El ALBA en Nicaragua

La publicación Tortilla con Sal entrevistó a inicios de julio el Ing. Francisco López, Presidente de Petronic la empresa estatal de petróleo de Nicaragua, una persona clave en el desarrollo en Nicaragua de la Alternativa Bolivariana de las Américas

La publicación Tortilla con Sal entrevistó a inicios de julio el Ing. Francisco López, Presidente de Petronic la empresa estatal de petróleo de Nicaragua, una persona clave en el desarrollo en Nicaragua de la Alternativa Bolivariana de las Américas

El Ing. López describe los logros y desafíos del ALBA en Nicaragua , como se ha reactivado el potencial de Petronic para beneficiar la economía de Nicaragua después de muchos años de abandono y también desmiente la campaña de desinformación de la oposición y sus medios sobre el manejo de la cooperación venezolana

TcS: Quizás usted podría empezar por hablar un poco sobre el inicio del proyecto del ALBA y como se ha desarrollado hasta la fecha.

FL: Efectivamente vamos a hablar y conocer del proyecto de mayor importancia, más humano, más solidario que tiene Nicaragua con el hermano, solidario pueblo bolivariano de Venezuela, dentro del marco del ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas. Este nació desde antes del triunfo de nuestro Comandante Daniel Ortega en esta segunda fase de la Revolución Popular Sandinista en el que el objetivo único sigue siendo la atención especial para los más pobres.

En el año 2006, el hoy Presidente Daniel envió una delegación para explorar las posibilidades de suministro. Se contactó con el Presidente Hugo Chavez y surgieron diferentes ideas dentro de lo que es el tratado del ALBA de lo que se conoce como Petrocaribe y estas iniciativas se centraron en el apoyo incondicional y solidario del Presidente Chavez y del pueblo venezolano a Nicaragua en principio por facilitar equipos de generación, los primeros sesenta megawatts que vinieron desde antes de que se tomara posesión el Presidente Daniel. Entonces esos 60 megwatts a diesel hoy están funcionando y se conocen como las plantas Hugo Chavez en Las Brisas y en Ciudad Sandino.

Luego, en esas mismas acciones, en diciembre de 2006 y en noviembre de 2006 vinieron los primeros 80,000 galones de combustible por el Río Rama. En ese momento era necesario porque las plantas generadoras demandaban también ese combustible. La figura jurídica en aquella época la constituyeron la Asociación de Alcaldes de Nicaragua y la empresa PDVSA de Venezuela y estaba orientada al apoyo del suministro de gasolina y diesel principalmente. Ese es el nacimiento que hubo antes del triunfo de la Revolución y la Presidencia del Comandante Daniel y del gobierno de Unidad y Reconciliación y lógicamente se retomó la empresa PETRONIC la empresa de petróleo de Nicaragua de la cuál solo existía una bodega dónde estaba el gerente general, el personal eran cuatro. No tenía ninguna actividad.

PETRONIC bajo las políticas neoliberales se privatizó y entregó todas sus estructuras, todas sus estaciones de servicio, la capacidad de almacenamiento en Corinto, la capacidad de almacenamiento en Puerto Sandino y esa fue la PETRONIC que encontramos, cuatro personas, y estas cuatro personas tenían una junta directiva formada de siete más, dónde estas siete tenían siete asistentes, habían catorce personas y cuatro empleados,. No tenían más funciones y tareas que estar recibiendo “royalties” porque en el convenio de traslado de todas las estaciones del pueblo, del gobierno que fueron entregados a Glencore ellos reciben un royalty por galón que al final de cada mes no alcanzó ni los cuarenta mil dólares más una renta anual por el orden de los US$800,000. Prácticamente, entregaron una infraestructura de servicios altamente rentable a un precio totalmente ridículo, irracional, absurdo. Estos eran los tratamientos de los gobiernos anteriores.

Iniciamos en ese año en febrero con el nombramiento y la confianza del Presidente Daniel Ortega por lo que le agradezco y, lógicamente, al pueblo y estamos desarrollando un trabajo de tal manera que PETRONIC nació con la revolución nuevamente. En este caso vuelve a desarrollarse el mismo 11 de enero de 2007 cuando el Presidente Daniel se incorporó a lo que es el Petrocaribe y es lo que nos permitió un primer contrato que PETRONIC firmó con otra empresa comercial en Venezuela que se llama PDVSA, un contrato de venta, un contrato de suministro. No es un contrato entre gobiernos. Es un contrato entre dos empresas. Es un contrato comercial simple, un contrato que cae entre las leyes venezolanas y las regulaciones de Nicaragua en el campo mercantil.

