Nicaragua

¡Chinandega, sandinista siempre!

Acto de Celebración del 29 Aniversario de la Revolución en la ciudad de Chinandega

Redacción Central |

Acto de Celebración del 29 Aniversario de la Revolución en la ciudad de Chinandega

Palabras de Rosario

Muy buenas noches queridas hermanas y hermanos del Departamento de Chinandega, del Municipio de Chinandega; hermanas y hermanos, mujeres, jóvenes, familias de este heroico y combativo Departamento.

Estamos reunidos hoy, 15 de julio, celebrando juntos el 29 Aniversario de la Victoria del Pueblo, el 29 Aniversario del Triunfo de la Libertad y la Democracia en nuestra Nicaragua.

Hace apenas unas horas, el Comandante Daniel se encontraba en Ecuador donde asistía a una reunión entre el Presidente Correa, el Presidente Chávez y él; estaba invitado a participar esta tarde en la colocación de la Primera Piedra de una refinería en un lugar llamado El Aromo.

Para estar aquí, con ustedes, el Comandante Daniel, suspendió la segunda parte de su visita y estuvo en la reunión a mediodía, salimos de Ecuador como a las 2 de la tarde para poder estar aquí, cumpliéndoles a ustedes en este día de celebración, celebrando juntos, como decíamos, este nuevo Aniversario de la Victoria.

Ayer que estábamos en Quito, nos sentimos particularmente orgullosos, emocionados, de estar representando a este pueblo heroico, valiente, libre, decidido a continuar construyendo su futuro, su porvenir mejor, su Democracia, su Poder Ciudadano. Centenares, miles de hermanas y hermanos ecuatorianos llenaron una plaza para saludar al pueblo de Nicaragua, al pueblo sandinista de Nicaragua representado por Daniel, coreando consignas, coreando saludos, coreando lemas alusivos a este proceso revolucionario que nuestro pueblo está desarrollando.

Nos sentimos orgullosos, porque sabíamos que esas consignas, esos lemas, esos saludos eran para el Pueblo Presidente, que en Nicaragua celebra hoy 29 años de Democracia y la continuidad de este camino de victorias para todas las familias nicaragüenses.

¡Que viva Nicaragua Libre! ¡Que viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional! ¡Que viva el Poder Ciudadano, Poder del Pueblo Presidente!  ¡Que viva este Gobierno del Pueblo! ¡Que viva Daniel, que viva Daniel, que viva Daniel!

Damos la palabra al Alcalde de Chinandega, compañero Julio César Velásquez Bustamante.

Palabras de Julio César Velásquez Bustamante

Alcalde de Chinandega

Buenas noches hermanos, compañ[email protected] sandinistas; bienvenido Comandante Daniel, a la tierra de Germán Pomares Ordóñez, bienvenida compañera Rosario. Quiero en primer lugar, saludar a los mejores candidatos que lleva el Frente Sandinista en el Departamento de Chinandega, ¡a cada uno de ellos!

Quiero, Comandante, rendirle un parte consolidado de lo que nosotros hemos hecho en estos 3 años y medio: llevamos 153 cuadras adoquinadas; recarpeteamos 124 nuevas cuadras en el centro de la ciudad; hemos encunetado 102 cuadras y, de mantenimiento 34 cuadras. Nos faltan 99 cuadras por adoquinar, para un total de 376 calles adoquinadas en el Municipio de Chinandega, esto representa 67 mil 225 con 870 córdobas invertidos en Calles para el Pueblo.

Proyectos de electrificación, hemos beneficiado a 516 familias para un total de 2 mil 580 personas, en los barrios San Juan de la Penca, Las 20, Buena Esperanza, La Brecha No. 3, Comarca Punta Caliente y Luis Anduray. Proyecto de Titulación, vamos a beneficiar a 10 mil 894 personas en los barrios Reparto Santa Patricia, Reparto Divino Niño, Reparto Carlos Núñez Téllez, Reparto Alex Centeno, Comunidad San Juan de la Penca, Comunidad Las 20, Comunidad San Lucas y Comunidad El Lideral.

Proyectos de Pozo y Letrina, hemos beneficiado a mil 331 personas en las comarcas Filadelfia, El Rosario, El Raizal y Villa Santa Catalina. Esta es una inversión de 3 millones 332 mil. Proyecto de Ayuda Comunitaria, aquí hemos beneficiado a muchos jóvenes en deporte, préstamos y anda alrededor de 12 millones. Donaciones que hemos hecho a personas, donaciones de ataúdes, etc., y eso significa 6 millones 35 mil córdobas en 3 años y medio.

Le hemos dado la mano a muchos chinandeganos, gente pobre de nuestra ciudad y hemos ido más allá, hemos ayudado a municipios como Villanueva, Somotillo, Santo Tomás, San Francisco y Cinco Pinos; son gente pobre y por lo menos, le hemos facilitado un ataúd. En partidas de nacimientos hemos hecho 6 mil 500 donaciones de inscripción, con un costo de 396 mil, donadas a familias pobres.

Para darle un recuento rápido, en el 2004, último año del Gobierno de don Carlos, llegó a 26 millones la recaudación del IBI; en el año 2005 ya en nuestro Gobierno, subió a 33 millones; en el 2006 subió a 39 millones; en el 2007 a 54 millones y, hasta mayo del 2008 estamos en 32 millones, para un 60% de cumplimiento. Significa que en lo que nos resta, podemos llegar a igual o pasarlo.

Hermanos de todo el Departamento de Chinandega, quiero llamarlos a la Unidad Sandinista, a la familia sandinista a dejar todo ese rencor que podemos tener entre un compañero y otro; la familia sandinista no nos podemos distraer, tenemos que enfocar hacia un sólo objetivo que es el liberalismo. Y yo les digo, aquí en Chinandega hemos trabajado para que no regrese jamás el liberalismo al Poder en el Gobierno Municipal. Eso quiero decirle a usted, compañero Presidente, ¡que mi pueblo me registre! que me diga, realmente hemos trabajado hombro a hombro, para que Chinandega sea otra realidad.

Hermanos, en nombre de los compañeros, de todos los militantes, quiero hacer un reconocimiento al trabajo, que no tiene valor, que no tiene precio, que tiene dedicación, ¡tiene Amor a su Pueblo! como lo hizo nuestro Señor Jesucristo, andar predicando con la verdad, y eso es lo que ha hecho el Comandante Daniel Ortega; de arriba a abajo andar predicando por este pueblo, en beneficio de los pobres y, quiero darle este reconocimiento.

También le quiero entregar a la compañera Rosario Murillo, que dice así: “Acta No. 98, Sesión Extraordinaria, reunidos en el salón de sesiones de la Alcaldía Municipal de Chinandega, el día jueves 10 de julio del año 2008, el Concejo Municipal autoriza y otorga la Orden Doctor Tomás Ruiz Romero, máxima distinción del Municipio de Chinandega.

Considerando que la compañera Rosario Murillo, es símbolo de la lucha revolucionaria de la mujer nicaragüense.

Considerando su trabajo por la cultura, valores y derechos de la mujer.

Considerando sus cualidades intelectuales.

El honorable Concejo Municipal en pleno, acuerda otorgarle la Orden Doctor Tomás Ruiz Romero, máxima distinción que el Gobierno Municipal entrega a las ilustres hijas de Nicaragua.

Dado en la ciudad de Chinandega, a la hora y fecha antes señalada. Compañero Julio César Velásquez Bustamante, Alcalde Municipal.”

Recíbame en nombre de las mujeres sandinistas y en general, de Chinandega.

“Acta No.98, Sesión Extraordinaria. Reunido en el salón de sesiones de la Alcaldía Municipal de Chinandega, el día jueves 10 de julio del año 2008, el Concejo Municipal aprobó entregar la Orden Doctor Tomás Ruiz Romero, máxima distinción del Municipio de Chinandega.

