Nicaragua

Presidentes y vice presidentes se reúnen con Daniel

Declaraciones de hermanos invitados a las celebraciones del 19 de Julio, al concluir sus reuniones con Daniel

Redacción Central |

Declaraciones de hermanos invitados a las celebraciones del 19 de Julio, al concluir sus reuniones con Daniel

Declaraciones del Presidente de Honduras, Manuel Zelaya después de su encuentro con Daniel

Preguntas del periodista

¿Cuál es su impresión aquí en Nicaragua, en la visita y lo que habló con el Presidente?

Respuesta de Manuel Zelaya

Todo ha sido un éxito, la reunión fue un éxito, la visita de los Presidentes y tenemos una reunión de Ministros de PETROCARIBE el próximo fin de semana en Honduras, el 30 de julio, y eso lo estamos organizando y programando.

¿Se incorporará al ALBA, Presidente Zelaya?

Estamos haciendo todas las gestiones para hacerlo.

¿Es segura la decisión?

Totalmente seguro.

Declaraciones del Vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, después de su encuentro con Daniel

Palabras de Rafael Espada

Vicepresidente de Guatemala

Me siento muy orgulloso de estar en Nicaragua, es un honor estar aquí con el Presidente Ortega, a quien le tenemos mucho cariño y mucho respeto.

Creo que este momento histórico para Nicaragua, no sólo es de Nicaragua, sino que es de América Latina. El movimiento Sandinista representa la libertad de América, el respeto de América, el crecimiento de América Latina, y creo que es muy importante.

Para mí fue un honor tremendo estar con ustedes aquí y festejar con el pueblo nicaragüense este Triunfo, no triunfo de Nicaragua, ¡triunfo de América Latina! que es en realidad el respeto, el crecimiento, el desarrollo, la justicia y la libertad de América Latina, que es lo que más necesitamos.

Creo que América unida va a ser la única solución, y, la unión y ese respeto, nos lo está dando este movimiento de Nicaragua, el movimiento Sandinista, que es el que ha reivindicado el valor y la justicia en América Latina.

Vicepresidente, ¿esta es una visita de cortesía o abordó un tema específico con el Presidente Daniel Ortega?

Primero, por cortesía; luego, tuvimos la oportunidad de platicar sobre el desarrollo económico. Acuérdense que ahorita la América Latina ya no es un movimiento ideológico, ya no sólo hablamos de ideología o de partidos; estamos hablando de  un movimiento económico, tenemos enemigos comunes como el precio del petróleo, la falta de alimentos, la falta de desarrollo, las injusticias contra América Latina.

La única forma que el mundo nos va a respetar, que el mundo nos va a  ayudar, nos va a comprar, no que nos ayude, sino que seamos verdaderos socios del mundo, es la Unión. Si Centroamérica y América Latina no se unen, vamos a estar muy desperdigados en  nuestras fuerzas. La fuerza de América Latina es esa Unión de la sangre latina, en la que debemos trabajar todos juntos.

PETROCARIBE es un proyecto que, también ya platicamos un poco, nos ha unificado mucho y creo que nos va a dar un gran paso hacia adelante; y, platicamos también sobre el proceso económico, planificación del empresariado. Nosotros queremos que el empresariado de América Latina crezca, no estamos contra el empresariado, queremos que sean fuertes, que crezcan mucho, pero que recuerden que también está el trabajador, el desarrollo social, la responsabilidad, la educación, la salud, la nutrición.

Guatemala, desafortunadamente, tiene unas tasas nutritivas muy malas y claramente, platicamos con el Presidente Ortega, sobre el Programa Hambre Cero, en lo que Guatemala tenemos un camino muy nublado, pues somos 49%, uno de cada dos niños de Guatemala, tiene hambre. ¡Eso es pavoroso! es tétrico, necesitamos trabajar muy duro, y creo que con el Presidente Ortega, tenemos una campaña de cooperación y vamos a trabajar juntos, para que tengamos granos, tengamos  productividad, tengamos petróleo, tengamos energía y tengamos dignidad.

¿Cuál es la expectativa que tiene Guatemala en este sentido, al unirse a este bloque de países?

Creo que  un crecimiento  ordenado y un apoyo al empresariado guatemalteco; había un poquito de miedo con respecto a la entrada a PETROCARIBE, pero creo, que ese miedo se ha disipado con la unificación de varios países.

