Nicaragua

Reportan 3 000 afectados por lluvias en Surcaribe de Nicaragua

El gobierno envió a la zona alimentos, agua y frazadas, así como plástico negro para proteger sus ranchos y combustible para el traslado de personas que habitan en sitios inseguros

Redacción Central |

El gobierno envió a la zona alimentos, agua y frazadas, así como plástico negro para proteger sus ranchos y combustible para el traslado de personas que habitan en sitios inseguros

Las lluvias de los últimos días han dejado unas 3 000 personas afectadas en comunidades remotas de la región surcaribe de Nicaragua, reveló hoy Ramón Arnesto Soza, director del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred).

El funcionario dijo a periodistas que el Sinapred envió a la zona alimentos, agua y frazadas, así como plástico negro para proteger sus ranchos y combustible para el traslado de personas que habitan en sitios inseguros.

Soza dijo que las inundaciones afectaron buena parte de la región, a unos 300 kilómetros al sureste de Managua, pero aseguró que “las lluvias han amainado, han bajado el caudal de los ríos y la tendencia es que el clima se normalice” en los próximos días.

Admitió que el Sinapred no realizó todavía una evaluación de los daños provocados por las lluvias, debido a que las brigadas de socorro tuvieron problemas para llegar a varias comunidades en sitios recónditos.

Las precipitaciones registradas desde la semana pasada en el litoral sudcaribeño ocasionaron la muerte de dos personas y obligaron a la evacuación de unas 400 que fueron trasladadas a albergues temporales, según datos de la Defensa Civil.

Las primeras lluvias intensas afectaron a la ciudad de El Rama y sus alrededores, donde el domingo se reportaron dos personas fallecidas a causa de las inundaciones causadas por el desborde de los ríos Escondido, Siquia y Mico.

Los muertos fueron identificados como Feliciano Urbina y José Manuel Rivas, ambos ahogados en las aguas del río Escondido, según confirmó el vocero de la Defensa Civil, teniente coronel, Guillermo López.

Otras de las zonas castigadas fue el municipio de La Cruz de río Grande, donde la crecida del río Grande de Matagalpa dejó 70 viviendas inundadas y severos daños a los cultivos de arroz y musáceas.

Aunque algunos comités comarcales del Sinapred decretaron ayer “alerta roja”, esta ordenanza no ha sido establecida desde el gobierno central.

En su página web en la Internet, el gobierno de Daniel Ortega informó que unas 310 personas fueron evacuadas del municipio de Laguna de Perlas, en la misma región surcaribeña, donde “hasta ahora se reportan alrededor de siete comunidades incomunicadas”.

Las lluvias también ocasionaron pérdidas aún no cuantificadas en las siembras de banano, yuca y maíz, alimentos esenciales de la población de la zona, y se teme que entre los afectados ocurran brotes de enfermedades diarreicas y respiratorias, señaló el gobierno.

también te puede interesar