Considerando que el compañero Presidente Daniel Ortega Saavedra, es el impulsor del Poder Ciudadano.

Considerando que es el único que ha luchado, hombro a hombro, con el pueblo nicaragüense para su desarrollo social.

Considerando que con su trabajo ha venido a fortalecer a los campesinos y obreros de nuestro país.

El honorable Concejo Municipal en pleno, acuerda Otorgar la Orden Doctor Tomás Ruiz Romero, máxima distinción que el Gobierno Municipal otorga a ilustres hijos de Nicaragua que trabajan a favor de su pueblo.

Dado en la ciudad de Chinandega a la hora y fecha antes señalada. Compañero Julio César Velásquez Bustamante, Alcalde Municipal.”

¡Con mucho orgullo y honor se la entrego al mejor militante del Frente Sandinista, Comandante Daniel Ortega Saavedra!

Hermanos, compañeros militantes, chinandeganos, quiero hacer entrega de las Llaves de la Ciudad al mejor militante de Nicaragua, al mejor amigo, al mejor hermano, al mejor aliado de los pobres, al Comandante Daniel Ortega Saavedra. Las Llaves de Chinandega, con mucha honra, con mucho orgullo, se las entrego en nombre del pueblo chinandegano, en nombre de la militancia sandinista.   

Palabras de Daniel

Queridos hermanos de Chinandega, chinandeganos todos, niños, niñas, muchachos, muchachas, ¡juventud divino tesoro! hombres y mujeres de Chinandega, familias chinandeganas, hermanos nicaragüenses.

¡Cuánta alegría estar aquí, con este pueblo! cuánto sentimos no haber visitado hoy, la Villa 15 de Julio, porque siempre visitamos la Villa y después venimos al acto en Chinandega, pero ya les explicaba la compañera Rosario, los compromisos que teníamos. Primero, la reunión de PETROCARIBE en Venezuela, donde se han incorporado dos países más de Centro América, Guatemala, con el Presidente Álvaro Colom y Honduras, con el Presidente Manuel Zelaya.

Con Nicaragua somos tres los países Centroamericanos que estamos en esa Gran Unidad, donde ya hay 18 países. Costa Rica participó como observador, el Canciller de Costa Rica estuvo ahí presente con otras autoridades costarricenses, y ellos estaban muy bien impresionados de lo que significa ese Proyecto Solidario… ¡Proyecto Cristiano, Proyecto Socialista!

Porque Cristo nos dice: “Amá a tu prójimo como a vos mismo,” y eso es Socialismo, eso es Solidaridad y eso es lo que está practicando el hermano pueblo venezolano y lo que debemos practicar todos nosotros, hermanos nicaragüenses, hermanos chinandeganos; lo que debemos practicar los pueblos Latinoamericanos, los pueblos Centroamericanos, los pueblos Caribeños.

Luego, fuimos a una visita a Ecuador, que también ha sido un pueblo solidario con el pueblo nicaragüense. Ya les explicaba Rosario cómo el pueblo se manifestaba allá, en las calles, frente al Palacio, en el parque, el pueblo ecuatoriano dándole todo su Amor el pueblo nicaragüense. Estuvimos reunidos con el Presidente Rafael Correa, hermano que está llevando adelante un proceso revolucionario en Ecuador.

Hoy por la mañana, nos reunimos con el Presidente Rafael Correa, el Presidente Hugo Chávez, nos reunimos los tres ¿para qué? Para formar una Gran Alianza, una Gran Unidad entre estas tres naciones que son Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

Ahí, el Presidente Hugo Chávez, nuestro querido compañero, Comandante Hugo Chávez, en un mapa trazaba las líneas. Fíjense que de Managua a Ecuador hay prácticamente la misma distancia de Managua a Caracas y, de Caracas a Quito la misma distancia de Quito a Managua. Es decir, formamos un triángulo; un triángulo para la libertad, un triángulo para el progreso, para el desarrollo de nuestros países, de nuestros pueblos y tomamos acuerdos ¡ya empezamos a tomar acuerdos el día de hoy!

Empezamos a trabajar para fortalecer esta hermandad entre estos tres pueblos, entre estas tres naciones, y que esto nos permita contar con más recursos para erradicar la pobreza, el hambre, para fortalecer la lucha en la defensa de la Soberanía de nuestras naciones, de nuestros pueblos, que siempre están amenazadas por el imperio yanqui. Porque el imperio yanqui no termina de entender que los pueblos Latinoamericanos y Caribeños, hemos dicho ¡basta! Como lo anunciaba Fidel en la Segunda Declaración de La Habana, decía: “Esta Humanidad ha dicho ¡basta! y ha echado a andar.”

Y ahora podemos asegurar, podemos afirmar, que los pueblos de América Latina le hemos dicho ¡basta! al imperio y hemos echado a andar, desde Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Venezuela, vemos aquí a los países Centroamericanos, Guatemala, Honduras, diciéndole ¡basta! al imperio; y Cuba, ese faro de luz siempre resistiendo, luchando y dando solidaridad a nuestros pueblos.

El imperio debe entender, los candidatos del imperio, que van a elecciones en el mes de noviembre; fíjense la coincidencia, en el mes de noviembre hay tres elecciones muy importantes en todo este continente: en los Estados Unidos las elecciones son en noviembre, van a elegir Presidente. Algunos candidatos andan ofreciendo zanahoria y garrote, como que estuviéramos en los tiempos aquellos donde los pueblos se dejaban atropellar ¡qué equivocados están! Los pueblos no entienden de zanahoria y garrote, los pueblos entienden ¡de dignidad!

Y está el ejemplo de Sandino, cuando le quisieron dar garrote a Nicaragua, ¡ahí salió Sandino! Y, cuando, con la dictadura de Somoza le dieron garrote a Nicaragua durante 45 años, ahí salió de nuevo Sandino, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional; y el 19 de Julio de 1979, aquí en Chinandega ya se le había dicho al imperio: ¡se acabó el garrote para Nicaragua, no hay más garrote para Nicaragua y no habrá más garrote para Nicaragua, desde el 19 de Julio de 1979!                       

Y fue muy importante esta reunión de Ecuador, Venezuela y Nicaragua, y ya empezamos a trabajar y acordamos reuniones entre los tres países, de los cuales, Nicaragua es el que tiene la economía más frágil. Venezuela tiene una economía muy fuerte; Ecuador tiene una economía mucho más fuerte que la nuestra, un país petrolero también, que pertenece a la OPEP; Nicaragua tiene una economía muy pequeña.

El principal petróleo de Nicaragua, aunque dicen que hay un poco de petróleo en la zona de Villa El Carmen, pero, la mayor riqueza de Nicaragua es el pueblo, es la conciencia del pueblo nicaragüense, es la dignidad del pueblo de Nicaragua, ¡ese es el gran capital que tiene Nicaragua, que es invaluable!

Tenemos recursos naturales por todos lados,  tenemos tierras fértiles; y hablábamos en PETROCARIBE, con el Presidente Correa, el Presidente Chávez, y también hemos hablado en el ALBA, de cómo se pueden y se deben desarrollar programas del sector agropecuario, para potenciar las capacidades que tenemos, pero, donde se beneficien los pobres, los trabajadores, los campesinos, las cooperativas, los pequeños productores.

Y que, produciendo alimentos, podamos cubrir las demandas del pueblo nicaragüense, llevándole los alimentos a precio justo; que el productor también tenga un precio justo, un buen precio por su producción y no que suceda lo que ha acontecido todo el tiempo, donde son los especuladores los que se van con la ganancia, que no le queda al productor, sino al especulador, y luego, el pueblo tiene que pagar un precio de especulación por esos productos, por esos alimentos.

Hay una crisis en el mundo en estos momentos, una crisis muy grande, pero en América Latina, en los países que estamos en el ALBA, en PETROCARIBE, en esta gran alianza, Venezuela, Ecuador, Nicaragua no estamos en crisis. Estamos librando la batalla llenos de esperanza, porque lo estamos haciendo unidos, y es la Unidad lo que nos da la fortaleza.

