Nicaragua

Sufre revés político Eduardo Montealegre

Perdió el apoyo de la Alianza Liberal Nicaragüense y se puso en marcha un proceso de desafuero en su contra

Redacción Central |

Perdió el apoyo de la Alianza Liberal Nicaragüense y se puso en marcha un proceso de desafuero en su contra

Eduardo Montealegre, diputado liberal y candidato opositor a la alcaldía de esta capital, sufrió un nuevo revés político al perder a dos legisladores de su bancada.

Meses atrás, Montealegre perdió el apoyo de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y se puso en marcha un proceso de desafuero en su contra, para enfrentar un proceso penal por supuestos delitos contra la economía, fraude contra el Estado y tráfico de influencias.

Este martes, los diputados Alejandro Ruiz y Francisco Jarquín renunciaron a la Bancada Democrática Nicaragüense, liderada por Montealegre, y se integraron oficialmente a ALN.

En la recomposición de las fuerzas políticas parlamentarias, el FSLN cuenta con 38 diputados y sus aliados de ALN ahora tiene seis legisladores, sumando 44 votos en pro de retirar los privilegios a Montealegre.

Ambas organizaciones intentarán alcanzar los 47 votos necesarios para suspender la inmunidad al aspirante a la alcaldía de Managua por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

La Fiscalía acusó al ex ministro de Finanzas y a 38 ex funcionarios y actuales ejecutivos del Banco Central de Nicaragua por supuesto fraude de 600 millones de dólares, en la emisión de bonos bancarios a raíz de las quiebras fraudulentas de cuatro instituciones financieras privadas en 2000 y 2001.

En las elecciones generales de noviembre de 2006, ALN contaba con 23 legisladores y tras la división, perdió cuatro escaños.

también te puede interesar