Nicaragua

Matagalpa, 29 años y mas…

Acto de Celebración del 29 Aniversario de la Revolución en la ciudad de Matagalpa

Redacción Central |

Acto de Celebración del 29 Aniversario de la Revolución en la ciudad de Matagalpa

Palabras de Rosario

¡Viva el 29 Aniversario de la Liberación de Nicaragua! ¡Viva el 29 Aniversario del Triunfo de la Revolución! ¡Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional! ¡Viva Daniel! ¡Viva el Gobierno del Pueblo, el Gobierno del Poder Ciudadano! ¡Vivan las familias de Matagalpa, de los Municipios de Matagalpa, las mujeres, los jóvenes! ¡Vivan los jóvenes, la juventud, divino tesoro¡ ¡las familias, los niños!

Buenas tardes, buenas noches, [email protected] [email protected] de Matagalpa, nos sentimos honrados, orgullosos, felices, de estar aquí con ustedes, en la Cuna de Carlos Fonseca Amador, Jefe de la Revolución.

En estos días de celebración, de conmemoración, de alegría y de victoria, en este Gobierno del Poder Ciudadano nos celebramos nosotros hermanos, familias, personas, seres humanos, comunidades, que hemos reencontrado nuestro Poder; que estamos avanzando con el Poder Ciudadano en recuperación de valores, de conciencia, de derechos, de capacidades, para luchar efectivamente contra la pobreza, para vencer la pobreza, para alcanzar los triunfos que las familias y las comunidades merecemos, en un camino de bienestar, de progreso para [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Al faltar pocos días para el 19 de Julio, ese 19 de Julio y este 19 de Julio, donde toda la fuerza de la Revolución se va a congregar en la Plaza de la Fe, estamos celebrando con el Frente al frente, con Daniel, el Frente al frente, ¡que el Pueblo és Presidente!

Decimos y afirmamos que este año 2008, Año del Poder Ciudadano, vamos juntos, unidos, en Reconciliación, en fuerza, en fortaleza espiritual, vamos hermanas y hermanos por nuevas victorias, por más victorias para el pueblo de Nicaragua.

Quiero dar la palabra al Alcalde Mayor de este Departamento, al querido compañero Doctor Gonzalo Navarro Alonso, para que inaugure esta sesión de trabajo, instale esta sesión de celebración, de conmemoración, y sobre todo, de reafirmación del camino hacia las nuevas victorias. Adelante, Don Gonzalo.

Palabras de Gonzalo Navarro

Alcalde de Matagalpa

Compañero Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República, compañera Rosario Murillo del Gabinete Social y de Comunicación del Gobierno Revolucionario; representantes del Estado; nuestro apreciado y querido hermano, el Licenciado Sandy Peralta, Secretario Político del Departamento; apreciado hermano, Nelson Artola, Director del nuevo FISE; candidatos y candidatas a Alcaldes y Alcaldesas, candidatos a Concejales y Concejalas de este Municipio y del Departamento.

El día de hoy, nuestra ciudad abre su corazón a la pareja presidencial que nos honra, en ocasión de la Liberación de la Ciudad de Matagalpa, con su visita; una visita que nos distingue y nos llena de orgullo. No es posible escribir o describir en una pequeña intervención, la trayectoria de la familia presidencial en su lucha por la justicia social, en esta su amada y nuestra amada Nicaragua.

El pueblo de Matagalpa tiene especial reconocimiento de gratitud y amor a nuestro Comandante y a su compañera Rosario Murillo, porque cuando la tragedia del 25 de octubre del año recién pasado, se hicieron presentes en el sitio de la tragedia, y hasta altas horas de la noche anduvieron recorriendo por esos vericuetos, enterándose personalmente de la tragedia que había azotado a la población de Matagalpa.

Hoy, gracias a la intervención directa del Presidente, que el 5 de mayo de este año envió una Comisión de alto nivel, encabezada por varios Ministros del Estado y Directores de Entes Autónomos y del Ejército, hemos visto que han habido grandes lluvias y el río no se ha desbordado, por la oportuna intervención presidencial, que a lo inmediato procedió, en forma ejecutiva y casi militar, a constituir un Comité que, a lo inmediato también, resolvió ejecutar de primera mano, las obras de drenaje del Río Grande de Matagalpa, donde sólo nos quedan dos puntos críticos por resolver, y que no se han hecho por las intensas lluvias que no han cesado.

Hemos hecho ya un kilómetro, 350 metros, tenemos cinco puntos críticos que se han resuelto. Estamos construyendo el puente que conduce a los muchachos al Instituto Nacional Eliseo Picado; se abrió la oferta de un millón 960 mil córdobas para que se construya el puente que comunica el Mercado Sur con el Rodolfo López.

De manera que el Presidente está cumpliendo con lo ofrecido; por eso manda a sus Ministros al terreno, para que se enteren de las necesidades del pueblo. ¡Nos sentimos orgullosos y satisfechos! El engavionado del Río Grande de Matagalpa se está haciendo también.

Todo eso se debe a la intervención directa del compañero Presidente, que a lo inmediato atendió las necesidades de la población, y por eso hoy dormimos tranquilos, porque el río ya no volverá a quitarnos el sueño ni a destruir vidas y propiedades. No tenemos palabras con qué describir el sentimiento que embarga al pueblo de Matagalpa, por esa acción efectiva, oportuna y eficaz, con que el Ejecutivo respondió ante la tragedia que ocurrió en octubre del año pasado.

Además, debo informarles que nosotros visitamos todas las comunidades de este Municipio de Matagalpa y, no sólo llevamos la obra material, sino que también llevamos la palabra de amor y aliento hacia nuestros conciudadanos, porque deben de enterarse que todas esas obras de progreso han sido posibles, porque el Frente Sandinista de Liberación Nacional, es el dueño de esta Alcaldía de esta Ciudad de Matagalpa ¡y debemos conservarla para que el progreso continúe en forma acelerada! Tenemos candidato de lujo, tanto en nuestro Alcalde como nuestra Vicealcaldesa, la Doctora Agustina Montenegro, y nuestros Concejales son gente entregada al trabajo por defender los intereses de su pueblo.

Me consta a mí, como liberal, en este Municipio que es de ustedes, la entereza con que trabajan los Concejales Sandinistas en defensa de los intereses del pueblo de Matagalpa. No tengo palabras cómo agradecer la confianza depositada en el compañero Presidente, en que yo, un liberal, que estuve detenido, que fui confiscado, se haya depositado tanta confianza en mi persona. ¡Y amor, sólo con amor se paga!

De modo, que aquí estoy, hombro con hombro con el Frente Sandinista y con el líder indiscutible de este pueblo, que se llama Daniel Ortega Saavedra. ¡No nos podemos equivocar! No hay manera de que nos equivoquemos y el pueblo nunca se equivoca, porque la voz del pueblo, es la voz de Dios.

Comandante, estas montañas ubérrimas y estos valles tan fértiles, que fueron testigos de la lucha libertaria de Sandino, de la lucha libertaria del Frente Sandinista, en la década de finales del 60 y en los 70, se sienten orgullosos con su presencia, nos honran. Como digo, no puedo en cuatro palabras, expresar el sentimiento que el pueblo de Nicaragua, y sobre todo el pueblo de Matagalpa, tiene para la pareja presidencial, que aquí tenemos siempre con su pueblo, porque con Daniel, el Pueblo es Presidente.

Tenemos derecho a reclamar cuando el Presidente nos falle… él nos ha dicho que reclamemos y aquí somos testigos. Aquí han pasado por este Municipio todos los Ministros, que nos han visitado por lo menos cinco veces; se han resuelto problemas por la visita de los Ministros que, acatando las instrucciones presidenciales, vienen hacia el pueblo. No hemos pedido audiencia para que nos reciban, vienen al pueblo a enterarse de sus necesidades. Todo esto ha sido posible por el eje político que pudiéramos llamar Doctrina Ortega de Paz, Reconciliación y Unidad Nacional.

Hace dos días, se reunió aquí la Comisión del Cardenal Obando y Bravo; estuvo presente nuestro amigo, hermano y compañero, Nelson Artola. Fue posible que se reunieran todos los sectores, toda la gente que antes se mataba en la montaña; estuvieron presentes y hubo una magnífica intervención, allí plantearon libremente sus problemas y recibieron en el acto mismo, respuesta de que sus problemas de propiedad ¡ahora sí van a ser resueltos!

Los Gobiernos anteriores, aunque me duela  a mí como liberal, se dedicaron a destruir al pueblo. Pero, ahora no; ahora estamos en un Gobierno que es del pueblo; un Gobierno donde el Pueblo és Presidente; un Gobierno donde el pueblo puede manifestar con todas sus fuerzas, lo que necesita. No llegan a pedir, a implorar; el pueblo llega ahora a exigir, a demandar sus derechos.

Es por eso que se ataca a este Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, porque ahora no hay “señores de la política;” ahora el político baja al pueblo, a sus bases, y ha cambiado la situación, porque nunca antes, en la historia de Nicaragua, el político iba a las comunidades.

Soy testigo que los Alcaldes liberales o seudo liberales, jamás visitaron una comunidad y nosotros, no una vez hemos visitado comunidades, sino que en diversas ocasiones, y como les digo, no sólo llevando el progreso material, sino también el mensaje espiritual de la Paz, la Reconciliación y la Unidad Nacional, que son factores decisivos para que el Pueblo de Nicaragua salga de la pobreza.

Sin Unidad ni Reconciliación Nacional, no podremos salir de la pobreza jamás, porque no podríamos trabajar en paz, si no tenemos la Reconciliación cierta, verdadera, como lo demuestra nuestro apreciado y querido Comandante Presidente de la República, Daniel Ortega.

