Nicaragua

Canciller nicaragüense considera vital negociación con la Unión Europea

Anunció la instalación de una Comisión Nacional de Consulta para la negociación del acuerdo de asociación entre la región y la UE

Redacción Central |

Anunció la instalación de una Comisión Nacional de Consulta para la negociación del acuerdo de asociación entre la región y la UE

El canciller nicaragüense, Samuel Santos López, consideró vital para su país y para Centroamérica, la IV ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE) que se desarrollará a partir del lunes en Bruselas, Bélgica.

Durante una rueda de prensa en la sede de la Cancillería, Santos anunció la instalación de una Comisión Nacional de Consulta para la negociación del acuerdo de asociación entre la región y la UE que encabeza el Compañero-Presidente Daniel Ortega.

La delegación pinolera que viajará a Europa está encabezada por el viceministro  para las Relaciones Exteriores, Manuel Coronel Kautz, en calidad de jefe negociador, y estará integrada por diversos sectores del país, incluida la empresa privada.

Nicaragua es el primer país del área que crea una comisión para apoyar al Presidente y al grupo negociador, aclaró el vicecanciller.

Coronel Kautz indicó que los temas comerciales que interesan al país serán puestos sobre la mesa de negociación e incluso, aclaró, la ley de expulsiones migratorias aprobadas por los europeos y rechazada por el mundo, también será tratado en la reunión.

Agregó que el sábado se encontraron en Honduras representantes de ese país, Nicaragua y El Salvador, para abordar una posición común sobre al respecto.

Por su parte, José Adán Aguerrí, presidente del Consejo de la Empresa Privada (COSEP), destacó la importancia de lograr un consenso sobre las políticas nacionales con las regionales que se negociarán.

Un documento de la Comisión de Consulta instalada en el país subraya que las relaciones comerciales y económicas deben estar en función del desarrollo económico nacional de manera que contribuyan a la erradicación de la pobreza.

Asimismo rechaza la Iniciativa de retorno, aprobada por los europeos y apoya la idea de conformar una Alianza Regional de Protección del Migrante Centroamericano.

también te puede interesar