Nicaragua

¡Chontales, bello; más bello en la Revolución!

Acto de Celebración del 29 Aniversario de la Revolución Juigalpa, Chontales

Redacción Central |

Acto de Celebración del 29 Aniversario de la Revolución Juigalpa, Chontales

Palabras de Rosario

¡Que viva Chontales! ¡Que vivan las familias de Chontales! Queridas hermanas y hermanos de Juigalpa, de todos los municipios de Chontales. Chontales es historia, es rico en tradición y cultura, rico en naturaleza también.

Chontales es patrimonio natural y cultural de Nicaragua; aquí han nacido grandes figuras de nuestra historia pasada y contemporánea; de Chontales es el Cardenal de la Paz, Su Eminencia Miguel Obando y Bravo; en Chontales nació Daniel; en Chontales nació también el Jefe del Ejército, el General Omar Halleslevens.

Chontales ha dado a Nicaragua, poetas, escritores, profesores, artistas y ahora, Chontales ¡va adelante con Nicaragua! construyendo el Poder Ciudadano, que nos prepara a todas y todos los nicaragüenses para gobernar, para pasar de gobernados a gobernantes, porque ese es el compromiso de Daniel y de este Gobierno del Pueblo, este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Gobierno del Poder Ciudadano.

Hermanas y hermanos, estamos muy contentos de celebrar juntos, 29 Años de Victorias; estamos comprometidos con nuevos días de bienestar y prosperidad para todas las familias nicaragüenses. En eso estamos y a eso vamos. Vamos, hermanas y hermanos, por más victorias, este noviembre, este Año del Poder Ciudadano, a conquistar más y más Alcaldías para el Pueblo Presidente, para el Pueblo Alcalde, para el Pueblo Gobernante.

¡Que viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional! ¡Que viva el Pueblo Presidente! ¡Que viva Daniel! ¡Que viva Daniel! ¡Que viva Daniel!

Querido hermano, Rito Siles, Alcalde del Poder Ciudadano de Juigalpa; querido compañero Lenín Gutiérrez, Delegado del Poder Ciudadano para el Departamento de Chontales; queridas hermanas y hermanos, futuros Alcaldes y Alcaldesas del Poder Ciudadano de este Departamento, vamos a iniciar este acto, compañeras y compañeros con las palabras de bienvenida de nuestro querido hermano, Rito Siles, Alcalde de este Municipio.

Palabras de Rito Siles

Alcalde de Juigalpa

Buenas noches, querido pueblo de Juigalpa, hermanas y hermanos; compañero Presidente y expresión del Poder Ciudadano de este país, Comandante Daniel Ortega Saavedra; compañera Rosario Murillo, Secretaria de Comunicación y expresión de la fortaleza y la vivencia de la mujer nicaragüense; compañero Lenín Gutiérrez, Secretario Político del Poder Ciudadano de Chontales; hermanas y hermanos candidatos a Alcaldes, Alcaldesas, y Concejales de Chontales.

Hace 29 años que al rugir de los fusiles libertarios en Chontales, iniciamos de nuevo a ser parte de la historia de la lucha en contra del somocismo. En esta gesta histórica, dieron su vida hombres y mujeres valiosos, que hoy nos están guiando por el sendero correcto de la esperanza y del bienestar de este pueblo nicaragüense.

Por ellos, que nos dieron el camino de la Paz, de la Unidad, de la Reconciliación y la Prosperidad de este pueblo chontaleño, queremos decirle a Héctor, a Luis Felipe, a Carlos Roberto, a Javier, a Armando, aquí está el pueblo chontaleño, reconociendo sus méritos y diciendo un eterno ¡Presente, compañeros!

Bienvenido a su casa de Juigalpa y su casa de Chontales, su tierra natal, Comandante Ortega Saavedra.

Esta expresión del pueblo ciudadano de Chontales, es la expresión que nos ha impulsado a construir ciudadanía, y es por esa posibilidad que estamos fortaleciendo la capacidad del Poder Ciudadano en nuestro Departamento y Municipio.

