Nicaragua

Demora en inicio de juicio mantiene expectantes a nicaragüenses

Este proceso puede tener serias implicaciones para algunos candidatos a los comicios municipales de noviembre próximo

Redacción Central |

Este proceso puede tener serias implicaciones para algunos candidatos a los comicios municipales de noviembre próximo

A una semana de presentada la acusación contra 39 personas por presunto fraude financiero, la audiencia inicial del proceso judicial demora la arrancada y mantiene expectantes a los nicaragüenses.

Este proceso puede tener serias implicaciones para algunos candidatos a los comicios municipales de noviembre próximo, estiman analistas, de ahí el interés que despierta.

Hace una semana el Ministerio Público interpuso formal denuncia contra los implicados, alegando que se coludieron para llevar a la quiebra a varios bancos privados y defraudar al Estado de Nicaragua.

Sin embargo, el juez Julio Cesar Arias, aún no da señales de iniciar el proceso con la primera audiencia.

Expertos consideran que de mantenerse la situación  la denuncia puede ser recurrida de amparo, el recurso puede ser admitido y paralizar el establecimiento del juicio y el expediente iría a caer en manos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema

La Fiscalía debe apurar al juez para que llame a audiencia a los 39 acusados, según considera el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez.

Si el juez da trámite a la acusación entonces ya no cabe el amparo, pero mientras no inicie la audiencia, sí se puede recurrir ante apelaciones, puntualizó el letrado.

Pero, el asunto a parte de los intríngulis legales tiene diferentes aristas de interés para la población.

Una de estas es la del candidato a alcalde de Managua por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), diputado Eduardo Montealegre, quien es parte de los acusados y se niega a renunciar a la inmunidad que le confieren las leyes del país. Sin embargo, hay un movimiento dentro de la Asamblea Nacional para alcanzar los 47 votos necesarios de un total de  92 a fin de desaforar al político.

La mayoría de los análisis sobre este asunto apuntan a que el candidato será desaforado, aunque las posibilidades de las leyes del país le permitirán demorar el juicio hasta más allá de las elecciones de noviembre.

Mientras, la población  plantea que el que no la debe no la teme, una forma de cuestionar la decisión de Montealegre de esconderse tras su inmunidad parlamentaria para no defender su probable inocencia ante la justicia.

también te puede interesar