Nicaragua

Alfabetizados unos 275 000 nicaragüenses con método cubano

Para el 19 de julio, cuando se conmemora el 29 aniversario del triunfo de la revolución sandinista, 40 municipios serán declarados libres de analfabetismo

Redacción Central |

Para el 19 de julio, cuando se conmemora el 29 aniversario del triunfo de la revolución sandinista, 40 municipios serán declarados libres de analfabetismo

Casi 275 000 adultos han sido alfabetizados en Nicaragua durante los últimos tres años con el método audiovisual cubano conocido como “Yo sí puedo”, informó el Ministerio de Educación (Mined).

En un comunicado de prensa, la institución dio a conocer que desde 2005 un total de 274.097 personas fueron alfabetizadas en distintas zonas del país, y que de ellas 170.000 aprendieron a leer y escribir entre agosto de 2007 y junio de este año.

El Mined anunció que para el próximo 19 de julio, cuando se conmemora el 29 aniversario del triunfo de la revolución sandinista, 40 municipios serán declarados “libres de analfabetismo” por el gobierno.

En esos municipios existen más de 100 000 personas que aprendieron a leer y escribir durante la IV fase de la Campaña Nacional de Alfabetización, precisó el informe.

El método “Yo sí puedo” es una técnica de alfabetización basada en instrumentos audiovisuales y que se apoya en las emisoras de radio para llegar a los sitios más remotos del país, dijo Mario Rivera, director de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos del Mined

Destacó que unos 21 000 jóvenes estudiantes han participado, en su mayoría voluntariamente, en la campaña de alfabetización que se denomina “De Martí a Fidel” en homenaje al prócer y poeta cubano José Martí y a Fidel Castro.

El gobierno tiene previsto concluir la alfabetización a nivel nacional en julio de 2009, cuando se cumplan 30 años del derrocamiento del dictador Anastasio Somoza, dijo Rivera.

también te puede interesar