En estos años, el pueblo chontaleño ha enfrentado las políticas neoliberales con terquedad y firmeza. Todas esas promesas que le hicieron a este pueblo chontaleño, fueron vanas, de ficción, de desencanto y de tristeza. Pero ahora, Comandante Ortega Saavedra, hermanos chontaleños, es el inicio de un futuro compromiso de esperanzas, cobijados con el lema histórico del año 89: ¡Todo será mejor, compañero Presidente!

Y esa mejoría se siente ahora en Chontales, se siente en Juigalpa, es visible, tiene sabor a pueblo, porque esta Alcaldía Municipal y las futuras que vamos a ganar, han ubicado al pueblo como el motor principal de sus gestas de desarrollo, y es por ello que decimos que ahora hemos avanzado y por eso estamos aquí, fortaleciendo el Poder Ciudadano de nuestro Departamento.

Compañero Presidente, este pueblo de Chontales, ahora sí está presente y fortalecido por siempre; hemos ido construyendo ciudadanía, hemos ido haciendo presupuesto participativo, hemos ido proponiendo políticas de desarrollo municipal; hemos ido trabajando, ejerciendo el control social sobre las obras comunales de cada barrio, y, lo más importante, hemos sido parte activa de la ejecución de nuestros propios proyectos. ¡Y eso es Poder Ciudadano! compañero Presidente.

La expresión de Democracia Directa está palpable en este acto, y por eso, quiero ahora que me permita el pueblo de Juigalpa, agradecerle infinitamente por haberme dado una oportunidad más de ser servidor de ustedes como pueblo, y sentirme orgulloso de ser Militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, porque la causa nuestra, es la causa del Pueblo oprimido de este país.

Por eso compañero Comandante, este Frente Sandinista es la expresión de la democracia participativa y directa del Pueblo. Este es el Poder Ciudadano que aspiramos, y que estoy seguro, nunca más lo vamos a perder.

29 Años de esperanzas, Comandante, de tenacidad y tolerancia de este pueblo, para esperar este nuevo día que, como expresión municipal, nosotros lo dijimos, por la Juigalpa posible, nos propusimos hacer un solo proyecto, una sola idea, una sola ambición, un solo proyecto avanzando hacia el bienestar de este pueblo.

Ahora, Compañero Comandante, le decimos que este proyecto, es una única herencia en distintos aspectos de la vida ciudadana de Chontales: la unidad, el desarrollo, la hermandad, la confianza y el bienestar de este pueblo, es lo que hemos hecho y hemos cumplido.

Estamos seguros, que ahora vamos a entregar a nuestro relevo histórico, estos valores inclaudicables, con la seguridad y la certeza de que seguiremos avanzando y que ahora sí estaremos seguros ¡que todo será mejor!

Bienvenido, señor Presidente de la República de Nicaragua, hijo de Chontales, de toros bravíos, de historia y de cultura; bienvenido, Comandante, porque ahora estamos marchando hacia el Sol de la Libertad y el pueblo, estoy seguro, no se detiene. Estamos avanzando, estamos consolidando el Poder del Pueblo, y estamos diciendo a nuestros mártires y héroes, ¡hacia nuevas victorias, hacia nuevos triunfos!

¡Que viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional! ¡Que vivan nuestros Héroes y Mártires que dieron su vida por la Revolución!

¡Que viva el Poder Ciudadano!

¡Que viva Daniel! ¡Que viva Chontales!

¡Que viva la Revolución Popular Sandinista, Hoy, Mañana y Siempre! ¡Sandino vive, la lucha sigue!

Palabras de Daniel

Esta noche, las calles de Juigalpa han sido desbordadas por este río de conciencia, por este río de pueblo, por este río de chontaleños, que ¡ni se venden, ni se rinden! Quiero saludar a los hermanos que quedaron allá por el parque, fíjense que están repletas todas las cuadras, hasta el parque, está completo.

