Nicaragua

¡Estelí: 29 años de victorias!

Acto de Celebración del 29 Aniversario de la Liberación de la ciudad de Estelí

Redacción Central |

Acto de Celebración del 29 Aniversario de la Liberación de la ciudad de Estelí

Palabras de Rosario

Buenas noches queridas familias del Departamento de Estelí, del Municipio de Estelí, del mil veces heroico pueblo de Estelí… ¡Que viva Estelí sandinista, libre, rojinegro!

Con ustedes que constituyeron el heroico Frente Carlos Fonseca Amador; con ustedes, que avanzaron con decisión, valientes hijos e hijas de Sandino, en el Frente Norte Carlos Fonseca Amador; con ustedes que dieron ejemplo al mundo, de coraje, de espíritu formidable, de grandeza revolucionaria;  con ustedes, con el Zorro, con Filemón Rivera, estamos celebrando aquí, esta noche, 29 Años de Victorias, 29 Años del Triunfo del Pueblo, 29 Años de Democracia, de Libertad.

Estamos celebrando, avanzando en la Revolución, ustedes [email protected] de Estelí, que nunca claudicaron, que nunca marcharon contra el pueblo, que siempre fueron rojinegros; rojinegra Bandera sandinista, que nos cobija, que nos alienta, que nos anima, que nos impulsa a caminar esta senda de Poder del Pueblo, de Poder Ciudadano.

Celebramos 29 Años, celebraremos este 19 de Julio en Managua, la Fiesta Nacional, Fiesta de la Liberación, Fiesta de la Revolución; y vamos a celebrarla acompañados de muchos hermanos de América Latina. El Comandante Daniel, va a reconocer el camino revolucionario, la senda de Gloria y de Victoria, de hermanas y hermanos latinoamericanos que están con nosotros desde hoy; que estarán con nosotros en los próximos días; que han estado y estarán con nosotros, con las Revoluciones, siempre.

Queremos saludar hoy, aquí en Estelí, al nieto del Presidente de la Dignidad de los Pueblos de América Latina, el compañero Gonzalo Meza Allende, nieto de Salvador Allende; le acompaña su esposa, la compañera Gema Salazar y, van a estar con nosotros este 19 de Julio en la Plaza, la esposa del Presidente de la República Democrática Alemana, Erick Honecker, quien fue tan solidario, tan especial, tan amoroso con el Pueblo Libre de Nicaragua, la compañera Margot Honecker, quien vendrá desde Chile, donde vive.

Margot Honecker fue Ministra de Educación durante el Gobierno de la RDA, apoyó decididamente la Cruzada Nacional de Alfabetización en 1980, y va a recibir de manos de nuestro Presidente, la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, el 19 de Julio en la Plaza de la Fe.       

Ese día también estarán con nosotros, la viuda del Comandante Ernesto Che Guevara, Aleida March, Comandante de la Esperanza, Comandante de la Revolución Latinoamericana, quien también recibirá la Orden Rubén Darío como escritora, acaba de publicar un libro “Mi vida junto al Che”, que ha sido reconocido y premiado en el mundo. Estará también, la hija del Comandante Ernesto Che Guevara, Aleida Guevara March.

Desde Bolivia, nos acompañará el compañero Osvaldo “Chato” Peredo, quien junto a sus hermanos Inti y Coco, combatió junto al Che en las montañas de Bolivia. Además estarán con nosotros, filósofos como Francois Houtart; el compañero Ministro de Agricultura de Brasil, Guillermo Casel; el Ministro de Cultura de Ecuador, Galo Mora; el Prefecto de Pichincha en el Ecuador, Gustavo Baroja; entre otros compañeros de América Latina, de Europa, del mundo.  

Ese día tendremos el honor de contar en la Plaza de la Fe, en el 29 Aniversario, con el grupo de cantautores chilenos Quilapayún, que son los intérpretes del Himno de la Unidad Popular, del Himno del Pueblo Unido, que nos ha acompañado estos 16 años de luchas, de victorias.

Querido Pedro Pablo, Alcalde de Estelí, quien el año pasado recibiera de manos de nuestro Presidente, la Orden de la Independencia Cultural, Rubén Darío; querido Lester, Delegado del Poder Ciudadano, Poder del Pueblo Presidente, Poder para la Victoria este noviembre, la Victoria del Pueblo de Nicaragua a través de todos los Gobiernos Locales, que serán parte del Poder Ciudadano, Poder del Pueblo.   

Querido Gonzalo, querida Gema, vamos a iniciar este acto con las palabras de nuestro Alcalde, del compañero Pedro Pablo Calderón.

