Nicaragua

¡Un pueblo lleno de victorias!

Celebración del 29 Aniversario de la Liberación de los Municipios del Departamento de Carazo

Jinotepe
Decenas de miles de habitantes de Jinotepe celebraron, en la Plaza de los Bomberos, el XXIX Aniversario de la Liberación de este departamento que al igual que otros, resistieron los embates de la Guardia Nacional de la familia Somoza en la década de los años setenta. | Cesar Perez

Redacción Central |

Celebración del 29 Aniversario de la Liberación de los Municipios del Departamento de Carazo

Palabras de Álvaro Portocarrero

Alcalde de Jinotepe

Buenas noches, compañero Presidente de la República de Nicaragua y Secretario General del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra; compañera Rosario Murillo, Secretaria de Comunicación Social y Ciudadanía; compañera candidata a Alcaldesa de la ciudad de Jinotepe, Doña Esmeralda Álvarez Alfaro; compañeros candidatos del Pueblo, candidatos del Poder Popular para Alcaldes, del Frente Sandinista de Liberación Nacional; compañ[email protected] [email protected] para Vicealcaldes, y para Concejales.

Hermanos todos, presentes en esta plaza; hermanas, queridas compañeras, damos la cordial y fraterna bienvenida a nuestro guía y líder de la Revolución Popular Sandinista, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

En esta época en que nos encontramos abocados a la lucha para cambiar las injustas relaciones económicas y sociales impuestas en gran medida, por los organismos multilaterales de crédito y, acompañadas, dócil y complacientemente, por la oligarquía criolla y una derecha trasnochada, danzando al compás de las políticas inhumanas del neoliberalismo globalizado; a pesar de las mentiras, la demagogia, la calumnia y la campaña sistemática contra toda acción emprendida por nuestro Gobierno revolucionario para dotar a nuestro pueblo de los derechos básicos de sobrevivencia humana vital, tales como vialidad, agua potable, alcantarillado, energía, comunicación; y los de supervivencia social como salud y educación gratuitas, la recreación, la seguridad, la cultura, el Medio Ambiente, la Soberanía y Dignidad Nacional… este pueblo sabe qué hacer y hacia dónde va.

Este pueblo no se deja engañar y actúa con determinación y firmeza ante los embates de sectores políticos y sociales, que histórica y sistemáticamente, denegaron o conculcaron estos derechos.

Hoy, que conmemoramos el 29 Aniversario de la Liberación de los Municipios de Carazo, rendimos homenaje a nuestros Héroes y Mártires, levantando el estandarte que los motivó para combatir la dictadura somocista, para avanzar hacia la victoria definitiva sobre la pobreza, el hambre, la desesperación y la injusticia social, desplegando nuestros mejores esfuerzos para impulsar la causa revolucionaria, las ideas, los sentimientos, los objetivos y las virtudes revolucionarias para construir el Nuevo Modelo de sociedad solidaria, cuya misión fundamental sea la redención de los explotados, de los oprimidos, de los humildes y de los pobres.

Especial importancia tiene para nuestro pueblo, compañero Presidente, la Revolución Agraria que impulsa desde su Gobierno, traducida en hechos concretos, ya que actualmente, en el Departamento de Carazo se ha dotado de semilla mejorada, fertilizantes y demás insumos agrícolas, a más de 3 mil productores, para la siembra de primera, cuando, en los Gobiernos anteriores se había alcanzado un máximo de mil 20 productores a través del Programa Libra por Libra.

Esto trae satisfacción y esperanza a nuestros hermanos del campo, pues constituye un paso significativo en la búsqueda de la Seguridad Alimentaria y el levantamiento de los niveles de calidad de vida de nuestros hermanos del campo y productores en general.

No obstante la crisis alimentaria global que golpea hoy a la humanidad, por razones prolijas de enumerar obviamente, estamos seguros compañero Presidente, que su lucha por un comercio justo, precios justos y racionalidad en la orientación de alimentos para la producción de biocombustible, fructificará en Nicaragua y en el ámbito internacional, principalmente en Latinoamérica.

La Revolución Agropecuaria es la base fundamental para el despegue definitivo de nuestra economía; despegue prometido por Gobiernos anteriores y que simplemente, quedaron como una triste referencia, porque sencillamente siempre fue un discurso demagógico, sin alma, sin espíritu y, carente de fundamento ético y solidaridad.

Esta Revolución Agraria, trae como elemento esencial, el combate de la pobreza y el logro de los objetivos de Desarrollo del Milenium, complementándose con los formidables Programas Sociales de Hambre Cero, Calles para el Pueblo, Casas para el Pueblo, Usura Cero, Operación Milagro y la Cruzada Nacional de Alfabetización De Martí a Fidel, bajo el método “Yo sí Puedo,” entre otros programas, para beneficio de nuestra sociedad, que, al revés de lo que creen o pueden creer nuestros enemigos, cuentan con el fenómeno de una gran solidaridad y un gran apoyo.

