Nicaragua

¡Unida, Nicaragua, gana más contigo!

Celebración del 29 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista en el Departamento de Boaco

Redacción Central |

Celebración del 29 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista en el Departamento de Boaco

Palabras de Rosario

Queridas familias de Boaco, queridas hermanas, hermanos, jóvenes del Municipio de Boaco, de los municipios del Departamento de Boaco, estamos felices de unirnos con ustedes en esta noche de celebración de 29 Años de Libertad, de Democracia en este Gobierno del Pueblo, este Gobierno del Poder Ciudadano.

Venimos a celebrar con ustedes, que somos libres, que estamos juntos con el Poder Ciudadano, construyendo la Democracia, que estamos aprendiendo, juntos, a caminar las sendas de Libertad; que estamos avanzando juntos, de victoria en victoria, y que este noviembre ¡vamos por nuevas victorias! ¡Con el Frente, con Daniel, el Frente al frente, vamos por nuevas victorias!

Con nosotras hermanas, hermanos, en esta noche jubilosa de celebración, el Alcalde de Boaco, nuestro querido compañero Vivian Orozco Zamora. ¡Qué vivan los 29 Años de Libertad, de Democracia, de Triunfos del Pueblo!

¡Qué viva Boaco! ¡Qué viva Nicaragua Libre!

¡Qué viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional! ¡Unida, Nicaragua triunfa!

¡Qué viva Nicaragua Libre!

Palabras de Vivian Orozco

Alcalde de Boaco

Muy buenas noches a todos y todas. Nos acompaña el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de todos los nicaragüenses, recibámoslo con un fuerte aplauso; también están con nosotros la compañera Rosario Murillo; el Diputado por el Departamento, Odel Incer; el Secretario Político, José Manuel Fuertes; y están los candidatos de San Lorenzo, Santa Lucía, San José de los Remates, Teustepe y Camoapa. Un aplauso para toda esta plancha y tenemos aquí también a doña Norma Toledo, la Candidata de Boaco, la Candidata ganadora.

Esta gira la iba a hacer el Presidente, desde hace aproximadamente un mes y ya nos estaba debiendo esta visita; estábamos tristes, porque mirábamos como que no quería venir, pero él cumple siempre lo que promete. Debido al atraso del paro de transporte que hubo hace aproximadamente un mes, no pudo hacer presencia, lo estuvimos esperando, fue difícil, pero hoy, está con nosotros. La realidad es que, como ustedes saben, el Presidente que tenemos, es el Presidente de los pobres, es el Presidente que puede sacar adelante a nuestro país.

Como Alcalde Municipal quiero dar algunas cifras, porque si me pongo a leer todo el informe de la gestión que he hecho desde el 2005 hasta la fecha, pasaría a lo mejor, parte de la noche, porque ¡hemos hecho mucho por ustedes, por los barrios y por las comarcas!

Hemos colocado un millón 150 mil adoquines, para un total de 52 cuadras, aproximadamente; hemos reparado 236 kilómetros de carreteras en el área rural, como El Tabacal, El Trapiche, Santa Fe, La Reforma, El Portón, Julio Mora, San José de la Vega, El Rodeo Número Uno, La Cruz Verde, Santa Inés, Quinta Luz, Las Lagunas, La Subasta, Camoapa, Izaca, Lomas de Cafen, Peñas de Cafen, Boaco Viejo.

Actualmente se acaban de colocar dos alcantarillas que dificultaban el pase en el poblado de Boaco Viejo y estamos esperando el adoquinado de La Subasta, Boaco Viejo, Camoapa.

Señor Presidente, tenemos muchas necesidades en lo que respecta a viviendas. Tenemos aprobado por el Instituto de la Vivienda (INVUR) 300 viviendas, dispersas en el casco urbano y en el área rural, y 2 mil 400 viviendas, para piso y techo o mejoramiento de vivienda.

La realidad es que nuestros hermanos pobladores de las comarcas, están todavía viviendo de una manera infrahumana, en champas de hojas o plásticos; necesitamos este apoyo, necesitamos aproximadamente unas 3 mil láminas de zinc, para ayudarle a toda esta gente pobre.

Comandante, he donado todo mi salario en láminas de zinc y en medicina para la gente pobre, porque no me quiero llevar nada de la Alcaldía. Esos impuestos que me paga este pueblo, los he regresado de nuevo en láminas de zinc, pero no es suficiente. Hemos donado aproximadamente unas 7 mil 636 láminas de zinc a toda la gente pobre.

No hemos preguntado a qué religión ni a qué partido político pertenecen, porque la necesidad no tiene colores, ni religión. Hemos solucionado parte del problema que afecta tanto a los barrios periféricos de nuestra ciudad, como en el campo.

Hemos venido dando, no la solución en su totalidad, porque ni el Gobierno va a poder llenar todas las expectativas, pero sí hemos venido ayudando; hemos construido más de 26 pozos con ayuda de ENACAL, UNICEF, hemos construido 7 mini acueductos por gravedad. El Paraíso fue uno de los beneficiados, Las Brisas, también Baguas, Capitán Número Uno y Capitán Número Dos, El Bejuco. Actualmente, vamos a iniciar un proyecto de un miniacueducto por bombeo eléctrico en la Comarca Las Pitas. El 25 vamos a recibir el cheque a través de la Embajada de El Japón, ya está aprobado.

Una de las noticias que le tengo al pueblo de Boaco, es que de una vez por todas vamos a solucionar el problema del agua potable. Casualmente, hoy recibí, por parte de ENACAL la información de que los diputados en la Asamblea aprobaron el préstamo que va a hacer España y posiblemente estemos iniciando este año, a partir de agosto o septiembre, el Proyecto del Agua Potable, para darle solución por 25 años. ¿No se alegran por esto?

Esta ha sido una gran gestión por parte del Doctor Manuel Fuertes y también por el señor Diputado Odel Incer y el que les habla, su servidor, su sirviente; con mucho orgullo quiero decirles que me siento muy contento por esta gestión.

Así como se reparó el Estadio, también tienen un gimnasio multiuso, en el que vamos por la segunda etapa; mañana vamos a ir a traer el cheque al IND para continuar con la segunda etapa. También la casa de la Juventud, esto es en coordinación Ayuda en Acción con la Alcaldía, y así sucesivamente, vamos poco a poco avanzando y necesitamos seguir adelante, abrir brecha.

Han querido descalificar al Gobierno, tanto al Gobierno Central, como al Municipal, con insultos, con calumnias; todo lo que nosotros hacemos, dicen que no sirve. Hicimos unas gradas en La Providencia en conjunto con esa gente pobre, porque ellos aportaron mil piedras, y nosotros pusimos el resto. Dicen que no sirve.

En Santa Isabel, la mayoría de las calles fueron también adoquinadas; adoquinamos el Barrio Alcides Miranda, el Barrio La Cruz Verde, La Barrio La Bombilla; adoquinamos un barrio que, cuando recibí el Gobierno, la calle era totalmente intransitable, el barrio de Puerto Cabezas; adoquinamos el Barrio La Quebrada, el Barrio de Buenos Aires y vamos a adoquinar la calle que va hacia el hospital actual y la calle de la planta, que quedó inconclusa.

Comandante, nosotros tenemos un proyecto piloto, adoquinamos el barrio Germán Pomares, al que felicito, porque fue el primer barrio que se dispuso a poner el 70% de los adoquines, porque antes se cobraba el 25% de todos los agregados, de los adoquines, la piedra triturada, la piedra cantera, la arena, pero ahora sólo se les pide el 70% de los adoquines, y todo el pueblo está respondiendo.

Es por eso que en Boaco, sólo 2 barrios, a lo mejor, queden inconclusos sin adoquinar. Pero casi todo Boaco está siendo adoquinado ¡de la mano con el pueblo! Esa es la gran Unidad que se pregona todos los días. Nos hemos unido todos, liberales, conservadores, sandinistas, ateos, católicos, evangélicos, todos de la mano, para sacar a nuestro pueblo adelante y llevar el progreso. Ese es un gran ejemplo.

Con mucho orgullo quiero decirles que también se está construyendo el hospital, una gestión de nuestro Presidente con la Embajada del Japón.

Sobre esta carretera, que va para El Rama, se están construyendo 5 puentes, también gestión del Presidente. Puentes que tenían más de 50 años de estar ahí, pero estaban en malas condiciones y hoy, gracias a Dios, se están construyendo 5 puentes, que son de mucha importancia.

Creo que no hay que perder de vista, señor Presidente, que necesitamos también reparar un puente, que el año pasado fue colapsado por una fuerte corriente de agua, que es el que conduce Boaquito, Santa Lucía, hay que construir ese puente. Y también le pedimos la colocación de una alcantarilla que está por colapsar, en el tramo de Baguas, esta es una carretera muy importante, ahí salen ríos de leche, lo único que no tienen piedras, porque las piedras dicen que son cuajadas.

