Nicaragua

¡El poder del pueblo presidente!

Acto de Celebración del 29 Aniversario de la Revolución en Jalapa, Nueva Segovia

Redacción Central |

Acto de Celebración del 29 Aniversario de la Revolución en Jalapa, Nueva Segovia

Palabras de Rosario

Muy buenas noches, queridas hermanas y hermanos de Jalapa, siempre heroico, siempre valiente y siempre libre, queremos, en primer lugar, pedir disculpas, sabemos que ustedes están aquí desde muy temprano y nosotros también queríamos llegar aquí muy temprano. Estábamos listos para salir de Managua desde la 1, 2, ó 3 de la tarde, veníamos por helicóptero, sin embargo, la Fuerza Aérea le recomendó al Comandante, no movilizarse de esa manera, porque llovía torrencialmente en ciertas partes del trayecto.

En ese momento, el Comandante decidió que nos trasladáramos por tierra, hemos venido haciendo todo el camino, conversando, además, con las familias de las distintas comunidades que han salido al paso de la caravana, para plantear algunas demandas.

Llama la atención, queridos compañeros, queridas compañeras, que no son problemas personales los que plantean las familias de las comunidades de todo ese trayecto de Ocotal hacia Jalapa, han pedido escuelas, han demandado institutos para Secundaria, han pedido centros de salud, han planteado que necesitan parques para la recreación sana de la juventud.

A nosotros nos llena de orgullo que este pueblo nicaragüense, priorice la educación. Estamos claros cada uno de nosotros, los nicaragüenses, que el futuro está en la educación de nuestros hijos, en la educación de nosotras las mujeres, en la educación de las familias. En la educación desde el nivel primario hasta la educación de adultos, porque en la medida en que vamos siendo cada vez más un pueblo educado, un pueblo preparado, vamos a afirmar nuestra libertad y a continuar construyendo nuestra democracia. Esa democracia que hoy pasa por el Poder Ciudadano.

Nos alegra mucho encontrarnos esta manta aquí, de las hermanas de los mercados, del Mercado de Ocotal, que con el Poder Ciudadano, han regresado a su lugar de trabajo. Felicidades hermanas, por este logro y esta demostración del Poder del Pueblo, el Pueblo Presidente, el Pueblo que será Alcalde, seguirá siendo Alcalde este noviembre, el Pueblo en el Poder Ciudadano.

En estos días que celebramos 29 Años del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, 29 años siendo libres, estamos juntos, unidos, construyendo y afirmando este Poder del Pueblo y podemos decir con certeza, hermanas, hermanos, jóvenes, mujeres, que vamos por nuevas victorias. Este noviembre será el Triunfo del Poder Ciudadano en la mayoría de los Municipios de Nicaragua, porque es desde el Municipio que vamos construyendo y afirmando esta democracia que le pertenece al Pueblo.

El compromiso de Daniel ha sido devolver el Poder al Pueblo y desde noviembre del 2006, estamos avanzando en ese camino de devolución de derechos, de recuperación de valores, de recuperación y crecimiento de nuestra conciencia, de nuestra ética, de nuestra mística sandinista y nicaragüense, de recuperación de nuestras capacidades para plantearnos un futuro digno,  un futuro de bienestar, de prosperidad para todas las familias nicaragüenses. El bienestar, la dignidad, la prosperidad, es la justicia, hermanas y hermanos, que todos los nicaragüenses y las nicaragüenses merecemos.

¡Que viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional! ¡Que viva este Gobierno del Pueblo, del Pueblo Presidente, el Pueblo Alcalde, el Pueblo en el Poder Ciudadano! ¡Que vivan los 29 Años de libertad! Nicaragua seguirá siendo Libre, y vamos hermanas y hermanos por más victorias!

Quiero darle la palabra al Alcalde de Jalapa, nuestro compañero, Humberto Pérez Largaespada, quien recibirá al Comandante Daniel como Jefe de este Municipio, en tanto que este Municipio es Poder Ciudadano, Poder del Pueblo. Compañero Humberto Pérez.

Palabras de Humberto Pérez

Alcalde de Jalapa

Gracias; buenas noches, Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua; compañera Rosario Murillo, Primera Dama de la República. Está aquí presente la sociedad civil, laboriosa; la sociedad civil con fe en el trabajo titánico que, este Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, está haciendo por desarrollar Nicaragua. Está aquí presente, recibiéndolo, dándole la bienvenida, querido Presidente de Nicaragua, la sociedad civil, siempre fiel al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Desde Teotecacinte hasta Musulí, en los 629 kilómetros cuadrados que tiene Jalapa, que en idioma náhuatl quiere decir, Tierra de Aguas Arenosas, aquí, el Frente Sandinista nunca ha perdido una elección, nunca ha perdido una batalla, ni nacional ni municipal.

Por eso, los Gobiernos de derecha, durante estos 16 años, habían dejado abandonada a Jalapa, la habían dejado por un lado, como que les enojaba, como que sentían molestia porque los jalapeños siempre apoyamos al Frente Sandinista; siempre lo apoyamos a usted, Comandante Daniel en todas las luchas, en todas las campañas. Nuestro pueblo tiene 33 kilómetros de calles, es un pueblo grande, vivimos casi 28 mil habitantes sólo en el casco urbano, sin embargo, nunca nos dieron un adoquín para ponerlo en las calles.

Ahora, la Alcaldía Municipal de Jalapa ha construido el sistema de aguas negras, hemos invertido 14 millones en este sistema; está listo Jalapa para adoquinarse. Anteriormente, instalamos dos kilómetros de adoquinado con ayuda de los hermanamientos, ahora estamos construyendo 4 cuadras con las Calles para el Pueblo. Estoy seguro, Comandante, que usted nos va a apoyar para seguir avanzando en el adoquinado de estas calles.

Pero lo más importante y por lo que esta gente, esta población, esta sociedad civil está presente, es porque se siente la esperanza en los rostros de hombres trabajadores, que han visto en tan sólo un año de su Gobierno, cómo ha ido mejorando la vida. Antes en la Alcaldía, eran filas de personas y, si uno comenzaba a atenderlas, se daba cuenta que unos andaban pidiendo medicinas, otros pedían comida.

Ahora, la educación ha mejorado, antes habían 10 mil estudiantes, ahora hay 16 mil 25; se han construido algunas escuelas, institutos de secundaria; se han entregado mochilas, uniformes; se han entregado ayudas a los estudiantes y lo principal es que se ha permitido que los jalapeños, iniciemos también a mejorar nuestra vida, teniendo acceso a la salud. Parece una palabra simple esa, pero en el hospital ¡había que llevar hasta el algodón para ponerse la inyección! había que comprar los guantes cuando las mujeres iban a parir, si no, no había cómo atenderlas.

Ahora, en esas filas de gente de la Alcaldía ya no llega gente a pedir medicina, en el hospital hay medicina gratuita, eso ha mejorado el nivel de vida; se ha restablecido la atención en más de 4 centros de salud que se habían cerrado durante los Gobiernos de derecha; se han construido nuevos centros de salud; se han invertido 2 millones, 250 mil córdobas para mejorar el hospital.

La Alcaldía también ha comprado un módulo de maquinaria, 5 tractores, 2 camiones, que nos costó 16 millones de córdobas, para reparar los caminos; tenemos 333 kilómetros de caminos productivos entre comunidades. Y esta gente, productores de Jalapa, que son hombres trabajadores, han ayudado a la Alcaldía con el combustible, para que ponga las máquinas y se vayan reparando poco a poco estos caminos.