Nosotros, desde nuestras posiciones, contribuimos decididamente al fortalecimiento de las políticas públicas emprendidas por nuestro Gobierno revolucionario y sobre el particular, presentamos ante el pueblo y el compañero Presidente, un informe consolidado de la gestión de los 7 Gobiernos Municipales que detenta el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en los 8 Municipios que conforman nuestro Departamento.

Pero antes, es propicio decir a nuestro pueblo que ante la próxima contienda electoral municipal del 9 de noviembre de este año, debemos de cerrar filas fortaleciendo cada día más la Unidad sandinista en el territorio, sumando voluntades políticas para la causa revolucionaria y, seguir impulsando el progreso en nuestros municipios, con la misma disciplina y filosofía con que hemos trabajado.

Antes bien, nuestro deseo es que las próximas gestiones municipales, superen las debilidades y errores que nosotros como Gobiernos próximos a salir pudiésemos haber tenido, pues hoy, las circunstancias prevalecientes en el ámbito de nuestras relaciones políticas internas, han cambiado profundamente, al tener una relación y comunicación más fluida, fraterna y propositiva con la estructura de conducción política departamental, contrario a las que regían hace apenas un año.

Esto, indudablemente, debe constituir un factor de fortaleza para asegurar el triunfo electoral en los 8 municipios del Departamento de Carazo, para lo cual trabajamos con entusiasmo.

Los nuevos Gobiernos municipales encabezados por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, tendrán la oportunidad de fortalecer su gestión en la medida en que su oferta electoral sea coherente y articulada con los programas sociales y políticas públicas ejecutadas por nuestro Gobierno revolucionario.

Por nuestra parte, los Alcaldes actuales, hemos contribuido en la medida en que hemos proveído insumos y señalado prioridades de cada uno de nuestros municipios, para la elaboración de la oferta electoral de nuestros hermanos candidatos.

En resumen, hermanos caraceños, compañero Presidente, en nuestra gestión hemos invertido, en los 7 municipios que detenta el Frente Sandinista de Liberación Nacional en el departamento de Carazo, 463 millones 542 mil 300 córdobas para una población que gobernamos los Gobiernos Sandinistas, de 162 mil 300 habitantes.

En salud, educación, cultura, o sea inversión social, hemos invertido 95 millones 300 mil córdobas; en infraestructura vial hemos invertido 294 millones 260 mil córdobas. En electrificación de 16 comunidades, 5 millones 663 mil; en saneamiento y agua potable, 22 millones 881 mil 974; en viviendas, 6 millones 350 mil córdobas.

En el Programa Operación Milagro se han atendido 2 mil 156 personas y se han operado 956 hermanos caraceños, que han viajado a las hermanas Repúblicas de Venezuela, Cuba, y otros que se han operado en nuestro país, allá en Ciudad Sandino. Esto, por supuesto, nos llena de mucha satisfacción y orgullo a los Alcaldes que estamos por salir.

En el Programa Yo sí Puedo se han alfabetizado, en el departamento de Carazo, 2 mil 821 caraceños y hemos recibido de beneficio para las Calles para el Pueblo, recursos por 15 millones 64 mil 750 córdobas, para 60 calles en nuestro Departamento.

Con esto compañero Presidente, hermanos, cumplimos nosotros, los Alcaldes Sandinistas del Departamento de Carazo, con nuestra obligación de informar breve, pero consistentemente, de las acciones que hemos emprendido en el ejercicio del Poder Municipal.

Y, nuevamente, queremos decirles al Presidente y a la compañera Rosario, que nos sentimos honrados con su presencia, y que este pueblo les quiere, les aprecia y nos sentimos felices de estar hoy, aquí. ¡Vamos hacia nuevas victorias porque el pueblo no se detiene! Gracias.

Palabras de Daniel

Buenas noches, ¿cómo están, cómo se encuentran? ¿Cómo está esa moral? ¡Alta siempre esa moral, bien alta! Queridos hermanos, compañeros, compañeras del Departamento de Carazo, que hoy estamos conmemorando el 29 Aniversario de la Liberación de Carazo.

Los combatientes históricos recuerdan aquella etapa gloriosa, donde la conciencia de la juventud, con los fusiles, fue tomando, uno a uno, los cuarteles de la Guardia impuesta, armada, entrenada por el imperio yanqui. Uno a uno, fueron cayendo aquí, esos cuarteles del imperio yanqui; cayeron en Diriamba, en San Marcos, en Jinotepe, Dolores, El Rosario, La Paz, en Santa Teresa, cayeron en todos los municipios de Carazo. Y Carazo, para estos días ¡ya estaba liberado, ya era Territorio Libre de Nicaragua! mientras se combatía todavía, en otros frentes.

