Nicaragua

¡Repliegue 2008: Preludio de Más Victorias!

Celebración del 29 Aniversario del Repliegue Táctico a Masaya

Redacción Central |

Celebración del 29 Aniversario del Repliegue Táctico a Masaya

Palabras iniciales de Daniel

Plaza del Mercado Roberto Huembes

Hermanos y hermanas nicaragüenses, familias nicaragüenses, este día estamos conmemorando el 29 Aniversario del Repliegue; la fecha exacta fue a finales de junio, pero sí, hoy estamos arribando al 29 Aniversario, donde este Pueblo, esta juventud, año con año, desde 1979, pasando por todo el período de 1990 al 2006, este Pueblo se ha mantenido siempre luchando por los ideales y por los principios, por los que combatieron l@s herman@s que entregaron su vida durante aquella Gesta Heroica del Repliegue… 29 años. ¡Qué jornada aquella del Repliegue!

Aquí nos acompañan, hermanos que participaron de esa gesta y que se han mantenido firmes, al lado del pueblo, al lado de los ideales de Sandino, durante todos estos años: el compañero Rafael Solís; el compañero Comandante Guerrillero Ramón Cabrales; el compañero guerrillero del periodismo rebelde, combativo y sandinista, Pablo Emilio Barreto; el compañero, hermano Amaru Ramírez, hijo del Comandante William Ramírez, que en Paz descanse, y quien participó al frente del Repliegue.

A tod@s l@s herman@s, a tod@s l@s compañer@s, héroes anónimos, que son miles, que participaron de esa Gesta Heroica, muchos de los cuales están aquí en esta multitud, abrazados con los Ministros, como Emilio Rapacciolli, que se encuentra al centro, en medio de la multitud; Orlando Núñez, que se encuentra también aquí; todos los Ministros del Poder Ciudadano están allí con el Pueblo. No están acá en la tarima… ¡están con el pueblo!

Igualmente, en ese Repliegue heroico participó nuestro querido hermano Carlos Núñez, hermano de René Núñez, originarios de León. Carlos fue el primero que estuvo al frente de la Asamblea Nacional, se mantuvo allí durante un largo tiempo, incluso en un período histórico, que fue la promulgación de la Constitución de la República de Nicaragua. Carlos Núñez falleció posteriormente, después del Triunfo, después de haber cumplido con esas tareas.

A todos ellos, a todos los héroes y mártires les rendimos nuestro homenaje en este día y les decimos que ¡no traicionaremos jamás sus ideales y principios! Que somos sandinistas, que somos antiimperialistas, ¡que somos Revolucionarios, Solidarios, Socialistas! Y que seguiremos defendiendo nuestros ideales y nuestros principios, en todos los campos de lucha.

Donde nos busquen nuestros enemigos… ¡ahí nos van a encontrar! Donde nos busquen los vendepatria… ¡ahí nos van a encontrar! Donde nos busquen los traidores… ¡ahí nos van a encontrar! Donde nos busquen los financiados por la Embajada yanqui… ¡ahí nos van a encontrar…! dispuestos, como decía nuestro Gran Poeta Rubén Darío, a levantar el acero de guerra o el olivo de la Paz. Somos amantes de la Paz, pero también, estamos dispuestos a levantar el acero de guerra, si intentan derribar el Poder del Pueblo, el Poder Ciudadano, lo que ellos llaman ahora: “la dictadura.”

Si ellos intentan derribar esto que ellos llaman “la dictadura,” que no es más que el Poder del Pueblo, el Poder de los Pobres, ¡se van a encontrar nuevamente con la insurrección del Pueblo, con la insurrección de las masas, con la insurrección de los Pobres!

Más les vale, a los que están conspirando abiertamente, financiados por los yanquis, por los imperialistas, más les vale, seguir y respetar las normas institucionales que existen en nuestro país; más les vale no estar provocando al Pueblo, más les vale no estar provocando a los pobres, más les vale no estar provocando a los campesinos, porque este Poder es del Pueblo y este Poder es Sandinista, ¡a mucha honra!