Pero siempre es una gran carga, hemos reparado 160 kilómetros, pero, la lucha con la naturaleza es difícil, porque cada vez que llueve, se vuelven a dañar, hay que volverlos a reparar, y es una lucha constante, pero muy necesaria para poder dar cumplimiento a uno de los objetivos principales, que es el de producir comida.

Comandante, nosotros tenemos casi 20 mil manzanas productivas; tenemos 4 mil 500 manzanas para producir maíz. Se ha entregado semilla, para 3 mil 200 manzanas; pero, tenemos la necesidad, no sólo del abono, como dicen aquí, sino del financiamiento para la preparación de la tierra, para comprar el resto de insumos para sembrar ese maíz. Nosotros fuimos el Granero Nacional, por eso aquí se celebra la Feria Nacional del Maíz, porque llegamos a producir más de un millón de quintales de granos básicos.

También tenemos 5 mil manzanas aptas para el cultivo de frijoles; actualmente se están cultivando 700, porque en la postrera es donde se da el golpe principal del cultivo del frijol porque la lluvia no permite, en la primera, intensificarlo. Tenemos mil 500 manzanas aptas para cultivar arroz, ahorita se están cultivando 800 nada más.

Hay un grupo de productores jalapeños que se dedican a cultivar tabaco, hay dos mil manzanas aptas para el tabaco, que son cultivadas con recursos de las microfinancieras y de empresarios que, no siempre, dan las mejores opciones a nuestros productores de tabaco. Tenemos 5 mil 333 manzanas de café; este año producimos más de 80 mil quintales.

O sea que Jalapa, con su clima prodigioso, bendición de Dios, con sus tierras fértiles, es un bastión del sandinismo, pero también es un bastión de la producción… podemos producir comida, pero necesitamos financiamiento. Una ventanilla de un banco, sería muy importante para ayudar a producir el maíz, los frijoles, el arroz, el tabaco, el café. También hay más de 21 mil hectáreas de pastos para la ganadería.

Nosotros, que hemos luchado sin dejar caer la bandera de la esperanza, sin dejar caer la bandera del Frente Sandinista en la lucha por los pobres, ahora nos alegramos enormemente, Comandante, de que usted y el Gobierno de Reconciliación Nacional, doña Rosario, y el Frente Sandinista, estén al frente de la lucha por los pobres. Y nosotros sabemos que nos van a ayudar a desarrollar nuestro pueblo, pero también a producir comida, a producir maíz para las tortillas; a producir frijoles, arroz, que es lo que va a mejorar las condiciones de vida de los pobres.

También se ha avanzado mucho en el beneficio social a los pobladores; la Alcaldía ha tratado de tener un rostro humano que ayude a las personas, hemos mandado más de 2 mil jalapeños a la Misión Milagro, a operarse de la vista.

Antes, un ingeniero, un doctor, era difícil tenerlo, ¡sólo la gente que tenía reales! Cuando la Revolución, mucha gente se tecnificó, se hizo profesional. Después se puso difícil la cosa otra vez, cuando el Frente perdió las elecciones y subieron los liberales. Sin embargo, la Alcaldía ha ayudado, durante estos años, con un poco más de 300 becas, a los estudiantes universitarios dentro y fuera de Jalapa.

También hemos ayudado a los ancianos de escasos recursos, dando 120 pensiones. Tenemos aquí a algunos ancianos que son del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, pero la pensión sólo es de 78 córdobas, Comandante. Creo que habría que revisar eso para ver cómo les podemos ayudar a estos ancianos.

La Alcaldía Municipal ha estado trabajando para promover estudiantes a Cuba y Venezuela; tenemos 45 jóvenes estudiando Medicina en Cuba.

Cuando estaban los Gobiernos liberales, lo más que aquí se llegó a tener, fue ayuda a través de aquél famoso Libra por Libra, para sembrar 900 manzanas de maíz. Hoy, con todo el esfuerzo del Gobierno, se están sembrando 3 mil 200 manzanas de maíz, 3 veces más; y confiamos que vamos a llegar a sembrar las 4 mil 500 para las que tenemos capacidad.

Sabemos que la crisis por la alimentación es mundial, que la crisis energética es mundial, que no es de Nicaragua; pero, nosotros hemos crecido nuestra confianza cada vez, cada día que pasa, y ahora, por eso lo estamos esperando todo el día, son las 10 de la noche, pero ¡aquí estamos esperanzados en su visita! como un reconocimiento a la gran labor que usted desarrolla por hacer avanzar este país.

En ningún momento, aunque aquí vienen las noticias de la radio, de la televisión, de la prensa, hablando a veces cosas que sabemos que son  tonteras, a los jalapeños no nos van a hacer agarrar la vara… ¡sabemos que este Gobierno es de los pobres! Y sabemos que apenas tiene menos de dos años de estar impulsando obras de progreso para nosotros, y nuestro nivel de vida ha mejorado.

Y desde ahora le decimos, Comandante, que ¡en ningún momento le ponemos atención a esas noticias! y más aún, sabemos que hay proyectos que en cinco años que usted esté de Presidente, no van a ser suficientes para desarrollar este país… entonces, los jalapeños, los segovianos, le decimos esta noche: que aunque esté entero su período, nosotros desde ya estamos trabajando para volverlo a apoyar, y si mil veces usted vuelve a ser candidato a Presidente, ¡mil veces le volvemos a dar el voto para que nos ayude a desarrollar este país!

¡Bienvenido Comandante, a esta tierra de sandinistas! ¡Bienvenido a esta tierra de productores! Es una gran alegría para nosotros tenerlo aquí, como el Presidente de Nicaragua.

Palabras de Daniel

Hace ya unos cuántos años, en una de las tantas visitas a Jalapa, que hicimos un recorrido por El Jícaro, Quilalí, Murra y otras comunidades, llegamos a Jalapa como a las 11:30 de la noche y aquí estaban ustedes, ¡nadie se había movido!

Este es un pueblo con un alto grado de conciencia, con una enorme fortaleza de espíritu; esa fortaleza de espíritu que nos da Dios, cuando estamos luchando por la Justicia, porque Dios está al lado de las causas buenas, nunca va a estar al lado de las causas malas.

Hoy pensábamos estar temprano, no venir tan noche, porque también tenemos la urgencia de regresar temprano a Managua, porque teníamos que salir hoy mismo a media noche, para Venezuela, donde se inicia mañana la reunión de PETROCARIBE. ¡Claro que vamos a llevarle saludos a Chávez, de parte del pueblo de Jalapa, de parte del pueblo de Nicaragua!

En esta reunión de PETROCARIBE, van participando más países centroamericanos. Primero fue Nicaragua y era normal que fuese nuestro país, pero con el Gobierno del Frente Sandinista, porque Nicaragua, con el Gobierno de los que estuvieron de 1990 hasta el 10 de enero del año pasado, no hubiera entrado al ALBA, ni a PETROCARIBE; porque esos eran Gobiernos entregados al imperio, a la oligarquía, a los explotadores, Gobiernos enemigos de los pobres.

Gracias a Dios que el pueblo con su voto, llevó al Frente Sandinista al Poder, desde el 10 de enero del año 2007; hace tres días, el 10 de julio, cumplimos un año y seis meses de estar en el Gobierno. Y eso nos permitió que el mismo 10 de enero anunciáramos nuestra incorporación al ALBA y, al día siguiente, el 11 de enero, firmamos nuestra adhesión al ALBA, a PETROCARIBE.