Ríos de leche salen, digamos del Portón, Julio Mora, en ese tramo, pero exactamente la alcantarilla está en Baguas. Nosotros vamos a mandar a hacer un vado, para que no vaya a ocurrir algún accidente, porque estábamos con mucha preocupación, porque podría haber problemas con el traslado de todo este pueblo que tiene aquí presente.

Hay que hablar con el Ministro, porque es una emergencia; si el Ministro no tiene alcantarillas, nosotros tenemos unas de 72 pulgadas, que podemos suministrarlas para arreglar definitivamente esa alcantarilla, que puede ser un gran peligro para nosotros, porque diario pasan por ahí pipas cargadas de leche, que van hacia la capital. Tenemos que estar en tiempo y forma reparando ese tramo, porque si no quedamos incomunicados, porque va exactamente para un puerto de montaña.

Señor Presidente, necesitamos hacer doce proyectos de energía eléctrica. Ya vinieron los técnicos del Instituto de Energía y Minas a hacer el levantamiento topográfico; los proyectos son los Tanques, La Reforma; El Tabacal, El Trapiche; ahí queremos colocar dos centros de acopio de leche, en cada tramo, porque debido a la lejanía, la leche viene con problemas de descomposición y necesitamos definitivamente poner enfriadoras de leche, para que podamos garantizar la calidad.

Julio Mora, Los Planes es otro tramo; el otro queda en Sacal, un tramo de Los Pinos, se me escapan un poco. Necesitamos esos doce proyectos, porque son de suma importancia, ya los tiene el Instituto de Minas.

En mi Gobierno construimos 9 tramos de energía nada más, porque ha venido la población, los productores, a demandar que necesitan la energía, no sólo para la leche, sino porque se están sembrando mucho tubérculo, como la malanga. Tenemos otro en El Paraíso, Las Mercedes, donde queremos poner una empacadora de malanga, y una enfriadora de leche, un pequeño acopio de leche.

Bienvenido una vez más, señor Presidente, y espero que nos visite siempre, que se acuerde de la Ciudad de Dos Pisos. Quiero decirle que en mi gestión, tengo construido un Palacio Municipal y quiero que venga a la inauguración; tenemos un  Palacio Municipal muy bonito, pensamos inaugurarlo aproximadamente dentro de un mes, no sé si le choca con su agenda.

Ese Palacio Municipal ¡fue este pueblo quien lo construyó!  este pueblo que ve aquí, fue con los impuestos de ellos. Sólo nos conseguimos nada más 50 mil euros, o sea, 76 mil dólares con INIFOM Progestión, con la Embajada de Finlandia y el resto fue el pueblo.

Este Palacio Municipal, no crean que es del Alcalde, o de los Concejales, o de los funcionarios que trabajan ahí, es de ustedes, se construyó con los impuestos de ustedes, porque así es como se invierten los impuestos. ¡Así es como se invierten los impuestos!

En esta noche quiero pedirles el respaldo para toda la plancha de Concejales y para todos los Candidatos que van por el Departamento, porque aquí hay personas del Departamento. Quiero pedirles el apoyo para mi esposa. Ustedes son personas muy inteligentes, saben por quién votar… ¿ustedes, en el 2004 depositaron el voto para tener una Alcaldía para rato o fue sólo para 4 años? Entonces, si ustedes depositaron en el 2004 el voto, sólo lo van a ratificar.

Ya saben que ella va a trabajar en la parte administrativa y yo voy a seguir trabajando en la parte operativa. A mí me gusta supervisar los proyectos, no es que sea negrero y ande detrás de la gente, sino que me gusta darles ánimo a los trabajadores. Esa ha sido una de las características.

Yo no he sido Alcalde de oficina, de estar con aire acondicionado ¡ahí me enfermo! Yo soy Alcalde de barrio, voy donde está el pueblo, bajo donde está el pueblo. A las diez, once de la noche ando supervisando los trabajos, no sólo en los barrios, sino también en el campo, en contacto con los productores, en contacto con todas las amas de casa, hablando con ellas, porque yo les digo en los barrios, que no llegué sólo a pedir el voto, ahora llego a pedir adoquines, que me apoyen para adoquinarles  las calles, a pedir apoyo para hacer trochas en las comunidades, para hacer pozos.

Quiero contarles algo, hicimos un pozo en un barrio que se llama Paso de Lajas ¡era increíble cómo esta gente estaba totalmente abandonada! Miré a unos niños que sacaban agua de un pocito, a la orilla del río contaminado, donde estaba puro gusanos, era bien dramática, definitivamente la situación.

Aquí, hay algunos periodistas locales que se dan cuenta cómo vive esa gente. Esa gente se organizó, se unió, pudimos hacerles un pozo y hoy gozan de agua potable. Eso fue en Paso El Laja Número 1 y el Número 2, porque era dramática la situación.

Hay que oír el clamor del pueblo, no hay que encerrarse nada más en una oficina con aire acondicionado, hay que bajar donde está la gente más desposeída, más necesitada y eso es lo que nosotros hemos hecho. Ese es el Gobierno al que ustedes dieron el voto el cinco de noviembre, si no me equivoco, que ustedes ratificaron.

Ustedes ya saben, llévense este mensaje, una sola vez votaron para continuar con el progreso, con el desarrollo de nuestro Municipio y nuestro Departamento, porque no sólo he sido Alcalde del Municipio de Boaco, sino que también de todo el Departamento, porque hemos ayudado a mucha gente de Teustepe, San Lorenzo, Camoapa, Santa Lucía y San José de los Remates, y aquí están presentes los de Teustepe.

Gracias, amigos y sigamos adelante, no hagamos caso a lo que dicen los adversarios, ¡no hagan caso! porque la realidad de las cosas es que sólo este Presidente, que tiene sensibilidad humana, es el que puede sacar adelante a este país. Muchas gracias y buenas noches.

Palabras de Daniel

Teníamos pendiente esta visita, sé que Boaco está lleno de Amor, de Solidaridad y ¡cuánto cariño, cuánto Amor, le tenemos a Boaco, a todas sus comunidades, que hemos tenido la oportunidad de visitar! Comunidades donde se han realizado obras, trabajos, en beneficio de la comunidad.

Las obras que realizó el Ejército en la Laguna de Rocas Morenas, cerca de Camoapa, por el Empalme de Las Lajas. Estuvimos allá, una obra que en tiempo récord, los compañeros del Ejército, realizaron para proteger el agua, para que esa agua no perdiera la vida, no perdiera el oxígeno. Aquello estaba cubierto de flores que van quitándole el oxígeno, la vida, al agua.

Hermanos nicaragüenses que nos escuchan, a través de la Nueva Radio Ya, de la Radio Nicaragua y otras radios hermanas, que se encadenan, como Radio Sandino, y que nos escuchan y nos ven a través del Canal 4, ¡donde no hay censura! porque en los otros canales sí la hay.

Estas manifestaciones del pueblo no las puede censurar el Canal 4, las tiene que presentar, que se conozca lo que piensa el pueblo de Boaco; que se vea la enorme energía que tiene.

Escuchaba que aquí hay un barrio que se llama Puerto Cabezas, también esto lo están viendo en estos momentos nuestros hermanos de Bilwi, en la Costa del Caribe de Nicaragua, en Waspán, en las comunidades. Para los hermanos de la Costa del Caribe, nuestro saludo, nuestro abrazo, de parte del Pueblo de Boaco y de todo el Pueblo de Nicaragua.

Nuestro saludo para [email protected] compañ[email protected] de las MIPYMES, para los jóvenes, la juventud… ¡juventud, divino tesoro! Lo dijo sabiamente Rubén Darío. Y fíjense, que no logramos ver el fin de esta concentración, hasta allá en el fondo vemos ondear las banderas y están nuestros hermanos y ¡cuántos hermanos del campo, aquí en Boaco!

Cuando a mí me preguntan qué población tiene Nicaragua en el campo y qué población en la ciudad, les digo que, formalmente, dicen las estadísticas que un 40% de la población está en el campo y un 60% en las ciudades. Pero, vamos a ver en Boaco, y es lo que yo les alego, todas estas ciudades: Boaco, Camoapa, Juigalpa, Matagalpa, Jinotega, están de cara al campo, viven, gracias al campo; no son ciudades de industrias, aquí no hay grandes industrias. Aquí no hay industrias automovilísticas, no existen grandes zonas francas.

La mayor parte de la población de Boaco, desde la que está en el comercio o el transporte que vive aquí, depende de las actividades del campo, de las actividades ganaderas, de los ganaderos de carne y de leche; depende de las actividades de las cooperativas, de los pequeños, medianos y grandes productores, de los campesinos, que tienen sus actividades en el campo, donde se producen los frijoles.