Porque todos estos países, realmente, tienen una inmensa riqueza, inmensos recursos, tanto recursos naturales, como recursos humanos. Ahí están los recursos, pero hemos sido saqueados eternamente.

Hoy estamos en vísperas, a pocos días, de la conmemoración del 29 Aniversario del Triunfo de la Revolución. Hoy, 15 de julio, quiero que le rindamos homenaje al primer Héroe de la Resistencia Urbana del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Un 15 de julio del año 1969, cayó nuestro hermano Julio Buitrago, combatiendo en Managua, en una casa, con otros dos compañeros, cercados por la Guardia, los aviones sobrevolando, los tanques disparando y ellos resistiendo, combatiendo, y entregando la vida por la Libertad de Nicaragua.

Hoy, 15 de julio, le rendimos homenaje a Julio Buitrago, y le rendimos homenaje también a otro hermano, miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista, que cayó en Estelí, un obrero, un trabajador, nuestro hermano José Benito Escobar, un luchador desde la época de Juventud Patriótica, de los fundadores del Frente Sandinista, y que un 15 de julio cayó allá en Estelí.

A todos ellos, a nuestros héroes y mártires, a los héroes y mártires que entregaron su vida en la lucha por la Liberación, en el Departamento de Chinandega… ¡honor y gloria para los héroes y mártires que están siempre entre nosotros! Todo nuestro amor, nuestro cariño, nuestra Solidaridad para sus familias, para sus madres.

No podemos olvidar a las madres de los caídos, y por eso es que hemos estado insistiendo, y en esto, el compañero Director del Instituto Nacional de Seguridad Social, Roberto López, ha venido con un programa acelerado, para que las madres tengan una pensión digna, porque habían madres que recibían 50 córdobas, otras 80, ¡una cosa totalmente terrible! ¡una burla, una vergüenza! Eso ya no está sucediendo, porque las madres empiezan a recibir una pensión digna; igual, las víctimas de guerra.

Nuestro querido hermano, Alcalde de Chinandega, nos ha presentado este informe, y le queremos agradecer, a nombre de este pueblo, el Reconocimiento y las Llaves de la Ciudad. Sé que siempre hemos tenido las llaves para entrar en las puertas del corazón de [email protected] [email protected] [email protected] De eso estoy seguro; le tenemos un gran amor a este Pueblo valiente, luchador, estoico.

En este informe, que él prácticamente leyó de manera bastante apresurada, porque siempre los informes, aunque tienen muchos datos que son importantes, y ustedes mismos pueden decir si el Alcalde está diciendo la verdad o no. Generalmente decimos “nos aburren los informes, tanto número, etc.” aunque sí nos alegra cuando llega el adoquinado a una calle, cuando se repara una calle.

Nos alegra cuando nos entregan becas para los muchachos; y él no mencionó esto: 12 millones de córdobas en becas universitarias y técnicas a jóvenes del campo y la ciudad; 382 jóvenes beneficiados en el Proyecto Deportes; otros beneficiados en proyectos de microempresas; 600 jóvenes beneficiados en proyectos para crear microfinancieras… ¡la juventud!

La juventud es fundamental para que el país pueda crecer, pueda desarrollarse, para que pueda desaparecer la pobreza; la juventud es fundamental. Una juventud con conocimiento, con cultura es una juventud con Poder; una juventud en la ignorancia es una juventud sin Poder, por eso es que la juventud tiene que acceder al conocimiento, a la cultura, a la ciencia, al deporte, para contar con el Poder de transformar, porque a ellos les corresponde, ahora, cargar sobre sus hombros la enorme tarea de construir la Nueva Sociedad en Nicaragua. ¡Qué viva la juventud chinandegana! ¡Qué viva la juventud nicaragüense!

Nuestro compañero Alcalde, habló de proyectos de electrificación, pero quiero referirme a este tema, porque vi unos carteles. Cuando hablaba de proyectos de titulación, vi muchas malas caras, como que dicen ¡no es cierto! Él habló de proyecto de titulación, ¡proyecto! o sea que todavía no han sido titulados. Yo le voy a pedir, fíjense bien, aquí está un reparto con el cual estamos comprometidos desde hace años;  cada vez que hemos llegado a ese reparto, el Divino Niño, está el compromiso y decirles: “Ustedes no salgan de aquí, si los quieren sacar, tienen que defender, y el Frente tiene que defenderlos…” y ustedes han resistido.

Le quiero pedir a la compañera, doctora Yara Pérez, Intendente de la Propiedad, que les explique cómo está este proceso, qué es lo que se va a hacer para terminar de titularles. Lo importante es que tengan la seguridad, que nadie los está sacando, porque allí miraba otro rótulo que decían que estaban sacándolos de la casa, ¡no pueden hacerlo! Ella les va a explicar, para que no les cueste mayor cosa lo de la titulación.

Palabras de Yara Pérez

Intendente de la Propiedad

Buenas noches, con respecto al Barrio Divino Niño, le informo Comandante, que ya está en proceso de titulación. Ya están los títulos, están beneficiadas más de 10 mil personas por medio de la Alcaldía. No tienen costo alguno, abóquense con las autoridades de la Intendencia y de la Procuraduría, nosotros les vamos a apoyar.

Nosotros les vamos a ir a inscribir esos títulos, para que no paguen, porque la ley los exonera, y el Comandante ha orientado que esos títulos no tienen ningún costo. Así que le informo, Comandante, que eso ya está resuelto y vamos a ir a inscribir esos títulos para que no paguen ni un centavo. Les vamos a resolver.

Palabras de Daniel

Estamos claros ya, ¿verdad? De repente, tal vez en la Alcaldía tenían necesidad de cobrar algo, para contar con algunos recursos, ustedes saben cómo es la Alcaldía, necesita recursos para obras y dicen: vamos a cobrarles algo. Pero no, realmente aquí la Intendencia se hace cargo para que ustedes no paguen un centavo por la titulación. Eso está asegurado.

Palabras de Yara Pérez

También le informo que estamos titulando toda Chinandega urbana y rural. Tenemos previsto que el próximo año tendrán toda Chinandega  titulada, tanto a  nivel urbano, como rural.

Palabras de Daniel

Él planteaba el 25% de los cañeros, que tiene que ver con los acuerdos, todo eso habrá que revisarlo, porque ahí se cumplió, y fue una pelea grande, ustedes la recuerdan, fue una lucha grande. ¿Y qué ha pasado? Bueno, que de repente surgieron contradicciones entre los mismos compañeros que se hicieron cargo del 25%. Fíjense bien en eso.

En todo caso, tenemos que hacer una investigación de cómo está eso, en manos de quién ha quedado, para que realmente se cumpla con lo que se acordó. Eso es lo que tenemos que hacer, porque ya el problema está en manos de los mismos beneficiarios, porque se trasladó el 25%.

Palabras de Yara Pérez

Lo de los cañeros, lo estamos trabajando en coordinación con la Procuraduría General de la República, Comandante.

Palabras de Daniel

¿Qué pasa aquí con los transportistas? ¿Qué problemas tienen? Concesiones… ese es un problema muy grande, porque por un lado están muchas personas que quieren trabajar y dicen que van a buscar una concesión, y viene la presión sobre el Alcalde, a mí también me envían cartas pidiéndome que les firme para que la Alcaldía les de la concesión. Pero, por otro lado, los que ya la tienen, se preocupan, porque dicen ¡ya no da para  todos!

Ese es un problema serio, y ahí, tiene que racionalizarse esto de las concesiones, y los hermanos que quieren trabajar en el transporte, esperar, o tal vez alguien que tiene una concesión y la quiere vender. Pero abrir nuevas concesiones es muy difícil, a no ser que sean rutas totalmente nuevas que se estén abriendo.