No hay deuda de ninguna especie, el contrato mismo no implica exigencias de compromiso jurídico, no hay respaldo que se exige de Ministerio de Finanzas o cualquier otra entidad del gobierno revolucionario del gobierno de Unidad y Reconciliación de Nicaragua. Es un intercambio bilateral entre dos empresas que en sus términos y condiciones de pago dice que antes de noventa días se tiene que estar cancelada toda la deuda como así hacía, ese es el esquema de trabajo. Nosotros hemos estado recibiendo hasta el día de hoy volúmenes que desde el año pasado hasta la fecha en abril superan los tres millones de barriles y eso representa por el orden de US$290 millones que se han cancelado en tiempo y forma a nuestra aliada empresa, nuestro suplidor, PDVSA, todo está en orden.

TcS : Una de las cosas que ha surgido en los medios nacionales es que hay una confusión sobre qué es el mecanismo administrativo que maneja el suministro. Alguna gente dicen que es PETRONIC. Alguna gente dicen que es ALBANISA. Alguna gente confunden el trabajo de ALBANISA con ALBA-CARUNA. ¿Podría explicar como es el mecanismo administrativo?

FL : Es simple. La relación del suministro de PETRONIC con PDVSA es un contrato simple comercial del cual puedo dar copia para comprobar que es un contrato simple de venta entre dos empresas. Pero nosotros no solo hacemos contratos con PDVSA. Nosotros compramos combustible a la ESSO. Nosotros vendemos combustible a la ESSO. Eso es normal. El cuestionamiento tal vez no es como es el mecanismo, sino es por qué una empresa que se llama PETRONIC recibe tanta concesionalidad de una empresa bolivariana venezolana que se llama PDVSA. Y este es el modelo de la Alternativa Bolivariana que esta dentro del marco del comercio justo, dentro de la responsabilidad y dentro de los nuevos modelos de entendimiento comercial de dos revoluciones, la revolución bolivariana y la revolución Sandinista, la revolución del gobierno de Unidad y Reconciliación. Entonces el proceso es simple, es ordinario. Mes a mes, se declara PETRONIC sus importaciones, su detalle, como lo hace con todo el mundo.

Lo que aquí hay es el discurso del enemigo de sacar esos grandes interrogantes. Ellos pueden ir al Registro Mercantil, a la Dirección General de Ingresos, a la Dirección General de Aduanas. Allí están los registros de las importaciones. Es una empresa común. Lo que asusta para la derecha, para los que están conspirando y hostigando al gobierno de los pobres, el gobierno de Unidad y Reconciliación, es que para ellos no ha debido de ser operada el suministro a través de PETRONIC, que eso se incorpore al presupuesto de la Asamblea. Pero esto no es explicable. Aquí se está cumpliendo con el principio de la Constitución de la República de Nicaragua, se están respetando los procedimientos que están contemplados en el Código Mercantil. Esa es la relación PETRONIC-PDVSA, que fue el primer contrato, que se terminó en mayo de este año.

Ese contrato dice que por cada barril de combustible que viene a este país, Nicaragua, PETRONIC en este caso, PETRONIC porque aquí lo que tenemos que aclarar es que PETRONIC actúa no por acuerdo del ALBA, no por acuerdo de Petrocaribe. PETRONIC actúa como una empresa comercial, facultada en su constitución jurídica que lo permite contraer obligaciones con terceros. Es una operación simple. Está constituida, eso es lo que faculta a nosotros.

TcS : Una pregunta que hacen alguna gente es que ellos alegan que PETRONIC por ser una empresa estatal o semi-estatal, si por algún motivo en el futuro tuviera problemas de liquidez, esta gente argumentan que los problemas financieros de PETRONIC podrían recaer sobre el Estado nicaragüense y ese es, dicen, el motivo de la preocupación sobre el mecanismo de suministro del petróleo venezolano. ¿Qué opina de eso?