En lo personal, me lleno de entusiasmo y mi corazón se me hincha de agradecimiento, de gratitud, cuando se habla de este hombre, Daniel Ortega Saavedra. Por eso es criticado, por su humildad, por su grandeza, y sobre todo, porque es del pueblo; porque Daniel es del pueblo, es posesión del pueblo, no es posesión de ninguna oligarquía. Nunca se rinde ni se entrega jamás, como lo hicieron nuestros héroes, Sandino; como lo hizo el General Estrada; como lo hizo el Doctor y General Benjamín Zeledón.

Ortega es heredero de esa tradición libertaria, de esa lucha que el pueblo de Nicaragua ha tenido contra imperialismos de cualquier signo que sean. Lucha por eso, ¡le sale de la sangre! no puede acallar frente a la injusticia, no puede permanecer impasible, ni quedarse tranquilo viendo que los pueblos del mundo son atropellados por el neoliberalismo.

Por eso es que Daniel, en todos los foros que participa, defiende los intereses, no sólo del pueblo de Nicaragua, sino de los pueblos del mundo. Porque aunque Nicaragua sea pequeña, tiene un líder que es reconocido a nivel internacional y es nuestro apreciado y querido Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Comandante, debo expresarle que en esta ciudad de Matagalpa, gracias a la generosidad, gracias a la entrega total, gracias a la comprensión de usted, como Presidente de la República, que ha atendido nuestras necesidades, ha sido posible que estemos construyendo 23 Calles para el Pueblo, que es con dinero del pueblo hermano de Venezuela, para quien va nuestro agradecimiento también.

Estamos en todos los rincones de este Municipio trabajando; se han hecho 135 kilómetros en caminos rurales; hemos hecho 75 cuadras en la ciudad; estamos por terminar diversos proyectos de gran envergadura como es el Vertedero Municipal, que cuesta la suma de 7 millones de córdobas.

Debo decirle que del 2005 al 2008, proyectamos 500 y en este año 2008, 506 proyectos; tenemos ejecutados 798 proyectos y nos falta ejecutar 13 más de gran envergadura. Es decir, este año, vamos a realizar, 811 proyectos que significan 3 veces más que lo que hicieron las dos Alcaldías anteriores neoliberales.

Nos llena de orgullo y lo podemos decir, y no lo decimos al peso de la lengua, ¡ahí están los libros! ahí está la Alcaldía libre porque con la Ley de Acceso a la Información, cualquier ciudadano puede decir si miento; que pida los datos, reto a que vayan y busquen las estadísticas que hablan por sí solas… ¡estamos cumpliéndole al pueblo de Nicaragua! estamos cumpliendo las promesas de Campaña que hizo nuestro Presidente, estamos cumpliendo como un sólo Gobierno, como una sola Alcaldía sandinista, aquí no ha habido más que Gobierno sandinista desde hace siete años.

No tienen nombres ni apellidos cada Alcaldía del sandinismo; todos tenemos que decir, que es obra del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Eso es lo que ha hecho el Frente, no lo ha hecho Sadrach, ni Nelson, ni quien les habla… ¡es el Frente Sandinista el que ha hecho estas obras de progreso en beneficio del pueblo de Matagalpa!

Les ruego me dispensen que me haya extendido, pero como digo, me emociona, me lleno del gran sentimiento patriótico que transmite la pareja presidencial y quiero terminar gritando: ¡Viva Sandino! ¡Viva Daniel! ¡Viva doña Rosario! ¡Viva la Revolución Popular Sandinista!

Palabras de Rosario

¡Este Poder es sandinista! ¡Este Poder es del Pueblo! Este Poder es Sandinista, porque sólo con el Frente Sandinista podemos asegurar Poder para el Pueblo; sólo con el Frente Sandinista podemos asegurar bienestar para el pueblo; sólo con el Frente Sandinista podemos asegurar un presente y un porvenir mejor para todas y todos.

[email protected], con nosotros, el futuro Alcalde de Matagalpa, el Alcalde del Poder Ciudadano, el Alcalde que nos representa a las mujeres, a los jóvenes, a las familias y a las comunidades del Municipio de Matagalpa, nuestro hermano Sadrach Zeledón.

Palabras de Sadrach Zeledón

Muchas gracias compañera Rosario; buenas noches Comandante Daniel Ortega, nuestro Presidente de todos los nicaragüenses ¡Viva el Comandante Daniel Ortega Saavedra!

En el año 2000, todos recordamos que este pueblo matagalpino decidió cambiar de ruta, cambiar de sendero; en ese entonces, todos nos acordamos, que teníamos una Matagalpa triste, estancada y todo el pueblo, ya no quería seguir así.

Todos tomamos una decisión que había que apuntarnos al progreso, al desarrollo para todos; que había que apuntarnos, en esa oportunidad, a tener una Alcaldía para todos y todas, ¡gracias a Dios lo logramos!

Desde el año 2000, este pueblo de Matagalpa, este querido Municipio, donde hemos dejado el ombligo y donde vamos a dejar nuestros huesos, no ha parado de progresar. Eso ha sido, gracias al Poder Ciudadano, al Poder de todos los matagalpinos, sin exclusión de ninguna clase.

Hoy, estamos una vez más, estoy plenamente  convencido, que con más fuerza, con más entusiasmo, con más energía, con más amor y con  más unidad, vamos a seguir apuntándonos al desarrollo y al progreso de nuestro Municipio… ¿es así o no es así? Entonces, ¡un aplauso para este mismo pueblo que se merece todo lo mejor!

Ahora todo va a ser mejor también, porque primeramente contamos con Dios, contamos con este pueblo maravilloso, con esta Gran Alianza de Amor y Unidad y Reconciliación, que ha creado el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En aquel entonces, teníamos un Gobierno que no era nuestro Gobierno, ahora, va a ser mucho más fácil, porque también vamos a contar con el apoyo y el respaldo de nuestro hermano Presidente, el Comandante Daniel Ortega Saavedra; y también vamos a contar con la compañera Rosario Murillo; vamos a contar con toda esa fuerza, con todo ese Poder de este pueblo nicaragüense para salir adelante, porque todos estamos llenos de mucha Fe y mucha Esperanza. Tenemos deseos de seguir progresando, seguir avanzando.

Y estas cosas, no son nada más sueños, ya son realidades. Matagalpa está dando pasos agigantados para seguir avanzando en esa dirección; ahora, Matagalpa cuenta con una excelente carretera desde Sébaco a nuestro Municipio.

El Comandante Ortega también dijo que no venía a Matagalpa, si no estaba terminada la carretera de circunvalación, que era un compromiso que tenía con Matagalpa; y hoy, Comandante, podemos rendirle el parte de que prácticamente la carretera de circunvalación ya está concluida. Sólo faltan talvez unos 100 metros para terminar de carpetear toda la carretera, estará lista en todo el mes de julio… En agosto puede inaugurarse la carretera.

¿Qué les parece que el Comandante vuelva a venir en agosto? En agosto vendrá nuevamente a inaugurarla, en homenaje a los héroes de Pancasán. Creo que es una buena manera de rendir tributo a esos grandes héroes y luchadores por nuestro pueblo.

Queremos aprovechar la presencia del Comandante para agradecerle su gestión eficiente, al haber obtenido los recursos en México para la pavimentación de la carretera MatagalpaMuy Muy, que empieza en noviembre; y, la carretera MatagalpaJinotega, como la que tenemos de Matagalpa a Sébaco. Eso va a ser un elemento importantísimo para seguir impulsando el progreso y el desarrollo de Matagalpa.

Aquí hay una demanda de Esquipulas… toda esa red de carreteras tenemos que hacerlas pavimentadas. Pero si esto, apenas lo estamos haciendo en año y medio, ¡imagínense con más años que tengamos la posibilidad de seguir conduciendo los destinos de este país!

Hace poquito, esto está calientito, le pedimos al Comandante Ortega que en la Reforma Presupuestaria nos aprobara la pavimentación de la carretera al Hospital Regional y, con todo gusto, el Presidente aprobó 4 millones y medio para que nuestros enfermos, nuestros hermanos, nuestros amigos, nuestros pacientes, vayan al hospital y que no sea en esas condiciones como está ahorita la carretera.

Esto apenas son muestras de lo que estamos haciendo, de lo que está haciendo nuestro Gobierno y lo que es tener un Poder del Pueblo; esto no lo podíamos soñar en los 16 años anteriores… ¡cuánto peleamos! Fue tan difícil, pero ahora, en año y medio, las cosas están caminando y están haciéndose; no sólo promesas, sino que estamos haciendo proyectos y resultados.

Comandante, nos sentimos muy contentos de estar con usted, de tenerlo al frente de nuestro país. Tenemos un pueblo lleno de esperanza, de fe y de optimismo; sabemos que con su sabia conducción, nuestro país va a salir de la pobreza. Eso estamos plenamente convencidos y contamos con este pueblo de Matagalpa, para seguirlo respaldando y apoyando en toda la gestión que está en sus manos.

Para Matagalpa tenemos prácticamente listo el Programa de Gobierno; va a ser difícil, como decía el doctor Navarro, enumerar todos los proyectos que vamos a hacer. Aquí están nuestros hermanos, el equipo de concejales, aquí está con su pueblo, con la Vicealcaldesa, los concejales, fundidos en un sólo abrazo con nuestro pueblo, porque somos gente que venimos del pueblo.

Tenemos grandes sueños y proyectos, y así como hemos logrado hasta ahora hacerlos, seguramente vamos a continuarlos en estos próximos 4 años. Sólo le voy a enumerar algunas cosas que hemos recogido de las demandas que están exigiendo orientaciones y decisiones de nuestro pueblo.