Se combatía en el Frente Occidental, se combatía en los Frente Orientales, en los Frentes Nortes del país, donde se libraron cruentas y duras batallas. Ayer mismo se conmemoró en León, la captura, por los guerrilleros del Frente Sandinista, del Fortín de Acosasco.

El Fortín de Acosasco, que está en una altura, fue el último baluarte de la genocida Guardia pro yanqui; allí estaban ellos atrincherados, después que el Pueblo, con el Frente Sandinista a la cabeza, los sacó de los cuarteles de la ciudad de León, y ellos fueron a refugiarse al Fortín de Acosasco. Y vino la ofensiva, el 7 de julio del año 1979, que fue cercando el Fortín, en una batalla realmente feroz, hasta que finalmente… ¡se levantó en el Fortín de Acosasco la bandera gloriosa del Frente Sandinista de Liberación Nacional!

Era la única manera que pudiese ondear en toda Nicaragua la Bandera Azul y Blanco de la Patria; la Bandera Rojinegra ha sido la bandera de la lucha, del combate, ha sido la bandera de la defensa de esa Bandera Azul y Blanco.

Hoy estamos en Jinotepe, saludamos a todos nuestros hermanos de los diferentes municipios, de las diferentes comunidades de este Departamento de Carazo. Saludamos a [email protected] niñ@s, a la juventud… ¡juventud, divino tesoro! dijo Rubén Darío. Saludamos a las mujeres, a los hombres, a [email protected] [email protected]; a los hermanos que sobrevivieron esa Guerra de Liberación, con sus miembros mutilados, que perdieron una pierna, un brazo, un ojo; que perdieron la movilidad, pero que no perdieron la conciencia y se han mantenido leales a los principios de Sandino, a los principios del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Saludamos a las madres de los héroes y mártires que, igualmente, durante todos estos años, en los momentos más duros, se han mantenido leales a la memoria de sus hijos. No han traicionado, no se han vendido, no se han rendido y aquí están siempre esas madres, con su pueblo, rindiéndoles homenaje a sus hijos y comprometiéndose en las luchas presentes y venideras.

Nuestro saludo, nuestro abrazo, para los compañeros, hermanos, Alcaldes Sandinistas, Fernando Baltodano de Diriamba, un aplauso para él; Santiago Espinoza, de Dolores; Denis López, de El Rosario; Juan Francisco López, de La Paz; Salvador García, de San Marcos; Cristóbal Conrado, de Santa Teresa; y nuestro querido hermano, Álvaro Portocarrero, de Jinotepe. Igualmente, nuestro saludo para el Delegado del Poder Ciudadano, Secretario Político, José Ramón Álvarez.

Hoy nos acompaña una hermana ecuatoriana, Pamela Dávila, de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, y ha estado acompañando en este calvario, a tres jóvenes latinoamericanas, dos muchachas colombianas, Doris y Martha, y una mexicana, Lucía Morett, que resultaron gravemente heridas, cuando se produjo el ataque terrorista de Colombia, combinado con las fuerzas yanquis, en contra del Campamento de la Paz en territorio ecuatoriano. Siempre, la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, preocupada por la seguridad de estas jóvenes.

También queremos saludar a los Candidatos a Alcaldes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, por el Departamento de Carazo. Saludamos a nuestro hermano Bismark Ramón Pérez, Candidato a Alcalde de Diriamba; a Yader José Ramos, de Dolores; a Everth López Aguirre, de El Rosario; a Jaime Molina Mora, de La Paz; a Orlando Vega Fonseca, de San Marcos; a Iván Linarte Solís, de Santa Teresa; a Ramón López Cortés, de La Conquista; y a Esmeralda Álvarez Alfaro, de Jinotepe.

Ellos son, nuestra Campeona y nuestros Campeones 2008, los Campeones del Pueblo, los Campeones de los Pobres, de los Campesinos, los Campeones del Frente Sandinista de Liberación Nacional. ¡Hasta la victoria siempre, hermanos!

El compañero Álvaro Portocarrero nos presentaba un informe de todo lo que se ha venido haciendo, en una relación estrecha entre el Gobierno y la Alcaldía. Pero en años anteriores, desde enero de 2005 a enero de 2007, durante esos dos años, a los Alcaldes del Frente Sandinista, los Gobiernos al servicio del imperio yanqui y de la oligarquía, los discriminaban, les reducían el presupuesto, se los retrasaban y nos les importaba que sufriera el pueblo.