Palabras de Pedro Pablo Calderón

Alcalde de Estelí

Muy buenas noches Comandante Daniel Ortega Saavedra, líder indiscutible de nuestro país y Presidente de todas y todos los nicaragüenses; compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; estimado amigo Gonzalo, estimado Lester, doctora Yara Pérez, estimados candidatos y futuros Alcaldes del Departamento de Estelí ¡seguro de la victoria este 9 de noviembre en la Casilla 2!

Siempre Estelí heroica, combatiente, de esta mil veces heroica, de miles batallas, hoy le damos la cordial bienvenida a nuestro Comandante Daniel, a la compañera Rosario y decirles que en este 29 Aniversario de la Liberación de Estelí, siempre será Roja y Negra y aquí, el 9 de noviembre, estaremos celebrando más victorias.     

Hoy, quisiera en este día, no voy a hacer informe, porque lo hice el Primero de Mayo; hoy solamente quiero decirles, hacerle reconocimiento a dos personas que desde el 2007 hemos venido acompañando y construyendo la Nueva Nicaragua; hemos venido, en la segunda etapa del Programa de Vida de la Revolución Popular Sandinista; hoy, quisiéramos entregarles un reconocimiento que lo voy a leer:

“Alcaldía de Estelí. Construimos con sentido Social, con Fe y Esperanza. Declaración: El Gobierno Municipal, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 40, y 261, Ley de Municipios y sus reformas: Declara Hija Dilecta de la Ciudad de Estelí, a la compañera Rosario Murillo Zambrana, por su valioso aporte a la Reconciliación, a la Justicia, al programa y desarrollo de nuestro Municipio. Firma,  Ingeniero Pedro Pablo Calderón, Alcalde de la Ciudad de Estelí.”  

Igualmente, quisiéramos en este mismo acto, que nos sentimos orgullosos y orgullosas este pueblo heroico de Estelí, declarar también a nuestro líder, Comandante Daniel, Hijo Dilecto de la Ciudad de Estelí, por su valioso aporte a la Paz, a la Reconciliación, a la Justicia, al progreso y desarrollo de nuestro Municipio.

Decirle al pueblo de Nicaragua, desde esta ciudad heroica, el llamado a nuestra militancia, a nuestros simpatizantes, a nuestros amigos, a fortalecer la Unidad del sandinismo en cada uno de los municipios, en cada uno de esos rincones de nuestras comunidades, porque es la única forma que podemos cambiar ese Programa de Gobierno que nos dejaron los 16 años de Gobiernos neoliberales.

Así es que hermanos, desde esta ciudad heroica de Estelí, este 9 de noviembre ¡a cosechar más victorias votando en la Casilla 2! ¿en qué casilla el 9 de noviembre? ¡En la Casilla 2! ¡Hasta la victoria siempre! ¡Viva el Pueblo heroico de Estelí! ¡Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional!  

Palabras de Rosario

Compañero Gonzalo Meza Allende, el pueblo de Estelí quiere escucharle, quiere conocerle, quiere saludarle. Sus palabras, hermano Gonzalo, para este pueblo mil veces heroico de Estelí, sandinista, rojinegro, revolucionario.

Palabras de Gonzalo Meza Allende  

Nieto de Salvador Allende

Buenas noches pueblo de Estelí, buenas noches Presidente Daniel Ortega, querida Rosario, Alcalde Pedro Pablo y futuras nuevas autoridades de Estelí a partir de noviembre. Saludos a todos.

Quiero señalarles en primer lugar, que es muy emocionante estar en Nicaragua; quiero señalarles que para nosotros, para los chilenos, Nicaragua tiene una tremenda importancia. Sepan ustedes que después del año 73 cuando fuimos derrocados en Chile, cuando Salvador Allende murió heroicamente, la única luz de esperanza que se abrió, fue justamente la lucha del Frente Sandinista en Nicaragua.

Gracias a ustedes, Latinoamérica volvió a creer en sí misma, volvió a creer que era posible el camino de la Libertad, de la Victoria y de la Justicia Social.

También, así como creímos en ustedes, admiramos al Comandante Daniel Ortega que, cuando fue derrotado en las urnas, supo seguir luchando y mostrar un ejemplo de perseverancia y no rendirse por ningún motivo y aquí lo tenemos de nuevo, gracias al pueblo, triunfando otra vez.

Quiero que sepan que en estos momentos, en la historia que vivimos en América Latina, donde avanza lentamente el progresismo y avanzan también, aquellos países como Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Ecuador, ahora Paraguay, que buscan el cambio del modelo neoliberal por un modelo justo, social, que alcance para todos y que no haya diferencia de clases sociales, Nicaragua nos está dando un ejemplo de que es posible.

Ya no es tiempo de las armas, es tiempo de la integración, es tiempo de que todos trabajemos colectivamente y unidos. Eso, para Chile es muy importante; Chile todavía tiene mucho que avanzar, mucho que aprender de cómo Nicaragua se moviliza, de cómo Nicaragua se organiza, de cómo aquí hay Democracia participativa y no sólo representativa.   