Un pueblo desbordado; desbordado de Amor, desbordado de cristianismo, porque Cristo dijo: ¡Amá a tu prójimo como a vos mismo! Y ese principio, es el principio del  Socialismo, de la  Solidaridad, del Amor, es el principio del Sandinismo, del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

¡Cuánto orgullo de estar en Chontales! Chontales, mi tierra natal, La Libertad, con sus calles empedradas en aquellos tiempos; La Libertad, con la poza del Palo, donde íbamos a bañar de pequeños; La Libertad, con sus minas de oro; La Libertad, con sus hombres y mujeres luchadores por la libertad.

Pablo Úbeda, liberteño, chontaleño, fundador del Frente Sandinista, que murió combatiendo contra la dictadura somocista. Nuestro querido hermano y compañero, el General Moisés Omar Halleslevens, chontaleño, liberteño también, que levantó la Bandera Roja y Negra del Frente Sandinista, cuando nos enfrentamos a la dictadura somocista; Su Eminencia, el Cardenal de la Paz, el Cardenal de la Reconciliación, de la Solidaridad, el Cardenal del Perdón, el Cardenal Miguel Obando y Bravo, liberteño, chontaleño.

Chontales, tierra de campesinos, de productores, de ganaderos; tierra de trabajadoras, de trabajadores; tierra de poetas, de intelectuales, de maestros y maestras extraordinarias, que son un orgullo nacional, como doña Chepita Toledo de Aguerri. ¡Vivan los maestros, vivan las maestras!

Chontales, pueblo valiente, pueblo rebelde frente a la injusticia, dando aquí, una manifestación extraordinaria, de lo que es la conciencia, de lo que son los principios, los ideales, de lo que es la fortaleza espiritual, la fortaleza moral que nos da Dios, para seguir en estas batallas en favor de la justicia.

Hoy, nos acompañan con este pueblo, con las Delegaciones de sus diferentes Municipios, con las Delegaciones de El Ayote, ¡que viva El Ayote! El candidato a Alcalde, Erasmo Reyes Arróliga;  a ver, Erasmo, él va en fórmula con Ortilia Francisca Bravo Suárez, ¡que viva la fórmula de la victoria en El Ayote! De Comalapa, para Alcalde, José Eliécer Rivas y Josefa Leonor Miranda Suazo, la fórmula de la victoria. ¡Que viva Comalapa!

De San Pedro de Lóvago, Luz Marina Miranda Alvarado y Rolando Edmundo Suárez, la fórmula de la victoria, ¡que viva San Pedro de Lóvago! ¡que vivan las mujeres! De San Francisco de Cuapa, Alcalde, Olman Martínez y Vicealcaldesa María Beatriz Velásquez Siles, ¡que viva San Francisco de Cuapa!

De El Coral, Alcalde, Azalea Sevilla López y Vicealcalde, Guadalupe Sebastián Mejía Díaz ¡que viva El Coral! De Santo Tomás, Chontales, Alcalde, Mauricio Ruiz Matamoros y Vicealcaldesa, María Nelly Serrano Rivas. ¡Que vivan nuestros hermanos de Santo Tomás!

De Santo Domingo, Alcaldesa, Ivania Isabel García Hernández y Vicealcalde Olman Espinoza Gómez. ¡Que viva Santo Domingo! ¡Que vivan las mujeres! De Villa Sandino, Alcalde, Luis Raúl Ortiz Bravo; Vicealcaldesa, Zeneyda Sevilla Sequeira ¡que viva Villa Sandino!

De Acoyapa, Alcaldesa, Sandra del Socorro Gutiérrez Núñez y Vicealcalde, Delvin Ernesto Sevilla Murillo ¡que viva Acoyapa! De La Libertad, Alcalde, Yamil Vargas Díaz y Vicealcaldesa, Erisela Jarquín Altamirano ¡que viva La Libertad!