Y es un Poder del Pueblo, un Poder Sandinista, un Poder Rojo y Negro para defender la Bandera Azul y Blanca de la Patria. Porque solamente Sandino, con la bandera Rojinegra supo defender la bandera Azuliblanca de la Patria; y solamente el Frente Sandinista, heredero de la bandera rojinegra de Sandino, ha sabido defender y seguirá defendiendo la bandera Azuliblanca de la Patria. Es la única manera que los nicaragüenses gocemos de Paz, de Prosperidad.

Queremos Reconciliación sí; queremos Reconciliación, pero no a costa de explotar a los pobres; queremos Reconciliación, pero no a costa de hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres; queremos Reconciliación, pero no a costa de robarle la tierra a los campesinos, de arrebatarle la salud y la educación al Pueblo. Todas esas conquistas que le habían sido robadas a nuestro Pueblo, a partir del año 1990, las está rescatando el Pueblo nicaragüense con el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

Desde el 10 de enero del año 2007, estamos rescatando y defendiendo esas conquistas; y seguiremos rescatando más conquistas y defendiendo las nuevas conquistas, bajo nuestra consigna de ¡Patria Libre o Morir!

En esta fecha quiero referirme a un tema de orden internacional, que nos compete a nosotros los nicaragüenses, que nos compete a los latinoamericanos. Este año, en el hermano Pueblo de Colombia, en la nación colombiana, se han presentado dos hechos que contrastan totalmente. Uno, que fue la invasión del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano, para atacar y aniquilar a sangre y fuego, un campamento donde nuestros hermanos de las FARC estaban trabajando por la Paz. Ahí no les dijeron que se rindieran, ahí no mandaron ninguna comisión como ésta que inventaron ahora, para evitar un baño de sangre, simplemente fue un atentado contra la Paz, y violaron el derecho internacional, provocaron una crisis internacional, la ruptura de relaciones de Ecuador, Venezuela y Nicaragua con el Gobierno de Colombia, no con el pueblo colombiano, con el que nunca hemos roto relaciones y nunca las romperemos.

Como resultado de ese acto de Terrorismo de Estado, así se califica en el Derecho Internacional y eso lo saben bien l@s muchach@s que estudian Derecho Internacional, a Nicaragua llegó primero una muchacha mexicana, Lucía, que resultó seriamente herida y muy traumatizada, porque, a la par de ella, vió morir asesinados a cuatro muchachos mexicanos; una muchacha y tres muchachos, que estaban en el campamento.

Muchachos que no eran guerrilleros, no estaban en plan de combate; que estaban en territorio ecuatoriano, no en territorio colombiano; que estaban trabajando por la Paz; que estaban durmiendo y ahí, los aniquilaron, y a los que estaban heridos los remataron. Esta muchacha gravemente herida, logró sobrevivir, gracias a Dios.

A los días, a las semanas, también le dimos acogida en nuestro país a dos muchachas más, de nacionalidad colombiana: Doris, de 22 años de edad, y Martha, que anda por los veinte y pico años de edad; son muchachas, una tiene 22 años, la otra 24 y la otra 26. Y en estos momentos, en que la recién liberada Ingrid Betancourt, que nosotros hemos celebrado que esté en libertad y no se haya disparado un solo tiro, se encuentra pasando chequeo médico en un hospital militar en Francia.

Con estas muchachas, la mexicana y las colombianas, queríamos traerlas aquí para que nos acompañaran, no pudimos, porque tuvieron que ser hospitalizadas nuevamente, porque la situación de ellas es realmente delicada; fueron afectadas por los bombardeos, las esquirlas de las bombas, las granadas, las balas les destruyeron prácticamente partes del cuerpo, parte de sus piernas.

A la más joven, le dejaron prácticamente en el aire la pierna, que en estos momentos está siendo sostenida con clavos, con prótesis, con el riesgo de la infección. La otra muchacha, prácticamente tiene las dos piernas destrozadas, y también con el riesgo permanente de la infección. Con el riesgo de sufrir más mutilaciones, ya de hecho fueron mutiladas por ese acto de terrorismo en contra de nuestros hermanos que se encontraban en ese campamento, en territorio ecuatoriano.