FL : No tiene ninguna base, los problemas financieros. PDVSA que es la empresa vendedora y PETRONIC que es la empresa compradora están sus cuentas al día. No hay ningún compromiso que está contrayendo a nombre del Estado. Es más. Ese contrato que se tenía entre PETRONIC y PDVSA expiró en mayo de este año y ha surgido el nuevo contrato que es entre la empresa mixta ALBANISA y PDVSA. ¿Cuáles son los términos y condiciones? Exactamente iguales. ALBANISA recibe el producto y tiene que pagar a PDVSA antes de noventa días.

Lo que aquí no se termina de entender y ese es el discurso, el boicot, el atropello al gobierno, es que el tema de la modalidad de pago que tiene PETRONIC o ALBANISA a Venezuela es del 50% antes de 90 días, que se traslada un 25% a una entidad jurídica que define Venezuela en este caso el fondo del ALBA y el otro 25% a una entidad jurídica financiera aquí en Nicaragua que se llama CARUNA, esas son selecciones. El dueño de la plata, PDVSA, decide que así se haga y está considerado en el contrato. Eso lo saben a plenitud. Hemos ido tres veces a la Asamblea Nacional a la Comisión Económica. Se les ha expresado y se les ha documentado hasta la saciedad el proyecto comercial.

Pero no se trata para ellos que es un proyecto comercial, sino que se trata de estar boicoteando el esquema de trabajo que el Presidente Daniel ha logrado dentro del proyecto de la Alternativa Bolivariana para las Américas. Pero en ningún momento, ni PETRONIC ni ALBANISA tiene un compromiso de deuda con el estado o más bien el estado de Nicaragua tiene ningún compromiso con el gobierno venezolano. Eso está en los contratos. La Controlaría General de la República puede certificar que en este momento también lo efectúa una revisión de todos los aspectos de orden técnico, contable y financiero de PETRONIC.

TcS : ¿Estoy correcto pensar que también se explicó al FMI, el Fondo Monetario Internacional?

FL : Igualmente, al FMI tres exposiciones se les han hecho documentadas con los contratos. Se les ha demostrado ampliamente en estas tres presentaciones, dos de PETRONIC y una de ALBANISA donde ellos están claros porque es solo un aspecto técnico. Técnicamente, todo el mundo está claro que no hay deuda, el Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea, los delegados del FMI. Lo que ellos de la derecha no terminan de alegar allí, el discurso del enemigo, es por qué Venezuela le tiene que dar esos créditos concesionales a una empresa. ¿Por qué no pasan a través de la Asamblea? Es que ellos quieren administrar ese contrato.

TcS : ¿Sería justo decir que desde un inicio el Frente preveía que no iba a tener mayoría en la Asamblea y que por ese motivo establecieron un mecanismo afuera del presupuesto nacional?

FL : No estamos improvisando mecanismos. La ley de constitución de la empresa de petróleo de Nicaragua, PETRONIC, viene desde 1995 y no ha cambiado. Estamos aplicando exactamente lo que es la ley.

TcS : Mucha gente que ven los beneficios del proyecto de ALBA se preocupan por los efectos de un posible cambio de gobierno en 2011 o después de las elecciones de 2011 y están preocupados que el país podría perder los beneficios del ALBA por ese cambio político. ¿Qué piensa usted de ese temor?

FL: De ninguna manera, porque las leyes no se transforman cuando hay cambio de dirección en el gobierno. Las leyes siguen. Y este es a lo que yo refería. La Ley Orgánica fue reformada en el Decreto 26 en el año 95 aprobado el catorce de julio, publicado en La Gaceta, y PETRONIC dice categóricamente es una entidad con personalidad jurídica, patrimonio propio , de giro comercial de duración indefinida y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. Aquí no está hablando del ALBA, no está hablando de Petrocaribe, estamos exactamente adentro de este espíritu.

No es requisito para estos contratos que el gobierno tenga que intervenir o dar sus avales. Eso quiere decir también que PETRONIC está sujeto a los controles establecidos en la Ley 477 o la Ley General de Deuda Pública. No hay forma de tener deuda pública porque la deuda pública solo se tramite por la Asamblea. La Ley 550 que es la Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario ambas administrado por el Ministerio de Finanzas y la Ley 323 de Contratación.