Y de Juigalpa, la Alcaldesa Mayor, la Alcaldía mayor, María Elena Guerra Gallardo, y Vicealcalde, Benedicto Miranda Cantillano ¡que viva Juigalpa!

Estas son las fórmulas de la victoria; también nos acompaña, el compañero Rito Siles, que ya nos presentó un resumen de la gestión que él viene desarrollando. Fue un resumen de profundo contenido, más que hacer números, porque estoy seguro que tiene un informe voluminoso en cuanto a hacer números. Enseñamelo Rito, ¿cuántas calles pavimentadas? ¿Cuánta agua potable para Juigalpa?

Fíjense, en agua potable para Juigalpa, 17.5 millones; ampliación y mejoramiento de 42 kilómetros de red primaria, monto aproximado de 19 millones 920 ¡millones de dólares! Construcción y mejoramiento de acueductos rurales en San Esteban, Piedras Grandes, Puerto Díaz, ¡Que viva Puerto Díaz! ¡Que vivan los pescadores de Puerto Díaz! La pesca de Puerto Díaz.

En saneamiento ambiental, en recolección, depósito y tratamiento de residuos sólidos; en viviendas, construidas más de 750; luego, 100 casas más que se están trabajando; en educación, construcción de escuelas en el sector rural y urbano. La cobertura educativa actual es de un 95% y la meta del 2011 es integrar 2850 niños, que se encuentran fuera del sistema educativo, para lo que se requiere, la construcción de cinco escuelas rurales y urbanas en la Comarca El Gigantillo, en la comarca Matenea, en Los Rejones, El Arrayán y en el Barrio San José, ¡claro que vamos a asegurar esos recursos para esas escuelas, Rito! Seguro que las vamos a asegurar.

Centros de formación vocacional; alfabetización con el Programa Yo sí Puedo, que nos ha brindado con ese gran cariño, ese gran amor, el pueblo de Cuba, el pueblo de Martí, de Fidel, el pueblo del Che, el pueblo de Raúl ¡Que viva Cuba! ¡Que viva Fidel!

Fíjense también, las becas, cuántos muchachos y muchachas estudiando en Cuba, chontaleños y chontaleñas estudiando gracias a la generosidad, al socialismo, al espíritu cristiano de la Revolución Cubana.

Fíjense, cuánto proyecto que si nos ponemos a leerlos todos, amanecemos aquí, pero Rito se centró en un tema que es fundamental; todas estas obras, lo importante es que se desarrollen con la participación del pueblo, con el mandato del pueblo, con el Poder Ciudadano, con los Gabinetes del Poder Ciudadano.

Gabinetes del Poder Ciudadano en el barrio, en la comarca, el caserío, en el Municipio, en la cabecera departamental, están abiertos para todos los nicaragüenses de buena voluntad. Los Gabinetes del Poder Ciudadano, están abiertos para todos los hombres, para todas las mujeres ¡de buena voluntad! que quieran trabajar por la justicia, por la libertad, que quieran trabajar por los pobres.

Los Gabinetes del Poder Ciudadano, el Poder Ciudadano, es el proyecto del pueblo. Al otro lado está el proyecto de la oligarquía y del imperio. Los que estuvieron gobernando durante 16 años, tranquilamente, desde 1990 hasta el 10 de enero del año pasado,  instalaron un gobierno, un sistema, un modelo, al servicio de los grandes capitales.

Instalaron un modelo, un sistema, discriminando a los pequeños y medianos productores, incluso, recordemos bien, hermanos chontaleños, hermanos boaqueños; recordemos bien hermanos de Matagalpa, hermanos nicaragüenses, la persecución que se desató cuando llegaron al Gobierno los que están al servicio de la oligarquía y empezaron, a través de los bancos, ¡a robarle la propiedad a los productores! Eso, no volverá a suceder en nuestra Patria, no volverá a suceder en Nicaragua.

