Nicaragua

Alega inmunidad implicado en robo en Nicaragua

El proceso judicial de los llamados Certificados Negociables de Inversión continuó con la presentación de cargos contra 39 personas por fraude al Estado y tráfico de influencia

Redacción Central |

El proceso judicial de los llamados Certificados Negociables de Inversión continuó con la presentación de cargos contra 39 personas por fraude al Estado y tráfico de influencia

Eduardo Montealegre, implicado en un robo millonario en Nicaragua, acudió a su inmunidad parlamentaria para evitar comparecer ante la justicia, destacan medios locales. El proceso judicial de los llamados Certificados Negociables de Inversión (CENIS) continuó con la presentación de cargos contra 39 personas por fraude al Estado y tráfico de influencia, entre otras anomalías.

La proximidad de las elecciones municipales de noviembre hace que el tema acapare la atención de los nicaragüenses porque implica a políticos, banqueros y funcionarios públicos.

Este es el caso de Montealegre, diputado y candidato a Alcalde capitalino por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), asunto que es comidilla de tertulias políticas, la radio, la televisión y la prensa escrita local.

La víspera, acudió ante los juzgados de Managua para presentar su certificación de parlamentario a la Asamblea Nacional, lo que lo hace inmune a todo proceso en los tribunales.

Esta es una acusación política, alega el aspirante a edil, quien ya no muestra la seguridad de días atrás cuando se defendía de algo que no se había hecho oficial.

Para los nicaragüenses comunes si Montealegre no tiene nada que ocultar debería despojarse de su inmunidad y defenderse ante la justicia, señalan.

El que calla otorga, comenta la población en las calles al abordar el asunto.

Pese a acogerse a la inmunidad, el político y ex ministro de Hacienda enfrenta amenaza de desafuero cuando el parlamento reinicie sus labores en agosto.

Los votos sandinistas son 38, por lo que sólo necesitan la acción afirmativa de nueve delegados opositores para obligar al diputado a comparecer ante la justicia.

Pese a que el dirigente opositor plantea que está respaldado por los diputados opositores, son pocos los que dudan que no se consigan los 47 sufragios para desaforarlo en agosto y obligarlo a comparecer ante los tribunales para que pruebe su alegada inocencia.

también te puede interesar