Los frijoles no se producen en la ciudad, se producen en el campo; el maíz, de donde luego las mujeres palmean esa masa para hacer las tortillas, ese maíz no se produce en las ciudades; podríamos producir unas cuantas mazorquitas de maíz en los patios, pero ya suficiente maíz para que se pueda alimentar la población del campo y la ciudad, ¡eso se produce en el campo!

La leche ¿de dónde viene la leche? ¿el queso, la cuajada, la mantequilla, la crema, el quesillo, de dónde vienen? Vienen del campo. Es decir dependemos totalmente del campo, y entonces, la verdad es que más del 60% de la población en Nicaragua, realmente está de cara al campo y dependiendo del campo.

Pasa lo mismo en Matagalpa, zonas cafetaleras como Matagalpa, zonas donde también hay ganadería, producción de granos básicos, zonas muy ricas; porque Boaco es una de las zonas más ricas de Nicaragua, tiene tierras fértiles, gracias a Dios, tiene agua, ríos, que en ocasiones crecen tanto que dejan aisladas a algunas comunidades.

En Boaco hay agua, y sobre todo, hay hombres y mujeres dispuestos a trabajar la tierra y ¡lo que valen los alimentos ahora! Ahora en el mundo cuestan cada día más los alimentos, cada día cuesta más una libra de frijoles en el mundo; cada día cuesta más la libra de arroz, la leche en polvo; cada día cuestan más todos los alimentos, en el mundo.

Aquí los nicaragüenses tenemos, gracias a Dios, el privilegio de contar con tierras fértiles y con productores, campesinos, trabajadores que aman la tierra y saben trabajarla, pero que en todos estos años, no han tenido financiamiento para trabajar, ni han tenido un buen precio por sus productos. Todavía los productores de leche pasan dificultades cuando entra el invierno, cuando entran las lluvias, y viene el famoso golpe de leche, porque se cae el precio.

En el mundo el precio de la leche cada día es más alto, ¡qué absurdo! porque no tenemos todavía la capacidad, ¡pero la tendremos! porque estamos trabajando en esa dirección, para contar con plantas acopiadoras de leche y plantas procesadoras de leche, para que todos esos productores, todos esos campesinos, que reciben un  precio barato por la leche en estos meses, puedan recibir un buen precio, que los estimule a seguir produciendo, a seguir desarrollando la ganadería de leche.

Y garantizándoles ese buen precio y el acopio, y con una planta procesadora de leche, donde esa leche se convierta en leche en polvo, y que la podamos consumir los nicaragüenses, porque, es totalmente irracional que mientras en Nicaragua tenemos tanta leche, ¡tenemos que importar leche en polvo!

En cambio, ya teniendo plantas procesadoras en estas zonas, en estos lugares, vamos a tener la capacidad de autoabastecernos con leche en polvo, y que las madres que andan con sus niños, desesperadas por lo que vale un tarro de leche en polvo, puedan adquirirla a un precio justo. Y al haber una buena producción de leche en polvo, podamos también exportarla y tengamos buenas utilidades, porque es carísima, se ha convertido prácticamente en un producto de lujo.

Aquí tenemos el potencial, y esto hay que acompañarlo de caminos, de carreteras, de energía, de todo lo que planteaba nuestro Alcalde Vivian; lo explicaba muy bien y nos ha entregado el informe 2005, 2006, 2007 y 2008.

Aquí está resumido el informe de Vivian y él no quiso leerlo todo, tiene razón, son tantas las obras. Pero nos habló del adoquinado, de la construcción de viviendas con fondos propios; nos habló de la reparación de servicios sanitarios, del Mercado Municipal, de la construcción de gradas, de la construcción del drenaje pluvial; nos habló de la señalización vial, de otras cosas no nos habló, porque él quería explicar las obras más importantes.

Nos habló de las Fosas de Relleno Sanitario en La Pita, del Fondo de Mantenimiento Preventivo en San José de la Vega, en Barrio Nuevo, en San Andrés Abajo, en el Pueblito, en San Andrés Alto, en La Pita, El Quebrachito, Santa Inés, El Capitán, El Congo, Lomas de Cafen, La Tablazón, Las Mercedes, San Antonio, Las Brisas, Torres, Sacal, La Corona, El Trapichito, El Aguacate, El Capitán Número 1, Barrio San Francisco, Barrio Tierras Blancas, Germán Pomares.

¿Quiénes viven allí? ¡Allí vive el pueblo, los pobres! y este es un Gobierno para el Pueblo, para los pobres, para los campesinos, y por eso es que el trabajo de Vivian ha ido dirigido a esa inmensa mayoría de la población, que está en todas estas comunidades. Iluminación en el Barrio Jorge Martínez; aquí está el que él mencionaba, el Barrio Puerto Cabezas, rehabilitación y encunetado, siete cuadras de las Calles para el Pueblo.

¿Quiénes viven el Barrio Puerto Cabezas? Vive gente pobre, vive el pueblo, vive aquella familia nicaragüense que tiene grandes dificultades económicas, grandes dificultades para sobrevivir; obras en el Barrio Germán Pomares, en La Pita, en el Barrio Lama, fíjense cuántas obras. En el barrio San Miguel, rehabilitación de caminos rurales en Julio Mora, San José de la Vega, Altos de San Buenaventura, en Boaco, La Aurora, Talguacila, El Paraíso, Las Mercedes, San Juan, El Rodeo, Mombachito.

Apertura de trochas, ¡tanta falta que hacen las trochas en el campo, para las actividades productivas! y para que la gente pueda trasladarse, que los muchachos puedan ir a la escuela. Las Jagüitas, Los Licos, Tagua, El Portón, Filas Verdes, Río de Janeiro, Wiwás, San José del Sacal, Peña del Cafen, La Luz, Fila de Baguas, Las Mercedes.

Mantenimiento del circuito de caminos en Boaco, La Aurora, Tasgua, Filas Verdes, El Paraíso, Las Mercedes, Empalme Julio Mora, San José de la Vega, Tabacal, Trapichito, Santa Fe, La Reforma. Construcción de pozos ¡fíjense cuántas obras! y podríamos seguir leyendo.

Pero son ustedes los que mejor conocen de estas obras, porque son los que están recibiendo los beneficios de ellas, y que me desmientan aquellos que nos adversan y que viven en esos barrios, que me desmientan si las Calles para el Pueblo o si esas Viviendas para el Pueblo, que ha venido construyendo o reparando nuestro hermano Vivian, han discriminado a alguien.

Cuando se va a adoquinar una calle, no se anda preguntando si los que viven aquí son o no son sandinistas; simplemente, es una obra necesaria para las familias que habitan en esa cuadra. Nadie anda preguntando si son sandinistas, simplemente se realiza la obra.

Los mejores testigos de las buenas obras que ha estado realizando el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional en Boaco, no solamente en la cabecera, sino en todo el departamento, porque Vivian ha sido un Alcalde de apoyo para todas las Alcaldías del Departamento de Boaco, los mejores testigos son nuestros adversarios, que no nos pueden desmentir, ¡no nos pueden desmentir!

¡Que digan que quitemos el adoquinado…! ¡No lo van decir! Si el adoquinado les está sirviendo para que ellos no traguen polvo; el adoquinado les ha creado nuevas condiciones de vida para que los niños no estén tragando polvo también, o que en época de lluvia no anden en los lodazales.

Porque esa es la tragedia donde no hay adoquinado: en verano son polvazales, todo mundo tragando polvo y las enfermedades que trae, y en invierno, cuando vienen las lluvias, son lodazales y todo el mundo chapoteando lodo y ahí vienen también las enfermedades, los resfríos para los niños, las gripes, y todo tipo de enfermedades broncopulmonares.

¿Dónde están aquí las escuelas…? Se han reparado 46 escuelas, con un grupo de jóvenes Sandinistas Constructores del Futuro y se han construido 5 escuelas.

¡Ese es otro ejemplo de lo que es la juventud en esta Nueva Sociedad que estamos construyendo! Porque en Nicaragua, en Boaco, en todos sus municipios, estamos construyendo una Nueva Sociedad, una sociedad en donde todos nosotros tengamos un comportamiento cristiano. Cristo dice: Amémonos los unos a los otros. Ese principio de Cristo es el Socialismo… Amémonos los unos a los otros, ayudémonos los unos a los otros; ese principio de Cristo es la Solidaridad, ¡Amémonos los unos a los otros!  Ese principio de Cristo es la opción preferencial por los pobres.

Cuando tenemos a [email protected] [email protected], que se han organizado como Constructores, que son Constructores del Presente y del Futuro, que están reparando aulas y construyendo nuevas escuelas, ahí estamos con la expresión de una nueva actitud de la juventud. Una juventud que en lugar de ir a empandillarse, hace deporte, estudia, pero también da Solidaridad y está construyendo escuelas para esas familias, para esos muchachos que tienen las escuelas en un estado totalmente lamentable.