Yo nada más hago el comentario sobre un problema que es muy sensible, porque al final de cuentas está reclamando su derecho al trabajo el que pide la concesión y dice: Yo también quiero trabajar. Por otro lado, el que está trabajando dice: si dan más concesiones, vamos a quedar mal todos, porque vamos a perder, nadie va a ganar. Ahí está la contradicción.

Tenemos que superar eso, haciendo un mejor ordenamiento de todo esto, tanto a nivel municipal, como nacional. Creo que estos son de los puntos que tienen que llevar bien claro los Candidatos a Alcaldes;  porque entiendo lo difícil que es para un Alcalde estar bajo esa presión, no es fácil; a veces llegan a protestar los que quieren la concesión y no es fácil.  

Compañ[email protected], tenemos que parar esa repartición de concesiones ¡vamos a pararla! y, por otro lado, los Candidatos a Alcaldes que tomen en cuenta en su Programa de Gobierno, cómo van a manejar este asunto de las concesiones, porque se van a enfrentar a ese tema, ahí va a estar la presión de los que quieren más concesiones, tanto en rutas urbanas, como en interurbanas, hay una presión muy grande.

Compañ[email protected], esta noche se encuentra con nosotros el Candidato a Alcalde Mayor de Chinandega, porque siempre el Alcalde de la cabecera del Departamento es el Alcalde Mayor; ya  lo decía Julio César Velásquez, no sólo tiene que atender Chinandega, sino que tiene que apoyar a otros municipios más empobrecidos, más marginados, más aislados, los de la zona norte: San Francisco del Norte, Santo Tomás, San Pedro, toda esa zona.

Con nosotros se encuentra nuestro querido hermano, compañero, el Doctor Oscar Munguía y la compañera Miriam Padilla, que son la Fórmula de la Victoria de este año 2008. Vamos a pedirle al doctor que diga unas palabras a este pueblo.

Palabras del Doctor Oscar Munguía

Candidato a Alcalde de Chinandega

Gracias, Comandante. Compañ[email protected], nosotros nos debemos a ustedes, no somos Alcaldes por sí solos; nos debemos al pueblo, en este caso, Chinandega.

Queremos decirles que a través de orientaciones del estimado compañero y hermano Daniel Ortega Saavedra y por consejo de la compañera Rosario Murillo, tenemos pensado que todo lo de ustedes, lo que se recogió en los CPC, porque es el Poder Ciudadano el que va a dirigir este Gobierno Municipal, no es Oscar Munguía como Alcalde, son ustedes los que van a dirigir esto; son ustedes, como el Poder Ciudadano, los que van a decirnos qué tenemos que hacer.

Con ustedes queremos discutir la cultura, la educación, la salud, que en estos momentos, Comandante, ya tenemos unas Brigadas Médicas que están atendiendo, en primer lugar, a los campesinos, después venimos haciendo un círculo y lo venimos cerrando hasta llegar a los Repartos, y ya estamos allí.

Aquí se les está entregando, según dice la Constitución y la orden suya, Comandante, que aquí todo es gratis. Se está haciendo el Papanicolau para todas las compañeras, y eso lo saben todas, ya que se los he dicho en cada lugar en que he estado, porque descubriendo el cáncer de útero a tiempo, es que vamos a curar, vamos a evitar muertes.

Con la educación tenemos una relación muy importante. Sin estar en el Poder, Comandante, ya con INATEC y con el CESA, hemos conseguido becas para los jóvenes, principalmente los transigentes. Además de eso, pensamos en que tiene que darse esto, no sólo a ellos, sino a los padres de familia; no sólo los muchachos tienen la culpa, también nosotros tenemos la culpa de ese problema.

Debemos buscar la manera, todos los padres de familia, de buscarle apoyo a los muchachos. En esto también tenemos pensado con INATEC y ya estamos comenzando, dándoles cursos de cocina, pastelería y belleza a los padres de familia, para que puedan defenderse; también los muchachos están recibiendo cursos de computación, de tecnicismo agrícola, mecánico y eléctrico, etc., y ya estamos cumpliendo, Comandante. Sin estar en el Poder vamos a cumplirles y, sigo  diciéndole, Comandante, no lo voy a abandonar. Aquí voy a morir.

Además de eso, quiero decirle antes, siempre me despido con algo: ¡Sandino vive, la lucha sigue! Eso es lo que todavía tenemos pendiente, porque la lucha sigue, no sólo en Nicaragua, no sólo en Chinandega, sino a nivel latinoamericano, a nivel mundial.

Escuchamos al Comandante con sus palabras y esto significó eso, Comandante. ¡Viva el Comandante Daniel Ortega! ¡Viva la compañera Rosario! ¡Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional! Muchas Gracias.    

Palabras de Daniel

El doctor Oscar Munguía, un médico; un médico del pueblo, médico de los humildes, médico de los pobres que se ha entregado de lleno. Todos estos años que estuvimos fuera del Gobierno, él nos apoyaba para atender casos médicos hasta donde se podía en ese momento.

Ahora, estoy seguro que desde la Alcaldía vamos a lograr mejorar todavía más, porque tenemos que  estar exigiéndonos más todavía. Fíjense, Julio se exige más este año en la recaudación, para tener más recursos para invertir en las obras; siempre se tiene que exigir más, uno no puede consolarse con lo que alcanzó, sino que hay que seguir luchando para mejorar las condiciones de toda la población.

Aquí está la Candidata a Vicealcaldesa, la compañera Miriam Padilla, oigamos las palabras de una mujer.

Palabras de Miriam Padilla

Candidata a Vicealcalde de Chinandega

Buenas noches, compañero Daniel, compañera Rosario, a todos los candidatos del Departamento; un saludo especial para todas las mujeres que están en esta Plaza, creo que son más del 50%,  ¡quiero que peguen un grito todas las mujeres! creo que somos más del 50% las que estamos aquí.

Como mujer y representante de ese 50% que sólo el Frente Sandinista de Liberación Nacional ha podido darnos a todas las mujeres, voy a luchar, porque todas ustedes, que van a la Alcaldía, sean el 50% de mujeres, dentro de los trabajadores y el 2% de las mujeres discapacitadas. Eso una obligación que tenemos que hacer.

Las mujeres somos partes integrantes de esta sociedad y me corresponde como Vicealcaldesa, cumplir para que en la Alcaldía se cumpla este 50%; también trabajaré para abrir programas y proyectos de desarrollo social. Atenderemos directamente desde la Alcaldía, por la Oficina de la Mujer, dando atención a todas las mujeres, adolescentes, trabajadoras, campesinas, vivanderas, amas de casa y productoras. No me olvido de las mujeres productoras, porque yo soy productora y no las voy a olvidar.

También vamos a luchar para que se incluya en el Programa de Gobierno de la Municipalidad la participación beligerante de la mujer en este municipio. Compañeras, tengan confianza que vamos a cumplirles todo lo que le estamos prometiendo. No quiero hacer muy largo esto, porque tienen que hablar todos los Alcaldes.

¡Vivan las fiestas patronales de Chinandega! Ahorita, estamos en la fiesta de Santa Ana, ¡Viva Santa Ana! ¡Viva la mujer chinandegana! ¡viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional! ¡Viva la compañera Rosario! Buenas noches y gracias.

Palabras de Daniel

¡Que viva Miriam Padilla! Y ¡que viva Oscar Munguía! Estaban hablando aquí de Usura Cero. Miren, Usura Cero se está extendiendo y tiene que llegar aquí… ustedes ¿de qué comarca son? Ah, son de Las Grietas, ahí no ha llegado todavía el Programa, pero bueno, ¡tiene que llegar! vamos a tomar nota para apurar que llegue Usura Cero a estas comunidades donde no ha llegado. Sólo al mercado ha llegado, tampoco, vamos a enviarlo, vamos a hablar con ellos.

