Nicaragua

Miden fuerzas en torno a escándalo financiero en Nicaragua

El escándalo ocupará a partir de ahora los principales espacios noticiosos, tertulias políticas y enfrentamientos entre los partidos de la nación, estiman analistas

Redacción Central |

El escándalo ocupará a partir de ahora los principales espacios noticiosos, tertulias políticas y enfrentamientos entre los partidos de la nación, estiman analistas

La acusación por fraude financiero durante los gobiernos liberales contra 39 personas abre un pulseo entre las principales fuerzas políticas del país rumbo a los comicios municipales de noviembre próximo.

El escándalo ocupará a partir de ahora los principales espacios noticiosos, tertulias políticas y enfrentamientos entre los partidos de la nación, estiman analistas.

 El principal afectado en este juicio es el ex ministro de Hacienda y actual candidato a la Alcaldía de Managua por los liberales,  el diputado Eduardo Montealegre.

Sin embargo, Montealegre no puede ser juzgado porque goza de inmunidad como parlamentario.

Para eliminar su fuero son necesarios los votos de la mitad más uno de los 92 legisladores de la Asamblea Nacional, de ahí que se  anticipa una larga batalla.

La Fiscalía General de la República acusó la víspera en los tribunales, a  Montealegre, al director del rotativo de La Prensa, Jaime Chamorro y 37 ex funcionarios públicos por ser autores y coautores de los delitos contra la economía del país, fraude y tráfico de influencia en la emisión y renegociación de los CENIS.

Los Certificados Negociables de Inversión (CENIS) fueron bonos emitidos para garantizar depósitos, evitar una corrida bancaria y cubrir las quiebras del Banco del Café, Banco Intercontinental (Interbank), Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic) y Banco Mercantil (Bamer).

Los investigadores, según la Fiscal General Adjunta Julia Guido, encontraron evidencias suficientes para probar el caso y poder condenar a los acusados a penas que van de ocho a 10 años tras las rejas.

Las situación de los señalados es más difícil tras ser solicitadas medidas  cautelares en su contra, como prisión preventiva, domiciliar, retención migratoria y presentación periódica ante el juez.

también te puede interesar