¡Fíjense el contraste! Mientras por un lado usaron el Terrorismo de Estado para ir contra un campamento en territorio ecuatoriano, asesinando a decenas de hermanos colombianos, ecuatorianos y mexicanos, e hiriendo gravemente a estas tres muchachas, hace dos, tres días, ¡sin disparar un sólo tiro, lograron liberar a 15 personas!

Esto nos indica que es posible alcanzar la libertad ¡sin disparar un solo tiro! que es posible alcanzar la libertad, negociando; que es posible alcanzar la Paz, negociando, sin disparar un solo tiro, y que por lo tanto, lo que quisiéramos es que el Gobierno de Colombia, que su Ejército, renuncien a repetir estos actos de terrorismo en contra de sus mismos hermanos, hermanos colombianos y hermanos latinoamericanos.

Que acepten de una vez por todas, primero, que hay más de 15 personas retenidas en manos de la guerrilla, son 40, 50, centenares; y que hay miles de seres humanos prisioneros del Ejército colombiano. Ellos también son seres humanos, no solamente son seres humanos los que están retenidos de un lado, sino que también los que están retenidos del otro lado. También son seres humanos, que han sido sometidos a terribles torturas.

Así como se señala de trato duro, de parte de la guerrilla, a los retenidos, también se señala de tortura y violación a los derechos humanos y desapariciones de parte del Ejército y sus grupos paramilitares. Por lo tanto, es el momento de hacer a un lado el acero de guerra, y buscar el olivo de la Paz.

Nosotros estamos dispuestos, se lo decimos al Presidente de Colombia, al Presidente Uribe, con el que acabamos de estar en México; estuvimos conversando en la reunión que se realizó en Villahermosa, la reunión de los países que formamos ahora el Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamericano. Estuvimos hablando con el Presidente Uribe, me invitó a ir Cartagena, una plática respetuosa.

Y yo hablando siempre del tema, hablé de cómo Estados Unidos, que hace poco llamaba terrorista a Corea y que llamaba terrorista hace un tiempo a Libia, ahora ya no son terroristas, gracias a la negociación. Estados Unidos, ¡que es el mayor terrorista de la tierra! Pero bueno, lograron entenderse, negociando.

Yo le digo al Presidente Álvaro Uribe que nosotros estamos dispuestos a apoyar en todo lo que sea posible, como claramente lo han manifestado los Presidentes, Hugo Chávez de Venezuela y Rafael Correa de Ecuador; como se ha pronunciado el Grupo de Río. Estamos dispuestos a aportar todos nuestros esfuerzos para que con la negociación y la Paz se alcance, en primer lugar, la liberación de los que están en manos de las FARC y de los que están en manos del Ejército… ¡todos deben ir a la Libertad, todos deben ir con sus familias! Y que ahí se trabaje, se vaya trabajando para que se le ponga fin a esa guerra, que afecta al pueblo colombiano y afecta a todos nuestros pueblos.

Aquí, los vendepatria están diciendo que entreguemos estas muchachas al Ejército colombiano. Eso dicen los vendepatria, que le entreguemos las muchachas a los yanquis, a los vendepatrias… ¿qué piensan ustedes? ¿Hay que entregar a las muchachas? ¡Claro que no las vamos a entregar! porque este es un Pueblo digno, es un Pueblo soberano, y las muchachas pueden sentirse nicaragüenses, latinoamericanas y esta es su Patria, como nosotros también sentimos que nuestra Patria es Colombia.

Ahora, quiero abordar un tema que nos interesa a todos los nicaragüenses, donde los vendepatria también decían: No se metan con los bancos, si se meten con los bancos, va a quebrar el sistema financiero del país y, cómo empezaron a lanzar sus campañas de calumnias, de infamias, en contra del Gobierno del Pueblo, del Pueblo Presidente, ¿por qué? porque se abrió un proceso sobre el tema de los CENIS, y en ese proceso se produjo una negociación con los dos bancos más importantes que quedan en el país, BANPRO y BANCENTRO.

En medio de la corrupción, que es lo que va a ser enjuiciado en las próximas horas, en los próximos días, donde van a ser enjuiciados los que dicen… ¡fíjense bien qué bonita la propuesta que hacen! Dicen que hay que establecer que, por cada millón de dólares que se robe alguien, un mes de prisión. ¿Qué piensan ustedes, están de acuerdo?