Aquí, el compañero Francisco Cruz Centeno, viene de Las Grietas y está haciendo una denuncia sobre el despale indiscriminado en la zona de los Ingenios. Tenemos que cuidar los bosques; nosotros hemos hablado con ellos para que más bien reforesten… ¿cómo se llama el lugar que están despalando? Ah, el Volcán Casita, vamos a enviar al MARENA, vamos a mandar una comisión.

En cuanto a Usura Cero, donde ha llegado ya es a Corinto, al Realejo, y a una parte de Chinandega, tiene que llegar a otros lados. Y, esta denuncia que hace el compañero, vamos a mandar una comisión que vaya a investigar esto y a parar este despale, hay que detener ese despale indiscriminado, claro que sí.

Ahora tenemos a nuestro hermano, Alcides Moradel, Candidato de El Viejo.

Palabras de Alcides Moradel

Candidato a Alcalde de El Viejo

Buenas noches Comandante, Presidente de la República, compañero Daniel Ortega; compañera Rosario; muy buenas noches compañeros, [email protected] [email protected] a Alcaldes, Vicealcaldes, Concejales y Concejalas del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Muy buenas noches [email protected] sandinistas del Departamento de Chinandega, buenas noches esta gran multitud de hoy, de jóvenes que se encuentran en esta plaza y de mujeres chinandeganas, orgullosamente sandinistas. Quiero saludar al heroico pueblo de Germán Pomares, la ciudad de El Viejo, que hoy se encuentra aquí, 100% apoyando al Frente Sandinista y al Gobierno de Unidad y de Reconciliación Nacional.

Desde 1996 los viejanos recuperamos el Poder Electoral y estamos gobernando en la Alcaldía Municipal; desde ese período ha comenzado a desarrollarse el Municipio de El Viejo y en los tres Gobiernos Municipales del Frente Sandinista, han sido las mejores Alcaldías de este Departamento, y vamos a seguir trabajando en esa línea con una nueva propuesta que estamos haciendo entre sus candidatos y el pueblo.

Estamos proponiéndole una alianza de trabajo, una alianza entre los Gobernantes y el Pueblo para que juntos, los viejanos, su Alcalde y sus Concejales, podamos sacar adelante al Municipio de El Viejo y podamos decidir dónde se van a ejecutar los proyectos, cuánto van a costar y así vamos a sacar adelante el Municipio de El Viejo, juntos, con el pueblo, con el Poder Ciudadano, con el Frente Sandinista conduciendo.

Queremos decirle compañero Presidente, que estamos proponiendo, en estos cuatro años de Gobierno, hemos realizado consultas en todos los barrios del casco urbano y en la mayoría de las comunidades rurales, y nuestro pueblo nos ha solicitado que en estos cuatro años de Gobierno, trabajemos por desarrollar un Plan de Gobierno que nos permita llegarles con Viviendas para el Pueblo.

Trabajar por viviendas dignas para el pueblo, para la gente pobre, para la gente del campo, para la gente trabajadora, que no tiene un buen salario. Pero además, nos están solicitando también que trabajemos en el Plan Techo para aquellas familias que tienen un grado de construcción en sus viviendas. También, vamos a trabajar este nuevo período, para adoquinar 100 nuevas calles para el Municipio de El Viejo.

Trabajaremos por la legalización de las escrituras de los barrios, en conjunto con la Intendencia de la Propiedad, porque hay barrios, hay comarcas, hay comunidades que todavía no tienen sus títulos de propiedad y ese es el compromiso de este Nuevo Gobierno.

Necesitamos que el Gobierno Central y ENACAL puedan ayudarnos a desarrollar el proyecto que El Viejo ha soñado, que en el casco urbano, que es la cara del Municipio, donde tenemos a nuestra Patrona Nacional, la Purísima Concepción de María, podamos tener el proyecto de aguas negras, que es un problema de insalubridad para nuestro pueblo.

Estamos hablando, compañero Comandante, que los compañeros del campo nos están solicitando mayor financiamiento para la producción, porque el 50% de nuestra población es campesina y necesita salir de todas esas microfinancieras, que se están comiendo a nuestro pueblo y que necesita que el Gobierno pueda financiarlo.

También estamos hablando de la necesidad de que nuestros pescadores artesanales, porque nosotros tenemos lindas playas y muchos pescadores artesanales, podamos brindarles las herramientas, los aperos, las lanchas, los motores, para que puedan seguir produciendo y garantizando las divisas al país.

Para culminar, quiero solicitarle compañero Presidente, que para seguir avanzando en el desarrollo de nuestro Municipio y que la producción de El Viejo, porque está la camaronicultura, el maní, el maíz, el ajonjolí, podamos seguir trabajando en la ampliación de los tramos de carreteras del Empalme Cosigüina hacia Potosí.

Porque con su Gobierno, es el único Gobierno, con el cual hemos logrado, en más de 50 años, tener hoy carreteras nuevas desde Chinandega al Viejo;  de El Viejo al Congo, y del Congo al Empalme de Cosigüina. Pero necesitamos sacar esos tramos que son muy importantes. Y el otro tramo, que sería del Empalme de Cosigüina a Pascalí, que también son necesarios.

Por último, los dos tramos de los balnearios más importantes que tiene nuestro pueblo, la Carretera Jiquilillo para el Ramos, y el Empalme de Río Viejo hasta Serradores. Con eso creemos que vamos a tener sandinismo para más de mil años, siempre, en El Viejo.

Aquí se encuentra, compañero Comandante, mi compañera de fórmula, Azucena García; también están los Concejales, Jorge Hernández, Rosita Guillén, María Luisa Reyes, Madbel Aráuz; Joel Carrillo, María Caballero, Johnny Justo, y Bertha Gómez, juntos con su suplentes, que estamos diciendo compañeros: “vamos a ser fieles al Frente Sandinista; vamos a trabajar con nuestro pueblo y, a garantizar la victoria el 9 de noviembre, votando en la Casilla 2.”

¡Viva el Frente Sandinista! ¡Viva el compañero Comandante, Daniel Ortega Saavedra! ¡Viva la compañera Rosario Murillo! ¡Viva el heroico pueblo sandinista de Chinandega! Muchas Gracias.

Palabras de Daniel

Gracias a Alcides Moradel, Candidato a Alcalde de El Viejo. Fíjense toda la riqueza que hay en El Viejo, y así es Chinandega, es un Departamento riquísimo. No hay razón para que en Chinandega exista la pobreza, con tantas riquezas, con tantos recursos, con tantas capacidades productivas. Por eso es importante la Unidad, para ganar las elecciones en todos estos municipios, ganarla en Chinandega y en El Viejo.

Nuestro saludo para la compañera María Azucena García, Candidata a Vicealcaldesa de El Viejo. Un aplauso para ella y para los Candidatos a Concejales.

Ahora le vamos a pedir al compañero Víctor Manuel Sevilla de Chichigalpa, que viene en fórmula con Violeta Ballesteros.

Palabras de Víctor Sevilla

Candidato a Alcalde de Chichigalpa

Buenas noches, queridos hermanos chinandeganos, bienvenido Comandante Daniel Ortega, compañera Rosario, hermanos Candidatos ¡que vamos a llevar el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional!

Estamos aquí los chichigalpinos, con gran entusiasmo para ganar las elecciones del 9 de noviembre. Hemos venido con nuestra compañera Violeta Ballesteros, Candidata de la Unidad Nicaragua Triunfa, donde hemos juntado todas las ideas chichigalpinas, emprendedoras, para que ganemos las elecciones.

El Frente Sandinista ha organizado un Programa de Gobierno, en consenso con la población del campo y de la ciudad; le hemos pedido la opinión al pueblo, hemos llegado hasta la Comarca más alejada, visitando a [email protected] [email protected] [email protected] para preguntarles y pedirles su aporte para este nuevo período de Gobierno.