Esa es la juventud que se está forjando en esta Nueva Sociedad, esa es la juventud que está aquí también en Boaco creciendo y desarrollándose ¡[email protected] [email protected], llenos de Amor para el prójimo!             

Palabras de Vivian Orozco

Más de 700 personas han sido beneficiadas con la Operación Milagro, personas que a lo mejor nunca volverían a ver o que tenían problemas en la vista. Han viajado a Venezuela, a Cuba, y aquí en Ciudad Sandino y muchas de ellas cuentan un relato: una persona de unos 37 años, dice que perdió la vista a la edad de 7 años, se le envió a Venezuela y, a los 37 años, volvió a conocer a su familia, por que no la conocía, no miraba.

Palabras de Daniel

Fíjense, Operación Milagro, esa es la Mano de Dios; la Mano de Dios que a través del pueblo de Cuba, de ese generoso pueblo Cubano que practica el Socialismo, el Cristianismo, la Solidaridad; y, a través de la mano del pueblo venezolano que también practica la Solidaridad, el Socialismo, tenemos la Operación Milagro. Porque realmente es un milagro que una persona que tenía 30 y tantos años sin ver, y de pronto, puede ver y conocer a su familia ¡ese es un milagro!

Un milagro que es posible por esa generosa actitud del pueblo de Cuba, de Fidel, del pueblo Venezolano, de Chávez, y del pueblo nicaragüense que ha sabido elegir a sus gobernantes. Porque, como el pueblo de Boaco eligió de Alcalde aquí a Vivian y el pueblo de Nicaragua eligió al Frente Sandinista y a la Unidad Nicaragua Triunfa en las pasadas elecciones, ¡entonces tenemos Operación Milagro¡ si no, no habría Operación Milagro o costaría mucho más, sería más complicada.         

Igual la Alfabetización ¡fíjense bien! donde están participando los muchachos, en la alfabetización de aquellos hermanos nicaragüenses que no saben leer, ni escribir y donde tenemos el compromiso moral de ayudarles, para que aprendan a leer y a escribir. Porque un Ser Humano que no sabe leer y escribir, es como la persona que está ciega.

Palabras de Vivian Orozco

Todavía tenemos que construir 48 escuelas en nuestro Municipio, hay 104 construidas, entonces hay que construir 48 escuelas más, para terminar de llenar todas las necesidades en el campo.

Palabras de Daniel

¿Y cómo vamos a hacer para lograr este objetivo? Para lograr este objetivo tenemos que darle continuidad a este Gobierno Municipal. Hay que darle continuidad, para que continúen las Calles para el Pueblo, las escuelas, las reparación y construcción de nuevas escuelas; para que continúe la reparación y mantenimientos de caminos, para que se pueda continuar adoquinando, para que desarrollemos todos estos programas que vengan a beneficiar a los productores del campo, a los que están en la ganadería de leche y en la ganadería de carne.

Fíjense bien, lo que está significando la cooperación con Venezuela: Venezuela, comprándole a Nicaragua ganado en pie, comprándole carne, y pagando un precio justo, para que el productor, ese  productor pequeño, mediano o grande, o esa cooperativa, que están metidos en la ganadería, se sientan estimulados a seguir produciendo, porque sabe que está recibiendo beneficios, y con esos beneficios va a mejorar las condiciones de trabajo en su finca.

Entonces, para lograr esto necesitamos la continuidad en todas las Alcaldías de Nicaragua y la continuidad en particular, en las Alcaldías de este Departamento de Boaco y sobre todo, de la cabecera departamental, el Municipio de Boaco.

Quiero saludar a Ana Isabel Espinoza Jarquín, que es nuestra candidata a Alcalde de San José de los Remates. Que nos diga unas palabras, por favor.

Palabras de Ana Isabel Espinoza Jarquín

Candidata a Alcaldesa de

San José de los Remates

Buenas noches, estimado pueblo boaqueño, soy hija de San José de los Remates. Saludo e insto a mi pueblo que voten por mí, porque allá no queremos emigrantes que lleguen a mandar a nuestro pueblo y, a los jóvenes decirles que estamos aquí por ustedes, enseñándoles el camino para que el día de mañana los adversarios no nos engañen. Muchas gracias y un saludo revolucionario, desde aquí.

Palabras de Daniel

Muy bien, Ana Isabel Espinoza, una mujer de candidata a Alcalde de San José de los Remates, eso significa que estamos cumpliendo con el compromiso de que las mujeres tienen que ir ocupando cargos públicos, no solamente los hombres, sino que también las mujeres, porque realmente, ellas son mejores administradoras.

Luego tenemos, de Santa Lucía, a nuestra querida hermana Eneyda María Escobar Rizo ¡otra mujer! ¡qué ejemplo el de Boaco!

Palabras de Eneyda Maria Escobar Rizo

Candidata a Alcaldesa de Santa Lucía

Buenas noches, estimado pueblo del Departamento de Boaco, bienvenido estimado Presidente, su esposa compañera Rosario Murillo y los demás que nos presiden, candidatos del Departamento de Boaco.

Yo les invito a votar el 9 de noviembre en la Casilla No. 2; quiero ser breve, pero quiero invitar a nuestro Presidente y a su esposa, que miren las pancartas que andamos de Santa Lucía. Ya las miró dice. Santa Lucía es un pueblo que estamos prácticamente incomunicados, estamos necesitando ese Puente de Boaquito, yo le quiero pedir, señor Presidente, que nos ayude por favor; teníamos un puente provisional, pero no funcionó y la gente ¡clama!

Yo le quiero decir que en esta noche, si llueve, nosotros nos quedamos aquí en Boaco, no podemos regresar hasta nuestros hogares. Así es que esta es una petición que le traigo de parte del pueblo de Santa Lucía y también solicitarle el adoquinado del pueblo, que todos los Gobiernos neoliberales prometieron y no han cumplido, y tenemos la esperanza en usted que nos cumpla. Gracias.       

Palabras de Daniel

Eneyda María Escobar Rizo, fíjense, otra mujer y está bien clara de las necesidades de Santa Lucía. Tengo rato de no ir por Santa Lucía, es una comunidad muy linda, muy bonita; ya hace un año que fuimos a Santa Lucía, ¡gran productora de frijoles, productora de semilla! Aquí se produce semilla de calidad, que es la que luego va a todo el país… esta semilla de Santa Lucía va para todo el país, para la siembra. Santa Lucía  es un semillero de hombres, de mujeres dignas, de jóvenes, de muchachos, de muchachas, de ancianos, de ancianas.

Y ¿qué le puedo decir a Eneyda? Eneyda, decile a nuestros hermanos de Santa Lucía que aquí recibimos la orden del pueblo de Santa Lucía y él nos ha ordenado construir ese puente, y adoquinar Santa Lucía… ¡tenemos que cumplirle!

Vamos a continuar, con Marcos Antonio Sandoval Mejía, candidato a Alcalde de San Lorenzo.

Palabras de Marco Antonio Sandoval Mejía

Candidato a Alcalde de San Lorenzo

Buenas noches, a todo el Departamento de Boaco, a todos los Municipios que estamos presentes hoy en esta unión. Quiero, en nombre de todos los Municipios y comunidades del Departamento de Boaco, agradecerle a nuestro señor Presidente, Comandante Daniel, a la señora Primera Dama Rosario Murillo, y todos los aquí presentes, por encontrarse frente a nosotros, frente a este pueblo ansioso de escuchar, lo que hemos escuchado esta noche.

Quiero decirles, que así como estamos unidos ahora, nos unamos cada día llamando al joven, al amigo, al hermano, a que nos sumemos a esta unión para que el 9 de noviembre votemos en la Casilla No. 2, todos, por el progreso y el desarrollo de nuestro Departamento de Boaco. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Muy bien, Marcos Antonio Sandoval Mejía, aquí en esta fórmula van desde Candidatos y Concejales que vienen de diferentes pensamientos políticos, hay liberales, de la Resistencia o de otros Partidos. ¿Pero qué pasa? el Frente es un Frente donde cabemos todos. Sandino mismo empezó como Liberal y después dijo, hay que hacer un Gran Frente de lucha contra la intervención yanqui y formó entonces, el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y ¡eso es el Frente Sandinista!

Cuando el Frente Sandinista se formó ¿qué decía Carlos Fonseca en un folleto que escribió a mano allá en la cárcel, y luego, se publicó clandestinamente? Decía: “El Frente Sandinista está para unir a todos los nicaragüenses…” ¿pero, para qué? porque ahí está la discusión, hay unos que piensan que el Frente Sandinista debe servirle a los poderosos y olvidarse de los pobres. Entonces estaríamos traicionando a los pobres, al pueblo y a los campesinos.