Porque, cuando a un Alcalde se le restringe, o se le retrasa el presupuesto, el afectado es el pueblo, los afectados son los ciudadanos que están esperando que se reparen las calles, que están esperando el adoquinado, la limpieza; que están esperando que se arreglen los mercados, que llegue la electrificación.

Y aquí tenemos un cartelito, que dice: Comunidad de Los Castillos… ustedes son de esa comunidad del Municipio de Santa Teresa y están sin energía ¿qué es lo que hace falta allí? ¡Todo! Hay que llevar el tendido, son 4 kilómetros, dicen, y ya tienen el Proyecto.

¿Dónde está Ernesto Martínez Tiffer? Allá está Ernesto, acercate un poco por acá. Estamos hablando aquí, de una comunidad que se llama Los Castillos, que pertenece a Santa Teresa, están sin energía. Tal vez el Candidato nos explica la gestión que se está haciendo, para que se pueda caminar rápido.

Palabras de Iván Linarte

Candidato a Alcalde del FSLN

Municipio de Santa Teresa

Muy buenas noches, compañ[email protected], compañero Comandante Daniel Ortega Saavedra. Desde el año 2005 se metió esa solicitud a la Comisión Nacional de Energía. Nosotros, junto con el Alcalde, hemos estado peleando por esta comunidad, que es un bastión del Frente Sandinista en el Municipio de Santa Teresa; una comunidad en la que nunca hemos perdido las elecciones, y están demandándonos este proyecto.

Hace tres años lo metimos y no hemos tenido respuesta. Creo que, con el Gobierno del Comandante Daniel Ortega, hoy sí vamos a lograr esta respuesta para que nuestro Municipio y nuestra comunidad de Los Castillos, ya no siga en la oscuridad. Le solicitamos este proyecto, compañero Comandante. Muchas gracias, compañeros.

Palabras de Daniel

Yo le pediría al compañero Ernesto Martínez Tiffer, que es el que tiene que ver con este tipo de trabajos, sobre todo cuando son de emergencia y éste es un trabajo que hay que atenderlo de inmediato, que se comunique con el compañero Cristóbal Conrado, actual Alcalde de Santa Teresa, y con Iván Linarte, que es el Candidato; hablar con ellos dos, que ya tienen todo el Proyecto y está en la Comisión, para agilizar eso.

Son cuatro kilómetros de línea, una obra como esa, explica el compañero Ernesto Martínez, se puede ejecutar en dos o tres semanas, con todos los materiales listos. Esto debería estar listo, a más tardar, en septiembre. Entonces, con los hermanos de la comunidad Los Castillos, vamos a trabajar para que a más tardar en septiembre, tengan energía.

Les decía que el compañero Alcalde de Jinotepe, Álvaro Portocarrero, nos explicaba las obras que se han realizado y, ¡claro que falta mucho que hacer! y les decía lo complicado que es para un Alcalde que está comprometido con los Pobres, con el Pueblo, con los trabajadores, con los comerciantes, con los pequeños industriales, lo difícil que es desarrollar su labor, cuando tiene en el Gobierno Nacional, un Gobierno que está al servicio de los oligarcas, de los vendepatria, que le tienen odio a los pobres.

¡Los oligarcas y vendepatria le tienen odio a los pobres! Fíjense bien, ellos se quejan y dicen que mi mensaje es un mensaje violento. ¿Qué tiene de violento decir que estamos comprometidos con los Pobres? A ellos no les gusta eso. ¿Qué tiene de violento decir que somos antiimperialistas, que no nos gusta que nos pongan el yugo? ¿Qué tiene de malo decir eso? ¡Es un acto de soberanía! que ahora lo están ejerciendo la inmensa mayoría de los pueblos latinoamericanos.

Los pueblos latinoamericanos se han levantado ahora, se están irguiendo y le están diciendo al imperio yanqui y al imperio europeo, que no somos sus esclavos… ¿qué tiene de malo eso? Hay que decir la verdad ¡hay que decir la verdad! y no hay que tener temor de decirla.

Violentos son ellos, que durante 16 años tuvieron sin servicio de salud a este pueblo… son violentos y criminales. Porque es criminal que mientras se estaban robando 600 millones de dólares con los famosos CENIS, les estaban negando la atención en la salud a los niños, a los jóvenes, a los adultos, a los ancianos, que vienen de las familias pobres. ¡Eso es ser violento, eso es ser criminal, eso es ser terrorista! Y si en Nicaragua hay terroristas, los únicos terroristas son ellos, que le han tratado de robar al pueblo incluso las esperanzas, pero ¡no han podido, ni podrán robarle al pueblo las esperanzas!