Este programa lo estamos entregando casa a casa para que nuestro pueblo sepa cuál es la agenda de nuestro Municipio. Y que también tenga seguridad en la firmeza de nuestros compromisos. El Frente Sandinista lo que promete lo cumple; parece ser que es un programa ambicioso, pero es necesario para los chichigalpinos.

Querido hermano, Comandante Daniel, tenemos un problema serio que no podemos evitar decirlo hoy, que tenemos a nuestro lado a nuestro hermano Comandante. Nuestro pueblo sufre la enfermedad de la insuficiencia renal crónica, hoy enterramos un hermano del Valle Viejo, donde estuvimos con ellos anoche, al rato murió otro compañero en Tirama Sur; nuestra gente está siendo golpeada por esta enfermedad.

Ya estamos trabajando en la organización y en el diseño de un nuevo hospital para Chichigalpa, necesitamos un hospital digno, humano y aquí, le pedimos su apoyo, donde estamos seguros que el Comandante Ortega, nos va a apoyar; ya tenemos ubicado el terreno, hemos hablado con empresarios de Chichigalpa, de las empresas nacionales que hay en Chichigalpa, y estamos buscando Unidad alrededor de los aportes para que a mediano plazo no se nos muera tan seguido nuestra gente.

Estamos trabajando en la nueva terminal de buses, donde los chichigalpinos, no continuaremos bajo el sol y el viento abordando los diferentes destinos de nuestro país y de nuestros sectores.

Vamos con todos los fierros para el campo, a las comarcas, ese Programa de Gobierno va con un gran contenido alrededor del esfuerzo de mejorar las condiciones de nuestros hermanos campesinos, que producen la tierra.

Vamos a trabajar fuertemente en el tema del Medio Ambiente y esto que dijeron los hermanos de los despales, vamos a hacer todo lo contrario, más bien, a reforestar propiedad tras propiedad, la carretera. Hermanos, esperamos que dentro de 4 años cuando pasen por Chichigalpa al menos habrá un microclima de los chichigalpinos. Vamos a trabajar fuertemente, porque esa es la vida para nosotros.

También, hermanos del 25%, vamos a estar siempre al lado de ustedes en esa justa lucha, porque ha sido titánica. Es cierto lo que dice el Comandante, ha habido muchos problemitas, pero hay mucha injusticia en la aplicación de esto, y sabemos que hay un gran esfuerzo de nuestro Gobierno, con la Procuraduría, el tema ha sido atendido y está en proceso. La nueva administración va a respaldarles sin reserva, en ese sentido queridos hermanos.

Finalmente, quisiera pedirle al Comandante que lo esperamos en Chichigalpa, allá es su tierra, es su pueblo… ¡hasta la victoria siempre queridos hermanos!   

Palabras de Daniel

¡Que viva Chichigalpa! Y nos recordaba Alcides a nuestro querido hermano, el Comandante Germán Pomares Ordóñez ¡Que viva Germán Pomares Ordóñez, El Danto!

Todo esto que están planteando para Chichigalpa, para El Viejo, para todos estos municipios, estamos ahora en las mejores condiciones de lograrlo, y lo vamos a hacer, porque tenemos el Gobierno Nacional, tenemos al Pueblo Presidente y tendremos Alcaldías sandinistas en todos estos municipios.

El hermano William Martínez Sánchez, de Corinto, que va con la compañera Zoila Lugo; la palabra, por favor.

Palabras de William Martínez Sánchez

Candidato a Alcalde de Corinto

Buenas noches hermanos y hermanas del Departamento de Chinandega; nosotros, Comandante y compañera Rosario, informamos que tenemos la gran responsabilidad en Corinto, de conseguir y ganar el tercer período electoral para este Gobierno Nacional.

La responsabilidad de ganar Corinto significa Comandante, asegurar al Gobierno Central, el 70% de la producción nacional, donde entran las divisas para este Gobierno Nacional. Esa es nuestra responsabilidad, Comandante, de ganar Corinto, porque tenemos el compromiso de asegurar eso para el Gobierno Nacional.

Nosotros estamos involucrados en el trabajo 100%, para retener la Alcaldía, trabajando en la Unidad con los sectores, con la población, con los aliados, con todos los del Municipio de Corinto. Nuestra victoria, Comandante, se sustenta en la unidad de los sandinistas corinteñ@s.

Esa unidad que va a trascender de nuestro municipio a todo el departamento; la unidad de los sandinista es fundamental y coherente para la victoria. En Corinto la estamos fomentando, transmitiendo, en Corinto estamos asegurando 100% la victoria electoral, que significa mantener la producción, mantener el ingreso del 70%, a nuestro Gobierno Nacional.

En ese sentido Comandante, nosotros en Corinto aseguramos 100% que vamos a ganar la Alcaldía Municipal. Con este tercer período, el Frente Sandinista va a tener 12 años en la Alcaldía de Corinto; ese es nuestro esfuerzo, nuestro compromiso, nuestra misión, que trajimos de Corinto con nuestros Concejales, con nuestros Alcaldes, con nuestra estructura política.

Y es ese el compromiso, Comandante, ganar las Elecciones Municipales de Corinto en este tercer período, para mantener el dominio sandinista y generar y garantizar, para el Gobierno Nacional, los ingresos que entran por nuestros puertos nacionales. Muchas gracias, Comandante.

Palabras de Daniel

Gracias compañeros William Martínez Sánchez, Zoila Lugo, Vicealcaldesa, y los candidatos a Concejales. ¡Que viva Corinto!

De El Realejo, Daysi Núñez, candidata a Alcaldesa y Daniel Alfredo Romero, candidato a Vicealcalde.

Palabras de Daysi Núñez

Candidata a Alcaldesa de El Realejo

Buenas noches compañero Presidente, buenas noches compañera Rosario; buenas noches a los compañeros candidatos y candidatas que nos acompañan.

Como la prioridad es la salud, yo le voy a hacer una petición al Comandante desde ya, como futura Alcaldesa de El Realejo. En El Realejo contamos con un hospital, pero no con un quirófano, tenemos que hacer traslados al Hospital de Corinto o de Chinandega, para poder darle atención a un paciente.

Mi petición al Comandante, es un apoyo para la instalación de un quirófano en nuestro hospital en El Realejo. El hospital cuenta con todas las condiciones, pero no cuenta con un quirófano. La prioridad es la salud en este pueblo, y desde ya, hago mi compromiso ante el pueblo de El Realejo, que también me acompaña, de instalar un quirófano en el municipio de El Realejo.

También, estoy agradeciendo al Gobierno, por los programas que nos están llegando al municipio de El Realejo, como es Hambre Cero y Calles para el Pueblo. Agradecemos desde ya a nuestro Comandante y, el compromiso que tenemos es ir ¡Hacia el Sol de la Victoria! Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Muy bien, ¡Que viva El Realejo! Muy buenas las palabras de la compañera Daysi Núñez, tocando siempre los temas más fundamentales de la población, del pueblo.

Posoltega, Gerardo Ramón García y Mercedes Martínez, esa es la Fórmula de la Victoria.

Palabras de Gerardo Ramón García

Candidato a Alcalde Posoltega

Buenas noches compañero Comandante Daniel Ortega, compañera Rosario Murillo; buenas noches compañeros candidatos a Alcaldes de los diferentes municipios; buenas noches a todos.

Hemos venido desde el Municipio de Posoltega, tenemos una delegación bastante representativa, andan también nuestros compañeros Concejales y Vicealcaldes de este Municipio.

Compañero Daniel, queremos informarle que en nuestro municipio estamos trabajando para sacar adelante a Posoltega; y queremos decirle que con su apoyo hemos podido beneficiar a 100 familias con el Bono de Hambre Cero, que son la vaquita, la cerda. Hemos beneficiado a 550 productores con la semilla y el quintal de abono. Estamos proponiéndolo y hemos solicitado que nos apoyen para postrera, mil doscientas manzanas, para mil doscientos productores, son mil doscientos familias.