Fíjense ¡qué sinvergüenzas! Por cada millón de dólares, un mes de prisión… ese fue el reto que nos lanzaron, ¡imagínense! Que si le comprueban que es ladrón, que por cada millón de dólares le apliquen un mes de prisión. Eso dijo el fulano éste; el fulano que dice que va a noquear a Alexis… a Alexis, Campeón.

El fulano ese, tranquilamente me reta y dice: Por cada millón de dólares que me demuestren que me robé, me ponen un mes de cárcel. ¡Ve, qué bonito! ¿Desde cuándo por cada millón de dólares robados, un mes de cárcel? Y los pobres, por una gallina robada, un año de cárcel. No, ¡eso no puede ser! Que le respondan a la Justicia.

Pero, les quiero dar la buena noticia que hoy se concluyó la negociación con el BANCENTRO, se logró negociar con los dos bancos. A ellos les habían aprobado, en medio de la corrupción, un interés de 8.40% anual de ganancia; en la negociación, logramos bajarlo al 5%. El plazo que ellos tenían para recibir esta plata era hasta el año 2013, es decir, de acuerdo a lo que habían recibido de parte de los corruptos, de aquí al año 2013, se les tenía que haber cancelado con el 8.40% de interés.

¿Qué logramos nosotros en la negociación? Logramos que el interés baje al 5% y se les va a terminar de pagar dentro de 20 años, en el 2027. Eso nos ha permitido ya, disponer de 48 millones de dólares, es decir, 950 millones de córdobas, para beneficiar a los pobres y no para beneficiar a los corruptos.

Quiero darles a conocer el siguiente Decreto, que es resultado de una propuesta que Su Eminencia, el Cardenal Miguel Obando, nos hizo llegar como Presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación. Esta propuesta la estudió el Director del INSS, nuestro hermano Roberto López, y el día de hoy, 5 de julio, vamos a firmar este Decreto donde establecemos una reforma parcial al Decreto 972007, Reformas y Adiciones al Decreto 491 Reglamento de la Ley, que concede beneficios a las víctimas de guerra, publicado en La Gaceta número 195 del 11 de octubre del año 2007.

Antes de firmarlo les voy a explicar qué significa esto: Esto significa que una madre, que en el año 2007, en el año de los Gobiernos vendepatria, corruptos, ladrones, una madre, que recibía 442 córdobas por un hijo caído, que eran las que más recibían, porque algunas recibían 200 córdobas y otras que todavía nos les dan, hay que incorporarlas, y aquí está Roberto para que vaya viendo como las va incorporando.

Esas madres, en el año 2006 recibían 442 córdobas como pensión; en noviembre del 2007, nueve meses después apenas tomamos el Gobierno, esto se elevó a 810 córdobas… ¿qué significa? que había dinero, pero ellos decían que no había dinero para subirle a las madres víctimas de guerra… ¡había dinero para robar, pero no para subirle a las madres víctimas de guerra!

Hoy, 5 de julio, en el 29 Aniversario del Repliegue, esa pensión que era de 442 córdobas en el 2006, pasa a un total de 1,488 córdobas para las madres; para las viudas, la pensión promedio que andaba por 200, 300 y hasta 442 córdobas en el 2006, que había pasado en el 2007 a 673, y a 709, pasa a 1,240 córdobas. Para los niños huérfanos, que en el 2006 tenían 221 córdobas, algunos 50, 100 córdobas, ahora, pasan a recibir 620 córdobas.

Nuestros hermanos víctimas de guerra con incapacidad total, que recibían 884 córdobas en el 2006, pasan a recibir 2,481 córdobas; y a nuestros hermanos con incapacidad parcial, que recibían 508 córdobas, pasan a recibir 1,129 córdobas. ¡Los recursos, al servicio de los pobres, al servicio del Pueblo y no para que se lo roben los corruptos! Ese es el Gobierno del Pueblo Presidente, ese es el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Hermanos, hermanas, compañer@s, nicaragüenses todos… mirá Roberto, tomá nota de eso, dice: “Te solicitamos indemnización y jubilación, los excombatientes del Ministerio del Interior.” ¡Cómo no! aquí está el Ministro, nuestro compañero Roberto López, tomando nota.