Violencia es negarles la educación a los muchachos. Habían privatizado la educación, la salud, la habían convertido en un gran negocio y por todos lados, andaba el pueblo con la receta, pidiendo para los medicamentos, los que lograban llegar a un hospital, porque la mayoría ¡ya ni iba a los hospitales! porque sabían que era de más gastar el pasaje, ya sea en el barrio o en una comunidad lejana para ir al hospital o al puesto de salud y no ser atendidos debidamente.

Y no era por culpa de los médicos, ni de las enfermeras que hacían todo lo posible, sino porque sencillamente, las políticas de los oligarcas, de los vendepatria estaban, nada más, para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, ¡les importaba poco la suerte de los pobres!

¿Cuántos niños murieron en esos 16 años de 1990 hasta el 10 de enero del 2007? ¿Cuántos niños, jóvenes, mujeres, ancianos murieron, por falta de atención médica en los hospitales y en los puestos de salud? ¿Cuántos…? Seguramente que son miles los que murieron y, eso se llama, crimen. ¡Y son criminales! pero no les gusta que los llamemos criminales.

Ellos sí se sienten con el derecho de insultar, de agredir, de difamar, de calumniar, de decir lo que les da la gana en contra del pueblo, pero, que el pueblo les alce la voz para decir la verdad, ¡ah! eso no lo permiten, no les gusta.

Pero el pueblo nicaragüense aprendió a alzar la voz el 19 de Julio de 1979 y desde entonces, ¡nadie podrá callar al pueblo de Nicaragua! ¡nadie podrá callar a los nicaragüenses! ¡nadie podrá callar a los pobres! ¡nadie podrá callar a los campesinos! ¡nadie podrá callar a la juventud!

Por mucho que ellos lancen sus campañas, por mucho que reciban financiamiento de los yanquis, de la comunidad europea, para desarrollar sus movimientos políticos desestabilizadores, que están dirigidos a generar inestabilidad, ingobernabilidad, yo les digo a los yanquis y a los europeos: están gastando pólvora en zopilotes, ¡porque este pueblo no se está dejando confundir!

Son actitudes las de esta gente, que se molestan porque decimos el Pueblo Presidente y no les gusta que lo digamos. ¡Ah! si dijéramos, los oligarcas Presidentes, ellos estarían contentos; si dijéramos los capitalistas Presidentes, los ricos Presidentes ¡ellos contentos! Pero si decimos los Pobres Presidentes, el Pueblo Presidente, los descalzos Presidentes, los campesinos Presidentes… ¡eso no les gusta! porque en el fondo le tienen desprecio al pueblo.

Les sirve el pueblo para explotarlo, para enriquecerse, pero, en el fondo, desprecian al pueblo, a los campesinos, desprecian a los trabajadores, a la juventud, a las mujeres, a los niños, ¡no tienen alma! Se dicen muy católicos, muy cristianos, pero no tienen nada de cristianos, porque Cristo estuvo por los pobres, murió por el pueblo, por los pobres. Cristo no murió por los ricos, ¡murió por los pobres!

Bien lo decía Cristo: “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, antes que un rico entre al Reino de los Cielos,” así lo decía Cristo. ¡Ah! pero ellos, son los “demócratas” y quieren tapar la verdad del enorme daño que le han hecho a Nicaragua, del enorme daño que le han hecho a la economía nicaragüense.

Porque ellos dicen, la economía estaba bien cuando estaban gobernando los “demócratas,” dicen ellos, y ¿por qué dicen que la economía estaba bien? Porque los ricos, los capitalistas, los oligarcas, se hacían cada día más ricos y los pobres cada día más pobres. Entonces, para ellos, para los ricos, todo estaba bien.

Ahora, cuando los pobres tienen el derecho, un derecho elemental, como es el de aprender a leer y a escribir, porque tenemos miles de hermanos nicaragüenses que no saben, eso… ellos, lo menosprecian y lo condenan, ¡no les gusta! Pero eso es la Revolución, que venimos viviendo en este país desde el año 1979; una Revolución que no pudieron detenerla en 1990, cuando dijimos ¡vamos a gobernar desde abajo! Y el pueblo siguió luchando, la juventud, los trabajadores siguieron luchando y todos, continuamos luchando, hasta que llegamos nuevamente a gobernar desde arriba. Ahora estamos gobernando arriba, abajo ¡y por todos lados!

Las elecciones son un instrumento de medición y tendremos elecciones este año, en el mes de noviembre. Es una batalla que ya empezó, una guerra que ya arrancó, nada más que esta guerra, ahora, no la estamos librando con nuestra conciencia y con los fusiles, como la libramos en 1979 para acabar con la dictadura proimperialista, sino que ahora la estamos librando con la conciencia y con los votos.