Por lo tanto, este no es mi acto, este es el acto de futuras autoridades; yo solamente me remito a decirles, gracias por compartir esta noche y una vez más, viniendo desde Santiago de Chile, con mi señora, le damos el mejor de los saludos, a nombre de la familia Allende. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Buenas noches, hermanos y hermanas de Estelí, de este Estelí mil veces heroico, el Estelí del Comandante Francisco Rivera, El Zorro, que aquí está con nosotros, acompañándonos en todas estas batallas; su ejemplo, su espíritu, su calidad humana, están siempre en el corazón de todos los estilianos y las estilianas.

Queridos niños y niñas de Estelí, queridos muchachos y muchachas de Estelí, ¡juventud divino tesoro! queridos campesinos, trabajadores, mujeres trabajadoras, mujeres luchadoras, madres de los caídos, madres de los héroes y mártires.

Querido pueblo de Estelí, ¡cómo pasa el tiempo! 29 años ya, y el próximo año se cumplen dos grandes aniversarios, el 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana y el 30 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Fíjense bien, dos Revoluciones que hemos estado librando estas batallas: Cuba, indoblegable siempre, con Fidel a la cabeza; Cuba siempre solidaria.

Porque el socialismo es la mejor expresión de la Humanidad, de la Solidaridad, del Cristianismo, y Cuba ha practicado esos principios siempre; y nosotros conocemos y hemos recibido esa solidaridad de Cuba, de manera permanente, aún en los momentos más difíciles de la Revolución Cubana, ahí ha estado la solidaridad del pueblo de Cuba. ¡Gracias Fidel, gracias Cuba, gracias Pueblo Heroico, Revolucionario!

Nosotros salimos del Gobierno en el año 1990, el 25 de abril entregamos el Gobierno y, durante esos 16 años se estableció en nuestro país, el neoliberalismo practicado por los que se autodenominan “demócratas.” ¿Y qué significó el neoliberalismo? Robarle al pueblo los derechos conquistados con la Revolución, robarle el derecho a la salud, robarle el derecho a la educación, privatizarlas.

¿Qué significó el neoliberalismo en cuanto a la propiedad de los campesinos beneficiados por la Reforma Agraria, con la Revolución? Una lucha a muerte; los oligarcas proimperialistas, intentando despojar de sus tierras a los campesinos, a las cooperativas; los campesinos resistiendo frente a esos embates, utilizando, no solamente la fuerza de las instituciones jurídicas, sino también las fuerzas de las instituciones financieras, y por eso vemos todos estos rótulos que andan aquí, estos hermanos.

Quiero ver los rótulos, levanten los rótulos. Dice: “El Movimiento Nueva Segovia, Estelí, pedimos reestructuración de la deuda, no queremos usura a intereses injustos.” “No al terrorismo bancario, Procrédito, FINDESA, ASODENIC y FODEN, los más usureros.” “Tengo mi finca secuestrada en los Juzgados Civiles de Estelí,” y ahí tenemos hasta el teléfono del compañero. “No al embargo de los cheques de los maestros y las maestras.” Fíjense bien, pueden bajar los carteles por favor.

¿Qué significa eso? la política financiera neoliberal, desapareció todos los bancos del pueblo. La Revolución, estableció la banca del Estado al servicio del pueblo; el neoliberalismo privatizó todos los bancos, no dejó ni uno solo, trabajando con los productores; no dejó un solo banco trabajando con los pequeños empresarios, ni con los artesanos, incluso, ni con medianos y grandes productores del sector agropecuario, sencillamente, porque ellos decretaron la muerte del sector agropecuario.

Ellos empezaron a predicar que en estos países, no tenía sentido producir alimentos, y que era mucho más barato importarlos de los países que subsidian con sus ricas economías, las producciones alimentarias.  

Por eso es que aparecieron todas estas financieras, microfinancieras, medianas financieras, los bancos privatizados, pero claro, los bancos privatizados, no para servirles a los productores, sino para servirle al consumo. Los bancos privados colocando crédito, pero para el consumo, no para la producción.

Un productor agrícola de Estelí ¿cuándo ha entrado a un banco de 1990 en adelante? ¿Cuándo ha recibido un préstamo de esos bancos? Sencillamente, ni siquiera tienen la posibilidad de acceder al financiamiento de esos bancos porque, no los consideran sujetos de créditos. Esa es la realidad.

¡Lo que ha costado esta batalla frente al neoliberalismo! impuesto en nuestro país y en la mayoría de los países latinoamericanos en ese entonces, en los años 90 cuando dejamos el Gobierno, e impuesto por la tiranía del capitalismo global, hegemonizada por el imperio yanqui.