En la ciudad, por ejemplo, hemos recogido que Solingalpa está requiriendo que terminemos de pavimentar la carretera, reconstruyamos lo que ya hay y lleguemos hasta el Barrio Pedro Joaquín Chamorro, totalmente pavimentado. Son aproximadamente 2 kilómetros, aquí está este pueblo… levanten la mano si están de acuerdo con que se haga eso, ratifiquémoslo ante el Comandante Daniel Ortega, desde la carretera Las Tejas hasta el Pedro Joaquín Chamorro.

Aquí hay unos hermanos también de un barrio humilde, luchador, que siempre está trabajando con entusiasmo y con Unidad, y se llama Paz y Reconciliación. Allá hay un sector de Hábitat, está también Nuevo Amanecer, Waswalí abajo, Venancia, la Cruz Roja; y el compromiso que tenemos con ellos, es llevar el agua potable a todo ese sector, porque ahorita no tienen. Como es un barrio pobre, los Gobiernos anteriores lo dejaron abandonado, pero nosotros vamos a retomar eso; Sor María Romero, Germán Pomares también están en el proyecto, porque tenemos que terminar de pavimentar todas esas calles.

Hay varios barrios que están aquí y son: La Chispa, nuestra valiente Chispa; el Walter Mendoza, Totolate Arriba, Edmundo Castellón, ahí necesitamos meter el alcantarillado sanitario y los andenes para que tengamos buenas condiciones higiénicas en ese barrio.

El Barrio El Tambor, el Tule, tenemos que pavimentar el camino que va desde Santa Teresita hasta Nuevo Amanecer, donde pasan los rapibuses. todos esos son proyectos importantísimos; en nuestros barrios vamos a seguir progresando. El Aquiles Bonucci, con Calles para el Pueblo se pavimentaron dos cuadras, vamos a seguir, de tal manera que juntemos el pavimento hasta el barrio Palo Alto, para que todas esas rutas estén totalmente pavimentadas.

Aquí está la esperanza de este pueblo, que confía en la Gran Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, conducida por el Frente Sandinista… ¿así es compañeros? ¡Claro que sí!

Nuestras comunidades nos están demandando que terminemos de ampliar y completar todo el sistema de energía eléctrica, hay muchas comunidades que lo necesitan; los caminos rurales para las zonas productivas. Nosotros nos alimentamos del campo, allá están los frijoles, el maíz, los bananos, la leche, allá está toda la comida, en todas nuestras comunidades rurales. Así que tenemos que trabajar con equidad, nuestra inversión va a ser 50% para la ciudad y 50% para el campo.

Eso va a ser una equidad que vamos a tener en el Municipio de Matagalpa y siempre, con el compromiso de que los proyectos no los vamos a decidir nosotros, será el Poder del Pueblo, el Poder Ciudadano, serán ustedes los que decidan.

Nosotros somos servidores públicos, servidores de ustedes,  llegamos a estos cargos no a servirnos de esos cargos, sino a ser servidores de ustedes… ¡ese es el verdadero Poder Ciudadano! Así es que hermanos, vamos todos a trabajar juntos, a trabajar unidos. Nosotros ya hemos logrado trascender en Matagalpa, en todos los sentidos: aquí, hermanos liberales, hermanos conservadores, de otros Partidos, están sumados en este esfuerzo. Este es un proyecto de consenso municipal.

Prácticamente, aquí ya no hay diferencias, todos estamos unidos y trabajando por el mismo proyecto, eso es gracias a que tenemos un Frente Sandinista que piensa en todo, le da la cobija para todos, es una sombrilla que nos cobija a todos, como este gran cielo que tenemos, que nos da a todos y para todos.

Gracias a Dios, en Matagalpa vamos bien, y vamos a seguir progresando. En Matagalpa no se detendrá el progreso jamás y mucho menos ahora, que tenemos al Comandante, que vamos a redoblar estos esfuerzos, y vamos a duplicar lo que hasta este momento se ha hecho. ¡Viva Matagalpa! ¡Viva nuestro hermano el Comandante Daniel Ortega! ¡Viva la hermana Rosario Murillo! ¡Viva Nicaragua!

Palabras de Daniel

Fíjense ¡cuántos niños, cuántas niñas! por todos lados se mira a los niños, cómo saludan [email protected] niñ@s; ¡Cuántos muchachos y muchachas! ¡Cuánta juventud! ¡Cuántas mujeres! Mujeres valientes, trabajadoras ¡Cuántos hombres! Hombres y mujeres de todas las edades.

Y aquí, tenemos una multitud que quisiéramos poder abrazar, uno a uno, a todos los que están presentes; quisiéramos estar más cerca de todos los que están participando en este acto multitudinario. No logramos apreciar allá al fondo, más que ver una multitud que está ondeando las Banderas Rojas y Negras; que está saludando en este día en que conmemoramos la Victoria de la Revolución aquí en Matagalpa ¡Matagalpa Liberada!       

Esa multitud que tiene cubierta las gradas de la Santa Iglesia, fíjense ¡cuánto Pueblo reunido esta tarde, esta noche! ¿Qué es lo que reúne al pueblo de Nicaragua? ¿Qué los reúne en el Repliegue? ¿Qué los reúne en Nindirí, en Masaya? ¿Qué los reúne en Jinotepe, Departamento de Carazo? ¿Qué los reúne en Boaco? ¿Qué los reúne en Matagalpa…? Los reúne el Amor, ¡sí, el Amor! el Amor que nos enseñó Cristo.

Cristo es el primer Solidario de Humanidad, Cristo es el primer Socialista de la Humanidad, Cristo dijo: “Ama a tu prójimo como a vos mismo…” ese es el principio de Cristo y, ese es el principio que queremos practicar todos los que nos convocamos bajo las consignas de la Unidad y la Reconciliación.

Esa ha sido nuestra propuesta, nuestra disposición a dialogar, a conversar; se han abiertos espacios para el Pueblo, ¡como nunca antes en la historia se habían abierto espacios de diálogo para el pueblo y para toda la sociedad nicaragüense! ¿Y qué cosa es el pueblo? El pueblo es la sociedad nicaragüense. La sociedad nicaragüense no son los oligarcas, no son los grandes capitalistas.

La sociedad nicaragüense no sólo son los ricos… ellos son parte de la sociedad nicaragüense, pero la inmensa mayoría de la sociedad nicaragüense son los campesinos, los trabajadores, los productores, los comerciantes, los trabajadores de la pequeña y mediana empresa; son las mujeres, es la juventud… ¡esa es la sociedad nicaragüense! Esa es la verdadera Alta Sociedad de Nicaragua, el Pueblo, los pobres ¡esa es la Alta Sociedad!           

En estos 16 años que transcurrieron de Gobiernos que se autodenominaron “democráticos,” se decían democráticos… ¿por qué? porque existía la libertad de hacer más rico al rico y hacer más pobre al pobre. Eso es lo que ellos llaman “democracia;” ¡eso no es ninguna Democracia, eso es una dictadura, es una tiranía! porque la Democracia es hacer justicia, la Democracia es compartir el pan como lo manda Cristo.

Pero los grandes capitales, los grandes oligarcas, no quieren compartir el pan, quieren toda la riqueza para ellos; quieren todo el capital para ellos, y cuando se les tocan sus intereses, entonces saltan, protestan y dicen: que en Nicaragua ¡ya no somos democráticos! Y no somos democráticos, dicen ellos, sencillamente porque en las nuevas formas de organización que tenemos en esta nueva etapa de la Revolución, está el Poder Ciudadano, están los Gabinetes del Poder Ciudadano.

Y aquí están los Gabinetes de Turismo de Matagalpa, aquí los veo que están con sus carteles; Gabinetes de la Producción; Gabinetes de la Juventud; Gabinetes de las Mujeres.  Gabinetes del Poder Ciudadano también con los grandes productores, los grandes empresarios…  ¡nunca en Nicaragua se había establecido una práctica tan democrática como la que estamos llevando a cabo ahora!

Pero ¿por qué es el malestar? El malestar es porque se está incluyendo al pueblo, a los pobres. Ellos quieren ser los únicos incluidos, que es lo que pasaba antes… ¿quiénes se reunían en la Casa de los Pueblos? El pueblo no conocía ese palacio, no lo conocía, sólo de larguito y con cuidado; los campesinos no conocían ese palacio, la juventud no conocía ese palacio. Ese palacio era exclusivo para las élites, era exclusivo para la “Alta Sociedad” que llaman ellos.

Ahora, ese palacio es para el pueblo, es para los campesinos, es para los trabajadores, es para la juventud, es para los nicaragüenses ¡es la Casa de los Pueblos! y eso no les gusta a ellos; no les gusta que el pueblo entre en esos palacios, que consideran que son exclusivos para las altas clases sociales.

Les indigna que digamos y que establezcamos el principio del Poder del Pueblo, el Poder Ciudadano ¡no quieren eso! Ellos quieren el Poder ¿para quién? Poder para los ricos, para los capitalistas y, que ese poder tenga unos servidores en el Gobierno, y que el Presidente, los Ministros, sean servidores de los capitalistas, eso quieren ellos; y que los Alcaldes, Vicealcaldes, Concejales estén al servicio de los capitalistas y que no les importe la suerte de los pobres, la suerte de los campesinos, ¡eso es lo que ellos quieren!

Eso es lo que ellos llaman Democracia, pero, cuando nosotros decimos: todo el Poder para los campesinos; para los trabajadores; todo el Poder para los productores agropecuarios, pequeños, medianos, grandes productores, cooperativas; cuando nosotros decimos, todo el Poder para las mujeres, y cuando decimos todo el Poder para la juventud, entonces ¡ellos tiemblan! porque le tiemblan al Poder del Pueblo.