En esos momentos era Nicaragua sola, pero en Honduras había un Gobierno digno, el Gobierno del Presidente Manuel Zelaya. Honduras fue el siguiente país que decidió incorporarse a PETROCARIBE en Centro América; ahora, lo ha decidido también el Gobierno del Presidente Álvaro Colom, de Guatemala ¡ya somos tres, imagínense! Y el Gobierno del Presidente Oscar Arias, de Costa Rica va a mandar su Delegación a la reunión de mañana en Venezuela.

Es decir, ya vamos a ser cuatro, vamos a ser la mayoría de los países centroamericanos incorporándonos a este proyecto Solidario, que es un proyecto Socialista, Cristiano, porque Cristo dijo: “Amémonos los unos a los otros,” y eso es Socialismo, eso es Solidaridad; y eso es lo que está practicando Venezuela, es lo que estamos practicando aquí nosotros, entre los nicaragüenses, el Cristianismo. Eso es lo más hermoso, lo más revolucionario.

Para ser socialista, hay que ser cristiano; para ser solidario hay que ser cristiano; para ayudarnos los unos a los otros, hay que ser cristiano; para no vernos ni tratarnos como enemigos, y vernos como una sola familia, hay que ser cristiano. Ahí están las raíces de nuestros principios, y por eso yo digo siempre: gracias a Dios que nos da vida a todos los que estamos aquí reunidos; que nos da vida y nos da una enorme fortaleza espiritual para seguir batallando.

Porque yo sé lo que era este pueblo de Jalapa, durante 16 años. Cada reunión, cada asamblea, cada encuentro aquí, bajo la lluvia en ocasiones, pero, un pueblo ¡que no se vendía y no se rendía! Un pueblo que estaba allí siempre, dando la batalla.

No es de extrañar este comportamiento del pueblo de Jalapa, de su juventud, de los campesinos, de las mujeres, de los hombres, porque las Segovias fueron, precisamente, la principal y más importante zona de combate del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, que encabezó nuestro General Sandino.

Eso explica también por qué, del año 1979 al año 1990, Jalapa, y sobre todo Teotecacinte, se convirtieron en la trinchera de acero del pueblo nicaragüense, ahí no pasaron jamás los yanquis, ¡no pudieron pasar jamás! Y hay que mostrarles en el mapa a los muchachos, en las escuelas, dónde quedan Teotecacinte y Jalapa.

Hay que mostrarles cómo Teotecacinte, que es un territorio que está metido en territorio hondureño, está rodeado de territorio hondureño, y por eso, con una gran facilidad venían los ataques, por los flancos y por el frente, sobre Teotecacinte, pero, Teotecacinte nunca se rindió; el pueblo, a pesar de lo duro del combate, de lo duro de la batalla ¡jamás abandonó esa trinchera!

Y ya no digamos Jalapa, ¡un baluarte! donde, la punta en que siempre los yanquis intentaban apoderarse de Nicaragua, era Teotecacinte; el objetivo, en sus grandes estrategias militares, era apoderarse de Teotecacinte, porque así, pensaban que se iban a apoderar fácilmente de Jalapa e instalar aquí las tropas interventoras, las tropas yanquis.

Pero, de Teotecacinte no pasaron, ¡no pasaron! Y nuestro homenaje a ese pueblo heroico de Teotecacinte, de Jalapa y, a los combatientes que dejaron su vida, a sus familiares, y a aquellos que sobrevivieron al combate, nuestro homenaje… ¡honor y gloria a esos héroes! ¡honor y gloria a esos mártires! ¡honor y gloria a esos combatientes!

Hoy la batalla la estamos librando con la conciencia, con las ideas, con los votos. Esta es una batalla en donde los yanquis, como siempre, están buscando cómo unir a nuestros adversarios. ¿Y quiénes son ahora nuestros adversarios? Nuestros adversarios no solamente son los que tradicionalmente le servían a los yanquis, sino que también se han convertido en adversarios del pueblo, de los pobres, de los campesinos; en adversarios, enemigos del Frente Sandinista, se han convertido algunos que estuvieron en el Frente Sandinista.

Algunos que se mantuvieron en el Frente Sandinista como Ministros, como Diputados; que se mantuvieron en el Frente Sandinista como Embajadores del año 1979 a 1990, y que, en 1990 cuando sufrimos la pérdida electoral y empezamos la lucha desde abajo, y dijimos: Vamos a luchar, vamos a gobernar desde abajo; entonces, ellos huyeron, como huyen las ratas, pensando que el barco se hundía; pensando que el Frente Sandinista iba a desaparecer, pensando que la Revolución Cubana iba a desaparecer, porque eran momentos amargos en América Latina y El Caribe.

No estaba la Revolución Bolivariana, no estaba Evo en Bolivia; no estaba Correa en Ecuador, ni Tabaré en Uruguay; no estaba tampoco nuestro hermano Luis Ignacio Lula da Silva en Brasil. Todos ellos estaban luchando en condiciones difíciles, y a nadie se le ocurría que pudiesen llegar a ser gobernantes de esos países, y eso explica, cómo, lo decía Sandino: “los vacilantes, los cobardes nos abandonan, solamente los obreros y los campesinos irán hasta el fin, solamente su fuerza organizada nos dará el triunfo.” Y son los campesinos, los productores, los trabajadores, la juventud, los que se han mantenido firmes, inclaudicables durante estos 16 años.

Estamos ante un Nuevo Amanecer en América Latina y El Caribe; un Nuevo Amanecer donde se vienen multiplicando las victorias populares en América Latina y El Caribe; donde se produjo un último triunfo popular en Paraguay, que también es parte de esta nueva realidad latinoamericana; Argentina, Chile, Panamá. Fíjense… la inmensa mayoría de los países latinoamericanos, la inmensa mayoría de los pueblos latinoamericanos están llegando al Gobierno, para conquistar el Poder a favor de los pobres, de los oprimidos, marginados, a favor de los explotados.

Tenemos un año y seis meses de estar en el Gobierno, y yo entiendo los reclamos. Yo les he dicho que hay que protestar, hay que reclamar; entiendo los reclamos, porque, en un año y seis meses, desmantelar todas las cadenas que nos impusieron los Gobiernos al servicio de la oligarquía y del imperio, ¡no es fácil!

Ellos nos fueron poniendo cadenas por todos lados: privatizaron la salud, la educación; desaparecieron los bancos que año con año le prestaban a los productores; le quitaron todo incentivo a las actividades agropecuarias; se dedicaron a hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Lo que hicieron fue crecer, sí, hubo crecimiento económico, pero en beneficio de los grandes, ¡ese beneficio económico nunca llegó a los pobres!

A los pobres llegó el hambre, la falta de atención médica, la falta de educación; a los pobres no les llegó ese crecimiento. El único crecimiento que les llegó a los pobres, fue el crecimiento en pobreza, en analfabetismo, porque en estos 16 años de Gobiernos neoliberales, hicieron crecer el analfabetismo en Nicaragua. ¡Ese es el mayor crimen que se puede haber cometido en la sociedad nicaragüense!

Nosotros venimos batallando contra el analfabetismo, y venimos librando esta batalla desde abajo, y ahora que estamos en el Gobierno, estamos librándola desde abajo, desde el Gobierno, con el Poder Ciudadano, con el Poder del Pueblo, que es el que tiene que librar esta batalla.

El Gobierno es un instrumento de apoyo del Pueblo librando todas estas batallas. El Gobierno está para cumplir con lo que el Pueblo mande; las Alcaldías están para cumplir lo que el Pueblo mande; los Diputados están para cumplir lo que el Pueblo mande; los Ministros están para cumplir lo que el Pueblo mande; el Presidente está para cumplir lo que el Pueblo mande… porque el Pueblo és Presidente, ¡el Pueblo és Presidente!