Todo esto lo hemos presentado a la Asamblea. ¿Cuales son las facultades que tiene la empresa conforme el Decreto? Explorar y explotar recursos hidrocarburíferos, refinar petróleo, comercializar petróleo y sus derivados, incluyendo la importación y exportación de los mismos. Esto está desde el año 1995. No es un cuento que se está desarrollando. Y al final nosotros podemos almacenar petróleo o cualquier otra actividad relacionado con nuestra vida comercial.

Entonces nosotros, tenemos la facultad por la ley de la empresa PETRONIC, igual la otra empresa mixta, hay otras regulaciones pero siempre se está respetando el marco jurídico, el marco fiscal. Para que tenga una idea, cuando un buque llegue aquí lo recibe la autoridad portuaria de Corinto , la Dirección General de Aduana, lo recibe la Policía, lo recibe el Ejército, hasta los perros lo suben al barco para ver si no traen drogas. Y ellos van a ver allí los BLs, los “Bills of Lading” para ver que es que viene, a ver las facturas , a ver si es diesel, que no es otra cosa que viene allí para ver si es lo que dice, lo verifican y hasta se hace todo esa inspección el barco se acerca al puerto, se descarga y se hacen todas las declaraciones, eso pasa todos los días del mundo.

Pero el discurso de la derecha, del enemigo, es de atropellar, de sabotear. Están saboteando todos los días los medios, el terrorismo mediático que hay aquí atacando a este proyecto noble que es de esperanza y de fe para este pueblo. Todos los días lo están atacando. El pensamiento es de no aceptar, no entender como es que estos países están solidarios con nosotros, ¿por qué ellos quisieran, nos exigieran un aval de la Asamblea? Para tener ellos incidencia en los manejos que como antecedentes son negros. PETRONIC no existía. La empresa volvió a renacer. Habían 4 empleados. Ahora hay mas de 120 trabajadores y estamos vendiendo la capacidad de 60% del consumo nacional y estamos en crecimiento.

De tal manera que así como compramos a PDVSA compramos a la ESSO le compramos a los distribuidores nacionales de petróleo pero también le vendemos a empresas y a las cooperativas. Es una operación simple comercial. Lo que no aceptan ellos es que existen estos modelos nuevos, modelos de justicia en que se habla no de libre comercio sino de un comercio justo dónde la Alternativa Bolivariana para la Américas es una opción para los pobres, oprimidos, para los explotados como han sido nosotros y eso es como modelo social, como modelo económico, como modelo financiero. Y si lo tuvieron ellos que están día a día saboteando…..hoy el periódico sale diciendo “Petróleo de Chavez es un proyecto político” cuando todos los días entran dos millones de barriles de petróleo a los puertos más seguros del mundo en los Estados Unidos y vienen de nuestros hermanos. Menciono eso porque allá no pasa nada en Estados Unidos.

TcS : Incluso Venezuela vende combustible barato para calefacción a los barrios pobres allí…..Quedamos con el tema de la capacidad de PETRONIC de importar petróleo. Creo que leí en los periódicos una declaración en que usted sugirió que sería posible adentro de poco tiempo que PETRONIC vuelve a ser el importador más grande de petróleo en el país. ¿Qué implicaría eso para la economía nacional?

FL : El consumo nacional en Nicaragua anda por, anualmente, en 10.5 millones de barriles. Actualmente, estamos con previsiones de asegurar de eso el 64%. Nosotros hasta el mes de abril habíamos importado un millón ciento ochenta y seis mil barriles casi lo que habíamos importado en todo el año 2007. El año 2007, solo importamos un millón setecientos mil. Hoy hasta abril habíamos importado un millón ciento ochenta y seis mil barriles. Y tenemos una proyección de importar adicionalmente cinco millones quinientos tres mil barriles para un total de 6.9 millones de barriles el 62% de las importaciones nacionales estimados en 10.9 millones para este año.

¿Quién importa la diferencia? La ESSO. La ESSO el año pasado solo nos permitió hacer importaciones en todo el año por 1.7 millones de barriles. ¿Por qué? Porque no nos compraban el crudo. El crudo era el volumen mayor que está procesando en su refinería. Pero hoy gracias a Díos hay un entendimiento. Ellos han comenzado a comprarnos y estamos entregando por el orden de 500,000 barriles de petróleo promedio mensual. Porque al final es el mismo producto que ellos compraban en Venezuela pero hay una concesionalidad, no le pedimos carta de crédito. Ellos están sorprendidos por la forma de comercio justo que hacemos con ellos.