Ellos están acostumbrados al poder dictatorial que han ejercido bajo la supuesta forma democrática, que no ha sido más que una dictadura, y si no, veamos los resultados: estuvieron 16 años en el Gobierno de 1990 hasta el 10 de enero del 2007… 16 años en el Gobierno ¿y qué hicieron a favor del pueblo? ¿Qué hicieron a favor de los pobres, a favor de los pequeños, medianos y grandes productores…? Lo único que hicieron fue enriquecerse, saquear al pueblo y realizar uno de los más grandes fraudes, de las más grandes estafas y lavado de dinero, a través de los famosos CENIS. Eso fue una gran estafa y un gran lavado de dinero.

¡Le robaron al pueblo más de 600 millones de dólares! Con 600 millones de dólares ¿cuántas vidas se hubieran salvado? nicaragüenses que murieron aquí en Matagalpa, que murieron en San Ramón, en Esquipulas, en Muy Muy, en Matiguás, en La Dalia, en Waslala, en Mulukukú, que murieron en los diferentes Municipios y comarcas de este Departamento, por falta de medicamentos.

Cometieron crímenes… ¡eso es un crimen de Lesa Humanidad! y que no nos digan que es un lenguaje violento decir que cometieron crimen, porque, mientras robaban, le negaban la salud al pueblo y por culpa de ese robo moría el pueblo… ¡eso se llama crimen! Porque si en lugar de robarse esa plata, la hubieran utilizado para costear los exámenes médicos, las tomografías, los exámenes de rayos X, las operaciones, los medicamentos, entonces, estoy seguro que miles de nicaragüenses aquí en Matagalpa, hubieran salvado la vida; y miles de nicaragüenses hubieran salvado la vida en todo nuestro país. Entonces cometieron crimen ¡claro que cometieron crimen!

Y ellos, sencillamente, cuando hablamos de esta manera dicen que estamos usando un lenguaje violento. Es decir, porque estamos hablando con la verdad, estamos usando un lenguaje violento. A Cristo le costó la vida hablar con la verdad y este pueblo está dispuesto a hablar con la verdad, ¡nadie va a callar a este pueblo, nadie lo va a callar!

Quiero en esta noche, en esta querida Matagalpa, que guardemos un minuto de silencio por un joven, un muchacho lleno de esperanzas, lleno de alegría, Bayardo Monzón López, que formaba parte de los grupos de los Constructores del Futuro y que falleció ayer 10 de julio. Les pido que elevemos nuestra oración, roguemos a Dios por él y comprometámonos con él.

¡Qué viva Bayardo Monzón López! Nuestras condolencias para su familia, y para todos los hermanos, hermanas, [email protected] [email protected] que formaban parte de la brigada en que estaba laborando.

Quiero que le rindamos un homenaje muy especial, a uno de los más grandes artistas, creadores, genios del arte, de la pintura, que nos ha dado Matagalpa. Porque de este Departamento salió, nada más y nada menos, que Rubén Darío; de este Departamento salió, nada más y nada menos, que Carlos Fonseca; y de este Departamento… un campesino, indígena, porque era un indígena, ¡orgullosamente indígena! aquí nació nuestro querido hermano, Leoncio Sáenz, ¡un aplauso para Leoncio Sáenz!  

También falleció en estos días, un intelectual, un poeta, Marcos Altamirano, de los Fundadores de Juventud Patriótica Nicaragüense; un gran compañero, un gran hermano. A los dos los conocí en aquellas batallas que librábamos en aquellos tiempos.  

Marcos Altamirano con la palabra, era un gran orador, un extraordinario orador, allá en Managua, haciendo los discursos en las calles y, la Guardia somocista, reprimiendo aquellas manifestaciones con gases lacrimógenos, con balas, con culatazos, pero la Juventud Patriótica volvía a levantarse con la Bandera Roja y Negra. Fíjense que la Bandera Roja y Negra la levantamos nuevamente en esos años, con Marcos Altamirano, e igualmente con Leoncio Sáenz.

En esos años en la clandestinidad, empezamos a publicar un periódico del Frente Estudiantil Revolucionario; el periódico se llamaba “El Estudiante”, y salía cuando habían recursos, a veces salía una vez a la semana; otras veces salía cada 15 días; otras veces una vez al mes, pero no dejaba de salir “El Estudiante.” Y era perseguido por la Guardia, el muchacho, la muchacha, a quien encontraban distribuyendo el periódico; lo capturaban, lo torturaban y lo dejaban preso.

Y Marcos Altamirano, que vivía en Managua, enfrente del Parque Rubén Darío, en un segundo piso, en unos cuartitos bien humildes; ahí nos reuníamos con Marcos, conversábamos, y de la conversación, él iba preparando la caricatura, porque él hacía las caricaturas que eran publicadas en ese periódico del Frente Estudiantil Revolucionario, que era la expresión estudiantil del Frente Sandinista de Liberación Nacional.     

Marcos Altamirano también aportaba a la propaganda del Frente Sandinista, a las actividades que realizaba el Frente Sandinista; desde la clandestinidad aportaba Marcos Altamirano y también lo hacía Leoncio. Los dos aportaban, dos intelectuales de Matagalpa, a los cuales el día de hoy les estamos rindiendo homenaje.

Ellos han partido, prácticamente seguido, con días de diferencia; Marcos falleció primero y a los días fallece Leoncio, dos hermanos matagalpinos, dos intelectuales, de esos intelectuales que nunca traicionaron. De esos intelectuales que cuando dejamos el Gobierno en 1990, no se echaron a llorar, no traicionaron, no se rindieron, no se vendieron, como este pueblo que no ha sabido venderse, sino que siguieron luchando con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.            

Este pueblo de Matagalpa ha sido indoblegable, que ni se ha rendido, ni se ha vendido. Fíjense lo que es el ejemplo de un intelectual, forjado a sangre y fuego; forjado en lo más duro de la lucha. Porque ellos se forjaron aún antes de que se formara el Frente Sandinista de Liberación Nacional, ya ellos estaban dando la batalla por la Revolución, y luego, cuando aparece el Frente Sandinista, ¡inmediatamente se convirtieron en militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional!

Para ellos, para su hermana Victorina, que aquí se encuentra, por favor, póngase de pie para que la vean, ella tiene un parecido extraordinario con Leoncio; Victorina hermana de Leoncio, que lo acompañó en estos últimos días, y también está el hermano menor, Leónidas Sáenz. Para ellos, nuestras condolencias, nuestra solidaridad.  Leoncio está aquí con nosotros y continuará en estas batallas con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, igual que nuestro hermano Marcos Altamirano. ¡Que viva Leoncio Sáenz! ¡Que viva Marcos Altamirano!

Explicaba Sadrach, de cómo logramos un Presupuesto para este tramo, que va a permitir que los que se trasladan al Hospital Regional, lo puedan hacer en condiciones humanas. ¿Saben cómo se logró ese Presupuesto? Se logró con la negociación y con el diálogo.

¡Fíjense bien! después que nuestros adversarios nos acusaban de violentos, de querer desestabilizar el país; nos acusaban de querer quebrar el Sistema Financiero, simplemente porque, esos intereses que se le iban a pagar a los bancos por los CENIS, en estos próximos años, intereses que iban arriba del 8%, hasta 8.5% y que tenían que entregarse, intereses y el principal, del año 2007 hasta el 2013 a más tardar, cancelar toda esa deuda. Nosotros dijimos: los orígenes de esa deuda son de corrupción, y ahí están en los juzgados los corruptos…

Y el corrupto que andaba hablando, que él iba a ir a los juzgados, que se no iba a proteger por la inmunidad; el que andaba proponiendo que por cada millón de dólares que se le demostrara que robó, se le aplicara un mes de prisión… ¡imagínense qué tranquilidad! y que si eran dos millones, dos meses; y si eran cinco millones, cinco meses ¡imagínense qué clase de propuesta la de este señor! Sólo a un sinvergüenza, sólo a un corrupto, se le puede ocurrir este tipo de propuesta.

¿Qué hizo? Como un buen cobarde, corrió inmediatamente a protegerse y a pedir la inmunidad. Pero el pueblo, a final de cuentas, así como logró quitarle la inmunidad para que se procesara al ex Presidente Alemán, el pueblo también se va a movilizar, para que se le quite la inmunidad a este corrupto y se le pueda procesar.

Y decían, que negarnos a pagar lo que estaba ya en el Presupuesto… fíjense que en el Presupuesto estaban aprobados para este año, un poco más de 50 millones de dólares para los bancos; y nosotros dijimos ¿cómo vamos a pagar semejante cantidad? Entonces se empezó la negociación; y se empezó bajo el fuego, bajo la artillería de los que representan los intereses de los oligarcas, de los vendepatria, de los corruptos y ¿qué decían? Daniel está desestabilizando al país, está poniendo en riesgo el Sistema Financiero ¡eso no se debería de hacer, no se debería tocar a los bancos!

Se empezó a negociar con los bancos y al final, se logró acuerdos con los dos bancos, BANPRO y BANCENTRO. Ese acuerdo nos ha permitido este año, contar con 600 millones de córdobas, que se le hubiesen entregado a esos bancos, pero que se están utilizando para obras en beneficio del pueblo, en beneficio de los pobres, en beneficio de la ciudadanía.

Y una deuda que iba a ser cancelada a más tardar en el año 2013, dijimos que había que bajar los intereses; y se bajaron los intereses del 8.5% al 5%; y el plazo que quedaba de 4, 5 años, lo ampliamos hasta el año 2027 ¡hasta el 2027! Lo que nos va a permitir estar utilizando año con año, recursos que se hubieran utilizado para pagarle a los bancos, usarlos para reparar y adoquinar calles; para llevar agua, energía; para atacar los problemas que están afectando al pueblo nicaragüense.

Eso, lo que demuestra es que hablando, negociando, cuando se tiene la razón, aún cuando nos estén lanzando una andanada de ataques, como lo han hecho y nos continúan lanzando y seguirán lanzando, andanadas de ataques, de calumnias, de infamias, todos los que son cómplices de estos corruptos.