Ahí tenemos una gran batalla, porque los enemigos de los pobres, no quieren que el Pueblo mande, piensan que solamente, los que llaman de “la clase alta,” dicen ellos, son los únicos que pueden mandar, y le quieren negar ese derecho al Pueblo, a los trabajadores, a los campesinos, que son la inmensa mayoría en este país, que son los productores de riqueza. Sin los trabajadores, sin los campesinos, sin los productores, no hay riqueza en Nicaragua, ¡no hay riqueza alguna! no hay alimentos en nuestro país sin los productores, sin los campesinos, sin los trabajadores, sin el Pueblo.

Por eso es que la Democracia Directa, el Poder Ciudadano, los Gabinetes del Poder Ciudadano son fundamentales para establecer este nuevo Estado ¡verdaderamente democrático! Porque Nicaragua va a ser democrática, cuando el Pueblo ejerza plenamente el Poder y desaparezca el hambre, el desempleo, la miseria, la falta de salud, la falta de educación, cuando desaparezca el analfabetismo… ¡entonces podremos decir que Nicaragua está en democracia! Cuando tengamos una sociedad justa, podremos decir que Nicaragua está en democracia.   

Humberto nos hablaba de lo que significa Jalapa, que es un Municipio con una enorme riqueza. ¿Qué es lo que falta? Faltan recursos para que Jalapa se ponga a producir a plena capacidad. Las tierras están, tierras fértiles; los hombres y mujeres dispuestos a trabajar la tierra, y que la están trabajando aún en esas condiciones difíciles ¡ahí están! ¿Qué es lo que falta? El financiamiento, faltan los fertilizantes, faltan los implementos agrícolas.

Todo aquello que recibió Jalapa del año 1979 a 1990; todo aquello que recibió Nicaragua de 1979 a 1990, cuando año con año estaba el financiamiento para los productores; cuando año con año estaban los implementos agrícolas para los productores; año con año estaba la urea, el completo, estaba todo disponible para los productores; estaban los tractores, camiones, maquinarias de todo tipo, disponibles para los productores a un precio justo. Todo eso… ¡lo desmantelaron en 16 años, los que desgobernaron nuestro país de 1990 al 10 de enero de 2007!

Ahora, tenemos que restablecer ese modelo productivo y, en eso estamos. ¿Cómo hacemos para restablecerlo? Las tierras están disponibles, los hombres y mujeres están disponibles… ¿de dónde sacar financiamiento en estos momentos? El financiamiento lo tenemos que hacer llegar a través de una operadora de crédito, que es la más grande que tenemos actualmente, que se llama ALBACARUNA y está colocando el crédito a un máximo del 8%.

No son intereses usureros, como los que tienen en una situación trágica a miles de familias aquí en Nueva Segovia y a miles de familias en Nicaragua. Financieras que cobran intereses de usura y que le quieran arrebatar sus propiedades a la gente, le quieren arrebatar su casita, su finquita o los bienes muebles que puedan tener en su vivienda.

Tenemos que acabar con esa política de usura y ustedes, queridos hermanos, queridos compañeros, han hecho bien en protestar en contra de los usureros. Pero yo les decía, en lugar de estar protestando en la carretera, váyanse a marchar y plántense frente a las oficinas de los usureros. Creo que lo importante es que los usureros ya han empezado a negociar, y nosotros los apoyamos a ustedes en esta negociación. ¡Párense firme! a los usureros no les queda otro camino: o renegocian o renegocian… ¡no les queda otro camino!

¡Ah! que ellos amenazan que van a dejar de prestar, si el favor no lo están haciendo ellos, si ellos lo que han hecho es un negocio, se han enriquecido a costa de las necesidades de la gente. Como desde 1990 desaparecieron los bancos que trabajaban con el pueblo, entonces aparecieron estos usureros a aprovecharse de las necesidades de las familias; incluso, ya he conocido casos de mujeres humildes, que prestaron para una máquina de coser, para un molino, y cuando se retrasó en el pago, llegan y le quitan el molino o la máquina de coser… ¡eso es un  crimen, eso no puede pasar!

¿Cuál es el llamado que le hacemos a estas microfinancieras? Siéntense a negociar seriamente, una renegociación. Fíjense, si fue posible llegar a una negociación con dos grandes bancos, el BANPRO y BANCENTRO, que nos permitió liberar más de 900 millones de córdobas este año, que se le hubieran entregado a ellos en pago a intereses; y, en lugar de entregarlos dijimos: ¡no, no se los vamos a entregar, vamos a negociar! y negociamos.

Al final se logró un buen acuerdo y quedaron disponibles 920 millones para atender problemas sociales, atender problemas de salario, problemas de caminos; para atender una cantidad de demandas que tiene el pueblo nicaragüense, porque tenemos un acumulado de miseria, provocada por las políticas neoliberales.

Tenemos un acumulado de 16 años y, no es en año y medio que vamos a lograr desmontar ese modelo, sino que tenemos que irlo desmontando de manera ordenada, consciente, de manera que nos asegure el desmontaje del modelo y el establecimiento de un nuevo modelo económico, con justicia, sin usureros, con equidad; un nuevo modelo verdaderamente democrático, verdaderamente cristiano, verdaderamente revolucionario, que es lo que están demandando todos los nicaragüenses.

Mientras tanto, el financiamiento tenemos que buscarlo en ALBACARUNA, donde están los fondos de Venezuela y donde el interés máximo es del 8%. Fíjense bien, no hay una operadora de crédito que entregue un préstamo con interés máximo de 8%, son intereses que oscilan entre el 4 y el 8%, porque ahí entra también el Programa Usura Cero, que se le entrega a las mujeres que echan tortillas; a las mujeres que trabajan elaborando la cosa de horno, las rosquillas; todas ellas reciben este tipo de crédito para mejorar las condiciones de trabajo, producir mejor y tener mayores utilidades, mayor rentabilidad.

Para las mujeres que trabajan el maíz, en todas sus formas, no solamente convirtiendo el maíz en rosquillas, sino convirtiendo el maíz en fresco, en nacatamal; vendiendo el maíz de diversas formas, para ellas es el Programa Usura Cero. Un programa que ha empezado, que vamos a continuarlo y en la medida que lo hagamos, vamos a tener más presencia en todo el país, en toda Nicaragua. Igual, el Programa Hambre Cero.

Para los productores pequeños y medianos, les decía, que tenemos disponible ese financiamiento. También, otro financiamiento que van a traer del IDR y otras instituciones, pero  estamos estableciendo mecanismos que permitan agilizar la entrega de ese financiamiento; no ponerle tantas condiciones al productor que está demandando el financiamiento, porque, de tanto papeles que le piden que llene, no termina llenando ningún papel y por lo tanto, pasó el ciclo agrícola y no recibió ningún financiamiento. Tenemos que ir eliminando la burocracia, para que puedan recibir el financiamiento a tiempo.

La urea, los hermanos venezolanos ya enviaron una primera parte, luego vienen los otros embarques; viene cooperación también de Japón; todo esto nos va permitir cubrir las demandas de urea que tiene la actividad productiva. Las semillas, estamos trabajando con semilla mejorada, que la estamos desarrollando aquí mismo en Nicaragua, son  nuestras semillas, están dentro de lo ha sido nuestro desarrollo histórico, genético, tanto en el maíz, en los frijoles, para que aquí se pueda multiplicar la cosecha.

Pero, todo esto también demanda de caminos, porque no todos están como esta calle que va de Jalapa a Ocotal. Yo recuerdo hace unos años cómo estaba ese camino; en estos tiempos de lluvia eran pegaderos, sobre todo, en las cuestas, esas cuestas eran pegaderos. Nos deteníamos con los compañeros, a ver cómo sacábamos de los lodazales los vehículos para poder continuar y llegar a Jalapa ¡lo que costaba llegar a Jalapa por los pegaderos!