Y estén claros que, fondos que se vayan encontrando, fondos que se van disponiendo para los pobres, para las víctimas de guerra, para los desmovilizados del Ministerio del Interior, del Ejército y de la misma Resistencia Nicaragüense.

Hermanos, ahora vamos a marchar, vamos a dar una caminadita, son las 5 de la tarde con 20 minutos, tenemos que ir primero a Nindirí, no todos entran a Nindirí, muchos pasan de viaje hasta Masaya y allá nos esperan. Nosotros tenemos que entrar a Nindirí, después continuar a Masaya y allí culmina siempre el Repliegue, en esa heroica ciudad de Masaya.

Entonces, vamos con este Repliegue, hoy, que se está conmemorando y aquí lo conmemoramos también, un Aniversario más de la Independencia del hermano pueblo bolivariano de Venezuela… ¡Que viva Venezuela! ¡Qué viva Hugo Chávez!

Y vamos a emprender esta marcha con la convicción, con la seguridad que el pueblo no se dejará arrebatar sus derechos, que el pueblo no se va a dejar arrebatar sus conquistas. Aquí está Alexis ¡Campeón 2008! aquí está Daysi ¡Campeona 2008! aquí está Enrique Armas ¡Campeón 2008! aquí está este Pueblo ¡Campeón 2008!

¡Que viva el Repliegue!

¡Sandino vive, la lucha sigue!

¡Patria Libre o Morir!

Llegada a Nindirí en la

Marcha del 29 Aniversario del

Repliegue Táctico hacia Masaya

Invocación al Altísimo por el Cura Párroco de Nindirí

Bienvenido señor Presidente, Comandante Daniel Ortega; Primera Dama, compañera Rosario Murillo; autoridades civiles que nos acompañan en esta noche; estas jóvenes que han disputado la corona del Repliegue Número 29. También damos la bienvenida al pueblo de Nindirí y de todas sus comarcas y, a los hermanos que nos visitan de Masaya y de Managua.

Vamos a pedirle al Señor en esta noche, que bendiga a Nicaragua, que traiga la Paz que necesitamos, para que podamos surgir como una Nación. Te pedimos Señor que ilumines siempre a nuestros gobernantes, a todos los que dirigen este pueblo, para que un día podamos vencer estas necesidades que hoy estamos pasando.

Roguemos al Señor también, por aquellos hermanos que murieron en esta guerra para que Nicaragua se liberara de esa dictadura, en los años 70. Te pedimos Señor, que perdones a todos aquellos que por una u otra razón, se han separado de este pensamiento, que es un pensamiento de todo un pueblo.

Te damos gracias Señor, y te pedimos que nos bendigas en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.

Palabras de Daniel

Buenas noches; salimos de Managua a las 5 de la tarde con 20 minutos, y estamos llegando a las 9 y 20… 4 horas y 20 minutos, tenemos en estos momentos y nos sentimos muy contentos de estar aquí en Nindirí ¡Que viva Nindirí!

Fíjense que a pesar de que el aguacero ¡que fue torrencial! Primero, un calor de aquellos cuando hay mucha presión, y es que viene lluvia. Saliendo a la carretera que viene hacia Masaya empezó el aguacero, un aguacero agradable, porque nos refrescó, y cuánta juventud ¡cuánta juventud! cuántos ancianos y ancianas, en medio de la lluvia… son los nicaragüenses que tienen dignidad, son los nicaragüense que ¡no se venden ni se rinden jamás!

Ustedes hermanos, son de esa estirpe, de la estirpe de Andrés Castro, de la estirpe de Benjamín Zeledón, de la estirpe de Sandino, de la estirpe de Carlos Fonseca, de la estirpe de los combatientes, Héroes y Mártires del Frente Sandinista de Liberación de Nacional.