TcS : ¿Qué implica eso para la economía nacional? ¿Qué beneficios tendría que PETRONIC sea el mayor importador de petróleo al país?

FL : Primero hay que ser muy claro. La ley no le permite a PETRONIC ni financiar, ni subvencionar, ni subsidiar nada. Eso no esta en el giro comercial de PETRONIC ni de ALBANISA porque ellos son compradores y vendedores y antes de 90 días tienen que pagar el producto que reciben de Venezuela. Lo que aquí hay que estar claro como nicaragüense y como funcionario de este gobierno, como revolucionario y Sandinista es que esta Alternativa Bolivariana para las Américas significa como ha dicho nuestro Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, es que el mensaje ha sido como la tabla salvadora de este país.

¿Qué habría pasado si no hubiésemos obtenido ese financiamiento? Cuando el problema del racionamiento de energía eléctrica fue subsanado por ese producto que vino de Venezuela para que las máquinas pudieran generar, Cuando vos preguntas ¿y cuáles son los beneficios si PETRONIC no financia o no subsidia? Pues, es simple. El modelo de justicia de la Alternativa Bolivariana para la Américas tiene sus diferentes programas. Cuando dije que los términos y condiciones de pago de la factura petrolera que PETRONIC paga antes de 90 días, 50% lo manda a PDVSA por transferencia normal de lo que se hace en cada minuto en cualquier banco. Se envía la transferencia donde ellos dicen que debemos de transferir y adicionalmente existe un programa de compensación que en vez de mandar la plata podemos mandar lo que ya se está haciendo, la vaquilla, el ganado en pie y llevándose para Venezuela, la carne, la leche, el frijól o la camarote negra como dicen los hermanos venezolanos . Eso se llama un programa de compensación comercial justo y no me corresponde a mí efectuarlo porque el programa de la Alternativa Bolivariana tiene sus formas de operar.

Por ejemplo, PETRONIC paga el 50% antes de los 90 días en transferencia y otro 25% lo entrega a CARUNA, que es para la oposición la otra incógnita, el otro misterio, un tráfico, un manejo. Pero ellos saben perfectamente que es una operación simple comercial. Por cada dólar que viene a este país por medio de la Alternativa, el programa deja en Nicaragua 50 centavos. De esos 50 centavos en los programas que maneja CARUNA y el fondo del ALBA, que no lo manejamos nosotros lógicamente, porque nosotros llegamos hasta el pago y de allí nos desligamos de todo. Ya el dueño de todo eso es el fondo del ALBA de PDVSA y tiene sus mecanismos financieros.

TcS : Entonces 50% de los fondos hay que pagarlo a PDVSA adentro de 90 días en concepto del petróleo, 25% se paga al fondo del ALBA, ¿y PDVSA maneja eso?

FL : No. Tiene su fondo la Alternativa Bolivariana para Las Américas, tiene sus mecanismos de operar. El heroísmo de Daniel es la gestión y el éxito que ha tenido de lograr incorporarse a la Alternativa. No es dinero que sale del gobierno. No tiene ni viene ningún compromiso del gobierno con ese dinero.

TcS : El cuento fundamental de los medios opositores que están opuestos al gobierno es que todo es al gusto de Daniel. ¿Qué responde usted a eso?

FL : Ellos conocen perfectamente porque no está oculto en el sistema financiero en las declaraciones correspondientes que ese fondo pasa a una instancia que no es del gobierno y que se rige por la política del ALBA. Allí hay políticas de interés social inconcebibles para la derecha, inconcebibles para estos saboteadores de este proyecto de los pobres.

TcS : Entonces 50% se paga a PDVSA. 25% se entrega al fondo de ALBA que se maneja por las autoridades venezolanos. ¿Y el otro 25%?