Como les digo, no es un movimiento ideológico, es un movimiento económico, puramente; cuando tenemos un préstamo a largo plazo, con tasa blanda de interés, cualquier empresario lo entiende mejor que nosotros, y creo que se van a unificar rápidamente.

Vicepresidente, precisamente usted hablaba de problemas que atañen, no solamente a Centro América y Latinoamérica, no precisamente ideológico como usted apuntaba, pero sí, no podemos evitar el hecho de que el modelo que se ha instaurado en América Latina y en países en vías de desarrollo, ha dejado mucha tristeza, mucha pobreza.

Usted apuntaba a los niños de Guatemala, que están padeciendo de mucha hambre, no solamente en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, y eso es producto de las políticas capitalistas consumistas. ¿Qué comentario le merece el hecho de que ahora en Paraguay, nazca un nuevo gobierno, que está en pro del pueblo y puede ir cambiando ese modelo que se ha instaurado en Latinoamérica?

Yo creo que lo que estamos viviendo ahorita en  América Latina es un movimiento social; prácticamente el 95% de los gobiernos ahora son básicamente sociales, no socialistas, sino sociales, tienen necesidades sociales. Estoy hablando de responsabilidad social. Vemos ahorita el listado de los países de América Latina, y ojalá que incluso, Estados Unidos, también tome una responsabilidad en este desarrollo.

Estados Unidos ahorita está viendo los cambios de América Latina, la única forma en que vamos a responder nosotros con dignidad, es con la unificación. La unificación, planes conjuntos, trabajos conjuntos, y es de lo que hablamos hoy con el Presidente Ortega. Planificación de trabajos conjuntos, unión del empresariado, unión del campesinado, unión de los profesionales, estudiantes, deportistas, todos juntos, como pueblos unidos, vamos a salir adelante, vamos a tener el respeto del mundo entero; no queremos divagarnos ni desperdigarnos.

Vicepresidente, ¿comparte el planteamiento del Presidente Ortega de acabar con el modelo del capitalismo global y trabajar por una verdadera transformación social, con justicia social para los pueblos?

Creo que la globalización es una realidad y no podemos detenerla; creo que por el lado del Presidente Ortega, es darle sentido a la globalización, no globalizarse por globalizarse y tener capital, hay que verle un sentido a la globalización, un sentido positivo, un sentido social.

No estoy en contra del crecimiento económico, del crecimiento globalizado, la globalización no podemos pararla, a veces es bueno, pero, siempre recordemos, que hay una obligación social. Todo niño al nacer en este mundo, tiene el derecho constitucional y moral de tener comida, vivienda, educación, salud y la oportunidad de hacer lo que quiera. Son cinco principios básicos de la Humanidad.

Vicepresidente, una última pregunta. Ayer  los distintos oradores en la Celebración del 29 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, decían y llamaban a la Unidad Latinoamericana, ¿usted comparte esos criterios también?

Sí, eso es lo básico, la Unidad internacional es la que nos va a hacer fuertes. América Latina tiene que unificarse, tenemos la misma sangre, el mismo corazón, tenemos la misma raza, mayas, aztecas, incas, todos debemos estar juntos y salir adelante, unificados. Esa es la base.

Declaraciones de Daniel Fernando Filmus Senador de la República Argentina después de su encuentro con Daniel

Pregunta de periodista  

¿Qué nos puede decir respecto al  encuentro de trabajo sostenido esta noche, con el Presidente de la República, Comandante  Daniel Ortega?

Respuesta de Daniel Fernando Filmus

Hemos estado trabajando fuertemente y charlando respecto de cómo Argentina puede apoyar a Nicaragua, en algunos temas que tienen que ver con el desarrollo económico y, fundamentalmente, con el desarrollo agropecuario.

Ustedes saben que Argentina es un país que tiene un gran potencial agropecuario, tiene un gran potencial industrial vinculado a la industria agroganadera, y la idea es, justamente, darle un apoyo muy fuerte a Nicaragua y colaborar con todo aquello que Daniel Ortega nos sugiera.

Hemos quedado ya, incluso, para la próxima semana ponernos a trabajar en temas concretos, puntuales, que tienen que ver con la próxima reunión de los países de Centroamérica en Honduras. La idea, insisto, es apoyar fuertemente a Nicaragua.

