Nicaragua

Anuncian plan para disminuir en un 7,5 por ciento el consumo de combustibles

A través de un plan de ahorro, que incluye varias medidas, pretenden disminuir 16,1 millones de galones de combustibles de consumo anual

Combustibles
| EFE

Redacción Central |

A través de un plan de ahorro, que incluye varias medidas, pretenden disminuir 16,1 millones de galones de combustibles de consumo anual

El Gobierno de Nicaragua anunció un plan que busca disminuir hasta en 7,5 por ciento el consumo de los combustibles, con el fin de afrontar la situación creada por los altos precios del petróleo en el mercado internacional.

Luis Ramón Vizcaya, funcionario del Gobierno de Managua, informó en una rueda de prensa de que a través de un plan de ahorro, que incluye varias medidas, pretenden disminuir 16,1 millones de galones de combustibles de consumo anual (384.412 barriles), que representaría un ahorro para el país de 70,37 millones de dólares.

El consumo anual en Nicaragua alcanza los 5,12 millones de barriles, pero el país importa 10 millones de barriles de petróleo crudo y sus derivados, según cifras oficiales.

El resto del combustible, aunque no hay cifras oficiales, debe ser reexportado a alcaldías de El Salvador y Guatemala que tienen convenio con Venezuela dentro de la iniciativa Petrocaribe, que permite la adquisición del crudo con facilidades crediticias.

Managua pagó una factura petrolera de 836,4 millones de dólares durante 2007, que significó el 67 por ciento del total de las exportaciones en ese año, según el Banco Central de Nicaragua.

En los últimos cinco años, la factura petrolera de Nicaragua se ha disparado de 328,4 millones hasta 836,4 millones de dólares.

Actualmente, el 75 por ciento de la energía que consume Nicaragua, de 510 megavatios diarios, se genera a partir de derivados del petróleo.

El funcionario mencionó, entre las medidas a implementar para el plan de ahorro, un seguimiento al desempeño del transporte colectivo de Managua, que incluye “optimizar” la frecuencia de recorridos de las unidades “en función de las demandas”.

También redefinir las distancias entre las paradas de autobuses, establecer recorridos expeditos e implementar una ruta especial de viaje para el transporte colectivo durante fines de semana y días de asueto.

Asimismo, el plan incluye un rediseño del funcionamiento de la red semafórica y la eliminación de reductores de velocidad, sobre todo en Managua y en las principales cabeceras departamentales.

Se prevé, igualmente, ejecutar un plan contra los vehículos que perturban el tráfico, instalar depósitos municipales para retirar transportes de vías públicas, promover una campaña de educación para el ahorro del combustible, entre otros.

también te puede interesar