Los votos, son ahora los fusiles que van nuevamente, a ratificar la voluntad del pueblo aquí en Carazo; la voluntad de los nicaragüenses de qué Gobierno Local, qué Gobierno Municipal queremos, a partir de esas elecciones que serán el 9 de noviembre de este año 2008… el pueblo lo va a decidir con su voto.

Hoy, yo estoy más convencido que nunca, que el pueblo no se va a dejar arrebatar el Poder, no se va a dejar arrebatar la Victoria del 19 de Julio de 1979, ni la victoria del mes de noviembre del 2006, esa gran victoria electoral de noviembre del 2006. El pueblo no se la puede dejar arrebatar, porque ahí está el futuro, ahí está la suerte de lo que ya se está haciendo y se continuará haciendo.

Continuaremos haciendo alfabetización, hasta que no quede un solo nicaragüense analfabeta; cuando todos los nicaragüenses puedan leer y escribir entonces podremos decir, ¡empezamos a ser libres!

Continuaremos también desarrollando los Programas de Salud y sobre todo, la medicina preventiva y también la curativa.

Y cuando a los nicaragüenses no les falte la atención médica; cuando se puedan completar y se puedan rehabilitar los hospitales que quedaron totalmente desvencijados, los hospitales donde van los pobres; cuando se puedan rehabilitar; cuando se pueda brindar mejor atención médica a la familia, porque hay que mejorar la calidad de la atención médica.

Hacen falta todavía medicamentos, hemos visitado hospitales y ¡hacen falta medicamentos! Necesitamos más instrumentos médicos, más equipamiento médico en los hospitales y eso, ¡solamente lo puede lograr un Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional! Un Gobierno al servicio de los pobres, un Gobierno al servicio del pueblo.

Todos estos programas que estamos desarrollando, esta lucha que estamos librando contra la inflación, llevando puestos de abastecimiento a través de los barrios, para que los alimentos, los productos básicos, se puedan vender a un precio justo, y que de esa manera, ENABAS, a la vez, le pueda pagar a los productores un precio justo por su quintal de frijoles, su quintal de maíz, ¡que tanto le cuesta a ese productor producir!

Todas las grandes obras que estamos realizando, están llegando directamente a la gente pobre, a los más pobres, a las cooperativas, a los productores pequeños. Las políticas de financiamiento, con intereses que no pasan del 8% y que en algunas ocasiones andan por el 4%, ya no son las políticas de los usureros, sino que son las políticas de la Revolución, que tienen que acabar con la política usurera, para ir cambiando nuestro país; para ir instalando en nuestro país, ese modelo de sociedad por el cual lucharon nuestros héroes y mártires.

Ese modelo de sociedad por la que lucharon, quienes entregaron su vida en combate hace 29 años, a lo largo y ancho de nuestro país; ese modelo de sociedad por la que luchó Sandino, por la que lucharon Carlos Fonseca, Germán Pomares; ese modelo de sociedad por la que lucharon nuestros héroes y nuestros mártires, que es la Sociedad solidaria, es la sociedad que nos dice: amá a tu prójimo como a vos mismo.

La sociedad cristiana, ese principio cristiano, es un principio revolucionario, es un principio solidario, socialista. ¡Esa es la sociedad que estamos construyendo en Nicaragua! y la estamos construyendo todos los nicaragüenses; y planteándole a los que más tienen, que tienen que aportar y apoyar en favor de este proyecto.

¿Para qué? para que los pobres puedan salir realmente de la pobreza; para que los jóvenes puedan ir no solamente a la primaria, sino que también terminar la secundaria y luego, ir a la universidad; estas son las grandes tareas que ya estamos cumpliendo. Llevamos un año y 6 meses de Gobierno, ¡fíjense bien! Y en ese tiempo, hemos logrado aquellos avances que, en 16 años, no lograron los que estuvieron gobernando a favor de los ricos, a favor de los oligarcas, al servicio del imperio.

¡16 años estuvieron gobernando! Que no nos digan que les faltó tiempo, que no nos digan que no tuvieron la oportunidad… les dimos la oportunidad, el pueblo les dio la oportunidad durante 16 años y ¿qué hicieron? Privatizar la salud, la educación, provocar más desempleo, más miseria, más pobreza, más emigración.

¿Qué hicieron? Le negaron el financiamiento a los productores y el financiamiento que les llegaba era con intereses altísimos; el financiamiento para la pequeña industria prácticamente desapareció. ¡Y lo que le ha significado a los padres de familias llevar a los muchachos a las escuelas y después sacarlos!