Ahora estamos enfrentados a esto que se conocen como las microfinancieras y aquí está una denuncia de Santo Domingo, Chontales… problemas de los maestros, que están siendo despojados de todos sus bienes; persecución judicial y les embargan el salario, por parte de esas financieras usureras, sí, ¡son financieras usureras, aunque se molesten!

Yo entiendo que los Directores de esas financieras han trabajado con la mejor buena voluntad, pero ¿qué pasa? El sistema, el modelo de explotación capitalista que se impuso desde 1990, el financiamiento que hacen llegar los europeos, a través de esas financieras, son en condiciones de usura, porque el capitalismo es usura, es robarle a la gente.

Ellos colocan el crédito en las condiciones que les imponen los europeos, que son los que entregan la plata, es decir, manejando siempre los europeos, las mismas formas de explotación que manejaron cuando llegaron a nuestras tierras y se levantó en estas cordilleras, el Cacique Chontal contra la invasión extranjera, contra la invasión de los colonizadores.

Ellos siguen manejando las mismas formas, y por eso es que han provocado tanto daño, despojando a la gente, a los maestros, porque los intereses sencillamente ¡son de usura! no son intereses justos. Los maestros, los productores, no están pidiendo que les regalen la plata, no están pidiendo no pagar intereses, lo que están exigiendo ¡y tienen que exigir! y en esto cuentan con todo el respaldo del Gobierno ¡son intereses justos, y renegociación de estas deudas!

Yo lo que les aconsejo a los Directivos de estas microfinancieras, que algunas no son tan micro, son grandes empresas financieras que tienen hasta una cobertura nacional, que hablen con los que les financian desde el exterior, para que entiendan que, para que esos programas tengan sentido, hay que reestructurar las deudas y hay que trabajar cobrando intereses justos, que no vayan más allá del 4% al 8% ¡que sería lo ideal!

Pero, ya cuando los intereses van más allá del 10%, del 12% y se multiplican luego hasta el 20%, y 30%, la gente pierde las propiedades; los maestros y las maestras pierden el salario. Lo que le aconsejo a estas empresas financieras, es que renegocien.

Algunos hablaron de que ya están renegociando, que vienen avanzando en la renegociación ¡está bien! Que sigan renegociando, pero que no se siga despojando a los maestros de sus salarios; que no se siga despojando a los campesinos de sus propiedades; que no se siga despojando a las mujeres de sus máquinas, porque hasta los molinitos o las máquinas de coser que tienen algunas mujeres, cuando se retrasan en el pago, van y se las quitan ¡eso no puede ser!

Hay que reestructurar la deuda; la gente no está pidiendo que le regalen, yo no estoy hablando que se regale. Porque ustedes ven cómo los enemigos de los pobres, que aplauden a esas financieras que cobran intereses usureros, dicen: “ahora Daniel, está llamando a la gente a no pagar.” Sí, yo estoy llamando a no pagar intereses de usura ¡esos no se pueden pagar! Hay que pagar intereses justos, claro que sí.

¡Hay que pagar intereses justos! y para eso hay que organizarse e ir a la calle a protestar. Así como ellos se dan el derecho de protestar, también ustedes, hermanos, tienen el derecho de hacerlo, e ir a la calle a protestar, para que no les arranquen la vida, porque es lo que están haciendo ¡arrancándole la vida al pueblo!  

Fíjense bien, cuando ellos protestan, financiados por los yanquis, por la oligarquía y por los medios de comunicación al servicio de la oligarquía, lo que ellos hacen, está bien. Cuando ellos vienen y van a agredir a un funcionario público, ¡a su casa de habitación! entonces los aplauden; entonces no son turbas…

Fíjense bien ¡no son turbas! Eso aparece como un acto heroico, cuando realmente es terrorismo, porque están llegando a aterrorizar a los niños de la casa del funcionario, que viven con la familia e igualmente, aterrorizan a todo el barrio.