Hemos estado participando ayer, en el acto y viendo el contenido popular que tiene el Gobierno.

¿En qué sentido sería ese apoyo a Nicaragua en el sector agropecuario, asistencia tecnológica, financiamiento ¿qué tipo de apoyo sería para Nicaragua?    

Primero, tiene que haber una asistencia tecnológica; primero tienen que venir los expertos y trabajar acá, apoyar y ayudar, de acuerdo a las necesidades que Nicaragua nos plantee. Nosotros vamos a estar a disposición de las necesidades de crecimiento y desarrollo que tiene Nicaragua.

Hoy en día es una oportunidad única en el mundo, porque como sabemos, los precios de los productos agropecuarios están aumentando; esto, por un lado, es un tema grave para los sectores más populares, porque vienen a aumentar muchas veces los precios de la comida.

Los problemas que tienen muchos países, Argentina los tiene también, porque, a partir del aumento de los precios internacionales también sube la canasta popular. Entonces, tenemos que producir mucho más y tenemos que, en el caso puntual nuestro, ponernos a disposición de lo que necesite Nicaragua, primero, en los aspectos tecnológicos y después ver los aspectos comerciales.

Pero, realmente, lo que vimos, es un Presidente preocupado por tratar de mejorar las condiciones económicas del país, y nosotros manifestamos nuestra posibilidad y nuestra voluntad de ayudar.

Senador, precisamente, ahora que al mundo están atañendo 3 principales problemas, por ejemplo, el calentamiento global, la  carestía del petróleo y la de los alimentos. Aquí recientemente en Nicaragua se llevó a cabo una Cumbre Alimentaria, ahora está prevista una continuidad de esta Cumbre en Honduras, para los últimos días de julio; Argentina, que ha sido catalogado ante Latinoamérica como uno de los países con un potencial ya desarrollado en cuanto a agricultura, usted explicaba que podría venir ayuda para el sector agrícola y ¿de qué manera ustedes podrían asistir técnicamente a Nicaragua, ya en el terreno?

Por eso digo, que lo primero que hay que hacer es mandar una delegación que trabaje de acuerdo a las necesidades que nos plantee Nicaragua.  Nosotros tenemos un desarrollo tecnológico y biotecnológico, que permite producir mucho más y producir con tecnología que hasta ahora no se utilizaba. Ustedes saben que Argentina en algunos temas, por ejemplo, en el tema de la soja, es el segundo exportador del mundo; en algunos temas como el maíz, el trigo, la carne, la leche, Argentina tiene una historia muy importante y son temas que en el caso puntual de Nicaragua son muy necesarios.

Entonces, insisto que la primera etapa, es una etapa de trabajo técnico y una segunda etapa seguramente va a tener que ver con otros aspectos como por ejemplo, el tema de los tractores o el de las cosechadoras. Los aspectos tecnológicos que ayudan, sin duda, al hombre de campo a poder trabajar e incorporar nuevas tecnologías y aumentar la productividad.

Hoy, no se puede competir internacionalmente si uno no tiene tecnologías modernas, para poder ubicar en el mercado mundial las posibilidades, y para consumo interno también, las posibilidades de producir que tiene cada país.

¿Esto fortalece la Unidad Latinoamericana?

Sí, esto tiene que ver con un conjunto de proyectos que nosotros hemos creado hace muy pocos días. Ustedes habrán visto UNASUR, que es la Unión de Países de Sur América, que con Brasil, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia y Perú, donde, si los países Centroamericanos junto con los países Suramericanos trabajan en forma conjunta, son complementarios.

Hay países que tienen energía, hay países que tienen agricultura, hay países poderosos en la industria, como es el caso de Brasil; hay países poderosos científica y tecnológicamente, como en el caso de Argentina; hay países que han desarrollado, como el caso de Chile, tecnologías muy modernas para alimentos, en lo que hace a la biotecnología, aplicado a los animales.     

Tenemos, realmente, posibilidades de complementarnos, si los países Latinoamericanos, de Centroamérica, de Suramérica, los países del Caribe, trabajamos en forma conjunta. Hoy, no hay, y ayer se decía en el acto, no hay un mundo unipolar, hoy, hay un mundo multipolar donde nosotros, como América Latina, tenemos que jugar un papel importantísimo, a partir de la capacidad que tiene nuestra gente, de producir bienes y servicios, para millones y millones de personas.