Ellos le impusieron este modelo a nuestros pueblos, bajo los supuestos de que este modelo iba a dar empleo, salud, educación, iba a darles prosperidad a los pobres, y también le iba a dar mucha prosperidad a los ricos. Pero ¿cuál fue el resultado? los ricos se hicieron más ricos y los pobres más pobres.

Yo insisto en señalar como la mejor expresión de lo que significa la política neoliberal, en nuestro país, que recién el Triunfo de la Revolución en 1979, en el año 1980, encontrando a la población en un 60% de analfabetismo, nos fuimos a alfabetizar. La juventud se fue a alfabetizar y se redujo el analfabetismo, al 12.5%.

La guerra no nos permitió llevar el analfabetismo a 0% que era nuestro objetivo, y esto es bueno que lo conozca nuestro hermano, compañero Gonzalo Meza Allende y la compañera Gema Salazar, como la mejor expresión del fracaso del neoliberalismo, o lo que significa el neoliberalismo, realmente, porque está dentro de la lógica de ellos, empobrecer a los pueblos.

En 16 años, ¿qué hicieron? Incrementar la riqueza, el crecimiento económico, sí, es cierto; y las exportaciones, también. Pero, a la par del crecimiento económico, de las exportaciones y de la riqueza que se concentró en unos pocos, creció el analfabetismo y, cuando llegamos al Gobierno hace un año y seis meses, el 10 de enero del año 2007, nos encontramos al país con un 35% de analfabetismo, hasta donde logran alcanzar las cifras estadísticas. Porque en el campo, es difícil la medición para saber cómo en el campo, que ha sido el más golpeado por las políticas neoliberales, se multiplicó el analfabetismo.

Estamos librando estas batallas contra el analfabetismo y, gracias a la solidaridad de los nicaragüenses, a los alfabetizadores, a los muchachos y muchachas que andan por todos lados alfabetizando, a los adultos que andan alfabetizando y a los hermanos cubanos que nos dieron el método Yo Sí Puedo, que es un método mucho más rápido para que pueda aprender a leer y a escribir todo el pueblo nicaragüense.

Nosotros tenemos ya el compromiso de llevar el analfabetismo a cero. Nos vamos a sentir tranquilos cuando en nuestro país, ¡no exista un solo analfabeta! Entonces, podremos decir que Nicaragua empieza a ser libre, empieza a ser democrática, empieza a ser justa.

Nosotros como latinoamericanos, siempre estamos en esta gran lucha por la unidad de nuestros pueblos; el imperio lucha para dividir a nuestros pueblos, porque divididos nuestros pueblos, es más fácil dominarlos.

Hoy en América Latina, se han producido grandes cambios, después de la Revolución Cubana que ha logrado resistir y avanzar en medio del bloqueo, la Revolución Bolivariana, la lucha libertaria de los pueblos de Bolivia, del pueblo ecuatoriano, del pueblo paraguayo, de los pueblos de América Latina, librando cada quien, de acuerdo a sus condiciones, esta batalla.

La lucha armada ha quedado prácticamente focalizada, en una nación hermana, en Colombia; la lucha armada que ha sido un instrumento legítimo de nuestros pueblos, ha venido siendo superada por la lucha electoral, pero en Colombia todavía está la lucha armada. Una lucha armada que tiene en sus raíces, 60 años con diferentes movimientos revolucionarios, que han estado librando estas batallas, y en donde se han hecho algunos intentos para la paz.

Uno de esos primeros intentos para la paz, significó la desmovilización de miles de guerrilleros, ¡que luego fueron asesinados! y eso, claro que les dio una gran desconfianza a los hermanos revolucionarios colombianos, pero además, los revolucionarios colombianos plantean la paz, pero con transformaciones; la paz, pero con cambios profundos.

Ustedes recordarán en Centroamérica, aquellos períodos de guerra, terribles, en Nicaragua sobre todo, en El Salvador, en Guatemala. Una guerra impuesta por el imperio yanqui en toda la región, de 1979 hasta 1990, cuando el imperio intentaba destruir a la Revolución Popular Sandinista.

Finalmente, logramos llegar a la paz, a través del diálogo, a través de la negociación y la paz, estaba claro, no significaba enterrar los fusiles, la paz significaba crear las condiciones económicas, sociales y políticas, para ir enterrando el hambre, el desempleo, la miseria y la pobreza de nuestros pueblos. Así se fue forjando la paz en la región centroamericana, sobre esas bases.

En ese proceso negociador, una de las primeras iniciativas fue la del Grupo de Contadora y ahí participó el Presidente Belisario Betancourt, entonces Presidente de Colombia, de ese pueblo hermano de Colombia, al que llevamos en nuestro corazón. Y se incorporó activamente el Gobierno colombiano para contribuir a la paz en la región, para contribuir a la paz en Nicaragua. Varios países latinoamericanos, México, Colombia, participando activamente en esa lucha por la paz.

