Nicaragua

Sostuvo Daniel encuentro con presidente de Honduras y vicepresidente de Guatemala

Trató sobre la organización de un próximo encuentro de ministros de los países miembros de Petrocaribe y sobre problemas económicos comunes que enfrenta la región centroamericana

Daniel Ortega y Manuel Zelaya
Sostuvo Daniel encuentro con presidente de Honduras Manuel Zelaya. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Trató sobre la organización de un próximo encuentro de ministros de los países miembros de Petrocaribe y sobre problemas económicos comunes que enfrenta  la región centroamericana

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega se reunió este domingo con su colega hondureño, Manuel Zelaya, y con el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada.

En el encuentro con el mandatario hondureño trató sobre la organización de un próximo encuentro de ministros de los países miembros de Petrocaribe.

En breves declaraciones formuladas a periodistas, Zelaya informó que esta reunión podría ser en Honduras el 30 de julio próximo.

“Esto (la reunión de los ministros de Petrocaribe) lo estamos organizando y programando”, dijo Zelaya, al ser consultado sobre los puntos de agenda de esta próxima cita.

Petrocaribe es una alianza en materia petrolera entre Caracas y algunos países del Caribe lanzada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en junio de 2005.

La iniciativa del Gobierno de Venezuela prevé el envío de crudo desde Venezuela a sus socios de Centroamérica y el Caribe en condiciones favorables de pago.

Honduras ha manifestado su interés de formar parte de Petrocaribe, alianza de la cual son miembros Nicaragua y Guatemala, mientras que Costa Rica ha solicitado su ingreso.

La reunión de Daniel con Zelaya se efectuó en la secretaría del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Zelaya viajó a Managua para participar en los actos conmemorativos del 29 aniversario de la revolución popular sandinista, junto al presidente Chávez, el gobernante electo de Paraguay, Fernando Lugo, y los vicepresidentes de Cuba, Esteban Lazo, y de Guatemala, Rafael Espada

Mientras, con el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada Daniel analizó problemas económicos comunes que enfrenta  la región centroamericana.

Espada, quien participó en las celebraciones del 29 aniversario  del triunfo de la revolución sandinista dijo que durante el  encuentro se habló sobre asuntos relacionados con el desarrollo  económico porque ahora en América Latina no predominan los  movimientos ideológicos ni de partidos.

El político guatemalteco recalcó que los países latinoamericanos están enfrentados actualmente a la espiral alcista de los precios  del petróleo y sus derivados, el encarecimiento de los alimentos y  los problemas del desarrollo.

“La única forma que el mundo nos va a respetar, que nos va a  ayudar y nos va a comprar, como verdaderos socios, es mediante la  unión de los países latinoamericanos” subrayó Espada.

Agregó que durante el encuentro se analizó la responsabilidad  social que en el marco de la que corresponde actuar a los  empresarios de América Latina porque no estamos contra los  empresarios, por el contrario queremos que sean fuertes, pero que  también recuerden al trabajador, la responsabilidad social, la  educación, la salud y la nutrición dijo.

también te puede interesar