Algo que no podemos obviar, el Acto de Celebración del 29 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, en el que usted estuvo presente ¿Qué comentarios le merece el hecho de que cada uno de los interventores o en cada uno de los oradores de anoche, llamaban a la unidad de los pueblos y que ahora, el mundo latinoamericano está viviendo un momento especial? Ahora ha nacido un nuevo Gobierno de izquierda en Paraguay, muy cerca de ustedes y viene a fortalecer los ideales de Argentina.

Lo decía ayer Daniel Ortega, hay un momento único, en donde, el conjunto de los países de América Latina o la gran mayoría, están trabajando en una misma dirección, que es la dirección de defender la Soberanía, a partir de trabajar y de encontrar mecanismos para complementar las economías y, para tener proyectos políticos y sociales comunes, privilegiando sin lugar a dudas, primero, las necesidades de nuestros pueblos. Hubo décadas donde Gobiernos neoliberales miraron principalmente a los países centrales y hacían las recetas que nos recomendaban desde allí.

Hoy, en día, como el caso de Argentina, que renegoció su deuda externa, que se apartó de los designios del Fondo Monetario Internacional; Argentina tiene hoy, una soberanía económica y política, viene creciendo  el 9% anual. Argentina recuperó el trabajo como un elemento central; antes tenía el 24% de desocupación, hace 5 años, hoy hemos bajado a un ¼ de ese porcentaje.

Realmente, los países en América Latina, en el caso de Brasil, uno puedo mirar uno por uno los países de América Latina, si trabajan en forma conjunta y tienen objetivos comunes, seguramente van a poder tener un destino mejor para nuestros pueblos.

Insisto, que durante mucho tiempo la discusión fue, si nosotros solamente seguimos las recetas que nos traen desde otros países, o si somos capaces de crear nuestros propios modelos de desarrollo. Queremos comerciar y trabajar con todos los países del mundo, pero en primer lugar, tenemos que trabajar en forma común, entre todos los países Latinoamericanos.

¿Qué opinión le merece el hecho de que por ejemplo, se hable y se solicite al Presidente Daniel Ortega, por su experiencia y liderazgo mundial, para lograr la Paz en Colombia?

Bueno, yo no conozco ese tema particular, así es que no podría hablar.

Entrevista de César Ham Presidente del Partido de Unificación Democrática de Honduras después de su encuentro con Daniel

Palabras de César Ham

Sostuvimos un encuentro de hermanos, siempre hemos sido solidarios con el proceso revolucionario sandinista; se nos ha invitado a participar en el 29 Aniversario de la Revolución y estamos acá presentes una vez más, muy contentos y felices de estar en esta Tierra Libre de Sandino.

Pregunta de periodista

Compañero Diputado, usted es el Presidente del Partido de Unificación Democrática del pueblo hermano de Honduras, y Candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del próximo año, ¿cuál es su visión en torno a este proceso que se vive, de cambio, de las políticas capitalistas en Latinoamérica y sobre todo, la importancia de la unificación centroamericana?

Precisamente, un compromiso histórico que ha tenido el Partido Unificación Democrática, la izquierda hondureña, por transformar la sociedad hondureña y convertirla en un sistema más justo, más humano, en un sistema diferente al sistema capitalista.

Un sistema donde el Ser Humano sea lo principal, donde no se privaticen los servicios públicos, que sean gratuitos los servicios para la ciudadanía; donde se combata de frente la corrupción; donde se pueda darles oportunidades a todos los productores con créditos, con tecnología, todas esas cosas que han estado vetadas en el sistema capitalista para los pobres y para la clase media.

Nosotros, creemos que es posible una sociedad diferente y, todos estos cambios en América del Sur… ayer mirábamos en el marco del Aniversario de la Revolución, al Presidente Electo de Paraguay, el compañero Lugo; al Presidente de Venezuela; todos estos cambios tienen que llegar también a Centroamérica. Ya han llegado a Nicaragua, próximamente llegarán al Salvador y esperamos que lleguen también a Honduras, el próximo año, para beneficio de las clases pobres de nuestro país.

