina se efectúa en todas las Unidades de Salud del país, de manera gratuita.

Jiménez dijo que a la fecha se han vacunado 60 mil perros, el 21 por ciento de la meta programada.

“Una vez vacunado el animal, el dueño debe guardar en un lugar  seguro el certificado de vacunación extendido, así como colocarle en  el cuello el distintivo entregado en la Unidad de Salud”, recomendó  Jiménez.

En los centros de salud del departamento de Masaya, al este de Managua, se concluyó la vacunación de 15 950 canes, así como en  Rivas donde fueron vacunados 10 060 perros.

La protección inmunológica de la vacuna antirrábica canina es de tres años.

El MINSA también recomendó a los dueños de los perros tenerlos amarrados o colocarles bozal para evitar accidentes.

En el país, 90 por ciento de las mordeduras a humanos son  causadas por perros y el resto por murciélagos, según datos  oficiales.

En Nicaragua el más reciente caso de rabia humana transmitido por  perro se registró en 1998, y el de rabia humana por murciélago en  1999.

también te puede interesar