FL : Ese otro 25% el contrato dice que se entrega a una entidad jurídica nicaragüense, y esa entidad jurídica nicaragüense nosotros estamos notificados como PETRONIC o como ALBANISA para entregarla a CARUNA una financiera nacional que tiene dos décadas de existencia y es un banco o entidad financiera donde ellos como el contrato tiene ALBA-CARUNA tiene un contrato con PDVSA para que pague de acuerdo de una modalidad de 25 años. Y lo que pasa con ese fondo es que es un financiamiento que están recibiendo miles de productores nicaragüenses para tener un impacto en el área de los frijoles, de la semillas, del maíz, luego está el proyecto Usura Cero, los proyectos de Hambre Cero que tienen una parte de los fondos que ALBA-CARUNA recibe.

Pero el gobierno a su vez, tiene otro fondo, que vale la pena aclarar que el gobierno tiene fondos para Usura Cero y los maneja el Ministerio de Finanzas, Industria y Comercio, MIFIC, y están los fondos que recibe CARUNA para auspiciar, financiar los proyectos de Usura Cero, los fondos son de fuentes diferentes pero la aplicación es la misma. Son transacciones comerciales pero con un marco justo para los necesitados. Esta gente pagan el 4% anual que antes prestaron de las microfinancieras usureras que en la mañana prestaron US$100 y en la tarde pasaron quitando US$120 o prestaron al 20% semanal, es un crimen. Estas son las transformaciones que la oposición no entienden y surgen de la cooperación de la Alternativa Bolivariana de las Américas.

TcS : Otra crítica que surge de vez en cuando en los medios nacionales es el lento avance de la refinería “El Supremo Sueño de Bolívar” y su posible cancelación. ¿Puede comentar sobre esas alegaciones?

FL : El día de hoy sale un reporte en “La Prensa” donde dicen que el “Petróleo de Chavez es proyecto político” y habla de la refinería. Una refinería no es como construir un edificio de 15 pisos. Tan es así que la última refinería que se hizo en este país fue hace medio siglo. Una refinería no es un concepto tan sencillo como un proyecto constructivo cualquiera. Tan es así que en todo Centroamérica no pasan de tres refinerías. La nuestra que es aquí de la ESSO, la del imperio que ha sacado cualquier cantidad de beneficios y no ha hecho ni una calle para el pueblo, ni una casa para el pueblo y no se ha preocupado y nadie dice nada.

Esa refinería en más de medio siglo no se ha construido un solo más que esa y ya está en su periodo de obsolescencia. Lo que aquí empezaron el Presidente Chavez y el Presidente Daniel, la refinería del Supremo Sueño de Bolívar, está exactamente en la siguiente etapa. Ya están los estudios de concepto avanzados. Ya está la especificación de los sitios. Ya están en proceso los estudios de ingeniería básica y de ingeniería de detalle. No llevamos un año de estar en ese proceso. Y este no es los nicaragüenses que estamos construyendo. Son especialistas internacionales, Adsem de Francia, especialistas ingleses, la empresa que tiene PDVSA en Venezuela, gente que construyeron ocho refinerías en los Estados Unidos, esta es la experiencia de ellos.

¿Cómo van a decir que es como construir un edificio de unos diez pisos? No, este es un estudio super-delicado, tiene que ver con estudios de impacto ambiental que llevan siete meses. Los franceses ya están haciendo sus certificaciones y los estudios de impacto ambiental llevan exigencias extremas. Pero sí, se mantiene el espíritu de los Presidentes que en los próximos cinco años estaría una primera etapa desarrollada de los 25 mil de los 150 mil que es el diseño orientado por el Presidente Daniel y el Presidente Chavez. Pero adicionalmente antes de finalizar este año va a ver condiciones de recepción que van a permitir decir que vamos a haber duplicado nuestra capacidad de recepción.

De tal manera que el próximo año el importador de Nicaragua, que va a ser ALBANISA pueda traer el 100% del combustible y que la ESSO puede seguir trayendo pero habrá una competencia o habrá algo administrado conjuntamente, porque aquí no se trata de quitarle la capacidad de producción a la ESSO, por el contrario, como sistema lo que nosotros hacemos es conservar su capacidad tecnológica de producción.