Hay quienes piensan que el Frente Sandinista, como es un Frente, debería de servirle nada más a los oligarcas, como les llamaba Sandino, y olvidarnos de los pobres, de los campesinos, de los niños, las niñas, muchachas y muchachos que tienen que ir a la escuela y que recorren kilómetros por esos caminos, todos los días, en el campo, sobre todo, para ir a la escuela ¡los que logran ir a la escuela!

Porque otros muchachos y muchachas no logran ir a la escuela, o los padres tienen que retirarlos cuando ya tal vez están en segundo, tercer grado, o aprobaron el sexto grado y van para secundaria y no los pueden seguir enviando, porque no tienen recursos.

¡Se había privatizado la educación en Nicaragua, en los últimos 16 años! y el 10 de enero del año pasado, dejó de ser privada la educación y ahora, es gratuita la educación para los pobres, y el que les cobre, ¡está cometiendo un delito! Lo hemos dicho, donde estén cobrando denúncienlo, porque ahí se está cometiendo un delito y hay que castigar a los que los cometen; igual que en la salud.

Tenemos al compañero Bayardo José Aráuz, candidato a Alcalde de Teustepe, otro hermano nicaragüense que va en esta Gran Unidad.

Palabras de Bayardo José Aráuz

Candidato a Alcalde de Teustepe

Muy buenas noches, Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República, compañera Rosario Murillo y los que nos acompañan aquí presentes.

Hermanos, les voy a contar un sueño que tuve hace 8 días: soñé que había una iglesia llena y en eso, cuando estoy platicando con otro señor, oí las notas del Himno Nacional. En ese momento, lo primero que dije fue: primero, el nombre de Dios, oigan bien, primero el nombre de Dios… y hoy les pregunto a ustedes ¿quieren ganar las Alcaldías, quieren seguir estando en la Presidencia con nuestro Comandante Daniel Ortega y, no un Gobierno por un momento, sino por muchos años, décadas y adelante? Denles un aplauso, primero a Dios, y después al Comandante Daniel Ortega.

Es importante que nosotros viajemos, a como dice el eslogan de la Presidencia de la República, Unida, Nicaragua Triunfa, o un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional. Ya no es tiempo que nosotros estemos separados entre hermanos, ya es tiempo que nosotros les digamos, si tenemos algún hermano liberal, conservador, a la par, déle la mano y dígale: hermano, te invito a trabajar por Nicaragua, juntos para adelante.

Porque saben qué, la Palabra dice: “El que dice Amar a Dios y no Ama a su Prójimo, es un mentiroso.” Y este Gobierno no viene con mentiras, sino que viene en hechos, dándole respuestas al pueblo de Nicaragua y diciéndoles la verdad, porque todo lo que está prometiendo, lo está cumpliendo como está haciendo don Vivian Orozco aquí en Boaco, como está haciendo el comandante Daniel Ortega.

Ese es el Gobierno que nosotros queremos, un Gobierno que mire por los necesitados, un Gobierno que haga justicia, y les voy a leer otro texto bíblico que dice: “Cuando los buenos gobiernan, los pueblos se alegran, cuando los malos gobiernan, los pueblos gimen, lloran, sufren…” y ya no es tiempo que nosotros estemos sufriendo, es tiempo que primero, le demos a Dios la Gloria y ¡después votemos en la Casilla No. 2, hermanos!

Palabras de Daniel

Siempre que uno está por iniciar una actividad, un trabajo, incluso una actividad deportiva, uno se encomienda a Dios, Dios primero. Y le damos gracias a Dios, yo les decía en el Repliegue, que le damos gracias a Dios que nos da vida, que nos da fortaleza moral, que nos da fortaleza de espíritu para continuar en estas luchas. Eso es lo más importante, la fortaleza moral, las esperanzas que no se pueden perder.

Las palabras de nuestro hermano Bayardo han sido bien profundas, bien claras y nosotros ¿qué le decimos a los que más tienen? a los grandes capitalistas ¡no les decimos que se vayan! les decimos que aporten, que apoyen estos proyectos, que aporten y, no que se sirvan de los pobres para hacerse cada día más ricos.

Porque Cristo lo decía: “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, antes que un rico entre al Reino de los Cielos.” Así lo decía Cristo, él estaba bien claro, y por eso es que nosotros les decimos: no sean egoístas y juntémonos todos; pero, el pueblo es la mayoría, los grandes capitalistas, los oligarcas, son una minoría.

Los oligarcas, los capitalistas caben en un cuarto, pero tienen un poder económico enorme, entonces ¿qué es lo que estamos haciendo? lo que estamos haciendo es buscando que ellos dejen de utilizar ese poder económico para hacerse más ricos, y le reconozcan al pueblo sus derechos.

Algunos de ellos no quieren reconocer esos derechos y son los que viven continuamente criticando, condenando a Vivian como Alcalde aquí en Boaco; al Gobierno Nacional, lo viven criticando ¿por qué? porque está al servicio de los pobres. Si estuviéramos al servicio de los ricos, yo les aseguro hermanos, que esos medios de comunicación que están en manos de los grandes capitales, sólo alabanzas nos darían. Dirían: ¡qué demócrata es Daniel, qué bueno que es Daniel!

Si yo anduviera de traje, de saco y de corbata en todas sus recepciones, de arriba para abajo, me sacarían en las fotos, en las primeras páginas y dirían: “Daniel reunido en las recepciones con los banqueros, con los diplomáticos, en las recepciones con los grandes capitales.” Dirían, “qué bueno que es, ya no es malo, ahora está salvando la Democracia…” Pero, ¿qué es lo que les arde? Les arde que Daniel está con los pobres, con los campesinos, les arde que Daniel está con la juventud, con el pueblo, ¡eso es lo que les arde!

En primer lugar, mi inspiración en toda mi vida como luchador, querido hermano Bayardo José Aráuz, mi inspiración ha sido Cristo y eso no es nuevo. Cuando estábamos en el Gobierno, en 1979, y me entrevistaban periodistas de diferentes países, me preguntaban: ¿usted es marxistaleninista, comunista? Vean, les decía, mi inspiración es Cristo; yo me volví revolucionario por Cristo, siendo un niño, un muchacho. Después conocí a Sandino, pero primero, conocí a Cristo y yo sé que Él nació con los pobres, en un pesebre, ¡luchó por los pobres!

Mi inspiración es Cristo, luego conocí a Marx, a Lenin y todo ese pensamiento revolucionario universal, pero, Cristo ha sido la fuente de poder moral, espiritual ¡siempre! Y en los momentos más difíciles, ahí ha estado Cristo presente. Por eso es que este pueblo va adelante.

Tenemos aquí a Andrés Julián Mendoza Bravo, futuro Alcalde de Camoapa.

Palabras de Andrés Mendoza Bravo

Compañero Daniel, compañera Rosario, compañeros todos. Quiero trasmitirles de corazón, un fraterno saludo del pueblo de Camoapa, de todos esos compañ[email protected] que no dudaron nunca en acompañarnos en esta Gran Alianza, como son, la compañera Mary Cruz Masís, liberal; la compañera Yatsiry Marenco y Edgard Constantino Ríos. Son compañeros trabajadores, abnegados, que quieren a su pueblo.

Compañero Comandante, vengo a entregarle, pero antes de hacerlo, quiero decirle que el pueblo de Camoapa se siente altamente agradecido por esa gestión extraordinaria de su mandato. La escuela de Camoapa, que tiene 150 años, fue en su Gobierno que se logró reconstruir; el sueño de tener un hospital en Camoapa, es en su Gobierno que usted, en agosto, seguro va a llegar a inaugurar ese hospital San Francisco de Asís, nombre del Santo de los Santos, del cual usted y todos reconocemos, y el 4 de octubre de este año, Camoapa conmemora 400 años de venerar a ese Santo de los Santos, el Santo de la Ecología.

Camoapa le agradece, que pasó años esperando que se rehabilitara la carretera San FranciscoRancho Rojo; más de 45 millones, en este momento, se están invirtiendo en Camoapa, ahí no pasan sólo productores liberales, pasa todo el pueblo de Camoapa.

Usted, en menos de un mes, le dio respuesta al trecho de carreteras, Rancho Rojo, La Calamidad, el mismo Alcalde liberal lo está reconociendo públicamente, porque el Comandante Daniel no mira quién es liberal o quién es sandinista, sencillamente ¡el pueblo necesitaba eso!

Compañero Comandante, usted lo dijo al inicio de su intervención, Camoapa tenía problemas con el agua, en Rocas Morenas y usted, no la pensó dos veces, acompañado de su señora esposa y del General de Ejército, llegaron, hicieron, y hay que seguirle dando mantenimiento a ese extraordinario trabajo, que junto al pueblo de Camoapa se logró hacer.

