Nicaragua

Aseguran en Nicaragua que Honduras se adherirá al ALBA

El presidente de ese país Manuel Zelaya confirmó que los ministros de Petrocaribe, también impulsada por Venezuela, se reunirán el 30 de julio en Honduras

Redacción Central |

El presidente de ese país Manuel Zelaya confirmó que los ministros de Petrocaribe, también impulsada por Venezuela, se reunirán el 30 de julio en Honduras

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó en Nicaragua su decisión de adherir a la Alternativa Bolivariana de la América (ALBA) que impulsa Venezuela, según una declaración de prensa divulgada por el gobierno del Compañero-Presidente Daniel Ortega en Managua.

En un comunicado, el Consejo de Comunicación y Ciudadanía (vocería presidencial) que dirige Rosario Murillo, indicó que Zelaya dio declaraciones a un periodista el pasado domingo, después de sostener una reunión con Daniel en la capital.

A la pregunta de si Honduras se incorporará al ALBA, Zelaya respondió: “estamos haciendo todas las gestiones para hacerlo”.

” Es segura la decisión?”, inquirió el periodista. “Totalmente seguro”, contestó el mandatario hondureño, según el informe oficial del gobierno nicaragüense.

El entrevistador, que no fue identificado, preguntó también a Zelaya el resultado de su visita a Nicaragua, con motivo del 29 aniversario de la revolución sandinista, a lo que el presidente respondió que “todo ha sido un éxito”, de acuerdo al mismo texto.

Zelaya confirmó además que los ministros de la iniciativa conocida como Petrocaribe, también impulsada por Venezuela, se reunirán el 30 de julio en Honduras. “Eso lo estamos organizando y programando”.

El anuncio de la inminente adhesión de Honduras al ALBA fue formulado el sábado en Managua por el presidente venezolano Hugo Chávez, y algunos la interpretaron como una indiscreción de su parte, para forzar al hondureño a oficializar su decisión.

La revelación provocó críticas de empresarios hondureños y medios de prensa opositores al gobierno, y obligó a Zelaya a ofrecer una rueda de prensa a su regreso a Tegucigalpa.

“Honduras es miembro observador del ALBA desde hace cuatro o más meses, somos miembros afiliados e inscritos en la iniciativa bolivariana que ha desarrollado el presidente Chávez con varios países y presidentes de América Latina”, adujo “Mel” Zelaya.

El ALBA está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Dominica, mientras que de Petrocaribe forman parte 18 naciones latinoamericanas.

también te puede interesar