Podemos asegurar que las palabras de Presidente Hugo Chavez y las palabras de Comandante Daniel, ya hay inversiones allí en el lugar de definición de sitio. Solo definir el sitio lleva estudios de gran escala. Son inversiones de estudios costosos. Un estudio simple puede costar dos o tres millones apenas referido a la parte geológica, hidrológica, geofísica, la parte que tiene que ver con los vientos, todos los componentes que demanda un estudio de ingeniería básica ya está avanzado y certificado por Adsem, que es una firma francesa que certifica en todas partes del mundo este tipo de estudios.

TcS : Cambiando enfoque un poco, el precio de petróleo ayer alcanzó US$145 el barril. La semana pasada estuvo a US$136. ¿Cómo afecta a PETRONIC este proceso aparentemente imparable de alza en el precio del petróleo a nivel internacional?

FL : Lo que primero tenemos que reconocer cuando hablamos del precio del petróleo es que no es Venezuela que lo establece. No es Nicaragua que lo establece. La OPEP define esos precios por las circunstancias que consideran en cuanto al comportamiento de los consumos, en cuanto a las reservas y en cuanto a otras políticas que ellos tienen. Nosotros como PETRONIC recibimos a ese precio y lo transferimos exactamente con el mismo costo, el “back to back”, el mismo precio en lo que lo vende Venezuela es el precio que se usa aquí.

Quienes hacen sus negocios son las petroleras que lo distribuyen. Porque lamentablemente no tenemos en Nicaragua una normativa que obligue a una estructura de precio justo a la Esso, a la Shell, a la Texaco, a la DNP, eso el día de hoy en Nicaragua es lo que se conoce como mercado libre, como mercado injusto podemos decir. Entonces nosotros dentro de lo que hemos hablado del comercio justo, los precios impactan no solo en Nicaragua, es un problema del mundo, de la planeta, no se puede abordar como un tema particular.

Lo que sí se puede decir es que el pueblo se ve afectado porque automáticamente tiene que subir el precio, no así por ejemplo en Managua donde existe un precio social que cueste lo que cueste el barril de petróleo y sus derivados ellos siguen pagando un precio de dos córdobas con cincuenta centavos en el bus urbano y hoy a nivel nacional a todo para el transporte para pasajeros el Presidente Daniel dentro de los programas del ALBA estableció y logró que se da un dólar con treinta centavos menos por cada galón de combustible. Esa es parte del beneficio que ellos que hacen lo que yo llamo sabotaje descalifican en la derecha. Entonces, con ese precio internacional nosotros nos hacemos receptores, viene así facturado desde Venezuela y lo aplicamos. Pero recordemos que del precio de cada barril de petróleo que llega a Nicaragua el 50% queda en proyectos sociales en este país.

TcS : Quedando un poco en el tema de OPEP, quizás es algo fuera de la esfera de usted porque se trata de la esfera diplomática a nivel internacional, pero el Comandante Daniel hace poco estaba sugiriendo junto con el Presidente Hugo Chavez Frías de Venezuela que iban a gestionar con OPEP la posibilidad de establecer una tarifa preferencial para un grupo de más de 40 países, principalmente los países sumamente pobre de África y los países más pobres de América Latina. ¿Usted tiene mayor información sobre esa propuesta?

FL : Presidente Chavez en estos encuentros en la OPEP lo ha expresado, y no ha tenido eco. Y la única forma en que él, junto con los presidentes del ALBA, puede ayudar es dar estas concesionalidades a los proyectos, a los países pobres como Nicaragua, como Haití, como otros países que conforman el ALBA, dentro de ellos Honduras que ahora se ha sumado al proyecto de petróleo de Petrocaribe y está recibiendo estas concesionalidades. Pero el esquema financiero, el modelo que el Comandante propone en la OPEP es que a estos países se les de prácticamente un congelamiento en el precio para que reciban ese precio y eso les permite en su economía una estabilidad para mantener un crecimiento económico.

TcS : Las perspectivas para las futuras elecciones en El Salvador parecen ser muy favorables para el candidato del FMLN. ¿Usted piensa que El Salvador podría aumentar su participación dentro del marco del ALBA de una manera similar a la de Nicaragua, si el FMLN gane las elecciones en marzo del próximo año?

FL : Usted ha mencionado el FMLN y esa es una organización de los pobres. Esa es una organización de justicia. Y eso quiere decir que automáticamente, si llegue al gobierno, por ser revolucionarios, que se incorporaría a la Alternativa Bolivariana de las Américas y a Petrocaribe, porque es una concesionalidad que va a permitir crecer a los pobres en El Salvador.