Nosotros, sencillamente, ¡oídos sordos a esas andanadas de infamias! oídos sordos a esas andanadas de calumnias, a todas esas campañas que tratan de sembrar confusión, y sigamos caminando con paso firme, sin temor alguno, con la seguridad de que vamos con la Verdad y la Justicia; que vamos con la Verdad y con la Razón, y que estamos defendiendo los derechos del pueblo nicaragüense, que es al que nos debemos, el pueblo pobre, el pueblo trabajador.

Con esa seguridad, tenemos que seguir librando estas batallas, queridos hermanos y hermanas nicaragüenses. Eso nos va a permitir contar con más recursos, para enfrentar todas estas demandas que ustedes plantean. Aquí mirábamos un cartelito que decía que, desde el año 1990 están pidiendo energía en una comunidad que se llama La Remonta, en Ciudad Darío. Por aquí anda el compañero Martínez Tiffer, ¡allá está Ernesto Martínez Tiffer! ¿Vos conocés La Remonta, tenés idea? Vení acercate para acá, que te expliquen ellos.

Explíquenle a él, para que les cumplamos, dejen acercarse a los compañeros de La Remonta, por favor. Esta es una comunidad de Ciudad Darío. ¿Cuántos kilómetros son los que necesitan ellos? Explíquenos.

Palabras de un poblador de La Remonta

Buenas noches, compañero Presidente Daniel Ortega, buenas noches compañera Rosario Murillo; a todo el Departamento de Matagalpa y los municipios; a nuestro candidato Ángel Cardoza, El Chulín, que es nuestro próximo Alcalde de Ciudad Darío. Esto va a ser una de las grandes bombas que va a estallar en el Municipio de Ciudad Darío.

Vamos a explicarle al compañero Presidente. Durante 16 años de Gobiernos neoliberales, esta comunidad fue marginada, sólo por ser el único bastión de ese sector. Yo, en mi calidad de Jefe de Ruta, atiendo ese sector y nosotros imploramos, porque se hizo un proyecto que está al Sur de la comunidad y otro al Norte, dejando arrinconado, como decimos, acorralado el lugar, sólo por el hecho de que esta comunidad es el bastión de ese sector. Le pedimos al compañero Tiffer que nos oiga, que nos escuche.

Palabras de Daniel

Explíquenle bien los detalles y lo que les puedo decir es que les vamos a cumplir, tenemos que cumplirles, es una orden… ¡es una orden, realmente!

Y ahora ¿qué decía el compañero…? El Gobierno del Frente Sandinista es para todos los nicaragüenses; cuando vamos con una obra a una comunidad, no andamos preguntando si la comunidad es sandinista o no, simplemente, donde están los pobres, ahí tiene que estar el Frente Sandinista; donde falte adoquinar una calle, ahí tiene que estar el Frente Sandinista; donde haya hambre, ahí tiene que estar el Frente Sandinista.

Por eso es importante que los Consejos del Poder Ciudadano, que es la Democracia Directa, ¡fíjense bien! esto es lo que menos les gusta a esta gente… no quieren que ustedes ejerzan el Poder de manera permanente; al pueblo lo quieren nada más ejerciendo el Poder cada 4 años, a la hora de votar y después, se olvidan del pueblo.

Nosotros decimos lo que manda la misma Constitución: el Poder reside en el Pueblo; al pueblo no se le puede quitar ese Poder. El pueblo lo que hace es elegir autoridades, pero estas autoridades no están para decidir por sí y ante sí, o en función a los intereses económicos de los poderes económicos que están establecidos en el país. Sino que esas autoridades están para decidir y trabajar en base a lo que decida la comunidad; en base a lo que se decida en el barrio; en base a lo que se decida en la comarca, en el departamento.

Por eso hablamos de los Consejos y Gabinetes del Poder Ciudadano, donde se juntan los diferentes sectores sociales en la comunidad, en el municipio, en el departamento, se juntan con las autoridades de Gobierno y, donde se rompe esa relación paternalista que ha existido entre gobernantes y gobernados, porque, con la Revolución Popular Sandinista se acabó el paternalismo y el Gobierno de Unidad de Reconciliación Nacional no es más que la continuidad de la Revolución, en estas nuevas condiciones.

La forma de romper el paternalismo es que el pueblo pueda ejercer todos los días el Poder, que el pueblo sea parte del ejercicio del Poder; que el Ministro sepa y entienda que si está ahí con el pueblo, es porque se debe al pueblo y no está por encima de pueblo.

Que si el Alcalde está en ese cargo, es porque se debe al pueblo, y antes de tomar una decisión, debe consultarla con el pueblo, y si el pueblo le dice, no nos parece esa decisión, no nos parece correcto que se haga este camino en esta dirección, cuando es más urgente hacerlo en esta otra dirección; entonces, el Alcalde, el Vicealcalde, los Concejales, tienen que aceptar, tienen que acatar lo que manda el pueblo, lo que decida el pueblo, porque por eso ¡el Pueblo és Presidente!

El Pueblo Presidente no es un simple eslogan, no es un simple decir, sino que ¡es un hacer! que no es fácil; no es fácil desarrollar este Modelo de Poder Ciudadano, porque están, digamos, las actitudes personalistas. Nosotros hemos tenido Alcaldes, que en este período que está terminando, no han querido aceptar la Democracia Directa, no han querido aceptar el Poder Ciudadano, han llegado al extremo de decir que ellos solamente aceptan tomar en cuenta a aquellos que lleguen con riales.

Esos son Alcaldes al servicio de los ricos, nosotros queremos Alcaldes al servicio del pueblo, de los pobres, que a final de cuentas es el que genera la riqueza… ¡la riqueza la genera el pueblo, los campesinos, los productores!

Tenemos que seguir trabajando en la Democracia Directa, y los hermanos que van de candidatos a Alcaldes, a Vicealcaldes y Concejales, tienen ahora el sagrado compromiso de poner en práctica, en sus municipios, la Democracia Directa, el Poder Ciudadano; los Gabinetes del Poder Ciudadano con la Alcaldía del Municipio, para que sea el pueblo el que tenga la última palabra; que el pueblo diga cuánto debe de ganar el Alcalde, cuánto debe de ganar el Vicealcalde, cuánto deben de ganar los Concejales; que el pueblo decida cómo se gasta ese Presupuesto.

Claro que se necesita un orden, y el Alcalde presentará la propuesta, pero será el pueblo el que tendrá la última palabra ¡esa es nuestra decisión! A ellos no les gusta, a los que están acostumbrados a tratar al pueblo como que no tienen ningún derecho; a los que están acostumbrados a no escuchar al pueblo; a los que están acostumbrados a menospreciar a los pobres… a esos, nos les interesa el Poder Ciudadano, no les interesa la Democracia Directa.

La Democracia Directa nos interesa a la mayoría de los nicaragüenses, porque las puertas están abiertas para todos; en el Consejo del Poder Ciudadano, en el Gabinete del Poder Ciudadano, no se le pregunta, ni se le debe preguntar a nadie… ¡escuchen bien, hermanos! No se le debe preguntar a nadie de qué Partido es.

Simplemente, aquí, en el Consejo del Poder Ciudadano en una comarca, en un caserío, en un municipio; en el Gabinete del Poder Ciudadano, en una comarca, en un municipio, en un caserío, en un departamento, en un barrio, ¡las puertas están abiertas para todos los ciudadanos! No se le pregunta a nadie si es liberal o conservador, simplemente se le dice: ¿querés trabajar para salir de la pobreza? ¿querés trabajar para que el barrio prospere? ¿querés trabajar para erradicar el hambre?

Entonces, aquí nos juntamos todos y nos convertimos en el Primer Poder del Municipio, en el Primer Poder de la Comarca, en el Primer Poder del Departamento, y el Poder Ciudadano se convierte entonces, en el Primer Poder de la Nación, porque ¡hacia allá vamos! El Poder Ciudadano será el Primer Poder de la Nación, ya no será la Asamblea Nacional, ya no serán los Diputados; ya no será el Presidente… será el pueblo organizado ¡el Primer Poder de la Nación!

Esta noche, queridos hermanos, queridos compañeros, tenemos aquí delegaciones de todos los municipios. A ver ¿cuál es el municipio más lejano? Vamos a empezar con el municipio más lejano. No, no es San Ramón, ese está aquí cerquita, no me vas a engañar; Terrabona está un poquito lejos, está más escondido que Darío, es más fácil llegar a Darío que a Terrabona, porque  hay que coger para dentro unos cuantos kilómetros; pero hay otros municipios más lejanos, Waslala es más lejano, Río Blanco, Mulukukú.

Vamos a empezar con Bocana de Paiwas; aquí tenemos a nuestros hermanos, Carlos Augusto Larios Calero y Vilma Molina Ortiz. Suban por favor, que venga Carlos Augusto Larios. ¿Qué tal, cómo estás? ¿Cómo está Bocana de Paiwas, qué me cuenta? Llévele mis saludos a toda la gente de Bocana de Paiwas. ¿Estamos preparados ahí? diga unas palabritas rápidas.

Palabras de Carlos Augusto Larios

Candidato a Alcalde  de Bocana de Paiwas

Muy buenas noches, estimado Comandante, doña Rosario, y toda la comitiva que está aquí presidiendo. Aquí está el candidato a la Alcaldía del Municipio de Paiwas, por el Frente Sandinista.

Estamos bien emocionados, porque esta es la primera vez que el Municipio de Paiwas va a tener verdaderamente un Alcalde sandinista, ya que tiene 16 años de abandono por los neoliberales, y este pueblo no tiene progreso, está totalmente abandonado.

