Nicaragua

Extraen maderas de árboles derribados por el huracán Félix

Se utilizarán para la reconstrucción de viviendas dañadas por el paso del meteoro

Reconstrucción de viviendas
Extraen maderas de árboles derribados por el huracán Félix. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

Se utilizarán para la reconstrucción de viviendas dañadas por el paso del meteoro

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), continúa realizando esfuerzos para apoyar la reconstrucción de las viviendas de las comunidades afectadas por el Huracán Félix.

El Instituto Nacional Forestal (INAFOR) en aras de promover la reconstrucción de las viviendas destruidas por el paso del Huracán Félix y fomentar la recapitalización de los ciudadanos de las comunidades afectadas por el mismo, se ha dado a la tarea de implementar medidas para el abastecimiento de madera en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN).

El paso del Huracán Félix en la RAAN tumbó, aproximadamente 10 millones de metros cúbicos de madera, lo cual aceleró las actividades de Forestería Comunitaria para lo cual se han estado instalando en la zona 5 aserríos con el fin de reconstruir las viviendas y garantizar un medio de subsistencia por medio del comercio de madera aserrada.

Así mismo, se están esperando 9 aserríos más para beneficiar a más de 60 comunidades; éstos serán entregados en Bilwi y su ubicación será discutida con el Gobierno Regional para definir lugares estratégicos de acceso para la población.

El INAFOR no está permitiendo la venta de madera en rollo, lo que ha motivado la compra de talleres de ebanistería, motosierras, entre otras herramientas para el aprovechamiento y transformación de la madera caída.

El director de INAFOR, compañero William Schwartz, dio a conocer que para la venta de madera se les está entregando a las comunidades  los precios de referencia basados en el mercado local lo cual va a permitir la venta de su madera a precio justo.

“De una cosa debemos estar claros, esa madera no se va a poder aprovechar toda, de acuerdo a nuestros cálculos si se utiliza toda la capacidad instalada en Nicaragua se necesitarían 30 años para sacarla; esperamos se pueden aprovechar unos 6 millones de metros cúbicos” – dijo.

Otras de las actividades que INAFOR promueve, es el incentivo a privados que deseen comprar la madera a los comunitarios a precio justo.

también te puede interesar