Y cuando íbamos de regreso, ¡lo que costaba regresar también! Lo que costaba llegar a Ocotal, por los pegaderos, ¡eran pegaderos por todos lados! Transporte de doble tracción, fortísimo, ¡se pegaba! Estaba despedazado el camino en la época de invierno; en la época de verano se podía transitar sin mucho problema.

Ahora cambió el camino, ya está en buenas condiciones, ¿qué necesitamos? Necesitamos caminos de todo tiempo, en todo lo que son estos caminos de penetración, que van a diferentes comunidades y que pasan por diferentes zonas productivas, para que el campesino, el productor pequeño, mediano o grande, pueda sacar su producto y para que ENABAS, que está comprando el producto a precio justo, pueda llegar también a comprarles el producto, a precio justo. Porque si no llega ENABAS, llegan los especuladores y les entregan centavos por los productos y, no les queda más que mal venderlo, por la necesidad.

Con ENABAS, le estamos entregando un buen precio al productor y eso nos permite llevarle el producto, a un buen precio también, al consumidor y esa enorme ganancia que sacaba el especulador y que encarecía el precio del producto para el consumidor, la estamos desapareciendo. Ya hay más de 900 puestos de ENABAS en todo el país, y se van a seguir multiplicando hasta que tengamos cubierto toda Nicaragua de puestos de ENABAS, donde le lleguen los alimentos básicos a todas las familias nicaragüenses, a precio justo, y no a precio de especulación ¡Esa es la forma de combatir la inflación!

Aquí miraba un rótulo que hablaba de caminos, la Carretera San BartoloWiwilí. ¿Cuántos kilómetros son ahí? 21 kilómetros de San Bartolo a Wiwilí. Tenemos que cumplir, nos comprometimos a construir esas carreteras y tenemos que cumplirlo. Murra incomunicado ¡no me diga! ¿Desde cuándo están incomunicados? ¿Cómo hacemos? ¿Podemos meter equipos a Murra, los equipos que tienen ustedes aquí puedan moverlos a Murra? Le voy a pedir a Humberto, que es nuestro Alcalde en estos momentos… a ver Humberto, explícales qué podemos hacer aquí, rápido.

Palabras de Humberto Pérez

Alcalde de Jalapa

Nosotros como Alcaldía Municipal tenemos un módulo de maquinaria, lo que necesitamos es combustible, nosotros ponemos la máquina y llegamos.

Palabras de Daniel

Les vamos a enviar el combustible, ellos ponen la máquina, para que no siga Murra incomunicado. Y necesitamos el proyecto, lo van viendo con Humberto, con Orlando, porque es un proyecto que tiene un costo mucho mayor y necesitamos incorporarlo al Presupuesto de este año. Tenerlo listo para octubre.

Las pasadas, las podemos arreglar con la misma maquinaria y le ponemos el combustible, pero mientras se arregle bien la carretera, eso tendría que ir al Presupuesto; ahí, Humberto y Orlando van trabajando, para que lo incorporemos al Presupuesto y a lo inmediato, con Humberto, le garantizamos el combustible para que trabajen en Murra y también en esta carretera, y se mejoren las condiciones.

Hoy que veníamos, en Campo Hermoso, esta comunidad que está cerca, también en la comunidad de La Mía, en varias comunidades que tenemos aquí anotadas, donde nos detenía la población… ¿qué nos decían? La escuela está desbaratada, ¡necesitamos la escuela! Fíjense bien… ¡la escuela! los adultos, los jóvenes y los niños ahí nos decían: la escuela desbaratada. Y es que los “demócratas” que estuvieron gobernando durante 16 años, ¡como que se dedicaron a destruir escuelas! porque, solamente en esta zona, en este Departamento de Nueva Segovia, hay más de 100 escuelas desbaratadas.

Con los muchachos de la juventud, con esas Brigadas de Constructores del Presente y del Futuro ¡vamos a construir estas escuelas! Las que admitan reparación las vamos a reparar y las otras, a construirlas nuevas. Ese es el compromiso que tenemos; hay que hacer el plan, muchachos, ustedes lo hacen, vamos a ejecutar y a combinar con el FISE este trabajo, para que se pueda hacer rápidamente esta reparación o construcción de escuelas.

En la comunidad de La Mía también nos hablaban de energía eléctrica, que están a oscuras. Igual, le voy a pedir a Humberto, con Orlando, que nos trabajen el proyecto para meter la luz a la Comunidad de La Mía ¡claro que sí! Estas son comunidades, estos son pueblos priorizados, los cuales deben de ser atendidos rápidamente.

Yo les aseguro, que aparte de lo que ya se ha estado haciendo, vamos a empezar, inmediatamente, la reparación y construcción de escuelas en todo el departamento, llevar la energía, reparación y construcción de caminos donde sea necesario. Tenemos que empezar por ahí, luego están los otros programas que van caminando, como les decía.

En el tema del financiamiento, que es tan importante para todos los productores, para los artesanos, para los productores de granos básicos, para que los que están en ganadería de carne y de leche, para todos, es fundamental…

¿Robo de ganado…? Eso es con la Policía, vamos a hablar con el mando de la Policía aquí ¿está bien?

El Banco de la Producción… los oligarcas desaparecieron los bancos, ustedes recuerden bien, ¡hasta el ferrocarril, hasta el tren lo desaparecieron! eso fue el colmo ¡desaparecieron todo! Y, al desaparecer los bancos, los productores, los artesanos, la pequeña empresa, se quedaron sin financiamiento y empezaron a caer en manos de los usureros ¡16 años en manos de los usureros! Nosotros veníamos dando la batalla: “se necesita un Banco de la Producción, se necesita un Banco de la Producción,”  y no escuchaban.

Hasta que finalmente el año pasado se aprobó lo del Banco de la Producción; ahora, lo que falta es formar la Junta Directiva, nombrar un Presidente del Banco y a la Junta Directiva. Ya estamos pidiendo nombres de diferentes sectores para formar esa Directiva.

¿Con qué dinero cuenta el Banco de la Producción? Tienen un fondo muy pequeño, apenas cuenta con 35 millones de córdobas, que es lo que se aprobó en la Asamblea, entregarle 35 millones de córdobas anualmente al Banco de la Producción durante los primeros 5 años. 35 millones de córdobas es bien poco frente a la demanda que tienen los productores en nuestro país.

Para poder trabajar rápidamente y utilizar esos recursos, y ojalá pudiéramos utilizarlos ya, de cara a la siembra de postrera, que es la siembra y la cosecha más grande que tenemos en Nicaragua, y luego viene la de apante. Entonces, nombrar la Directiva, y ya con ésta, acceder a ese fondo de 35 millones y buscar cómo colocarlos rápidamente, a través de algunos bancos que ya están establecidos y tienen presencia en todo el país. Bancos como el BANPRO, por ejemplo, o como BANCENTRO, que tienen sucursales. ¿El BANPRO tiene sucursal aquí en Jalapa? No; y ¿el BANCENTRO? Tampoco. Estamos mal aquí, ¿ningún banco tiene sucursal en Jalapa? Solamente usureros tienen aquí ustedes.

Pero, bueno, si Procrédito está regido por la Superintendencia, le podemos decir a Procredit: ustedes van a colocar en Jalapa esta cantidad, de los 35 millones, una cantidad, y la van a entregar a tales productores, se decide, a los productores de frijoles, de maíz, de café; nos ponemos de acuerdo con los mismos productores.  