La población del Municipio de Paiwas, le manda un caluroso y fraternal saludo revolucionario a usted, a doña Rosario y todos los que estamos aquí presentes. Bocana de Paiwas espera que nos visite en un futuro no muy lejano, porque tiene abierto los brazos y le vamos a dar una bienvenida calurosa, talvez no como la que tenemos enfrente, pero vamos a tratar de hacerla por lo menos, un poco parecida.

La población del Municipio de Bocana de Paiwas, le manda a pedir unos pequeños proyectos, pero muy significativos, porque son para la gente humilde, desprotegida, los marginados, los que sufren, como son los caminos de acceso que están ahorita destruidos.

Estas son las peticiones de nuestra población de Bocana de Paiwas, así como Nicaragua es el Granero de Centro América, también Bocana de Paiwas es el Granero de Nicaragua. ¡Viva el Comandante Daniel Ortega! ¡Viva la Revolución! ¡Viva la compañera Rosario Murillo, futura política de Nicaragua!

Palabras de Daniel

Gracias, Carlos Augusto Larios Calero. La última vez que llegué a Bocana de Paiwas, había una multitud, o sea, para lo que es la población de Bocana de Paiwas, que es pequeña, aquello estaba desbordado. Y, ¿Cuál era el tema principal en ese momento? El tema principal en ese momento era… cuando fueron tomando la palabra, me decían, ¡no queremos COPALAR! Esa era la grita en Bocana de Paiwas… ¡fíjense, qué problema!

Los proyectos hidroeléctricos siempre amenazan a las comunidades, porque cuando viene un proyecto hidroeléctrico, viene la inundación y afecta a las comunidades; y como ese era un proyecto que estaba trabajado para generar cerca de 600 megawatts, un megaproyecto para Nicaragua, estábamos hablando de un proyecto que iba a inundar totalmente aquella zona. A mí me preocupaba la suerte de las familias, pero también el impacto medioambiental, que tenemos que cuidar.

Yo les dije ahí, que ese proyecto, llegando nosotros al Gobierno, con esas magnitudes, no se iba a realizar; que íbamos a realizar proyectos hidroeléctricos medianos, pequeños, pero no esos gigantescos, que obligarían a evacuar a miles y miles de familias de una zona.

¿Qué me decían ahí? “Preferimos iluminarnos con candiles, antes de que venga COPALAR…” así me decían ¡estaba alzada la gente! Yo me comprometí con ellos y hablé después con los inversionistas del famoso Proyecto COPALAR y les dije: vean, ese proyecto trabájenlo, pero para desarrollarlo en pequeños y medianos proyectos, y no ese megaproyecto que ustedes venían pensando. La energía es necesaria, tenemos que invertir en energía renovable en nuestro país, pero tenemos que cuidar todo estos aspectos.

Ahora tenemos al compañero Noel Armando Montoya Valle, Candidato a Alcalde de Mulukukú, y Martha María Blandón Lúquez. ¿Cómo estás, qué tal? ¿Cómo está Mulukukú? Explicanos algo, Noel.

Palabras de Noel Armando Montoya

Candidato a Alcalde de Mulukukú

Buenas noches Matagalpa. Somos el municipio más nuevo de este país, vamos a nuestras primeras Elecciones Municipales ¡y las vamos a ganar! Allí, el Poder Ciudadano no va a comenzar ahorita, ya lo estamos haciendo funcionar.

Fuimos golpeados por la guerra, fuimos golpeados por el neoliberalismo, pero ahora vamos a levantarnos. ¡Viva Mulukukú!  y ¡Viva Matagalpa!

Palabras de Daniel

Saludos a los hermanos en Mulukukú. ¡Río Blanco…! Olivia Migdalia Bucardo Soza, que va con Ernesto Aval Marenco Narváez de Vicealcalde. Olivia Migdalia, una mujer, porque veo casi sólo a varones. Fíjense que en Boaco, con todo lo que se diga, que son machistas los boaqueños… tres mujeres de candidatas a Alcaldesas y tres varones de candidatos a Alcaldes, ¡son los únicos que han cumplido con el 50 y 50! Un aplauso para Boaco.

Aquí está Olivia ¿cómo estás? ¡Cuánto gusto! A ver, qué nos decís aquí.

Palabras de Olivia Migdalia Bucardo

Candidata a Alcaldesa de Río Blanco

Muy buenas noches señor Presidente, señora Rosario, señores que presiden. Reciban un caluroso saludo del Municipio de Río Blanco. Primeramente, orgullosa por ser una mujer y por primera vez en nuestro municipio, corre una mujer como Alcaldesa, ¡con mucho orgullo lo digo!

Invitamos a nuestro Presidente, a usted también señora Rosario, los invitamos a nuestro municipio y ojalá que sea muy pronto, los estimamos mucho. Nuestro pueblo necesita mucho, en primer lugar, reparar carreteras, se las vamos a pedir, porque es una zona productiva.

También queremos hacer mención de la Presa de San Andrés, hay preocupación por la población; que estén ustedes ahí, nos den un granito de arena, para hacer un estudio sobre esa Presa de San Andrés. Muchas gracias y hasta pronto. ¡Hasta la victoria!

Palabras de Daniel

¡Que viva Río Blanco! Y de Waslala, Enrique Blandón Vasconcelos con Irene del Socorro Gómez López. ¿Dónde está? Matagalpa tiene 16 municipios. Enrique Blandón ¿Cómo estás? ¿Cómo está Waslala?

Palabras de Enrique Blandón

Candidato a Alcalde de Waslala

Waslala está incomunicado. Tenemos casi tres semanas que no pasan, ni los buses, ni los camiones; está escaseando la comida.  La zona más afectada en la Cuesta de Mancera y todo el trayecto comprendido entre el Puente de Yaoska y Waslala, está casi perdida la carretera, y sigue lloviendo día y noche.

Yo no voy a pedir mucho, aquí hay un compromiso del compañero Pedro Haslam, que la gente no lo olvida, que ganando la Presidencia el Comandante Daniel, íbamos a trabajar en función de la pavimentación desde La Dalia hasta Waslala. Y, eso es lo queremos, ¡ahí nos vamos a echar a la bolsa a toda la gente de Waslala! Son aproximadamente 47, 50 kilómetros, más o menos.

También la gente está demandando que se abra el tramo de carretera que una a Waslala con Río Blanco y Waslala con Jinotega, que es un proyecto que en tiempo de los 80, quemaron toda la maquinaria nuevecita que vino de España y se destruyó el proyecto.

Eso se iba a hacer en los años 80, y la gente ahora está esperando que se cumpla con eso. Esa es la esperanza que tiene el pueblo de Waslala, ver esa carretera que llegue, no solamente a Waslala… yo soy nacido en Siuna y me gustaría verla hasta Puerto Cabezas.

Yo creo que en eso se está trabajando, y queremos ver hecho realidad ese gran proyecto, para el pueblo de la Costa Atlántica.

Palabras de Daniel

¿Qué podemos hacer en estos momentos para salvar esta situación?

Palabras de Enrique Blandón

Candidato a Alcalde de Waslala

Creo que en estos momentos hay que meter una buena brigada del MTI o una compañía que pueda reparar rápido, porque las semanas pasadas solamente había dos camiones volquetes, echando un poco de material a los pegaderos; uno, se fue a un abismo, entonces sólo quedó un volquete, un patrol y un tractor.

Necesitamos de manera emergente darle respuesta a ese camino, porque ya la comida está escaseando, no hay combustible, no hay diesel, no hay gasolina, porque las pipas no quieren arriesgarse a volcarse en esos pegaderos. Muchas gracias y confiamos en usted…

Palabras de Daniel

Gracias hermano. Fíjense en lo siguiente, fijate en lo siguiente Enrique, el actual Alcalde de Waslala, no nos ha comunicado nada ¡y debería hacerlo! El hecho de que no sea del Frente Sandinista, no debería llevarlo a una actitud como ésta, porque está afectando a todo el pueblo.

Él no nos ha comunicado de estos problemas, y tenía que haberlo hecho, tenía que haberse movido para gestionar la maquinaria y todo lo demás… no ha hecho absolutamente nada de esto, ¡cuando eso, es la prioridad!

De tal manera, que de acuerdo a lo que nos ha planteado el compañero, vamos a organizar un equipo de emergencia que entre en la zona con equipos suficientes, para arreglar este camino, que se pueda transitar y resolver el problema de la alimentación y del combustible. ¡Por eso es que nos hace falta un Alcalde sandinista en Waslala! ¡Por eso hacen falta los Alcaldes sandinistas por todos lados, fíjense bien!

Tenemos de Ciudad Darío, a Ángel Rafael Cardoza y Catalina del Socorro Leiva. Ciudad Darío… parece que vamos a hacer bajo lluvia esto, verdad?

Palabras de Ángel Rafael Cardoza

Candidato a Alcalde de Ciudad Darío

Buenas noches pueblo de Matagalpa, buenas noches compañero Presidente, compañera Rosario; gracias compañero Presidente, por darme la palabra. Los compañeros de La Remonta, le estaban pidiendo luz y el compañero Presidente está respondiendo a las peticiones. ¡Este es el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional!

Compañero Presidente, no le vamos a pedir mucho porque estoy oyendo que están pidiendo. Nosotros tenemos un gran problema en Darío, el de las pilas sépticas en Ciudad Darío, los Gobiernos anteriores fueron los que las pusieron, y ahorita, andan buscando dinero, andan buscando cómo cambiar leyes. Están pidiendo 36 millones, que les dieran 10 millones, pero esos 10 millones, no es para eso, sino para comenzar a manipular la campaña, a destrozar, a jugar sucio.

Gracias a Dios, esas leyes no fueron aprobadas. Andan diciendo un montón de mentiras, pero la realidad es otra. Ellos saben que desde ahorita están perdidos, que Darío va a ser un Gobierno sandinista. Eso es todo, compañeros.