Que vayan a protestar a las instituciones, está bien que protesten frente a las instituciones donde trabaja el funcionario; es correcto que lo hagan, pero, ir a hacer una protesta, donde viven los funcionarios públicos ¡eso se llama terrorismo!

Si nosotros hacemos lo mismo… ¡y les podríamos devolver la moneda, multiplicada por 100! Ahí donde ellos ponen 50, frente a la casa de un funcionario público o frente a la casa del Presidente de la Asamblea Nacional nuestro hermano René Núñez, donde ellos ponen 50, nosotros podríamos poner 100 mil frente a sus casas.

Pero, ¡no lo vamos a hacer! ¿Por qué? porque es injusto… ¿qué culpa tienen los hijos de las polémicas que se crean en el ámbito político? ¿De los éxitos o de los errores que puedan estar cometiendo sus padres? ¿Qué culpa tienen los muchachos? ¿Qué culpa tienen los niños? Irlos a aterrorizar a sus casas es cobardía, ¡eso se llama cobardía! y nosotros lo condenamos.

¡Que vayan a protestar a las instituciones, es correcto! ahí pueden protestar todo lo que quieran, porque aquí hay libertad de movilización, aquí se puede movilizar todo el mundo, libremente. Ayer se movilizaron, financiados por los yanquis, financiados por la Comunidad Europea, ahí llevaban las mantas defendiendo a la Comunidad Europea.

¿Quiénes iban al frente de esa marcha? Los oligarcas, los corruptos, que todo mundo los conoce; los corruptos, los ladrones, iban al frente de esa marcha. Dicen que no es política la marcha y entonces… ¿qué hacían ahí los candidatos de la corrupción, a la Alcaldía de Managua? Porque en esa marcha andaban el Candidato a Alcalde y el Candidato a Vicealcalde, ¿cómo es que dicen que no son políticas?

Nosotros no nos avergonzamos, estas marchas del pueblo, estas marchas del Frente Sandinista, son marchas políticas, revolucionarias, para defender los intereses de los pobres, los intereses de los campesinos, los intereses del pueblo. Ya quisieran ellos haber reunido esta multitud que está reunida hoy aquí, en Juigalpa, Chontales ¡cómo se hubieran entusiasmado si hubiesen tenido la oportunidad de marchar con esta multitud!

Seguramente hubieran hablado. Fíjense, dicen que movieron 20 mil personas; según los estimados de la Policía, movieron 4 mil personas, con tanto financiamiento, pero bueno, si ellos lograran reunir una multitud como ésta, que está reunida a lo largo de estas calles, que hacen un verdadero río de pueblo, ellos dirían que reunieron un millón de personas, ¡eso dirían!

Porque, ya quisieran ellos tener esa capacidad, de un pueblo que se mantiene firme; de un pueblo con cultura política, de un pueblo que está atento a lo que se está hablando, un pueblo que tiene inteligencia, fortaleza moral, un pueblo que tiene fortaleza espiritual, que no se deja engañar, ése es este pueblo.

Aquí, no se repartieron 100 pesos a cada uno, para que vinieran a esta marcha; aquí, se repartió conciencia, y conciencia es la que ha marchado esta noche por las calles. Fíjense que anoche mismo, en Estelí, había 100 veces mucho más gente de la que ellos movilizaron en Managua.

Pero claro, ustedes vean los medios de comunicación, busquen mañana en los periódicos a ver si van a sacar una toma como ésta, o van a decir, miles de sandinistas en las calles de Juigalpa… ¡no lo van a decir! No van a sacar ninguna foto.

No han sacado una sola foto de todos los actos que se han venido organizando, en todos los Departamentos, ¡y son miles de miles los que se han reunido! Y el día que nos reunamos, pasado mañana, el 19 que nos reunamos en Managua, ¡yo no sé qué van a decir!