¿Para poder lograr esa transformación social, ya se toma en cuenta de que Honduras vive en este momento un Gobierno de tendencia liberal?

Precisamente, con el trabajo permanente, con la organización popular, hemos logrado desarrollar procesos de luchas importantes, contra medidas neoliberales; estamos en proceso de discusión para que esa lucha de la calle también la podamos dar en las urnas.

Creo que es importante que el Movimiento Popular Social y que el pueblo hondureño, entienda que no es posible estar luchando en la calle contra las políticas neoliberales y, estar votando, porque toman esas decisiones a favor de las políticas neoliberales.

Creemos que vamos por buen camino, tenemos un buen tiempo para hacer una buena propuesta política, una buena campaña que nos permita convertirnos en una opción de poder real en el país.

¿Desde ese punto de vista coinciden con el actual Presidente hondureño?

Sí, hemos estado compartiendo algunas situaciones que desde el punto de vista nuestro son de beneficio para el pueblo hondureño; con los votos de nuestros Diputados se ha aprobado el acuerdo energético con PETROCARIBE, que ha sido muy importante para nosotros. Como el Congreso hondureño es de minorías, se necesitaba por lo menos que dos fuerzas políticas pudieran aprobar este contrato de PETROCARIBE.

De igual manera, hemos estado respaldando al Presidente en decisiones importantes como es la lucha por la soberanía, la recuperación de la Base Militar de Palmerola, convertirla en un Aeropuerto civil, internacional, que tenga beneficio para el sector productivo y para el pueblo hondureño.

De tal manera que también hemos estado respaldando la política energética del Gobierno, que nos parece que es correcta, enfrentar a las transnacionales que se han apoderado de nuestros recursos, y sobre todo, que han practicado la usura en perjuicio del pueblo hondureño, a través del monopolio de los combustibles.

Hay varias medidas que el Presidente Zelaya ha implementado, que nos parece que son medidas correctas, las cuales nuestro Partido ha respaldado y nosotros, en el Congreso de la República, de igual manera.

¿Qué aspectos compartió con el Presidente Ortega en esta reunión?

Compartimos en primer lugar, un saludo fraterno del pueblo hondureño, de nuestro partido, de nuestra militancia, de nuestra dirigencia, hacia la Revolución Sandinista. Revolución que siempre hemos admirado y compartido sus anhelos de transformación por mejorar las condiciones del pueblo nicaragüense.

En segundo lugar, hemos compartido puntos de vistas con relación a la situación en la región centroamericana y latinoamericana, la necesidad urgente de que nuestros pueblos se unan, de que nuestros Gobiernos se unan y que realmente, empecemos a construir y a fortalecer ese proyecto hermoso del ALBA, que es el proyecto alternativo para desarrollar a los pueblos de Latinoamérica.

Hay perspectiva de un triunfo electoral de su partido allá en Honduras.

Nosotros, vamos con una mentalidad positiva, sabemos que es difícil, la sociedad hondureña y sobre todo, la derecha, tiene dos partidos muy fuertes, con más de 100 años de existencia, sin embargo, nosotros creemos que juntándonos con el pueblo y al calor del pueblo, podemos realizar las transformaciones y derrotar a los partidos tradicionales, tal y como Lugo derrotó al Partido Colorado, con más de 60 años en el Paraguay, o Chávez derrotó  a los adecos y a los copeyanos en Venezuela con más de 100 años de existencia.

Creo que sólo falta, diríamos, esa voluntad del pueblo hondureño, de querer transformar las cosas.

Compañero Ham, el hecho de haberse reunido con uno de los principales líderes latinoamericanos como es el compañero Presidente, el Comandante Daniel Ortega Saavedra, usted que es uno de los candidatos más idóneos para que gobierne en el pueblo hondureño. ¿Qué ha logrado percibir de este momento especial, sin duda alguna para usted, el haberse reunido con uno de los principales líderes latinoamericanos?  

Sin lugar a duda, imagínese todo lo que representa el Comandante Daniel Ortega Saavedra, toda su historia de luchas, su compromiso revolucionario, inclaudicable, su visión de estadista, y para nosotros, es un privilegio poder compartir con él, poder escuchar sus análisis, su visión también, y sin lugar a dudas,  nos va a servir enormemente, no sólo en la campaña, sino en toda nuestra vida. Gracias.

también te puede interesar