Nicaragua

Impulsará el gobierno la Batalla por el Primer Grado

El plan forma parte de la transformación escolar para elevar el nivel de enseñanza primaria

Redacción Central |

El plan forma parte de la  transformación escolar para elevar el nivel de enseñanza  primaria

El ministro nicaragüense de Educación, Miguel de Castilla, anunció que el gobierno impulsará la  “Batalla por el Primer Grado”, un plan que forma parte de la transformación escolar para elevar el nivel de enseñanza primaria.

A través de este plan sólo se promoverá al niño de primer grado que domine la lectura y la escritura, para que pase al año inmediato superior.

El plan del Ministerio de Educación (Mined) es parte de la  aplicación del Modelo Global e Integral de Organización Escolar y  Gestión del Currículo para elevar la Calidad de la Educación Básica  y Media.

De Castilla señaló que el Mined eliminará toda promoción  automática o flexible, como ocurrió en el pasado de la educación,  debido a que los estudiantes ni siquiera sabían leer y escribir.

El ministro explicó que antes los niños de primero, segundo y  tercer grado eran promovidos de manera automática al año inmediato  de estudio superior, sin mucha preparación, incluso sin saber leer  ni escribir.

A los niños de primero, segundo y tercer grados de primaria no les hacían los exámenes, sino que eran promovidos al año inmediato  superior con la llamada “Promoción Automática”.

“Hasta cuarto grado de primaria se comenzaban a hacer los  exámenes, por lo cual en el pasado muchos menores aprendían a  escribir hasta ese grado escolar”, aseguró De Castilla en rueda de  prensa.

El Mined pretende que todos los niños a partir de los seis años  estén inscritos en las escuelas primarias y cursen al segundo grado  con un alto rendimiento académico y una educación de calidad.

El Mined aplicará acciones como la preparación y capacitación a  maestros, creación de alumnos monitores y atención a niños de bajo  rendimiento académico.

también te puede interesar