Queridos hermanos, [email protected] compañ[email protected], hoy más que nunca tenemos que fortalecer el Poder del Pueblo, el Poder Ciudadano, porque cuando el pueblo ejerce el Poder y las autoridades, que llamamos autoridades, se someten al Poder del Pueblo, entonces, el Poder se vuelve invencible.

Cuando el Poder está nada más en la autoridad, es bien frágil; en cambio, cuando la autoridad, el Alcalde, los Concejales, organizan el Poder Ciudadano; cuando el Gobierno Nacional manda a los Ministros, como los estamos enviando todos los fines de semana, dos veces a la semana, a todos los Municipios, a reunirse con los Gabinetes del Poder Ciudadano, para que sea el Pueblo el que diga qué es lo que tiene que hacer el Alcalde y el Concejo Municipal; para que sea el pueblo el que decida qué es lo que tiene que hacer el Gobierno… ¡Ahí estamos instalando la Democracia Verdadera, la Democracia del Pueblo, la Democracia Popular, la Democracia Directa! Esa es la Democracia Directa.

Es lo que más tenemos que fortalecer, y fíjense bien, es tan cierto esto, que a lo que más le tiemblan nuestros enemigos, es a la Democracia Directa. Miren la campaña que tienen, para ellos, los únicos que tienen Poder de decidir, de mandar, son los oligarcas, son los grandes capitalistas, son los vende patria; para ellos, solamente ésos tienen poder o derecho de mandar.

Los oligarcas piensan que sólo ellos tienen el derecho de mandar, actúan como mandadores, como capataz, como que el país fuera una hacienda, una finca, y no quieren entender que el Poder reside en el pueblo, lo dice la Constitución, pero, aún cuando no lo dijera la Constitución, el Pueblo es el que tiene todo el Poder.  El pueblo no es más que la voz de Dios, y cuando el pueblo decide cambiar la cosa, cuando el pueblo decide hacer Revolución, entonces se producen victorias, como las que se produjeron hace 29 años  aquí, cuando se liberó Chontales de la tiranía del somocismo, de la tiranía proimperialista de los Somoza.

¡Gracias hermanos, combatientes de guerra! Aquí tenemos una delegación de combatientes de guerra, de Santo Tomás. A todos los hermanos combatientes de guerra de todos los municipios de Chontales, nuestro abrazo. Y nuestro saludo muy especial, nuestro Amor, a las madres de los héroes y mártires, para ellas todo nuestro Amor y todo nuestro Cariño.

Fíjense que esto lo tenemos que repetir, para que se conozca, las pensiones de las madres, las pensiones de las víctimas de guerra, les voy a dar el detalle el 19, de nuevo. Todas estas pensiones, en estos días, el Día del Repliegue, el 5 de Julio, se triplicaron; algunas se elevaron hasta en un 250%, porque habían pensiones de 50 córdobas, de 80 córdobas, y muchas madres que todavía ¡ni siquiera están recibiendo un centavo!

El hermano Director del Instituto de Seguridad Social, Roberto López, ya trabajó este incremento, que viene a darle a las víctimas de guerra, a las madres, un incremento que no lo habían tenido durante estos 16 años que les venían arrebatando sus derechos; la plata iba nada más para los ricos, y para los pobres iba miseria, el robo, la corrupción, los CENIS, ¡los 600 millones de dólares que se robaron!

¿A dónde iban? ¡600 millones de dólares! que se hubieran utilizado para financiar a los productores; se hubieran utilizado para los medicamentos, para los pobres, para la educación, ¡pero no! se los robaron tranquilamente, eso es lo que hicieron. Y no solamente le robaron al pueblo estos 600 millones de dólares, sino que le habían robado al pueblo el derecho a la salud, el derecho a la educación, a la cultura y ahora, el pueblo está recuperando ese derecho.

¡Que viva el 29 Aniversario del Triunfo de la Revolución! ¡Que viva Chontales! ¡Que viva Juigalpa!

¡Sandino vive, la lucha sigue!

¡Patria Libre o Morir!

¡Hasta la victoria siempre!

también te puede interesar