En el Gabinete con los productores, nos ponemos de acuerdo a qué productores se dirige este crédito con intereses justos, y ellos nada más serían como una vía de hacer llegar el crédito a los productores que van a indicar los mismos productores. Y la Directiva del Banco lo que haría es cumplir con ese mandato.

Es lo que podríamos hacer en el corto plazo y, cualquier recursos que encontremos, hacerlo llegar de esa manera, porque hemos encontrado a la vez, disposición de algunos bancos, de hacer este tipo de operación. Nos han dicho, ustedes dígannos a qué sector le entregamos el crédito, en cuánto el interés, y nosotros estamos dispuestos a hacerlo llegar.

Ahí estaríamos logrando tener presencia en muchos lugares, donde hay sucursales bancarias de estos otros bancos que ya he mencionando y, dónde no hay sucursales como sucede en Jalapa, que sólo está Procrédito, pues hablar con ellos y decirle: este financiamiento, por ejemplo, de 5 millones lo va a colocar a pequeños productores, a un interés máximo del 8%, por ejemplo.

¿Son los que más mal los han tratado? A lo  mejor el BANPRO abre una sucursal en Jalapa, sería lo ideal o el BANCENTRO, porque yo sé que ustedes están muy desconfiados, y tienen razón, de esta financiera, porque son realmente de usura, son usureras.

¡Y los maestros tienen que ir a cambiar el cheque a Ocotal! ¡Lo que pierden ahí! O les cobran el 2% aquí… ¡imagínense! Es cierto que aquí se necesita una sucursal. Los trabajadores de la salud, los maestros, que son un montón, que perfectamente podrían pagarse aquí y otros trabajadores públicos, que reciben el pago con cheques ¡hace falta la sucursal! Vamos a hablar de este tema en municipios como Jalapa, donde hace falta una sucursal bancaria.

Fíjense cuántas ideas salen y ¿están saliendo de quién? Del pueblo, de los maestros… ya hablamos del adoquinado, vamos con las Calles para el Pueblo, vamos a multiplicarlas aquí en Jalapa, claro que sí, y vamos a continuar, las Calles para el Pueblo apenas están empezando.

Estamos en las conmemoraciones del 19 de Julio, dentro de una semana ya estaremos celebrando en Managua el 29 Aniversario, allá nos vamos a encontrar. El próximo año ya es el 30 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, y 50 Aniversario de la Revolución Cubana, la Revolución de Martí, la Revolución de Fidel, la Revolución del Che. 50 años… ¡que viva Cuba!

Hablar de Cuba, hablar de Venezuela, es hablar inmediatamente de Solidaridad, de Amor, de Socialismo, de Cristianismo, fíjense bien; el Programa Yo Sí Puedo, las operaciones de la vista, la Operación Milagro… ¡Cuba, Venezuela! los muchachos y muchachas estudiando medicina en Cuba y otras carreteras, y ahora también en Venezuela ¿qué cosa es eso? Eso es Socialismo, eso es Cristianismo, eso es Solidaridad, ¡eso es amar al prójimo como a uno mismo!

Por eso, en este 29 Aniversario en que estamos conmemorando la liberación de estos pueblos, porque la liberación fue escalonada en diferentes municipios, hasta que culminó con la caída de Managua y la Victoria el 19 de Julio, estamos aquí, conmemorando, con este pueblo de Nueva Segovia.

Y aquí están nuestros hermanos Candidatos a Alcaldes y Vicealcaldes de la Unidad y de la Reconciliación. ¿Quiénes están aquí? Vamos a empezar con los hermanos de Ciudad Antigua, el Candidato a Alcalde, Augusto Ismael Rojas Sánchez y la Candidata a Vicealcaldesa Maritza Landero Bellorín, para ellos un aplauso, [email protected] compañ[email protected]

De Santa María, Candidato a Alcalde, Noel Antonio Rivas Bustamante y Vicealcaldesa María Auxiliadora Rodríguez Hernández, venga para acá compañero. ¿Cómo estamos para esa batalla de conciencia? ¿Cómo está esa moral?

Palabras de Noel Rivas Bustamante

Candidato a Alcalde de Santa María

Está alta, estamos luchando por la Unidad para ganar estas Elecciones Municipales. El pueblo de Santa María a abierto los ojos ahora con el triunfo de nuestro Partido, y está dispuesto a ganar esta batalla en las Elecciones Municipales.

Palabras de Daniel

Gracias hermano, y ¡que viva Santa María! De Dipilto, Fernando López Saucedo y Carla  Meléndez Almendárez. A ver Fernando, acercate un momentito aquí por favor, un saludo aunque sea rápido, que la lluvia viene acompañándonos como siempre, ¡no puede faltar la lluvia en estos actos!

Palabras de Fernando López Saucedo

Candidato a Alcalde de Dipilto

Con permiso, Comandante. Nosotros en este andar vamos a las demandas del Poder Ciudadano, y éste demanda en Dipilto, aumento a la producción cafetalera, en vista que el municipio es cafetalero; queremos reactivar más manzanas, levantar los índices productivos y diversificación.

Igual como demanda, en la parte social, en este caso, escuelas dignas para la parte rural, electrificación, reparaciones de caminos… y andamos, Comandante, en buenos pasos, ¡la Victoria es nuestra en Dipilto!

Palabras de Daniel

¡Que viva Dipilto! y Mozonte… Consuelo de Jesús Rivera y Silvio José López Blandino. Está Consuelo por aquí, una candidata mujer ¡ya hacía falta…! ¿Qué tal, cómo está? Díganos unas palabritas.

Palabras de Consuelo de Jesús Rivera

Candidata a Alcaldesa de Mozonte

Buenas noches, [email protected] mozonteñ@s estamos dispuestos a levantar ese orgullo de ser mozonteños y levantar esas raíces indígenas, porque estamos en un pueblo indígena, donde hemos luchado por la defensa de la Autonomía; estamos luchando por la ley y vamos a trabajar con transparencia todos los proyectos y los programas del Gobierno. Gracias.

Palabras de Daniel

Mozonte un pueblo indígena, ¡orgullosamente indígena! y todos nosotros, nicaragüenses, como lo decía Darío y como lo decía Sandino: “nos sentimos orgullosos de que en nuestras venas corra sangre indígena…” ¡a mucha honra que corra en nuestras venas sangre indígena! ¡Que viva Mozonte!

San Fernando, Melvin Ortez Beltrán, no fallan los Ortez allí, verdad? Es que en San Fernando está lleno de Ortez, por todos lados.

Palabras de Melvin Ortez Beltrán

Candidato a Alcalde de San Fernando

Buenas noches, compañero. San Fernando siempre al pie de la trinchera, y siguiendo unidos para poder desarrollar nuestro Municipio de la mejor manera. Buenas noches y muchas gracias.

Palabras de Daniel

¡Que viva San Fernando! Macuelizo: Luis Felipe Henríquez Averruz y Martha Liana Durón Rodríguez; la Vicealcaldesa de San Fernando es  Nelly Ondina Castellano Bellorín. ¡Un aplauso para las mujeres!

Palabras de Luis Henríquez Averruz

Candidato a Alcalde de Macuelizo

Buenas noches. Macuelizo desde ya, entrega la Alcaldía al Poder Ciudadano, desde este momento es del Poder Ciudadano, porque la gente ha visto que a través del Poder Ciudadano es que podemos salir adelante, a través del Poder Ciudadano podemos erradicar la pobreza y, a través del Poder Ciudadano podemos salir adelante en la Educación y en la Salud. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Gracias hermano, ¡que viva Macuelizo! Vamos con nuestros hermanos de Murra, Hermes Cornejo Ortiz y Cándida Rosa Maldonado…ustedes están ahorita aislados, incomunicados, ¡vamos a terminar con ese aislamiento!