Nosotros venimos hoy a decirle, aprovechando este espacio, que ha sido sorpresa para nosotros, porque no nos dijeron, pero sabemos que estamos aquí, le voy a entregar un proyecto, que es el sueño de los campesinos de la Zona Este de Camoapa, que fue zona de agresión. Ustedes saben, la guerra fue dura y el único Municipio en este Departamento que soportó esas duras batallas fue Camoapa.

Es difícil la situación de Camoapa, vamos con nuevas victorias y con este proyecto, Tres Esquinas, Monteverde, El Guayabo, tenga la plena seguridad que los productores y los campesinos, van a seguir adelante.

Le entrego aquí, delante del pueblo de Camoapa que me anda acompañando, igual que el pueblo de todo el departamento, uno de los sueños más grandes que tiene el campesinado más olvidado, y que muchos politiqueros de siempre lo siguen prometiendo. Compañero Comandante, aquí se lo entrego y también una petición que hacen las dos cooperativas de transporte camoapense, que están con nosotros, con el Frente Sandinista en esta Gran Alianza.

Le entrego Comandante peticiones extraordinarias, 37 kilómetros. Ahorita está un plantel de carreteras, si usted pudiese contactarse con el MTI, para ver cómo se puede trabajar. Hay otro trecho que Vivian ya ha explicado que es La Embajada, el Saíno y Panamérica, 15 kilómetros, la gente clama por los caminos.

Camoapa representa el 35% del territorio de este Departamento, de alta productividad; un pueblo de artesanos, un pueblo que trabaja la tierra y con sus manos saca aquellos sombreros tan bonitos, como es el sombrero de Jipi Japa.

La tierra de los Amores del Sol, le dice a la compañera, que estamos pendientes con la construcción de la Casa de la Cultura y, yo le digo a la juventud camoapense, Andrés Mendoza, camoapense 100%, juntos con camoapenses 100%, vamos alcanzar la Alcaldía Municipal.

San Francisco de Asís nos va a proteger, el Señor nos va a proteger, porque nosotros no queremos traer Alcaldes de afuera, mucho menos del extranjero. Nosotros, vamos a romper el mito que se ha dicho de los camoapas… los camoapas hemos estado siempre, por algo en Camoapa se resguardan, los restos del Padre José Moral, uno de los grandes confesores espirituales del General Sandino. Allá en Camoapa descansan los restos del Padre José Moral y ¿por qué no vamos a levantar ese espíritu camoapense?…

Nosotros, compañero Comandante, le dimos la gran bienvenida previo a su triunfo, recuérdelo, y los camoapas le llenamos una multitudinaria demostración de cariño, de amor y por eso, ¡vamos hacia delante! ¡Viva el Comandante Daniel! ¡Viva el Frente Sandinista! ¿En qué casilla van a votar el 9 de noviembre…? En la 2.

Palabras de Daniel

Muy bien, palabras firmes las de nuestro hermano Andrés Julián Mendoza Aráuz. Yo recuerdo ese acto en Camoapa, fue multitudinario; desde que empezamos a caminar por las calles iba una cantidad de gente que se convirtió en un río y luego, estuvimos en el acto, muy lindo, en ese clima de Camoapa que también es excepcional.

Recuerdo, cuando estábamos entregando la obra de La Laguna, el Alcalde liberal me hizo el planteamiento de la carretera, que eran varias vías, y yo le dije que sí, me comprometí ahí mismo, claro, todo sea por Camoapa.

Le agradecí al Alcalde que estuviera presente, reconociendo y confiando, porque ahí el Alcalde, a pesar de ser liberal, yo le reconozco que actuó de una manera correcta, porque si él ha actuado de una manera incorrecta no llega, no se aparece. Pero llegó y fue muy respetuoso y yo también fui muy respetuoso con él. Cuando me hizo el planteamiento le dije, claro que sí, lo vamos a hacer, porque el pueblo de Camoapa se lo merece.

Todos los pueblos, todas las comunidades merecen condiciones mínimas, pero es que Camoapa además, es un Municipio productor de riquezas, generador de riqueza, con tanta más razón… Y si vamos a verlo en términos mercantiles, que están tan de moda, es una inversión para Camoapa, porque más producción y es mejor, se van sentir más estimulados.

¿Qué le puedo decir a nuestro hermano sobre este proyecto de la carretera de macadán, que sería Monteverde, El Guayabo y Tres Esquinas? Es un tramo de 37 kilómetros y el otro de 15 kilómetros? Vamos a hacer lo siguiente, vamos a empezar por el Ministerio de la Construcción hacer los estudios, ver el presupuesto. Aquí está ya todo el presupuesto, campamento, movilización, desmovilización, impactos ambientales, que siempre hay que tomar en cuenta. Es un proyecto ya formulado. Dígales a los hermanos campesinos y productores que esto es una orden ¡y la vamos a cumplir!

Monseñor Rubén López Ardón, Obispo de Estelí, un buen hombre de Dios, cuando nos reuníamos y conversábamos me decía: “ponga atención, cuando los señores Obispos se reúnan con usted y le presenten sus demandas…” porque yo me reunía con todos los Obispos, estoy hablando de los años de 1979 a 1990, que a pesar de los problemas que habían, siempre me reunía con ellos y con Su Eminencia el Cardenal Obando.

Me decía Monseñor López Ardón: “ponga atención, cuando usted se reúna con los Obispos, fíjese bien en el último punto, porque le pueden presentar una lista con 10 puntos, pero fíjese en el último, porque lo primero en la intención es lo último en la presentación… porque es lo que queda.”

Y ¿qué es lo último en la presentación aquí de [email protected] estas [email protected] Alcaldes…? Lo primero en la intención: tenemos que ganar nuevamente la Alcaldía del Municipio de Boaco, con nuestra querida hermana y compañera Norma Elena Toledo Lumbí.

La responsabilidad de ella es enorme, como lo ha hecho Vivian, ella va a darle continuidad. Pero, ¡fíjense qué importante! Ya Vivian se compromete a darle todo su apoyo en el trabajo, vamos a tener una Alcaldía fortalecida y dándole continuidad a todas estas obras; y una Alcaldía, no solamente trabajando para el Municipio de Boaco, porque así como Vivian es hoy el Alcalde Mayor del Departamento de Boaco, nuestra querida hermana Norma Elena, va a ser la Alcaldesa Mayor del Departamento de Boaco.

A ver ¿qué nos contás Norma, qué sabés del Bono Productivo y todo esto, cómo ha ido caminando?

Palabras de Norma Toledo Lumbí

Buenas noches, querido pueblo de Boaco, Departamento entero de Boaco, porque sé que están aquí presente, porque quieren reafirmar este triunfo el 9 de Noviembre en la Casilla 2.

Agradecemos la visita de nuestro Presidente en nuestro Municipio, también le damos la bienvenida a todos los Alcaldes entrantes, en nuestro Departamento; a nuestro Diputado, gracias por su apoyo incondicional para el desarrollo en este Municipio.

El trabajo incondicional del doctor Fuertes Toledo, creo que sólo un hombre que quiere mucho a su pueblo, da esa fuerza de trabajo como la da él, no sólo el día, sino las 24 horas del día; creo que se merece un aplauso.

Ustedes son testigos del trabajo que ha hecho el señor Alcalde, creo que necesita un aplauso para que se alegre, lo vemos un poquito triste.

Querido pueblo de Boaco nos orgullece mucho y le damos gracias a Dios, porque estamos todos reunidos hoy en familia, dando ese apoyo incondicional en las próximas elecciones. Decimos que vamos a ganar y estamos seguros 100%, porque nosotros somos los mejores; porque tenemos la bendición de Dios, que trabajamos por esa clase más desposeída.

Hoy queremos reafirmar que vamos a trabajar de la mano con los Gabinetes del Poder Ciudadano, lo cual viene a fortalecer a nuestras organizaciones y avanzar en el desarrollo de nuestro municipio. Sólo unidos podemos seguir avanzando, podemos perfeccionar nuestro trabajo y, sólo unidos, vamos a darle respuesta a esa clase más desposeída, más vulnerable, por la cual vamos a trabajar sin horario.

Vamos a estar con ustedes, no sólo, decía el señor Alcalde, en  oficina de cuatro paredes, si no en el campo, porque es ahí donde el pueblo nos necesita. No sólo cuando andemos pidiendo el voto, sino que todo nuestro período de Gobierno va a estar enfocado en el campo, porque don Vivian ya dejó transformada la ciudad.

Creo que en Boaco ya hay poco por hacer, pero tenemos el campo donde debemos darle respuesta a esas familias, con viviendas, con agua potable, con letrinas; dándole mantenimiento a los caminos, haciendo aperturas de camino, mejorando la educación y la salud, porque eso demanda la población y sólo así, podemos avanzar en el desarrollo de nuestro Departamento.