Palabras de Daniel

¡Que viva Ciudad Darío! Tenemos de Rancho Grande,  Ana Julia Martínez Roa, otra mujer, aquí vienen las mujeres, ya tenemos varias candidatas mujeres. Ana Julia, allá viene Ana Julia Martínez; de Terrabona, María Danelia Martínez, candidata a Alcaldesa; de Matiguás, Marcelina del Carmen Méndez Reyes, otra candidata a Alcaldesa. Vamos a empezar con las que están más cerca aquí. ¿Vos sos de Terrabona, verdad?

Palabras de María Danelia Martínez

Candidata a Alcaldesa de Terrabona

Buenas noches, compañero Presidente, compañera Rosario, pueblo matagalpino, pueblo de Terrabona que nos acompaña hoy en este hermoso acto, quiero decirle al compañero Presidente, que a Terrabona, en estos 16 años, le han dado la categoría de zona seca, pero quiero decirle, Presidente, que no es así.

Tenemos zonas productivas, altamente cafetaleras, como es la zona de Payacuca y Monte Verde, la zona de El Rincón y Ocotillo, altamente productiva en granos básicos y hortalizas, y si mencionamos la zona norte, San Pedro, altamente ganadera y tenemos también, la zona de Montaña Grande y El Bonete.

Para ponerle un ejemplo, sólo en la comunidad El Bonete, se saca, aproximadamente, 2 mil quintales de frijoles al año. Señor Presidente, no es así como nos han categorizado, como zona seca; queremos que se nos incluya en su agenda como un Municipio totalmente social, económico y productivamente, y a causa de esto, los caminos están totalmente destruidos y por eso es que la producción se hace más cara.

Queremos pedirle que se nos reparen los caminos, tenemos el camino de Terrabona, Payacuca, Monte Verde, San Pedro, el de Terrabona a Ciudad Darío, donde tenemos la necesidad de construir un puente, porque si ahorita cayera un aguacero, nosotros nos quedamos de este lado y llegaríamos hasta mañana.

Señor Presidente, la necesidad del pueblo terraboneño son los caminos. Por favor, que se nos incluya dentro de esa agenda, la reparación de caminos. Buenas noches y ¡que viva el pueblo de Nicaragua! ¡Viva Matagalpa! ¡Viva Terrabona! ¡Viva Daniel! ¡Viva Rosario!

Palabras de Daniel

Fíjense bien el dominio de la compañera, un dominio completo de la situación productiva, del potencial que tiene Terrabona, y así es toda Nicaragua.  

La verdad es que, cuando se habla de zonas secas, es porque han estado abandonadas; Nicaragua realmente, no tiene zonas secas, son zonas abandonadas, que con un poquito de inversión, se producen más frijoles, más maíz, se desarrolla más la ganadería, se producen más hortalizas. Nicaragua, gracias a Dios, tiene un potencial enorme, para que todos los nicaragüenses compartamos la riqueza y salgamos de la miseria.

Vamos ahora a pedir, que venga Matiguás.

Palabras de Marcelina del Carmen Méndez

Candidato a Alcaldesa de Matiguás

Mucho gusto, Presidente. Buenas tardes, querido compañero Daniel Ortega, querida Primera Dama,  Rosario Murillo; compañeros Ministros; compañeros futuros Alcaldes de Nicaragua, que presiden esta mesa de honor; reciban esta tarde un saludo muy especial, un saludo en nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Matiguás, es un pueblo que se encuentra en el centro de Nicaragua y en el epicentro de Centroamérica; un pueblo que realmente clama la bendición de nuestro Señor y esta bendición es la que hoy tenemos en nuestras manos, a través de nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

Matiguás, es un pueblo muy productivo, muy ganadero, es un pueblo que ayuda a la fortaleza de la economía nacional, pero, por 17 años ha estado olvidado y es el momento que necesita de nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

Quiero decirles, señor Presidente, señora Primera Dama de la República, que Matiguás en estos momentos, está abriendo su mente y su corazón y que hoy, más que nunca, está muy positivo y que esta vez, vamos por el Triunfo de las Elecciones en el Poder Municipal de Matiguás, que es el Poder del Poder Ciudadano.

Matiguás está positivo y Matiguás va a triunfar; quiere la unidad, está participando activamente en el Programa de Gobierno Municipal; es el pueblo el que está haciendo su propio Programa de Gobierno Municipal, y es por eso que están muy animados, porque son ellos los que lo van a echar a andar. Y, no solamente, dice Matiguás, queremos la ayuda del Gobierno, sino que dice: Unidos vamos a buscar cuál es el potencial económico del Municipio, porque es ahí donde vamos a encontrar la solución de los problemas.

Matiguás está presente, y aquí lo tenemos frente a nuestra Catedral, que está haciendo acto de presencia, pidiéndole apoyo al Gobierno. Sitio histórico, Comandante Daniel Ortega clama su presencia el día 27 de agosto. Y hago llegar a usted esta carta de petición. No nos defraude porque necesitamos su presencia. Recuerde que el sitio histórico, es el bastión del Frente Sandinista y ahí lo esperamos.

Matiguás quiere financiamiento, quiere que le apoyemos, necesita que nuestro Gobierno le apoye, y aquí tenemos al Comandante Daniel, que algún día nos va a visitar dándonos apoyo moral y financiero, para nuestras clases más desposeídas.

Porque también quiero hacerle llegar una petición de los barrios marginados de nuestro municipio, el barrio La Resistencia, Barrio El Alacrán, que estuvimos visitando casa a casa, y esos barrios realmente, están desprotegidos y con el invierno… yo le voy a hacer llegar un video, porque les prometí a esos barrios que vamos a darles un poco de solución, porque están viviendo en una extremada pobreza. De verdad se lo digo. Muy bien. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

¡Que viva Matiguás! Mujeres muy bien preparadas, dominan todo lo que es la situación social, la situación económica, productiva, la participación de los ciudadanos, la unidad de toda la gente. Tenemos mujeres inteligentes, cultas, dispuestas a servirle al pueblo.

De San Isidro, Trinidad de Jesús Álvarez Jarquín y Vilma Méndez Pérez; Sébaco, Luis Antonio Martínez Medal. ¡No vino o está por ahí! ¡Ahí viene el compañero! Después tendríamos de Muy Muy, a Carlos Alberto Sequeira Cruz; de Esquipulas, Paulino Jarquín Urbina.

Palabras de Trinidad de Jesús Alvarez

Candidato a Alcalde de San Isidro

Buenas noches a todos, buenas noches, compañero Presidente, este es el Gobierno del Pueblo Presidente y tenemos acá y queremos aprovechar esta oportunidad, para hacerle una pequeña invitación al Comandante Daniel, porque ha tenido la tradición de estar en San Isidro, todos los doce de junio, pero por diferentes actividades, últimamente ha descontinuado.

Entonces, el pueblo de San Isidro, a través de su candidato, quiere hacerle formal invitación. Esta vez, lo que queremos es ir a inaugurar obras de progreso porque tenemos la Alcaldía en dos turnos seguidos y queremos inaugurar esas obras de progreso que nuestra Alcaldía está haciendo en San Isidro.

Estamos seguros, Comandante, que el pueblo de San Isidro, va a ratificar al Frente Sandinista para continuar haciendo obras, tanto en el área urbana como en el campo. El pueblo de San Isidro sabe que ha llegado el progreso desde que el Frente Sandinista está en el poder.

Estamos pensando y creyendo en el pueblo de San Isidro que va a ratificar al Frente Sandinista porque ha llevado el progreso. Felicitamos al pueblo de San Isidro y a todo este Gabinete de Gobierno del Pueblo Presidente. Gracias, y lo esperamos en San Isidro.

Palabras de Daniel

Claro que sí, fíjense que en San Isidro, de todos los Municipios de Matagalpa, tengo que reconocerle que cuando hemos andado en los recorridos que hemos hecho todos los años… porque todos los años hacemos estos recorridos. A San Isidro hemos ido en ocasiones, después del acto en Matagalpa; a veces venimos de un acto en La Dalia, en San Ramón, en Muy Muy, y de ahí, otro acto en Matagalpa y después, nos vamos a San Isidro.

Lo que sí sé es que a San Isidro hemos llegado a iniciar el acto a las 10, 11 de la noche, y ahí se mantiene la gente, ¡increíble! sin moverse, y son actos multitudinarios en San Isidro, fíjense; aquello se desborda totalmente, San Isidro… ¡Que viva San Isidro!

Palabras de Carlos Alberto Sequeira

Candidato a Alcalde de Muy Muy

Buenas noches Matagalpa, buenas noches Comandante Daniel Ortega, compañera Rosario Murillo. En el Municipio de Muy Muy, queremos comunicarle que estamos trabajando por todas las personas más pobres del Municipio.

Muy Muy es un Municipio que está desarrollándose en este momento, hay muchas obras de progresos y queremos decirle que se está trabajando con el Programa de Alfabetización, y en el mes de septiembre nuestro municipio se declara un pueblo libre de analfabetismo; además, queremos comunicarle que se están beneficiando muchas familias en cuanto a la Operación Milagro.

Muy Muy está desarrollándose con los Proyectos de Calles para el Pueblo, que en tan sólo 18 meses, con nuestro Comandante Daniel Ortega a la cabeza, hemos adoquinado en nuestro Municipio, más calles que en los 16 años que estuvieron los Gobiernos de derecha y no lo hicieron. Eso solamente lo podemos obtener con un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, con nuestro Comandante a la cabeza, y con un pueblo dispuesto al progreso del Municipio.

Queremos decirle, que nuestro pueblo tiene las puertas abiertas para su visita, y necesitamos seguir progresando en el Municipio, seguir haciendo más Calles para el Pueblo, caminos rurales que demanda nuestro Municipio. Además, nuestro pueblo añora y pide a gritos la construcción con la más brevedad posible, la construcción de la carretera San RamónMuy Muy. Muchas gracias y ¡que viva Matagalpa! ¡que viva Muy Muy! ¡que viva el Comandante Daniel Ortega! ¡que viva la compañera Rosario Murillo! ¡viva Muy Muy!