Ellos estuvieron 16 años gobernando, tuvieron todo el tiempo para convertir en realidad eso que ellos decían: que iban a traer a Nicaragua, empleo, salud, educación y ¿cuál fue el resultado…? La señal más clara del fracaso de esas políticas que se conocen como políticas neoliberales, fue que en 16 años, es cierto, los ricos se hicieron más ricos, los pobres se hicieron más pobres, y… ¡el analfabetismo creció en nuestro país!

Por eso es que ahora estamos librando esta batalla, con ese método extraordinario, el método Yo Sí Puedo, gracias a la solidaridad del hermano pueblo de Cuba; gracias a la solidaridad de Fidel, nuestro querido hermano, nuestro querido compañero, que nos ha brindado todo el apoyo y nos puso a la disposición el método Yo Sí Puedo, para que combatiéramos el analfabetismo.

Y tenemos energía en nuestro país, fíjense bien. Lo que ya parecía que no era posible, porque con el último Gobierno neoliberal, ya los apagones eran de 12 horas, todos los días, y los pronósticos eran terribles, sobre todo con el precio del petróleo: que Nicaragua iba a quedar totalmente a oscuras y no habría posibilidad de comprar el petróleo, porque lo venden al contado.

No es como la pulpería que podés ir a fiar; el petróleo lo venden al contado las grandes transnacionales. Entonces, ¿qué le esperaba a Nicaragua en esos momentos? ¡Un colapso de la economía nacional!

Gracias al pueblo de Nicaragua que decidió darle su voto al Frente Sandinista; gracias al pueblo venezolano que decidió darle su respaldo a la Revolución Bolivariana encabezada por nuestro hermano, Hugo Chávez; gracias al pueblo cubano que ha resistido ese bloqueo, es que tenemos energía y tenemos el Programa Yo Sí Puedo en nuestro país. De lo contrario, aquí estaríamos totalmente a oscuras, en todo Nicaragua… ¡Que viva Fidel! ¡Que viva Cuba! ¡Que viva Venezuela! ¡Que viva Chávez!

Vamos a estar dentro de pocos días en Venezuela, en una reunión de PETROCARIBE, ¡que ya va creciendo! Los pueblos y los Gobiernos le van perdiendo el miedo al imperio yanqui, que ha metido presiones, amenazas, para que los pueblos y los Gobiernos no se sumen a PETROCARIBE, pero, cada día somos más, ya somos como 18 países en PETROCARIBE.

Antes, en Centro América, solamente estaba Nicaragua, ahora, está Honduras, Guatemala ¡y va a terminar estando todo Centro América, estoy seguro, en PETROCARIBE! Es decir, fortaleciéndose la integración, la Unidad; y en el ALBA, ese hermoso proyecto de solidaridad, en el que estamos trabajando también los latinoamericanos.

Queridos hermanos, [email protected] compañ[email protected], hoy más que nunca, tenemos que fortalecer la Unidad, eso es muy importante, ¡no es fácil! No es fácil fortalecer la Unidad, no es fácil mantener la Unidad, porque la contradicción está presente en toda asociación.

Pero también nuestros enemigos, el esquema, el modelo, están tratando de sembrar la cizaña en la familia sandinista, lo han intentado en múltiples ocasiones y lo están intentando nuevamente; allí andan los sembradores de cizaña pagados por imperio, y nosotros tenemos que cuidar la Unidad, para asegurar estas nuevas victorias.

Tenemos que fortalecer la Unidad entre todos los hermanos de Carazo, independientemente, de las contradicciones que puedan existir, porque existen, lo sabemos; pero, las contradicciones tienen que pasar a un segundo plano.

Nuestros enemigos, a pesar de las contradicciones que tienen, ¡ellos se unen! Se unen para defender sus intereses de clase, los oligarcas y los vende patrias. Aunque tengan grandes contradicciones, porque las tienen, pero al final se unen para tratar de aplastar al pueblo.

El pueblo tiene que tener la sabiduría, los sandinistas tenemos que tener la sabiduría de trascender nuestras contradicciones y fortalecer la Unidad. Toda esa fortaleza de espíritu, toda esa capacidad combativa que tiene el pueblo nicaragüense; toda esa capacidad de lucha que tienen ustedes, hermanos de Carazo, porque todos nuestros hermanos, aquí en Carazo, tienen una larga historia de bravura, de combatividad, de coraje.

Toda esa energía tenemos que volcarla, no los unos contra los otros, sino que tenemos que volcarla contra el enemigo común, que es la oligarquía; contra el enemigo común, que son los vendepatria; contra el enemigo común que son los que hoy aparecen como “demócratas,” y unirnos todos, porque aquí está la Sociedad Civil, esta es la Sociedad Civil.