Yo creo pueblo de Boaco, que hoy le estamos diciendo a la Democracia: “muchas gracias, vamos a seguir adelante, vamos a transformar nuestro Departamento, vamos a ganar las Alcaldías, no sólo en nuestro Departamento, sino en Nicaragua entera.”  Saludamos a esa juventud, porque los vemos bien entusiasmados y son los pilares de nuestra Democracia, un saludo para ellos.

Queremos informarles también que hemos estado trabajando de la mano con el Gobierno, como ya lo ha hecho don Vivian Orozco, tengan la plena seguridad que siempre lo vamos a tener en Boaco, que va a trabajar de la mano con nuestro Gobierno Municipales; ya lo estamos haciendo, porque hemos repartido un 60% de los Bonos Productivos en nuestro Municipio.

Hemos andado entregando Bonos Productivos a esas familias más pobres, con niños desnutridos, con mujeres embarazadas, con poca alimentación. Por ellos vamos a trabajar y vamos a cubrir el 100% de nuestro Departamento con los Bonos Productivos, porque lo que quiere el Gobierno es que todos nos convirtamos en pequeños productores, que todos tengamos qué comer y qué vender, y que todos tengamos una vida digna.

Sólo así Dios nos puede premiar, unidos todos de la mano, trabajando por el desarrollo de nuestro Municipio, de nuestro Departamento, porque la clase más pobre es la que tiene las miles necesidades.

Por ello, don Vivian ha venido trabajando de tal manera por el pueblo; vamos a seguir trabajando por el pueblo y eso, lo vamos a decir el 9 de noviembre, en la casilla que ya ustedes saben… la casilla 2.

Buenas noches pueblo de Boaco, Departamento entero, porque aquí no sólo tenemos el Municipio, tenemos el Departamento de Boaco que le está dando la bienvenida al Presidente, diciéndole, vamos a seguir trabajando de la mano, porque sólo así Dios nos va a bendecir, trabajando por los más desposeídos, por los niños, por los jóvenes, por los adultos mayores.

Ese es nuestro Plan de Gobierno, trabajar por las clases más desposeídas. Buenas noches y que Dios les bendiga.  

Palabras de Daniel

Son las palabras de nuestra querida hermana, compañera, Norma Elena Toledo Lumbí. Debe de ser pariente de doña Chepita Toledo, la gran maestra, la gran profesora, porque antes, Boaco y Chontales, eran un solo departamento hasta 1935, todos éramos chontaleños o todos éramos boaqueños.  

Doña Josefa Toledo de Aguerri, fue profesora de mi madre, ella me hablaba de doña Chepita Toledo de Aguerri, una mujer de avanzada en la época, formó a muchas jóvenes, y Norma Elena nos habla con la convicción, con la seguridad, con el compromiso de una mujer luchadora, valiente, que acepta este reto, acepta este desafío.

Es un reto y un desafío de servicio, ella no viene a la Alcaldía para enriquecerse, ella viene a trabajar como lo demostró ya Vivian… ¿y el salario, enterito, para qué? Para ayudarle a la gente con láminas de zinc, medicamentos, todo lo que la gente va a plantear a una Alcaldía. Porque los problemas son tan grandes que cuando la gente llega a la Alcaldía, va con la esperanza de que se le resuelvan todos sus problemas. Ella nos ha explicado su trabajo.

Quiero felicitar a todos los hermanos de Boaco, hombres y mujeres, porque Boaco es de los pocos departamentos donde se cumplió con la norma de llevar candidatos, 50% mujeres, 50% varones. ¡Felicidades Boaco! Van: Norma Elena por Boaco; Eneyda por Santa Lucía; Ana Isabel, por San José de los Remates; Andrés por Camoapa; Bayardo por Teustepe y Marco Antonio por San Lorenzo… tres y tres, cincuenta y cincuenta. Felicidades ¡qué viva Boaco!

No es fácil, fíjense, porque cualquiera diría, Boaco, que es tan machista, o los chontaleños tan machistas, o los jinoteganos. No, aquí está demostrando Boaco, que está luchando contra el machismo y ¡se está derrotando al machismo, que es lo más importante! Porque uno puede estar luchando contra el machismo y no derrotarlo, pero ¡aquí se está derrotando al machismo!

Y son candidatos autóctonos, como lo decía muy bien, Andrés Julián de Camoapa, candidatos autóctonos, los candidatos del Frente Sandinista y la Unidad, Nicaragua Triunfa; candidatos que han nacido, han crecido en estas comunidades, que conocen muy bien los problemas de la gente y que por lo tanto, van a saber prestarle el servicio a la población, desde la Alcaldía.

Esta noche nos acompaña nuestro hermano José Manuel Fuertes Toledo, que es el Delegado Departamental del Poder Ciudadano. Unas palabritas sobre el Poder Ciudadano. ¿Cómo vamos con el Poder Ciudadano? ¿Cómo están los Gabinetes del Poder Ciudadano?

Palabras de José Manuel Fuertes Toledo

Delegado Departamental del Poder Ciudadano

 

Buenas noches, Presidente, compañera Rosario Murillo, buenas noches pueblo de Boaco, Delegaciones de todos los Municipios del Departamento. El domingo recién pasado, sostuvimos una sesión de trabajo con el Pleno del Gabinete Departamental del Poder Ciudadano, en la que estuvieron presentes todos los Delegados de las instituciones.

Los compañeros que ocupan las diferentes Carteras del Poder Ciudadano en los Gabinetes de cada uno de los Municipios, intercambiaron impresiones con los Delegados de instituciones. Dejaron sentados sus puntos de vista sobre la gestión gubernamental y demandaron una próxima sesión de trabajo, porque ellos quieren que haya una vinculación más estrecha entre el Poder Ciudadano y los Delegados de las Instituciones, que a su vez, son Delegados del Poder Ciudadano para atender las diferentes Carteras, sean salud, educación o los diferentes Ministerios que tenemos expresión en el departamento.

Podemos decirle Presidente, que progresivamente hemos ido avanzando en la instalación de los Gabinetes del Poder Ciudadano de las comarcas, de los barrios, de los Municipios y del Departamento, pero queremos ser honestos con usted, tenemos que profundizar el trabajo en el funcionamiento de los Gabinetes de las comarcas y del barrio, donde tenemos limitantes.

Hemos avanzado bastante en el funcionamiento de los Gabinetes Municipales del Poder Ciudadano y del Gabinete Departamental, pero requerimos intensificar el trabajo al nivel del Gabinete del barrio y de la comarca, porque esa va a ser la garantía de la transformación progresiva de nuestra sociedad, y así lo discutimos nosotros en la sesión de trabajo del Pleno del Poder Ciudadano.

Hemos avanzado grandemente, cumpliendo con las orientaciones de nuestro Gobierno, de usted como Presidente de la República, como Secretario General del Frente Sandinista, y seguramente, vamos a seguir cosechando triunfos con estos candidatos que hoy usted ha escuchado, rompiendo mitos, como decía Julián Andrés Mendoza. Porque en Boaco hemos demostrado que se ganan las elecciones, venciendo, incluso, las estadísticas, como fue posible ganar la cabecera departamental cuando logramos ganar con Vivian Orozco. Muchas gracias, Presidente, muchas gracias, hermanos boaqueños.

Palabras de Daniel

Gracias José Manuel Fuertes Toledo. ¡Poder del Pueblo! ¡Poder Ciudadano! Los Gabinetes del Poder Ciudadano. Fíjense ¡cómo les duele a los que desprecian a los pobres! Les duele que los pobres tengan Poder; no quieren que formen parte de los Gabinetes del Poder Ciudadano.

Para ellos, los Ministros deben estar allá arriba y el pueblo allá abajo; para ellos el pueblo no tiene derecho a opinar y, el Gabinete del Poder Ciudadano es la Democracia verdadera, porque es el pueblo.

Es el pueblo el que con su voto, quita y pone Alcaldes, Concejales, Diputados, Presidentes, ¡es el pueblo! es Dios, a través del pueblo que quita y pone autoridades, y por lo tanto, las autoridades deben servirle al pueblo y no irse allá arriba.

Claro, ellos están acostumbrados a gobernar como lo hicieron estos últimos 16 años, allá arriba y el pueblo allá abajo, olvidado. Y, cuando viene el Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional, de Reconciliación, el Gobierno del Frente Sandinista y organiza los Gabinetes del Poder Ciudadano… ¡las campañas han sido terribles!

Ustedes ven cómo truenan, dicen que el pueblo no tiene derecho; según ellos, solamente los grandotes tienen derecho, el pueblo no los tiene.

Pero los Gabinetes del Poder Ciudadano se siguen organizando en todo Nicaragua, y hay que seguirlos organizando, abriendo las puertas a todos los ciudadanos. Eso es importante. En el Gabinete no se le pregunta a nadie cuando llega, si es conservador, si es liberal, ¡nada de eso!

