Nicaragua

Cardenal de Nicaragua destaca cooperación de Venezuela en materia energética

Según el prelado Nicaragua sufriría de hasta siete horas diarias de apagones sin la cooperación venezolana

Redacción Central |

Según el prelado Nicaragua sufriría de hasta siete horas diarias de apagones sin la cooperación venezolana

El cardenal nicaragüense, Miguel Obando y Bravo, destacó este martes la cooperación que Venezuela ha hecho a Nicaragua, principalmente en el campo energético.

“Si no hubiéramos recibido la ayuda del presidente de Venezuela (Hugo Chávez), quién sabe cómo estaría Nicaragua”, señaló el ex arzobispo de Managua, en declaraciones al canal 12 de la televisión local.

Según el prelado, quien preside la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia del Gobierno sandinista, Nicaragua sufriría de hasta siete horas diarias de apagones sin la cooperación venezolana.

La cooperación de Venezuela hacia Nicaragua, desde enero de 2007, cuando asumió el poder el Compañero-Presidente Daniel Ortega, suman 520 millones de dólares, según el Gobierno de Managua.

Managua firmó el año pasado un acuerdo con Caracas para la importación de diez millones de barriles de crudo anuales en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Nicaragua paga el 50 por ciento de su factura petrolera con Venezuela a un plazo de 90 días y el resto a 25 años, con dos de gracia y a un interés del uno por ciento.

Nicaragua se adhirió, en enero de 2007, al ALBA, un proyecto de integración que en América Latina impulsa el presidente Chávez y que integran Bolivia, Cuba, Dominica y Venezuela.

Según el jerarca, la situación de Nicaragua “es bastante difícil” y se ha complicado más, principalmente por el alza en los precios del petróleo en el mercado internacional.

Añadió que el alza en los precios del petróleo influye en la carestía de alimentos, transporte, comercio y otros.

Consultado sobre la acusación de la Fiscalía contra 39 personas -incluido tres ex ministros- por la emisión de bonos conocidos como Certificados Negociables de Inversión (Cenis), Obando y Bravo pidió que “se haga justicia, apegada a la ley”.

“Tienen que probar los jueces si hay responsabilidades (penales), tienen que estudiarlo a fondo y con mucha madurez emitir un fallo”, agregó.

también te puede interesar