Compañero Daniel, es un reto para nosotros los posolteganos, porque nuestro pueblo es netamente agrícola y vivimos de eso; le pedimos su apoyo incondicional.

Estamos trabajando para mejorar las viviendas, para tener una vivienda digna; estamos trabajando para que los jóvenes salgan adelante; estamos proponiéndonos hacer un instituto técnico para que nuestros jóvenes en Posoltega puedan desarrollarse y puedan salir adelante.

Estamos trabajando también, en un estadio municipal, donde van a haber las distintas disciplinas deportivas como fútbol, básquet y otras disciplinas que hay en el municipio.   

Continuamos trabajando para construir 581 viviendas, ya que nuestro Alcalde está dejando un lote de terreno de 54 manzanas en el municipio. Es un reto para nosotros, poder salir adelante.

Estamos trabajando para reparar los caminos de acceso a la producción; en nuestro Plan de Gobierno, como dice nuestro Presidente, apoyar a los productores de Posoltega, apoyar a las mujeres con el 10% del Presupuesto de Posoltega con el Bono Productivo. Ese es un hecho y lo vamos a cumplir, Comandante.

Vamos a apoyar a los productores, vamos a crear una oficina para que haya mejor asistencia. Estamos trabajando por la descontaminación de Posoltega, que no se sigan quemando las cañas, que eso nos está matando.

Esto que decía nuestro compañero Alcalde de Chichigalpa, la creatinina, mueren a diario en Posoltega y no hay cómo curarlo; ese es un problema para nosotros.

Comandante, sólo me queda decirle que Posoltega ¡va a ganar estas elecciones! vamos a salir adelante. Hemos venido ganando desde 1996, ganamos las Nacionales en estas pasadas elecciones y creemos firmemente que vamos a salir adelante, esperando el apoyo de usted, para que también nos pueda apoyar con la parte de la salud en nuestro municipio.

Queremos que ese programa que se ha venido diciendo, de la salud gratuita, tenga mejor atención. Realmente, usted lo hecho de buena fe, pero todavía tenemos médicos que no quieren trabajar, trabajan medio tiempo y el resto no lo hace.

Compañero Presidente, queremos que se nos revise el caso de Posoltega y que haya una mejor salud y una mejor educación. Gracias, compañero.

Palabras de Juan Fernando Gómez

Candidato a Alcalde de Villanueva

Un aplauso para nuestra Jefa de Campaña Nacional y Primera Dama de este país. Quiero decirle a nuestro Comandante que Villanueva, desde 1979 está en manos del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y que esa Alcaldía de Villanueva estará otros 29 años más, siempre, en manos del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Quiero decirles, a nuestro Comandante y a nuestro pueblo de Villanueva, que le vamos a dedicar esta victoria a nuestro Comandante Carlos Fonseca, que cumple 39 años de haber caído en la lucha contra la dictadura de Somoza. Y, el 9 de noviembre son las elecciones, por lo tanto, esa victoria se la vamos a dedicar a nuestro hermano, a nuestro héroe, el Comandante Carlos Fonseca Amador.

Hoy le digo a nuestra Jefa de Campaña, a nuestro hermano Comandante Daniel Ortega, que también le vamos a dedicar este triunfo a su cumpleaños, que es el 11 de noviembre, si no estoy equivocado. Un aplauso para nuestro hermano, Comandante Daniel Ortega.

Le quiero decir a mi querido pueblo de Villanueva, que vamos a mejorar el sistema de agua potable en el caso urbano, en el cual tenemos muchísimos problemas; estamos haciendo un hermanamiento con un municipio, el Montornés  del Vallés de España, y tenemos localizado financiamiento para el apoyo al mejoramiento del sistema de agua potable.

Hoy le digo a nuestro pueblo de Villanueva, que esas transferencias que le vienen a nuestro municipio, el 10%, que tenemos un compromiso, lo vamos a dedicar el próximo año para el apoyo a los Bonos Productivos, para que les llegue la vaca, la cerda, la gallina a la mujer, al productor.

Vamos a mejorar las carreteras, vamos a trabajar en aquellos lugares donde no hemos podido entrar. Le digo a nuestra Jefa de Campaña Nacional que estamos visitando casa a casa todas las comunidades y que nuestro Programa de Gobierno está saliendo del seno de la familia más humilde ¡ahí está saliendo el Programa de Gobierno nuestro! Pero, también le digo, que la necesidad que está planteando el pueblo de Villanueva en los lugares más lejanos, es el problema de la vivienda y el de la producción.

Hoy le digo a nuestro Comandante, que en nuestro municipio necesitamos más el apoyo en el aspecto de la producción, no tenemos créditos para los pequeños productores, para la compra de la urea, para la compra de los insumos, para siembra; tenemos dificultades y las microfinancieras nos están comiendo, necesitan garantías y eso, nosotros no tenemos.

Palabras de Daniel

El 9 de noviembre, la victoria del Frente, es la victoria de Carlos Fonseca ¡muy bien, como lo ha dicho el compañero futuro Alcalde de Villanueva, Juan Fernando Gómez! ¡Carlos Fonseca… Tayacán vencedor de la muerte!

Somotillo, Kenny Espinoza Gaitán y Priscila Rivas Katín.

Palabras de Kenny Espinoza

Candidato a Alcalde de Somotillo

Buenas noches compañero Comandante y Presidente Daniel Ortega; buenas noches, compañera Rosario Murillo; buenas noches, compañeras y compañeros candidatos a Alcaldes y Concejales; muy buenas noches heroico y combativo pueblo chinandegano, mi respeto y reconocimiento para estos hombres y mujeres combativos de Chinandega.

Nosotros los sandinistas, en Somotillo, hemos llevado bienestar al pueblo, hemos llevado caminos, electrificación, viviendas; hemos llevado apoyo a la producción, hemos llevado bienestar. Por eso estamos seguros que el pueblo de Somotillo, se va a volcar, este 9 de noviembre, a apoyar a los candidatos y candidatas del Frente Sandinista de Liberación Nacional ¡y vamos a ganar estas elecciones!

Estamos seguros que vamos a ganar estas elecciones, porque los sandinistas en Somotillo estamos unidos, no estamos divididos. Y, no solamente los sandinistas nos hemos unido en torno al desarrollo del municipio, sino que también nos hemos unido con aquellas personas de otros Partidos, que también quieren el progreso de Somotillo. Muestra de ello es que nuestra candidata a Vicealcaldesa, la compañera Priscila Rivas, es hija del compañero excandidato a Alcalde del PLC, don Rubén Rivas, quien está apoyando este esfuerzo y para quien pido un fuerte aplauso.

Con esa unidad, no sólo de los sandinistas, con esa unidad del pueblo, vamos a seguir haciendo Revolución en Somotillo.

Y nuestro compromiso,  nuestra seguridad que el 9 de noviembre va a salir electa la fórmula de Alcalde, Vicealcalde y Concejales de la Gran Alianza, Unida, Nicaragua Triunfa.

Finalmente, compañero Comandante, compañera Rosario, está abierta la invitación para que nos visiten antes de que culmine esta Campaña. Muchas gracias y hasta luego.

Palabras de Daniel

¡Que viva Somotillo! Y claro, si Dios quiere, vamos a visitar los municipios. Tenemos que ir a Morazán ¡claro que sí! Santo Tomás del Norte, la compañera, profesora Clementina Dávila y David Alguera, esa es la Fórmula de la Victoria.

Palabras de Clementina Dávila

Candidata a Alcaldesa de Santo Tomás

Buenas noches querido pueblo chinandegano, hermano de Santo Tomás; buenas noches querido Comandante, buenas noches compañera Rosario y compañ[email protected] [email protected] a Alcaldes y Alcaldesas.

Quiero dirigirme con gran aprecio y estima al pueblo de Chinandega, porque ya lo decía el Alcalde, que es el pueblo que ve a la zona norte de Chinandega, a los 4 Santos de la zona norte.