Ustedes decían, ¡las mujeres al poder! verdad ? Y aquí, tenemos a varios candidatos y candidatas a Alcaldes de este departamento; se encuentra la compañera, doctora Ivania Carranza, candidata a Alcalde de Nandasmo, un aplauso para ella; el compañero Marlon Muñoz, candidato a Alcalde de Niquinohomo; el compañero Miguel Morales, candidato a Alcalde de San Juan de Oriente, un aplauso para Miguel; el compañero Ismael Sánchez, candidato a Alcalde de Catarina.

Y le vamos a pedir aquí, a nuestra hermana la compañera, doctora Clarisa Vivas Castellón, candidata a Alcalde de Nindirí, que nos diga unas palabras.

Palabras de Clarisa Vivas Castellón

Candidata a Alcaldesa de Nindirí

Buenas noches a todos y todas, un saludo a nuestro compañero Presidente Daniel Ortega, a nuestra compañera Rosario Murillo, a todos los invitados especiales que tenemos en esta noche; un agradecimiento a cada uno de ustedes y en especial, agradeciendo al Dios Todo Poderoso que nos permite estar en esta noche reunidos, porque hace 29 años, este pueblo fue sometido a un bombardeo indiscriminado y sin embargo, el Señor hoy nos da la oportunidad de estar aquí, celebrando.

Yo creo que eso merece un aplauso verdaderamente, porque muchos de nosotros éramos niños en ese momento, y no pensamos ver un siguiente día, debido a tanta crueldad que hubo en ese día. Sin embargo, gracias a la sangre de nuestros héroes y mártires, podemos nosotros gozar de esta alegría y de esta democracia que estamos viviendo.

Yo, como aliada, me comprometo a trabajar con las personas que tienen menos posibilidades económicas; me comprometo a trabajar de una manera transparente, con justicia social, para poder honrar la sangre que se derramó en este país… miles de jóvenes nicaragüenses que fueron nuestros parientes, nuestros amigos. Honrar esa sangre y llevar en alto el nombre del Frente Sandinista, trabajando todos los días, si Dios nos permite llegar ¡y que nos va a hacer llegar a esa Alcaldía en el nombre de Dios, y con el voto de cada uno de nosotros los sandinistas, y el de nuestros aliados!

Yo les agradezco el día de hoy, compañera Rosario, la gran apertura que ha tenido el Frente Sandinista de meter gente nueva, sangre nueva en alianza, para hacer más fuerte a este Partido, que verdaderamente lucha por las clases desposeídas, por las clases más pobres. Agradezco al Comandante Daniel, la oportunidad que nos está dando, porque verdaderamente, yo como aliada reconozco que el único Partido que verdaderamente piensa en el pobre y trabaja por el pobre, es el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Aquí, en presencia, primeramente de Dios, en presencia de nuestro Presidente, en presencia de la compañera Rosario y en presencia de cada uno de los hermanos sandinistas, prometo lealtad hacia el Frente Sandinista, y poner en alto, día a día, con nuestro trabajo honrado y transparente, el nombre del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Muchísimas gracias compañeros, y este 9 de noviembre ¡nuestro voto en la casilla 2, para obtener la victoria y hacer un verdadero cambio en nuestro Municipio! Muchísimas gracias.

Palabras de Daniel

Las palabras de Clarisa han sido bien claras. Le voy a pedir a nuestro hermano Enrique Armas, ustedes saben que es un gran cronista deportivo, le voy a pedir a Enrique que nos presente al candidato a Vicealcalde de Nindirí.

Palabras de Enrique Armas

Buenas noches hermanos de Nindirí, para nosotros, los que venimos en el Repliegue de Managua, es un placer estar hoy aquí, en esta preciosa ciudad y para nosotros, los deportistas en especial, es muy grato que en esta campaña electoral el Frente Sandinista tiene mucha gente de deportes, que va a trabajar con la juventud todos los días después de ganar las elecciones el próximo noviembre.

En Managua llevamos a Alexis Argüello como candidato a Alcalde; en Granada a Ernesto López, el tiburón mayor, como candidato a Vicealcalde; ya tenemos en Rivas a Martín Bojorge y a Eloy Morales como Alcalde, y con el voto de ustedes, vamos a tener, ganando la Vicealcaldía de Nindirí, a nuestro hermano Donald Farach, ex pitcher de la Selección Nacional Juvenil de béisbol, jugador con experiencia en un Campeonato Mundial de Beisbol Juvenil en 1984. Y, como dicen que no hay peor cuña que la del mismo palo… es masaya, pero fue pitcher del Boer durante un tiempo.