Al final, ¿cómo logramos hacer la paz? Logramos hacerla, dejando de apostar a una victoria militar; porque si hemos apostado a una victoria militar, seguramente la guerra continuaría en nuestro país, porque el imperio tenía las bases yanquis, en territorio hondureño, en Palmerola y en El Aguacate.

Estableció también unidades militares en territorio costarricense; minó y bloqueó nuestros puertos, y por esa razón, bajo ningún punto de vista, se podía considerar una victoria en el campo estrictamente militar.

¡Claro que  se resistió en el campo militar, el pueblo resistió! Estuvimos hace poco en Jalapa, los que conocen Jalapa y Teotecacinte saben lo que significaba, en esos once años de guerra, vivir en Jalapa y sobre todo, en Teotecacinte, que son territorios que penetran en territorio hondureño y están rodeados por lo tanto, de territorio hondureño y donde los ataques eran por los flancos, por el frente, por todos lados, todos los días.

Por eso Fidel me decía, cuando hablábamos de la guerra en Nicaragua: “ustedes están enfrentando un Girón todos los días,” porque la invasión era todos los días, entraban de territorio hondureño y costarricense. Nos atacaban también los puertos, los almacenes, los depósitos de combustible en Corinto, cómo los destruyeron, los volaron los yanquis, con sus agentes.

Los yanquis les decían a los Presidentes centroamericanos, que había que ir por la guerra para acabar con la Revolución Popular Sandinista, y les tenían prohibido conversar con el Gobierno de la Revolución Popular Sandinista, hasta que finalmente, los Presidentes Centroamericanos se dieron cuenta, que si no se apuraban a dialogar y a negociar, la guerra nos iba a incendiar a toda la región centroamericana. Y decidieron no hacerle caso al tirano del imperio yanqui, del capitalismo global de entonces, que era Ronald Reagan.

Empezamos a dialogar, y con el apoyo de todos estos países latinoamericanos ¡que querían la paz en la región! porque sabían que, de lo contrario, el conflicto no solamente se iba a extender en Centroamérica sino que más allá de la región centroamericana. Era un asunto también de humanidad, elemental, parar la muerte que a diario sufría el pueblo nicaragüense, víctima de esa guerra que sufrían los pueblos centroamericanos, el pueblo salvadoreño, el pueblo guatemalteco, victimas de esa guerra.

Así logramos alcanzar la paz, con acuerdos que establecían bases en el campo económico, social, en el campo político para que en El Salvador, los hermanos del FMLN, por ejemplo, que estaban proscritos como fuerzas políticas, porque en la Constitución de estos países centroamericanos estaban proscritos todos los partidos de izquierda; eran perseguidos, asesinados, encarcelados, los dirigentes y militantes de los partidos de izquierda; lograr que se abrieran esos espacios para las luchas, ya no con los fusiles sino con las ideas, con la conciencia.

Aunque nunca perdamos de vista, que cuando los revolucionarios empuñamos los fusiles, lo hacemos por la conciencia, sostenidos los fusiles por la conciencia, sostenidos los fusiles en los ideales, en los principios.

Pero claro que es mejor camino ir solamente con la conciencia, con los ideales, con los principios a través del voto, a resolver estos problemas y no tener que recurrir a las armas sostenidas por la conciencia, a las que tuvimos que recurrir nosotros para acabar con la tiranía somocista y para resistir la agresión del imperio yanqui.

En estos días, se ha hecho pública una carta fechada hace tres semanas, el 26 de junio de este año 2008. Dice la carta:

“Asuntos de Guerra y Paz. Junio 26 de 2008. Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, Managua.” Empieza con una cita: “Yo soy hijo de Bolívar,” Augusto César Sandino.  Porque Sandino así lo dijo: yo soy hijo de Bolívar. “Desde estas montañas donde luchamos por la nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo, nuestro saludo fraternal y el abrazo de miles de guerrilleros de las FARC transfigurado en el abrazo sempiterno de Bolívar y Sandino. Hacemos extensivo este sentimiento a la militancia revolucionaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional y al pueblo heroico del Comandante Carlos Fonseca Amador.

Gracias por su inamovible solidaridad. En estos tiempos en que se pretende relegar a planos intranscendentes este principio distintivo de los revolucionarios, hemos sentido con fuerza su cercanía y voz de aliento. Gracias Comandante Daniel por su compañía, en momentos tan difíciles para nuestra organización como los asesinatos de Raúl e Iván Ríos, y la muerte de nuestro Comandante en Jefe, Manuel Marulanda Vélez, ante quien hemos jurado vencer, y venceremos.

Muy valiente su decisión de concederles asilo político a las guerrilleras Susana y Diana, sobrevivientes del ataque artero de Bogotá y Washington, al campamento transitorio de Raúl, cuando la hipócrita política antiterrorista del imperio intenta chantajear el decoro de gobiernos independientes y satanizar las luchas de los pueblos.

