Nicaragua

Celebran Revolución Sandinista con llamado latinoamericanista

El llamado fue hecho por los miles de asistentes al acto, entre los que se contaron los presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de Venezuela, Hugo Chávez, y el mandatario electo de Paraguay, Fernando Lugo

Redacción Central |

El llamado fue hecho por los miles de asistentes al acto, entre los que se contaron los presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de Venezuela, Hugo Chávez, y el mandatario electo de Paraguay, Fernando Lugo

El 29 aniversario de la Revolución Sandinista fue celebrado este sábado en Managua con un llamado a la unidad latinoamericana como forma de enfrentar los desafíos que enfrenta el desarrollo de los pueblos.

El llamado fue hecho por los miles de asistentes al acto, entre los que se contaron los presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de Venezuela, Hugo Chávez, y el mandatario electo de Paraguay, Fernando Lugo, además del anfitrión, el Compañero-Presidente Daniel Ortega.

También participaron el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, así como la viuda del legendario guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara, Aleyda March.

Zelaya exhortó a la unidad a favor de la justicia social y expresó su apoyo al gobierno sandinista en la búsqueda de la integración centroamericana.

La revolución sandinista está viva y coleando en Centroamérica , dijo en su saludo al pueblo nicaragüense.

Lugo por su parte exaltó el avance de la izquierda en América Latina y aseguró que en el siglo XXI ya no habrá imperialismo de ninguna clase .

Pidió perdón porque el ex dictador de Paraguay, Alfredo Stroessner, acogió a otro dictador, el nicaragüense Anastasio Somoza tras su huida de Nicaragua por el triunfo sandinista.

 En su discurso afirmó que nuestros pueblos quieren unidad, unidad no tiene precio, soberanía tampoco, estaremos unidos, juntos. Hoy más que nunca nos necesitamos .

Añadió que mientras un indígena, un latinoamericano, siga muriendo de hambre, los lideres latinoamericanos no tendremos descanso para devolver al pueblo su dignidad .

En su turno como orador el presidente venezolano subrayó que hoy es un día de júbilo no sólo para Nicaragua, sino para toda América Latina y el Caribe.

El presidente Daniel entregó la orden Independencia Cultural Rubén Darío en homenaje al fallecido ex presidente chileno Salvador Allende, y la recibió su nieto Gonzalo Meza Allende.

También fueron condecoradas Margaret Honecker, viuda del ex presidente de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA) Erich Honecker, y la del Che Guevara, Aleyda March.

también te puede interesar