Nicaragua

Nicaragua ha golpeado duramente al narcotráfico internacional

La policía golpeó fundamentalmente a los cárteles de Colombia y México, incautando 2.5 toneladas de cocaína entre enero y junio

Mariguana
La marihuana es entre las drogas ilícitas la de mayor uso, principalmente entre la población joven. | EFE

Redacción Central |

La policía golpeó fundamentalmente a los cárteles de Colombia y México, incautando 2.5 toneladas de cocaína entre enero y junio

La Policía de Nicaragua ha golpeado duramente al narcotráfico internacional, en particular los cárteles de Colombia y México, incautando 2.5 toneladas de cocaína entre enero y junio, informó la directora de la institución, Aminta Granera.

Indicó que ha sido una batalla muy fuerte contra los intentos de los cárteles de asentarse en el territorio nicaraguense, de donde han sido expulsados .

Granera señaló que durante el primer semestre de 2008 se lograron incautar 2.5 toneladas de cocaína, que representa la mitad de lo que se logró confiscar todo el año pasado.

La comisionada rechazó que la reducción en la incautación de drogas se deba a la poca efectividad policial, sino más bien a los fuertes golpes que la institución infligió al narcotráfico internacional en 2007, cuando desmanteló una célula del cártel mexicano de Sinaloa.

En definitiva, agrego, 2007 fue un año muy malo para los traficantes de drogas, se les golpeó en Colombia y México (…) se les atenazó en Nicaragua y se les desarticuló .

En la actualidad, los cárteles han cambiado la modalidad para el trasiego de la droga, utilizan vehículos livianos y han reducido las cantidades por envío de entre 30 y 60 kilogramos.

En lo que va de 2008, las autoridades de Nicaragua han desarrollado 786 operativos en contra del narcotráfico y el consumo interno de drogas.

Los operativos antidrogas han empujado a los cárteles ha retomar la ruta del Atlántico nicaragüense, ya que en el litoral del Pacífico está muy controlado y golpeado , agregó.

Los narcotraficantes, dijo, están pensando más seriamente las rutas para el trasiego de las drogas por los golpes que les dimos (…) y no les tenemos miedo .

La comisionada Granera aseguró que han sido firmes y duros contra los policías que han cometido actos de negligencia y han facilitado la fuga de reos vinculados al tráfico de drogas.

también te puede interesar