Nuestro alzamiento armado está tutelado por el derecho universal y plenamente justificado como respuesta legítima a la violencia del Estado. El Libertador Simón Bolívar nos inculcó que “la insurrección se anuncia con el espíritu de paz, se resiste contra el despotismo, porque éste destruye la paz, y no toma las armas, sino para obligar a sus enemigos a la paz”.

Y también nos dice que “aún cuando sean alarmantes las consecuencias de la resistencia al poder, no es menos cierto que existe en la naturaleza del hombre social un derecho inalienable que legitima la insurrección”.

Bien lo saben nuestros hermanos sandinistas que enfrentaron la barbarie de Somoza, que los revolucionarios no escogemos la forma de lucha, sino que ésta la impone el enemigo. El Estado colombiano es hijo de Santander, el falso héroe nacional que confabulado con la Secretaría de Estado de los Estados Unidos mató a Bolívar y destruyó su proyecto de conformación en este hemisferio de una gran nación de repúblicas.

De Santander desciende el actual régimen de las oligarquías que masacró a más de 1500 trabajadores bananeros en 1928 en defensa de los intereses económicos de la United Fruit Company. Esta oligarquía liberalconservadora desató en la década de los 50, la violencia partidista que asoló campos y ciudades produciendo la muerte de 300 mil colombianos; aniquiló toda una generación de revolucionarios barriendo a tiros a la Unión Patriótica, movimiento político alternativo al que le fueron asesinados cerca de 5 mil de sus dirigentes y militantes en los años 80.

Ha disparado sistemáticamente contra dirigentes sindicales y populares y ha adoptado el paramilitarismo como estrategia contrainsurgente del Estado, ejecutando espantosas masacres de ciudadanos y provocando, mediante el terror, el desplazamiento forzoso de más de 4 millones de colombianos.

Las FARC surgidas del ataque militar a Marquetalia en 1964, son una respuesta popular legítima a todas las violencias del Estado. Mientras se mantengan las causas políticas, económicas y sociales que la generaron, la lucha armada nunca perderá vigencia. Nos alzamos en armas por la paz con justicia social, y triunfaremos. Habrá nuevo poder, Nueva Colombia, Patria Grande y Socialismo.

Siempre entendimos la concreción del acuerdo de canje humanitario como un paso inicial hacia la generación de un ambiente propicio para hablar de paz, pero se ha demostrado hasta la saciedad que Uribe no está programado por los gringos ni para el canje, ni para la paz. Sólo un nuevo gobierno, verdaderamente democrático, surgido de un Gran Acuerdo Nacional, podría retomar el camino de la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado que vive Colombia.

Sobre estos asuntos de la guerra y de la paz desearíamos hablar personalmente con usted, o su delegado. Con sentimientos de consideración y aprecio, compatriotas. Secretariado del Estado Mayor Central de las FARCEP, Colombia.”

Yo tuve la oportunidad de conversar largamente con el Comandante Manuel Marulanda y con su Estado Mayor, con el Secretariado de las FARC, en San Vicente del Caguán. En momentos en que el Presidente Pastrana, entonces Presidente de Colombia, hizo un serio esfuerzo para trabajar por la Paz; y fui invitado a la firma de esos acuerdos donde se iban a sentar las bases para trabajar por la Paz en Colombia.

Estuvimos conversando largamente con los compañeros y ellos nos expresaban que tenían toda la disposición a la Paz, pero que había que trabajarla; mientras que el Gobierno lo que quería era que se entregaran las armas, la rendición simplemente, entregar las armas.

Ese proceso se vio luego frustrado y se ha impuesto, desde hace un buen tiempo en Colombia, la tesis, de parte del Gobierno, de que la solución es militar. Yo he comentado una anécdota con el Presidente Uribe allá en Panamá donde estábamos conmemorando un Aniversario más de la recuperación del Canal de Panamá para ese pueblo heroico, el pueblo de Omar Torrijos y el Presidente Uribe recibió una llamada telefónica de Colombia, le estaban informando que en ese momento habían matado en combate a varios Comandantes guerrilleros.

Él llegó, eufórico, donde estábamos los Presidentes invitados, a comunicarnos que estaban derrotando a las FARC; con un entusiasmo, con una seguridad de que por ahí iba a un triunfo definitivo. Yo escuché al Presidente Uribe y luego, aparte le dije: Presidente, usted se equivoca si piensa que por esa vía van a liquidar a las FARC.