Simplemente en la cuadra, en el barrio,  organizamos un Gabinete y que participe el que quiera, para discutir sobre lo que le conviene a la comunidad, lo que debe hacer y desarrollar la Alcaldía, lo que debe hacer el Gobierno nacional; lo que debe hacer el Ministro de Salud y, que venga el Ministro de Salud, se reúna con el Gabinete, que lo escuche y cumpla las demandas del Gabinete; y que venga el Ministro de Educación, de Transporte, que vengan todos los Ministros a rendirles cuentas a quien los ha puesto y les paga, que es el pueblo, ¡que son ustedes hermanos! y ahí está la democracia. Por eso decimos el Pueblo Presidente ¡es el Pueblo Presidente!

Tenemos aquí también a nuestro querido hermano, el diputado del Departamento de Boaco, Odel Ángel Incer Barquero. A ver qué nos dice Odel, qué le dice aquí a su pueblo. La gestión de Odel ha sido extraordinaria, nosotros sabemos muy bien.

Palabras de Odel Incer Barquero

Diputado Departamental por Boaco

 

Bienvenido a Boaco, Comandante, compañera Rosario y comitiva que anda con ustedes; un saludo a todos estos hermanos ganadores, porque Boaco ya dejó de ser un bastión del adversario. Boaco es Sandinista y la Gran Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, nació para crecer, para aglutinar y desarrollar a este pueblo, que es Nicaragua.

Como bien lo decía el Comandante, ya pasaron esos tiempos en que los Consejos de Desarrollo Departamental, eran un grupito de cuatro oligarcas que el desarrollo lo llevaban a sus propiedades, las carreteras, los caminos de macadán, la energía eléctrica. Hoy las cosas han  cambiado, y yo soy un canal de ustedes; ustedes son los que diseñan los proyectos, los que piden las necesidades que tienen en sus comunidades.

La semana pasada, por ejemplo, 600 millones de córdobas, que el compañero Presidente mandó a la Asamblea Nacional, se reorientaron en salud, educación, electrificación, ¡todo para los pobres! Este es un proyecto incluyente, pero es política de Estado: los pobres, la erradicación de la pobreza.

Se aprobaron el martes pasado, 90 millones, convenios que con carácter de urgencia, mandó usted, compañero Presidente, y uno de esos convenios era el agua potable y el alcantarillado sanitario de la ciudad de Boaco.

Teníamos, prácticamente, desde la década de los 80 en que se hicieron las últimas inversiones en agua potable y alcantarillado sanitario, que no se habían efectuado. El alcantarillado sanitario, las cañerías estaban colapsando, pero hoy, gracias a este Gobierno de la Unidad, a este Gobierno que vanguardiza el Frente Sandinista, a este Gobierno de los Pobres, nosotros vamos a erradicar la pobreza… ¡esa es política de Estado y prioridad número uno de este Gobierno!

Tenga la plena seguridad Comandante, que este pueblo, el próximo 9 de noviembre, ¡va a ver sorpresas! y tenga la plena seguridad de que esas seis Alcaldías de este Municipio, como bien lo decía Andrés… ¡Boaco es sandinista, Boaco es de la Gran Alianza Unida, Nicaragua Triunfa! y lo que hacemos no lo hacemos para un Partido, lo hacemos para el pueblo, para todo el pueblo y ustedes saben quién es el pueblo: rojos, verdes, negros, blancos. Muchísimas gracias, y que se lleven un buen recuerdo, compañera Rosario y compañero Presidente.

 

Palabras de Daniel

Esto que dice Odel: “lo hacemos para todos…” no andamos preguntando si es liberal, si es conservador, cuando va la obra, es para beneficiar a todos los nicaragüenses.

Él mencionaba este fondo que se aprobó, estos recursos que se aprobaron en la Asamblea Nacional; se lograron rescatar en total un poco más de 900 millones de córdobas. En ese momento se podía disponer de unos 600 millones, porque todavía no se había terminado de negociar con el otro banco, esto nos libera un poco más de recursos. ¿De dónde vienen estos 600 millones de córdobas? De los famosos CENIS, ¡fíjense bien! de los famosos CENIS logramos reacatar esa cantidad, ¡logramos rescatarla!

Quiero saludar a nuestro hermano, ahí nos está saludando nuestro hermano, el del sombrero negro, Bartolo Duarte, nuestro hermano del empalme de Boaco, un abrazo, un saludo para Bartolo que nos ha estado acompañando, se ha mantenido firme y atento.

Eso es lo que no entienden los adversarios, dicen: ¿pero que hace ese montón de gente ahí, horas, horas, horas y horas…  como que no se aburren?

¡No se dan cuenta de la cultura que existe en nuestro pueblo! y que nuestro pueblo es inteligente, un pueblo que demanda estar informado, demanda información. Ustedes tienen la obligación y el derecho de estar informados, porque en la medida que están informados, ejercen mejor el Poder. Hay que ejercer el Poder en el barrio, en la comarca, en el caserío, en las montañas, en los valles, en todos lados; donde está una comunidad, donde está el pueblo, ahí tiene que estar organizado el Poder Ciudadano, los Gabinetes del Poder Ciudadano.

Quiero saludar a dos mujeres luchadoras, combativas, una de ellas se llama Natividad, aquí está la Nati, ¿cómo estas Nati? Una mujer combativa, valiente, luchadora, sandinista. Está acompañada de su mamá, me presentó a su mamá y me presentó también al compañero que está aquí, que está con un derrame desde hace varios años, Francisco Gutiérrez ¡un aplauso para Francisco! Él es combatiente histórico, fundador de los Batallones de Reserva, del Batallón 6010, aquí hay varios que son de ese batallón.

Igualmente aquí está la otra compañera, nuestra querida hermana, Edna Sttubert, dos mujeres luchadoras. Edna es una mujer de ñeque, no solamente luchando con el Frente, sino también luchando con su finca, trabajándola; cuando hemos ido a la finca de la Edna a comer frijolitos cocidos, tortillas, cuajadas, ella luchando ahí con la finca. Son mujeres de ñeque, trabajando siempre… ¡un abrazo a Edna y a Nati!

Igualmente, al candidato a Vicealcalde de Boaco, Reynaldo Carballo, un aplauso para Reynaldo, él es el futuro Vicealcalde del Municipio de Boaco, de la Alcaldía Mayor; también está el Vicealcalde Julio López de Santa Lucía, Juan Carlos Izaguirre de San José de los Remates, un aplauso para Juan Carlos.

Bueno compañeros, compañeras nos sentimos muy contentos de estar esta tarde, esta noche aquí con ustedes. Ahora no nos llovió, yo pensé que nos iba a caer un aguacero, porque siempre nos cae el aguacero aquí, sólo una garubita, nos quedamos con las ganas del aguacero, verdad? para la próxima. Siempre hace falta la lluvia, es necesaria.

Llévenles nuestros saludos a todos los hermanos de todos los Municipios; a los hermanos de San Lorenzo, a las familias de Teustepe, Camoapa, Santa Lucía, San José de los Remates y a todas las familias que están aquí en las comunidades del Municipio de Boaco, porque sabemos que muchos de ellos se quedaron ahí, escuchándonos por la radio, viéndonos por la televisión; para todos ellos nuestro abrazo, nuestro cariño, nuestro amor. Para los niñ@s, para la juventud, para las mujeres, para los ancianos y ancianas de Boaco.

Para este pueblo aquí reunido, para esta Sociedad Civil aquí reunida… ¿Dónde está el pueblo?  Aquí ¿Dónde está la juventud, donde están las mujeres? Aquí ¿Donde están los ancianos? Aquí ¿Dónde están los campesinos, donde están los trabajadores! Aquí ¿Dónde está la Sociedad Civil? Aquí está la Sociedad Civil, esta es la Sociedad Civil.

Bueno hermanos, hermanas, con este acto le estamos rindiendo homenaje a los Héroes y Mártires que hace 29 años cayeron combatiendo a la dictadura somocista. Le estamos rindiendo homenaje a un fundador del Frente Sandinista, Mauricio Duarte, originario de Boaco, hermano de Santos Duarte que va para Concejal, ¡aquí está Santos¡ Cuánto gusto, ¿cuántos hermanos quedaron ustedes? quedaron 5 varones.

Este es un acto en el que también hemos dado inicio a la Campaña Municipal del Poder Ciudadano, que va a culminar el 9 de noviembre, y en este acto también, nos estamos preparando para encontrarnos en Managua el próximo 19 de Julio para Conmemorar el 29 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

¡Que viva Boaco!

¡Que viva Nicaragua, bendita y siempre Libre! ¡Sandino vive, la lucha sigue!

¡Patria Libre o Morir!

también te puede interesar