Palabras de Daniel

Claro que sí, vamos a visitar Muy Muy y todos los municipios, después del 19, tenemos que empezar esa jornada de ir visitando los municipios de  nuestro país. Hemos estado visitando municipios todo el año, el año pasado, este año, pero son 153 municipios…! y tenemos que ir ¡claro que sí!

De Esquipulas, Paulino Jarquín Urbina, se encuentra aquí…? dicen que se daño el camión donde venía Paulino. De San Ramón, Marvin Enrique Araúz Sobalvarro y Blanca Rosa Molina Torres es la fórmula. ¿Cómo estás Marvin? San Ramón ha sido un bastión y lo sigue siendo.

Palabras de Marvin Araúz Sobalvarro

¡Viva el Frente Sandinista! ¡Viva la Juventud! ¡vivan las mujeres! ¡viva Daniel! ¡viva la compañera Rosario Murillo! Buenas noches estimados y estimadas. San Ramón, una vez más, el 9 de noviembre va a ratificar su fe y su compromiso en la Casilla 2.

Estimado Comandante y Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, en San Ramón tenemos 29 años de estar en el poder, 29 años de ser bastión y estamos seguros, que por los siglos de los siglos, seguiremos en el Poder, dándole continuidad al progreso y al desarrollo.

San Ramón, estimado Comandante, vamos a decir, es un Municipio altamente productivo, sobre todo con una gran diversidad, con tierra fértil, indígena y además, popular. Si hay algo que recordar, es que somos altamente productivos en varios rubros como el café, granos básicos. San Ramón necesita apoyo para fomentar más la producción, para luchar contra el hambre, porque, vamos a trabajar desde el Gobierno Local con la seguridad de los alimentos, algo muy importante que necesita nuestro pueblo.

De regalo a la memoria de nuestro Comandante en Jefe, Carlos Fonseca, el 8 de noviembre; de regalo a nuestros héroes y mártires, vamos a continuar y a sellar la victoria el 9 de noviembre ¡votando en la Casilla 2! porque San Ramón es y será siempre sandinista.

Comandante, vamos a decirle que también, de regalo en el cumpleaños de nuestro máximo dirigente, de nuestro Presidente Daniel Ortega, el 11 de noviembre, San Ramón lo va a saludar con esa victoria, dándole ese regalo el 11 de noviembre. Buenas noches.

Palabras de Daniel

Gracias. San Ramón ha sido un bastión de verdad, que ha mantenido siempre el Poder del Pueblo, el Poder Sandinista, el Poder de los campesinos, de los trabajadores, el Poder de los pobres; es un pueblo con un alto grado de conciencia.

Yo quiero hacer un llamado a los hermanos de San Ramón… ¡un llamado a la Unidad! Y un llamado a todos los hermanos de todos los Municipios, pero en particular, de San Ramón, porque no podemos permitir que la cizaña nos vaya a dividir.

En San Ramón, todos unidos alrededor de la fórmula de la Victoria, alrededor de nuestros candidatos a Alcalde, Vicealcalde, Concejales, ¡todos unidos para asegurar esa Victoria! Porque el interés personal, debe de pasar siempre a un último plano. En primer lugar tiene que estar el interés del pueblo, de los campesinos, que tienen sus esperanzas puestas en el Frente Sandinista de Liberación Nacional… ¡Que viva la Unidad Sandinista!

TumaLa Dalia, Marian José Ruiz Rivera, ese es otro bastión sandinista, ¿cómo estás?

Palabras de Marian José Ruiz

Candidato a Alcalde de TumaLa Dalia

Buenas noches hermanos de TumaLa Dalia y demás hermanos de los Municipios del Departamento de Matagalpa.

Comandante, queremos informarle que después de que ganamos la consulta, nos encontramos ahorita en un proceso de visita y de consulta, comarca por comarca, en nuestro Municipio, para elaborar nuestro Programa de Gobierno con el pueblo. Es el pueblo el que nos va a decir cuáles son las obras que tenemos que desarrollar en nuestra comarca, en nuestra comunidad, y en nuestro barrio.

Queríamos reforzar un poco la demanda del compañero Enrique, alrededor de la carretera; no solamente es la pavimentación de la carretera La DaliaWaslala, sino MatagalpaLa DaliaWaslala, porque, verdaderamente, la carretera de Matagalpa a La Dalia necesita un recarpeteo total para volverla a hacer nuevamente.

Tenemos ese gran reto, ese gran compromiso y estamos seguros que vamos a trabajar para el pueblo y con el pueblo. Muchas gracias, hermanos.  

Palabras de Daniel  

¡Que viva El TumaLa Dalia! Vean, quiero explicarles que todas estas carreteras que ustedes están planteando, todos estos caminos, ya están aprobados. Incluso, muchos de ellos ya tienen financiamiento, pero, falta el proceso de licitación y tenemos que apurarlos, para que se sigan construyendo estas carreteras, los caminos.

Las Calles para el Pueblo apenas se están empezando, habrán Calles para el Pueblo con el Gobierno del Frente Sandinista; y, el Gobierno del Frente Sandinista está en el Gobierno Nacional y está en el Gobierno Municipal.

Mientras tengamos Gobierno del Frente Sandinista en el Gobierno Nacional y en el Gobierno Municipal… habrán Calles para el Pueblo, habrán Viviendas para el Pueblo, habrá Programa Hambre Cero.

Seguiremos instalando, a través de ENABAS, los puestos donde se están vendiendo los productos básicos para la alimentación, a precio justo. En estos momentos, nos estamos acercando a los mil puestos en todo el país. Y esto continúa, para que el nicaragüense pueda asegurarse los alimentos básicos a un precio justo y que no sea víctima de la especulación.

Siempre concluimos con el Alcalde Mayor del Departamento de Matagalpa, porque el Alcalde Mayor gobierna para el Municipio de Matagalpa, pero, también gobierna para todos los otros Municipios del Departamento y, ¿quién es nuestro candidato a Alcalde por Matagalpa? ¿Cómo se llama? ¿Quién es? Nuestro querido hermano Sadrach Zeledón, futuro Alcalde Mayor de Matagalpa.

Palabras de Sadrach Zeledón

Gracias Comandante. Nada más para seguir ratificando nuestro compromiso de servirle al pueblo; nosotros estamos para que el pueblo nos oriente, nos indique, ¿qué es lo que debemos hacer?

También tenemos que volver a ratificar, que estas responsabilidades no son para servirnos ni aprovecharnos de esos cargos que el pueblo nos da, sino para servirle con honestidad, con transparencia, y con efectividad en soluciones a los problemas que, juntos, vamos a decidir cuáles son los que vamos a resolver.

Hermanos, el 9 de noviembre a votar unidos, a votar juntos, todo este pueblo de Matagalpa, en cada uno de los Municipios, en la Casilla de la Unidad, del Amor y del Progreso y Desarrollo de nuestro pueblo. ¡Viva Nicaragua! ¡Viva Matagalpa! ¡Viva el Frente Sandinista!

Palabras de Daniel

Fíjense [email protected], familias nicaragüenses, que están siguiendo esta Gran Asamblea del Poder Ciudadano aquí en Matagalpa, lo están viendo a través de la televisión del Canal 4. Gracias a Dios tenemos un Canal que no censura al pueblo y que está transmitiendo todas estas actividades.

Fíjense, ya tenemos dos horas con 30 minutos y ¿qué es lo que dicen nuestros adversarios?: “Pero, qué barbaridad esa gente, ¿cómo aguanta tanto tiempo ahí? ¿cómo no se aburren? dicen, ¿cómo no se van?”   Y es que, no pueden entender que el pueblo, es un pueblo con cultura, con inteligencia, con conciencia…! Ellos piensan que solamente los de la alta sociedad tienen cultura, tienen conocimiento. ¡No! El más sabio es el pueblo; el mayor conocimiento y la mayor cultura viene del pueblo, y por eso es que el pueblo se mantiene en estas asambleas, participando.

Y podría estar lloviendo en estos momentos, y nadie se mueve, porque eso ya ha sucedido en otras ocasiones; y este pueblo ¡va a estar el 19 de Julio en Managua, en la Plaza, conmemorando el 29 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista! Este es un pueblo con dignidad, con conciencia, un pueblo generoso, ese es el pueblo nicaragüense.

Esta es la verdadera Sociedad Civil, ahora han inventado eso de la Sociedad Civil y ¿quiénes aparecen en nombre de la Sociedad Civil? Grupitos de la llamada “alta sociedad.” Si reunimos a los de la alta sociedad, son una minoría; la inmensa mayoría en Nicaragua son los pobres; el 80, 90% de la población son los pobres, los campesinos, los trabajadores, la juventud ¡esa es la Sociedad nicaragüense, esa es la Sociedad Civil, ese es el pueblo organizado!

Este pueblo, el 19 de Julio de 1979, dijo: hemos aprendido a hablar, hemos aprendido a defender nuestros derechos, ¡y nunca jamás nadie podrá callarnos! ¡nunca jamás nadie podrá arrancarnos nuestros derechos y nuestras conquistas! Y nunca jamás nadie podrá amarrarnos, para que no defendamos nuestros derechos y nuestras conquistas… ¡ese es el pueblo de Sandino! ¡ese es el pueblo de Matagalpa! ¡Ese es el pueblo de Rubén Darío, ese es el pueblo de Nicaragua!

¡Que viva Matagalpa! ¡Que viva Nicaragua Libre!

¡Que viva Sandino!

¡Sandino vive…la lucha sigue!

¡Patria Libre o Morir!

también te puede interesar