No sé, qué se han imaginado los que hablan a nombre de la Sociedad Civil… ¡fíjense! Hablan a nombre de la Sociedad Civil, quienes ni siquiera se rozan con los pobres, con el pueblo, con los campesinos. Hablan y protestan en nombre de la Sociedad Civil; protestan en contra del Gobierno, que es el que llegó, precisamente, al Poder, gracias al pueblo, ¡que es la verdadera y única Sociedad Civil! La única y verdadera sociedad civil, es el pueblo de Nicaragua, son los campesinos, los trabajadores, las mujeres, es la juventud… ¡esa es la única y verdadera Sociedad Civil! Los sandinistas que están aquí reunidos ¡es la única Sociedad Civil!

Sandinistas que hemos mantenido y mantenemos estas banderas rojinegras en alto, porque es la única manera de mantener en alto la Bandera Azul y Blanco. Solamente Sandino supo defender la Bandera Azul y Blanco, en aquellos momentos amargos de nuestra historia, cuando éramos invadidos por las tropas yanquis.

¿Quién sino Sandino levantó la Bandera Rojinegra para defender la Bandera Azul y Blanco de la Patria? Y ¿quién, sino el Frente Sandinista de Liberación Nacional levantó la Bandera Rojinegra para ir contra la dictadura pro imperialista de los Somoza? ¿Quién, sino el Frente Sandinista de Liberación Nacional, sigue levantando hoy la bandera Rojinegra, para defender al pueblo, a los pobres y para defender la Bandera Azul y Blanco de la Patria?

Y esto, lo debemos decir con todo orgullo, con la frente en alto… ¡sí, somos sandinistas! Sí, este Poder es sandinista ¡claro que este Poder es sandinista! Y nos sentimos orgullosos de que este Poder sea sandinista; ¡este Poder es del Pueblo, este Poder es sandinista!

Y, es la única manera, el pueblo organizado en los Consejos del Poder Ciudadano, en los Gabinetes del Poder Ciudadano ¡el Pueblo es Presidente! Por eso ellos le tienen terror a la organización del pueblo, a la organización de la juventud, de los campesinos, de los trabajadores, de los pequeños empresarios, de los comerciantes.

Tienen terror de esa organización, porque saben que cada Consejo del Poder Ciudadano que se forma, es una trinchera más que no podrá ser tomada jamás por los oligarcas y por los vende patria; son trincheras inexpugnables que se van construyendo en esta batalla.

Cada Consejo del Poder Ciudadano de la Juventud; cada Consejo y Gabinete del Poder Ciudadano de los Trabajadores; cada Consejo y Gabinete del Poder Ciudadano de los Productores Agropecuarios, de las Cooperativas, se convierten en trincheras, en baluartes de la Revolución, que va sentando las bases del Nuevo Estado Revolucionario, que va sentando las bases de la verdadera Democracia, porque todavía no vivimos una verdadera Democracia en Nicaragua.

Estamos construyendo la verdadera Democracia, y tendremos verdadera Democracia cuando en Nicaragua reine la justicia, cuando no tengamos hambrientos; cuando no tengamos gente en la extrema pobreza; cuando no tengamos desempleados, cuando no tengamos analfabetas, entonces, Nicaragua estará viviendo, realmente, en la Democracia.

Mientras tanto, no queda más que seguir batallando con el espíritu de nuestros héroes y nuestros mártires; seguir luchando para seguir fortaleciendo los fundamentos de la Democracia.

Y el fundamento principal de la Democracia es el Pueblo, son ustedes. Ustedes, organizados en los Gabinetes del Poder Ciudadano; organizados en el barrio, en la comarca, sin exclusión, fíjense bien… el Gabinete y el Consejo del Poder Ciudadano, con las puertas abiertas para todos aquellos hermanos de clase, que estén dispuestos a librar la batalla; abierto para los campesinos, para los trabajadores, para los desempleados,

Todos con las puertas abiertas, incluyendo para aquellos que, confundidos, a pesar de su extracción de clase, han andado detrás de la bandera de los vendepatria y de los traidores; así los llamaba Sandino: vendepatria, traidores.

Son palabras textuales de Sandino, están en sus escritos, les decía: “bola de traidores;” y hay una bola de traidores pagada por los yanquis, que buscan cómo engatusar a hermanos sandinistas y les decimos a ellos: las puertas del Frente Sandinista, las puertas del Poder Ciudadano, las puertas de los Gabinetes del Poder Ciudadano están abiertas para todos ustedes, para que juntos, emprendamos este Nuevo Camino.

¡Que vivan nuestros héroes y mártires!

¡Que viva el 29 Aniversario de la liberación de Carazo!

¡Que viva el 29 Aniversario del Triunfo de la Revolución!

¡Sandino Vive, la lucha sigue!

¡Patria libre o morir!

también te puede interesar