Quiero decirles que Santo Tomás es un municipio pequeño, y que hasta el período pasado pudimos ganar las elecciones. Mi compromiso acá, ante el pueblo de la zona norte, de los chinandeganos, de nuestro Presidente y nuestros compañeros Alcaldes, es que ¡vamos a continuar ganando estas elecciones, con la Unidad Nacional que es la que nos lleva al triunfo!

Hemos logrado ganar en Santo Tomás, porque hemos conquistado ese voto liberal y hemos logrado mantener esa unidad y lo vamos continuar haciendo, porque ¡un pueblo unido nunca será vencido!

Ahora quiero plantearle, a nuestro Presidente, que nuestro Plan de Gobierno ha nacido del seno de las familias humildes, de las familias pobres, porque la pobreza es el factor que a todos nos agobia en nuestro Municipio. Y ese pueblo pequeño está demandando construcción de viviendas y reparaciones de techos; está demandando reparación de caminos y está demandando becas para los jóvenes. Una gran cantidad de bachilleres que salen egresados, se quedan sin estudiar, llegan pocos a las aulas de las universidades.

Para este año, mi compromiso con los jóvenes, ha sido conseguirles becas para que puedan llegar a la universidad. También quiero decirles que los jóvenes son el futuro, son nuestros repuestos, razón por la cual, un pueblo que se educa tiene desarrollo.

Mi gran compromiso es ganar las elecciones con el apoyo de nuestro Presidente, de nuestros compañeros Alcaldes que están a sus alrededores. Gracias, compañeros, por haberme escuchado y… ¿estamos rendidos, cansados de viajar, o no estamos rendidos? Entonces, el pueblo que no se rinde, ¡sigue luchando! Buenas noches, compañeros.

Palabras de Daniel

¡Que viva Santo Tomás del Norte! Muy buenas las palabras de la profesora Clementina Dávila, palabras sencillas, palabras profundas.

De Cinco Pinos, fíjense bien… ¡en Cinco Pinos necesitamos unidad! Hagamos ese compromiso de la unidad, la unidad nos da la victoria en Cinco Pinos ¡eso está clarísimo! Cuando no hay unidad, no hay victoria en Cinco Pinos. Cinco Pinos es sandinista, entonces ¡unidad en Cinco Pinos!

En Cinco Pinos el candidato a Alcalde, el profesor Cecilio Cruz Ríos, con Meyling Mendoza, ¡esa la Fórmula de la Unidad en Cinco Pinos!

Palabras de Cecilio Cruz Ríos.

Candidato a Alcalde de Cinco Pinos

Buenas noches pueblo de Chinandega, buenas noches compañero Daniel, buenas noches compañera Rosario; buenas noches compañ[email protected] [email protected] a Alcaldes de este Departamento.

Cinco Pinos tiene 8 años de estar bajo el dominio liberal, la desgracia de algunos compañeros; pero hoy, Cinco Pinos ha recuperado la fuerza sandinista en un 90% y aquí le decimos al Comandante Daniel, que Cinco Pinos ganará esta victoria.

En  Cinco Pinos, con este Gobierno se colocó el primer adoquín en el Municipio, están llegando las calles adoquinadas gracias a este Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

En Cinco Pinos se está mejorando la educación, pero con nuestro Gobierno Municipal, vamos a seguirla mejorando; vamos a seguir mejorando la salud; vamos a ampliar el programa de becas para la jóvenes, porque de 100 estudiantes sólo 5 logran ir a las universidades y, en nuestro Gobierno, vamos a mandar una buena parte.

También les vamos a llevar a los productores un 10% de nuestro Presupuesto Municipal para mejorar la agricultura, ya que Cinco Pinos es productivo, es agricultor. Y esperamos que este año el abono y la semilla mejorada lleguen a tiempo a Cinco Pinos para levantar esta producción.

Así es que, compañero Daniel, en estas elecciones vamos a entregar a Cinco Pinos ganador, para tener a todo el Departamento de Chinandega, las 13 Alcaldías ganadas por el Frente Sandinista.

Quiero decirles, que soy Delegado del Ministerio de Educación en Cinco Pinos y en el Ministerio de Educación a nivel de Departamento, tenemos problemas. El MINED nombró una creación de plazas administrativas en todas las delegaciones y hoy, son Ministerios del Frente Sandinista, pero tienen 5 meses, que esos compañeros ¡no han salido en nómina…!

Y tenemos el compromiso nosotros, los Delegados Municipales, y yo como candidato de Cinco Pinos, tengo el compromiso y le pido al Comandante Daniel y a la compañera Rosario, que revisen con el Ministerio de Educación del por qué hay ese burocratismo en esas áreas. Porque si no, vamos a tener problemas en todo el Departamento y quizás en toda Nicaragua.

Aquí está la compañera Gloria González, como Delegada Departamental, que me está escuchando y sabe que es un problema a nivel de Departamento. Así es que tenemos problemas, como decía el compañero de Villanueva, con FINDESA, los compañeros maestros que están siendo atropellados y son compañeros maestros sandinistas.

Cinco Pinos, en este momento, ante todo el pueblo de Chinandega, nos comprometemos los sandinistas, que aquí está una buena parte, una delegación ¡que vamos a ganar este 9 noviembre! Gracias.  

Palabras de Daniel

¡Que viva la Unidad en Cinco Pinos! ¡Que viva la Victoria en Cinco Pinos!

Vamos a trasladarle al Ministro de Educación este reclamo, porque no puede ser que estén fuera de nómina los compañeros que están laborando, trabajando.

San Pedro del Norte, candidato a Alcalde, Moisés Martínez Corrales y Johanna Cañada, esa es la Fórmula de la Victoria.

Palabras de Moisés Martínez

Candidato a Alcalde de San Pedro del Norte

Buenas noches, compañero Presidente, compañera Rosario Murillo; compañero Alcalde de Chinandega; compañeros [email protected] a Alcaldes de los diferentes Municipios del Departamento de Chinandega. Buenas noches, pueblo de Chinandega, buenas noches pueblo de San Pedro, que yo sé que en estos momentos nos está escuchando.

Compañero Presidente, voy a ser breve, simplemente quiero decirle que en nuestro Municipio, en tan poco tiempo que tenemos de estar en este Gobierno, se ha visto el cambio. Y el cambio los hemos visto fundamentalmente en educación y salud; nosotros, en nuestro Municipio no teníamos odontólogos, no teníamos laboratorio y, hoy los tenemos.

Jamás en la vida habíamos tenido esa comunicación directa con los Ministros, que hoy están llegando al territorio, a los municipios, y le pedimos Presidente, que esto sea permanente, que continúe, porque sabemos que ese es el enlace para podernos comunicar con la Presidencia.

Por eso es que no voy a hacer tantas peticiones, porque ya sé que el 21 tenemos la visita de unos de los Ministros, e insisto que este mecanismo se mantenga.

Palabras de Daniel

Con San Francisco del Norte cerramos lo que son los pueblos del Norte, todavía nos falta ese municipio, muy querido, que hemos dejado de último.  Y para la celebración del 24 de julio… porque tenemos el 19, que nos encontramos todos en Managua. El 18 estamos en León, mañana estaremos en Estelí, luego en Chontales, luego en León y después ¡todos a Managua, el 19 de julio, a la gran celebración del 29 Aniversario!

Y como la marcha hacia la victoria no se detiene, tenemos que estar el 24, si Dios quiere, en San Francisco del Norte. Ahí podemos reunir delegaciones de todos los municipios del Norte, como siempre, de Cinco Pinos, de Santo Tomás, de San Pedro, de todos los municipios del Norte.

¡Viva Chinandega!

¡Viva la Unidad Sandinista!

¡Sandino vive, la lucha sigue!

¡Patria libre o Morir!

¡Hasta la victoria siempre!

también te puede interesar