Palabras de Hermes Cornejo Ortiz

Candidato a Alcalde de Murra

Precisamente de El Jícaro hasta el Rosario estamos completamente incomunicados, son 40 kilómetros, y la gente allá me está diciendo, como yo estoy en el Rosario, que me van a apoyar, que nos van a dar el voto para que les haga esa carretera.

Yo me comprometí y le pido a usted que se comprometa con el pueblo de Murra, para hacer esa carretera, porque la mayor parte de la producción se nos está yendo para Honduras.

Otro de los grandes problemas que quiero plantearle, es que por la misma situación, y como el Rosario está largo de Murra, necesitamos una ambulancia, porque no tenemos ni comunicación… vienen a avisar que llegue la ambulancia, a la ambulancia le cuesta llegar, y de regreso le cuesta salir, ya se nos han muerto personas. Comandante, cuente con la victoria de Murra.

Palabras de Daniel

Humberto y Octavio, acuérdenme de la ambulancia para Murra y ahorita, un plan especial para darle mantenimiento mientras construimos la carretera. De Wiwilí, Juan Santiago Castillo y Zeida Indira Barahona Cruz.

Palabras de Juan Santiago Castillo

Candidato a Alcalde de Wiwilí

Con permiso Comandante, le voy a plantear brevemente la situación de Wiwilí. Wiwilí está incomunicado desde Quilalí en adelante, una urea que iba a llegar, está a medio camino; necesitamos que se repare el camino al menos por partes. De San Bartolo son aproximadamente unos 20 kilómetros, los necesitamos con urgencia.

Lo otro que necesitamos en Wiwilí, es que la gente está despertando, con los toquecitos que le ha estado mandando a través del Gobierno, con la cuestión de la semilla, de los insumos que hemos estado llevando ahí, a pesar que estamos en un triángulo liberal, la gente está consciente con los esfuerzos que se están haciendo, a pesar de las dificultades que tenemos.

Tenemos también necesidad de la electrificación de unos barrios aledaños al pueblo y la Comunidad de Cruz Laguna, San Jacinto, el Barrio Martha Quezada y la Comunidad El Coco. Todos ellos nos están reclamando eso, para que los apoyemos y yo espero en usted que vamos a triunfar, es la esperanza de nosotros, pero que usted nos apoye con todo el esfuerzo que nos puede dar. Gracias, Comandante.

Palabras de Daniel

Gracias hermano. Con Humberto, con Octavio, y con el futuro Alcalde, porque este es el Alcalde Mayor de esta zona, trabajen estos proyectos que ellos tienen; lo más urgente es el mantenimiento, el combustible lo resolvemos. Si hacen falta equipos nos avisás, para ver cómo hacemos para reforzar con equipos, pero que ya por lo menos se pueda transitar, y los proyectos eléctricos los ve con los compañeros. ¡Que viva Wiwilí!   

Esta Gran Asamblea del Poder Ciudadano la están viendo en toda Nicaragua, se está transmitiendo en directo por el Canal 4. Fíjense bien, la están viendo hasta en Waspán, en Río Coco, también la están viendo en Wiwilí, en Bilwi, allá en la Costa del Caribe en Nicaragua, y en Managua. Son ya las 11 de la noche y algunos dicen, pero ¡cómo son estos sandinistas…! No se explican por qué los sandinistas pasan tanto tiempo en esas asambleas, y es que les cuesta entender que aquí hay conciencia. Donde hay conciencia, hay fortaleza ¡y no hay lluvia que corra a nadie! ¿verdad?

Vamos ahora con el Alcalde de Quilalí, Marvin José Rodríguez Rivera y Martha Carrasco González… ¿cómo estás, hermano? Dígale unas palabras a esta gente.

Palabras de Marvin Rodríguez Rivera

Candidato a Alcalde de Quilalí

Buenas noches, compañero Presidente Daniel. Nos estamos comprometiendo con nuestro querido pueblo en fortalecer y desarrollar el campo, con infraestructura productiva, desarrollo de caminos e infraestructura social.

Aprovechando estos momentos, le pedimos que nos mande a reparar la carretera, que estamos completamente incomunicados, como ya lo dijo el compañero de Wiwilí. También que nos refuerce el Hospital de Quilalí con especialistas médicos, un ginecólogo y un anestesista. Muchas gracias, compañero Presidente, y esperamos su apoyo para el Gobierno del 2009 al 2012.

Palabras de Daniel

Todos estos planteamientos que me están haciendo, no vamos a esperar a que ellos ganen la Alcaldía para empezar a hacer todo esto que ellos demandan. Vamos a empezarlo a hacer ya, vayan viéndolo con Humberto, con los compañeros, para que nos pasen los programas, las propuestas y empezar a ejecutar cuanto antes.

El Jícaro, ¡viene otra mujer! Thelma María Olivas Jardón y Marfi del Carmen Blandón Cárcamo, ahí la fórmula es de mujeres, ¡que vivan las mujeres!

Palabras de Thelma María Olivas Jardón

Candidata a Alcaldesa de El Jícaro

Desde el Municipio sede de las Minas de San Albino, donde el General de Hombres Libres dio a conocer al mundo su Manifiesto Político, estamos demandando también la reparación de nuestros caminos, están en muy mal estado; muchos tramos de caminos, sobre todo Susucayán. Queremos que se nos reparen ahora en este tiempo que va a salir la cosecha.

También el principal Instituto del Municipio está en muy mal estado, queremos que también se nos repare. Siempre, El Jícaro con la moral en alto, siempre combativo y, confiando en Dios, tenemos la seguridad de que el próximo 9 de noviembre, nuestro municipio contará con una Alcaldía del Poder Ciudadano, con una Alcaldía Sandinista.

Palabras de Daniel

¡Que viva El Jícaro! Fíjense, vamos escuchando a [email protected] [email protected] compañ[email protected] [email protected] y ¿qué nos dicen? Caminos desbaratados, escuelas desbaratas, no hay energía eléctrica, entonces, preguntémonos… ¿qué hicieron durante 16 años? ¿Qué hicieron? ¿Qué hicieron…? ¡Todo está por hacerse!

Tenemos aquí al compañero candidato a Alcalde de la cabecera de este Departamento de Nueva Segovia, nuestro hermano Carlos Efraín Norori Jiménez e Ignacia Elizabeth Matute Hernández. Aquí está el doctor, él tiene la medicina y la cura contra el neoliberalismo.

Palabras de Carlos Norori Jiménez

Candidato a Alcalde de Ocotal

¡La cura es el Poder Ciudadano! Y ese es nuestro compromiso, en eso estamos trabajando, andamos con nuestra Candidata a Vicealcaldesa, Nachita Matute; aquí está uno de los Concejales, y estamos trabajando casa por casa, hablando con la gente, recogiendo qué es lo que vamos a hacer, porque la gente es la que va a decidir.

Todo el mundo está claro que nuestro deber es ir a servir ahí, para que la gente decida qué va a hacer con los recursos, y ser celosos hasta el último centavo, de que los recursos que dispongamos, tanto los propios de la Alcaldía como los que nos dé el Gobierno Central, presidido por usted, como los que consigamos afuera, sean utilizado para resolver las necesidades de nuestra gente, ¡que son muchas!

Por lo que hemos oído ahorita, no se ha hecho nada; tenemos mucho por hacer y necesitamos que cada centavo sea bien utilizado. Vamos todos unidos en Ocotal, con seguridad en la victoria, que después de 29 años de ser Alcaldía ahí, vamos a seguir por muchos años más.