Nosotros tenemos la experiencia, hermanos. Recordemos, cuando Pancasán, Somoza cantó victoria y dijo, ¡se acabó el Frente Sandinista! En Bocay y Raití en 1961, dijo Somoza ¡se acabó el Frente Sandinista! Cuando la primera ofensiva  insurreccional aquí en Estelí, y se produce el cerco, donde creían que ya capturaban a nuestro hermano Francisco Rivera, y con el apoyo de este pueblo, nuestro hermano logra romper el cerco, Somoza cantaba victoria.

Cuando matan a Carlos Fonseca, recordemos bien, ese mes de noviembre, esas fechas, 8 y 9 de noviembre, donde cayeron, Carlos Fonseca en la montaña y, Eduardo Contreras, que había encabezado la toma de la Casa de Chema Castillo, del Ministro de Somoza, el Comandante Cero; uno cayó en la montaña y el otro en Managua. Somoza cantó victoria y decía: ¡ah, está aniquilado el Frente Sandinista!

Cuando se reproduce el Repliegue de Managua a Masaya a finales del mes de junio, cuando ya faltaban prácticamente pocas semanas para la Victoria, Somoza cantó victoria nuevamente.

No es por la vía armada que en Colombia se va a lograr llegar a la Paz; no es pensando en el aniquilamiento de la Dirigencia de las FARC, que en Colombia van a llegar a la Paz.

Por eso yo le decía al Presidente Uribe, tiene que pensar seriamente en la solución pacífica. Y con los últimos acontecimientos, ¿qué es lo que estamos observando? Que se puede perder la cabeza, se puede pensar que se está a punto de una victoria militar definitiva, y están hablando los altos mandos militares del fin del fin de las FARC. Y están equivocados. No será por esa vía el fin del fin de las FARC, sino en todo caso, estarán marcando el fin del fin de la estabilidad en Colombia.

Creo que se está a tiempo, y este es buen momento, para que se trabaje seriamente en una propuesta de Paz, donde Colombia, el Gobierno colombiano admita la formación de un grupo como testigos, como grupo de apoyo, como garante de los acuerdos que se puedan ir tomando, en un proceso negociador con los movimientos guerrilleros colombianos, y en particular, con las FARC.

Nosotros tenemos toda la disposición para contribuir a ese proceso de Paz, y les respondemos a los hermanos de las FARC que sí, que estamos dispuestos a conversar, a dialogar, para aportar a la Paz en Colombia.

Colombia  se ha convertido en el principal factor de inestabilidad de toda América Latina; como está la guerrilla, cuando hay un movimiento guerrillero en un país, inmediatamente, la inseguridad se traslada a los países vecinos, fronterizos, y la guerra tiende a expandirse. Ya se han vivido momentos peligrosos por estas tensiones entre Colombia, Venezuela y Ecuador.

Pero además, nos acusan a los centroamericanos de que por aquí trafican las armas hacia la guerrilla; no acusan a los Estados Unidos, porque al final de cuentas, las armas se venden como caramelo en los Estados Unidos, no en Centro América.

Colombia también es un foco de inestabilidad en un tema que nos preocupa a los nicaragüenses, que preocupa a los centroamericanos, que preocupa a México, como es el narcotráfico, la narcoactividad que cruza por todos los estamentos del Poder en Colombia.

La principal causa de ese narcotráfico en Colombia, tiene sus raíces en el gran mercado que está en los Estados Unidos, y donde, a pesar de todas sus capacidades tecnológicas, de toda su riqueza, realmente, no tienen la voluntad política de acabar con el narcotráfico. Porque la forma de acabar con el narcotráfico, no es ocupando militarmente a Colombia, que es lo que han hecho, con el pretexto de que van a combatir el narcotráfico, y simplemente, es una ocupación política la que han establecido en Colombia.

La forma de erradicar el narcotráfico, es cerrarle las puertas al narcotráfico en las fronteras de los Estados Unidos; es cerrar la distribución de la droga en las ciudades norteamericanas. Ahí es donde nos encontramos con un sistema totalmente corrupto en los Estados Unidos, porque, si circula la droga allí… ¿dónde está entonces la Policía norteamericana? ¿dónde está el FBI, dónde están las agencias de inteligencia? ¿dónde está la DEA? ¿Dónde están las grandes capacidades tecnológicas e investigativas de los Estados Unidos, si no son incapaces de controlar el narcotráfico, la distribución de la droga en su propio país?

Colombia se ha convertido en un factor de inestabilidad para toda América Latina, y por eso es tan importante desmontar ese frente de lucha política, armada, que tiene muchísimos años, y en donde le manifestamos al pueblo colombiano, le manifestamos a las FARC, y se lo hemos dicho al Presidente Uribe, que tenemos toda la disposición de apoyar una iniciativa seria a favor de la Paz en Colombia. Que la solución no es militar, sino que la solución es de diálogo, de negociación; la solución, es política. Esa es la respuesta que le damos a los hermanos de las FARC y al hermano pueblo de Colombia.