TcS : Si se incorpore El Salvador, quizás también se incorpore el gobierno de Alvaro Colom de Guatemala, se van incorporando otros países. Actualmente, Ecuador ha dicho que no quiere ingresar al ALBA en este momento. Pero eso podría cambiar en el futuro. ¿ALBA tiene la capacidad de poder integrar tantos países?

FL : El ALBA no es simplemente el suministro de combustible, del petróleo y sus derivados. Tiene otros componentes de justicia como los programas como Misión Milagro, como la alfabetización, como la parte de reforzamiento de equipo tecnológico de los hospitales. El ALBA es una serie de intercambios no necesariamente referido al combustible, al petróleo sino a otros componentes. Pero ¿qué sucede si nos vamos directamente a identificar si hay o no la capacidad de producción de petróleo para cubrir Centroamérica? Sí, perfectamente. El consumo de Centroamérica alcanza los 160,000 barriles el día y aquí en Nicaragua se está diseñando una refinería con tendencia regional, integracionista. Eso quiere decir que de productos que hoy están procesando en otros lugares, en otros países el consumo va a seguir siendo lo mismo, nada más que en este caso el origen va a ser venezolano. Venezuela tiene las reservas más grandes en el Orinoco y hay una capacidad tan fuerte que hoy todos los días llegan 1.8 millones de barriles de Venezuela a los Estados Unidos.

TcS : Recientemente, el gobierno de los Estados Unidos reactivó su cuarta flota. Esta fue la flota que en los años de la Segunda Guerra Mundial protegía las aguas del Caribe contra la amenaza de los submarinos alemanes de la época Nazi. Y después de la guerra esa flota se desactivó por décadas. Ahora lo reactivan en tiempos de paz. No hay ninguna amenaza agresiva en la región. ¿Cómo interpreta usted este hecho?

FL : Creo que dentro del conocimiento que ellos van teniendo del modelo económico agotado, ellos están volviendo a sus esquemas de fuerza, a sus esquemas de imposición, lo que están haciendo en Iraq. No descartan estar imponiéndose por la fuerza en estos países. Pero la alianza latinoamericana de los pueblos, estamos integrándonos y sabremos como defendernos. Esa es una amenaza. No tiene sentido reactivar tu fusil si está en un tiempo de paz.

O es por tener temor, pero ¿a qué? Como sus métodos, su política, su pensamiento neoliberal han fracasado, ya ha colapsado todito su sistema. Aquí en Nicaragua cuando llegó el gobierno de Unidad y Reconciliación encontramos más pobres, más niños sin escuela, más niños desnutridos, infraestructura inexistente, una capacidad de energía racionada. Entonces esa esquema en materia económica ya colapsó y están buscando métodos entre que no pensamos que no consideren invadir cualquier territorio que ellos consideren, o buscar cualquier forma para presionar el desarrollo de los países latinoamericanos.

TcS : ¿Usted piensa que es justo caracterizar la cobertura que los medios nacionales dan a ALBA como una campaña de desestabilización?

FL : Es un sabotaje permanente. Así lo tipifico yo. En realidad, lo considero también como un terrorismo mediático. Es golpear a las esperanzas de los pobres, a los derechos de los niños, de los desnutridos, los hambrientos, los sedientos. Ellos no resaltan nada, por ejemplo que Presidente Daniel recientemente instaló 40 megawatts (de capacidad de energía eléctrica). Para dar una idea, en los 16 años anteriores en este país solo instalaron 212 megawatts, en 16 años.

El Presidente Daniel y su gobierno en menos de dos años ha montado 280 megawatts. Eso le da una clara idea de la transformación de interés y de atención al desarrollo del país. Lo que pasa es que nadie lo reconoce entre estos buitres ideológicos de La Prensa o de El Nuevo Diario que atacan a la dignidad de las personas. Se sabe como me atacan a mi día tras día, hasta la familia, hablando de tráfico de influencias, con una amalgama de mentiras de las más espantosas. Pero tenemos que seguir demostrando las cosas con los hechos y el pueblo está claro que Presidente Daniel Ortega y el gobierno de Unidad y Reconciliación es para ellos.