Palabras de Daniel

¡Que viva Ocotal! ¡Viva Sandino! Ahora, tenemos al futuro Alcalde de Jalapa, nuestro hermano Orlando Ismael Zeledón Sobalvarro, va con Mirna Azucena Ríos Bellorín.

Palabras de Orlando Zeledón Sobalvarro

Candidato a Alcalde de Jalapa

Bienvenidos Comandante, compañera Rosario. En 1990, los nicaragüenses, pero en especial los jalapeños, después de haber librado muchas batallas con las armas en un frente de combate, nos tragamos el trago más amargo que puede tragar un ser humano: haber perdido las elecciones, ¡con muchos ingratos, como dice usted!

Recuerdo que usted dijo, cuando llorábamos esa derrota, y nos concilió un poco, porque sus palabras son muy conciliadoras: “el pueblo no traiciona, el pueblo puede equivocarse.” Queremos decirle que nosotros ¡nunca nos hemos equivocado! porque hemos mantenido la fe y la esperanza en el Frente Sandinista, ganando esta Alcaldía año con año.

Y aquí tenemos hoy, Comandante, el honor, no menos honor que el del Jícaro con la Declaración Política de Sandino, aquí tenemos hoy en su 50 Aniversario, al nieto de Ramón Raudales y a un compañero de Sandino, a don Víctor Sarante, que está por aquí.

Nosotros como jalapeños, no vamos a decirle al compañero Presidente de la República que se comprometa con nosotros, porque, estamos muy claros que el compañero Presidente ¡quiere a Jalapa! y que nos va a adoquinar este pueblo, porque ningún Gobierno anterior lo ha adoquinado.

Nos va a construir el Instituto de Secundaria de Teotecacinte y de La Mía; que nos va a apoyar, porque por las situaciones económicas en las que estamos hundidos, el equipo de fútbol de primera división, que fuimos campeones, y pasó a segunda, queremos que nos ayude ahí.

Necesitamos una ambulancia para el hospital, porque tiene 12 años, y seguimos haciendo traslados a Ocotal, porque también necesitamos, ya se lo planteé al Ministro, que nos pusiera una sala de Rayos X, porque cada vez que se quiebra una persona, tenemos que salir corriendo para Ocotal.

El señor Ministro nos explicaba que hay posibilidad de la sala, pero durante estos 16 años, estos ingratos neoliberales, no prepararon radiólogos, pero hay la voluntad de muchos médicos del Hospital que van a trabajar en esos Rayos X, aunque no sean radiólogos.

Comandante, nosotros guardamos esa esperanza y estamos conforme con su triunfo, porque sabemos que Jalapa se va a desarrollar y va a volver a ser también el granero nacional. Con desfachatez el neoliberalismo dice: ellos fueron el granero nacional, y del pueblo no pueden hacer burla y dijeron que caímos, casi a ser el granero de la Colonia Centroamérica en Managua.

Pero les vamos a demostrar que con el Frente Sandinista, con el compañero Daniel Ortega, vamos a volver a producir esas 4 mil 500 manzanas que decía el Alcalde; vamos a darle maíz a toda Nicaragua y vamos a hacer una feria con mucho maíz.

Con mucho esfuerzo vamos a producir, porque ganar las Elecciones ¡no necesitamos esfuerzos! porque hemos puesto 14 mil votos para ganar estas elecciones y el 9 de noviembre, con los 120 Consejos del Poder Ciudadano, de los Gabinetes, le vamos a entregar otra vez al Frente Sandinista, esta Alcaldía, para que disponga de este Gobierno, un Gobierno Municipal entregado al Poder Ciudadano, entregado al pueblo, porque aquí el Pueblo és Presidente y el Pueblo és Alcalde. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Primero, quiero saludar a Ramón Raudales hijo, a Monchito ¿dónde estarán Monchito y Víctor? Don Víctor, allá viene Don Víctor.

Si me está escuchando, nos está viendo por la televisión el compañero Director del INSS, Roberto López, necesitamos trabajar a lo inmediato, lo que sería el listado de los excombatientes del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, y que reciban una pensión digna. Tendría que ser la pensión más alta de las que se aprobaron recientemente.

Palabras de don Víctor

¡Viva el General Sandino! ¡Que viva el Frente Sandinista! Bienvenido sea mi Presidente, con la Chayito también, bienvenidos sean.

Palabras de Daniel

Gracias don Víctor, cuánto gusto. ¿Cómo estás hombre? Fíjense, aquí está un excombatiente del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. A sus años, con una gran lucidez, es de los hombres que no han traicionado a la Patria, que no han traicionado a Sandino ¡es de los que no se rinden ni se venden, jamás! Aquí está Ramón Raudales hijo, ¿nieto sos vos? No, éste es el hijo de Ramón, el padre de él fue del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y después que asesinaron a Sandino, no se rindió, siguió luchando.

En el año 1958, entró con una columna guerrillera a Nicaragua, procedente de Honduras, tu papá andaba en ese entonces por los 60 años de edad, verdad. Fíjense ¡qué firmeza! Vino al frente de esa columna en el año 1958 y murió en combate. Esos son los hombres que tenemos que respetar, que tenemos que honrar, que siempre están presentes entre nosotros.

Hermanos como Ramón Raudales, que dieron su vida, se dieron por entero por una Nicaragua Libre, y el sueño de Ramón Raudales, como el sueño de Sandino, se hizo realidad el 19 de Julio de 1979, cuando el pueblo derrocó a la dictadura pro imperialista de los Somoza.

Les estaba diciendo, les estaba explicando, querido hermano Víctor Sarante, que al Director del INSS, que nos está escuchando, nos está viendo por la televisión en estos momentos, le estoy explicando, que hay que hacer un listado de los veteranos del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, y que se les entregue a ustedes, la pensión más alta que está entregando  el INSS en estos momentos, a combatientes históricos y discapacitados.

Estamos hablando, hermano Roberto López, de una pensión que no puede ser menor de cinco mil córdobas mensuales; es lo menos que se les puede entregar a estos hermanos. Aquí está la historia de nuestra Patria, la historia de Nicaragua; esa historia de Nicaragua que recorrió el mundo con la lucha de nuestro General Sandino, con la lucha de Ramón Raudales, con la lucha de sus hijos que se incorporaron al Frente Sandinista.

Ellos le han dado continuidad a la lucha en el Frente Sandinista, con el Coronel Santos López también, ese otro gran luchador; igualmente el que estaba al frente del Coro de Ángeles, Miguel Ángel Ortez. ¡Que viva Miguel Ángel Ortez! ¡Que viva Ramón Raudales! ¡Que viva Santos López! ¡Que vivan los veteranos sandinistas! ¡Que viva Víctor Sarantes! ¡Que vivan estos héroes y mártires, y los héroes vivientes que han logrado sobrevivir a todas estas batallas!

Queridos hermanos, como decía nuestro Alcalde, esta noche se han reunido aquí en Jalapa, Delegaciones de todos los Municipios de Nueva Segovia, en una sesión, en una Asamblea del Poder Ciudadano, de la Sociedad Civil, porque la Sociedad Civil es el pueblo… ¡ésta es la Sociedad Civil! y no esa que nos quieren inventar los oligarcas y los vende patria.

¡Que viva la Sociedad Civil!

¡Que viva el Poder Ciudadano!

¡Que viva el Frente Sandinista!

¡Que viva el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional!

¡Que viva Jalapa!

¡Sandino vive, la lucha sigue!

¡Patria Libre!

también te puede interesar