Queridos hermanos, queridos compañ[email protected], familias de Estelí, hermanos nicaragüenses, ya estamos a tres días de celebrar en Managua este gran Aniversario, y hoy más que nunca, la Unidad del pueblo, el fortalecimiento de la Democracia Directa; el fortalecimiento de los Gabinetes del Poder Ciudadano en cada comunidad, barrio, comarca, en cada municipio, en cada departamento, es lo que nos va a dar la seguridad no solamente en las elecciones municipales, que se van a realizar en el mes de noviembre, sino que nos va a dar la seguridad de que en Nicaragua, se está produciendo un cambio profundo, que estamos empezando a enterrar al neoliberalismo, que estamos estableciendo las bases de una Sociedad Justa, una Sociedad de Hombres Libres, tal y como la soñara Sandino.

Ese es el gran desafío que tenemos y en esta lucha, en esta batalla, están, lógicamente, los Gabinetes del Poder Ciudadano como un instrumento fundamental del Poder del Pueblo. ¡Poder del Pueblo! Cómo rechazan el Poder del Pueblo los oligarcas y vendepatrias, ellos quieren el Poder para la oligarquía.

Como la oligarquía tuvo ese Poder tranquilamente, durante siglos, hasta que llegó la Revolución el 19 de julio, y como lograron establecer nuevamente ese Poder en 1990 y mantenerlo durante 16 años… ellos tuvieron su tiempo, su oportunidad. Y ¿qué fue lo que hicieron? Entre otras cosas, le robaron al pueblo de Nicaragua, más de 600 millones de dólares con los famosos CENIS. Esto está pendiente de proceso judicial.

Quiero concluir presentando y saludando a la Fórmula de la Victoria del Municipio de Estelí, la Alcaldía Mayor y el Alcalde Mayor, Francisco Ramón Valenzuela y Rosa Argentina Rugama; de Condega, Jairo Arce Avilés y Laura Olivas; de Pueblo Nuevo, Juan Francisco Carrasco Rivas y Junieth Hurtado Midence; de San Juan de Limay, Juan Ramón Mendoza y Esneyra Lucía Castellón; de La Trinidad, Emigdio Eusebio Martínez  Martínez y María Teresa Casco Barreto.

Ya tomamos nota de Casa Blanca, claro que sí. Pedro Pablo y Pancho nos tienen que recordar, para desarrollar este proyecto en Casa Blanca, en Pueblo Nuevo. ¿Cuántos kilómetros son para la energía? ¿Qué ha pasado, por qué se fue la energía? Se explica porque estaba el neoliberalismo, tienen 10 años de estar sin energía, desde 1998. Eso tenemos que arreglarlo ya, no tenemos por qué estar esperando a que Pancho llegue a la Alcaldía.

Aquí está el compañero Ernesto Martínez Tiffer, que ve este tema de la energía. Hablá con los compañeros para ver cómo les garantizamos el trabajo, que llegue la luz lo más rápido posible a esta comunidad.

Ya presentamos a La Trinidad. De San Nicolás: Germán Cerrato y Carolina Camas Aráuz. Estas son las Fórmulas de la Victoria en el Departamento de Estelí. Fíjense que estas elecciones municipales del año 2008, durante el mes de noviembre, no solamente son en Nicaragua, en Venezuela hay elecciones de Gobernadores, y en los Estados Unidos, hay elecciones para Presidente.

Aquí no nos podemos hacer ilusiones con las elecciones en los Estados Unidos, porque yo ya he explicado, que ahí, gane quien gane, por muy buena intención que tenga, se convierte en Gobernador del imperio; y si trata de actuar de manera diferente, lo matan. El problema es el imperio en los Estados Unidos. Nosotros hemos conocido, por ejemplo, al Presidente Carter, un hombre que le encontramos un gran humanismo, pero estaba al frente la potencia.

Lo importante es que en Nicaragua, el pueblo, con la conciencia, con los principios, con las ideas, con el corazón, deposite su voto para darle continuidad a este proceso de la Revolución, que se inició en 1979, que sufrió un golpe en 1990, donde tuvimos que ir a luchar desde abajo, y donde, después de esta larga lucha contra el neoliberalismo durante 16 años, el pueblo ha retomado nuevamente el Poder en Nicaragua.

El Pueblo Presidente, el Pueblo gobernando en nuestra Patria, aunque no le guste a los oligarcas, ni a los vendepatrias… el Pueblo, los campesinos, los trabajadores, las mujeres, la juventud ¡Presidentes de Nicaragua!

¡Qué viva el 29 Aniversario de la Liberación de Estelí! ¡Qué viva Francisco Rivera!

¡Qué viva Estelí heroico!

¡Sandino vive, la lucha sigue!

¡Patria libre o morir!

¡Hasta la victoria siempre!

también te puede interesar