Así es que aquí está Farach y él, junto con todos los Alcaldes y Concejales deportistas que lleva el Frente Sandinista en estas elecciones, vamos a hacer mucho deporte, mucho trabajo con la juventud y por supuesto, vamos a llenar de canchas y de estadios este país, junto con Farach; Barney Baltodano que va en Nagarote también, ex pitcher del Boer… no se preocupen, hay mucha gente del San Fernando también. Así es que muchachos, muchachas, ¡a votar por Donald, a votar por la fórmula! Muchas gracias, buenas noches a todos.

Palabras de Daniel

Tenemos que continuar hacia Masaya, son las 10 de la noche. Fíjense que hoy estamos haciendo un esfuerzo realmente extraordinario, tres grandes concentraciones y movilizaciones, la primera en Managua, esta segunda concentración en Nindirí, que es una concentración masiva, y la que nos espera en Masaya.

Esto es el pueblo, esto es el Pueblo Presidente; esta es la verdadera y única sociedad civil: el pueblo de Nicaragua, los pobres, los trabajadores, los campesinos, l@s maestr@s, los trabajadores de la salud, las madres de la víctimas de guerra, las madres de los caídos, todos ellos.

Aquí tenemos a la reina de Nindirí, tenemos a las candidatas y a la reina, por favor, que se acerquen todas las muchachas aquí… a ver, Elsa, ¿cuántas muchachas participaron…? 11; a ver, el nombre de todas ellas, que pasen una por una, las jóvenes que participaron.

Presentación de las jóvenes candidatas a Reinas del Repliegue

Mi nombre es Rosa Membreño Quezada, estoy en quinto año de secundaria. Cuando me bachillere, quiero estudiar Periodismo, que es lo que me gusta.

Yo me llamo Jordana Farach; estoy en quinto año de secundaria. Si Dios quiere, y con la ayuda de todos, y con esfuerzo mío, quiero estudiar bilingüe.

Mi nombre es Karen Carrión, ya todos me conocen, soy la nueva Chica Repliegue 2008, le agradezco a todos mis compañeros por estarme apoyando el día de hoy, a todos mis amigos, a mi familia, al diseñador Harry Garay, por apoyarme en esta noche, a todos mis compañeros de la zona número 2.

Mi nombre es Mildred Yadira Méndez Meza, estoy en tercer año de secundaria. Mi sueño es, si Dios quiere y con el esfuerzo mío, estudiar Administración de Empresas, es mi mayor sueño.

Mi nombre es Vera Patricia Aburto, estoy en segundo año de secundaria y deseo estudiar Hotelería y Turismo.

Soy Magda Elizabeth López López, llevo mi primer año de la universidad y estudio la carrera de Licenciatura en Idiomas, estudio inglés, francés y portugués, porque quiero ser como la Primera Dama. Les doy la bienvenida, y es un placer estar delante de ustedes.

Yo estoy en segundo año de secundaria y le pido a Dios llegar a ser una gran ingeniera, gracias.

Palabras de Daniel

Tenemos aquí a estas muchachas, ¡no es fácil! todas ellas son inteligentes y bellas, es difícil escoger, seleccionar una nueva reina, todas estas muchachas son estudiosas, inteligentes, quieren continuar sus estudios y eso es importante.

Entonces tenemos… Jordana Farach, Señorita Repliegue, ella queda en tercer lugar; tenemos a Rosita Membreño, Novia Repliegue… ¿quién es el que dice así que ya aburre, quién dice eso? ¿cómo nos va aburrir una muchacha tan bonita e inteligente como ella…? Ahora tenemos a la Reina del Repliegue 2008, Karen Carrión.

Esto estuvo muy reñido, porque veo que las simpatías están divididas. Un aplauso para todas ellas, bien se lo merecen, sobre todo, fíjense el esfuerzo que están haciendo para estudiar. Si nos ponemos a preguntarle a cada una de ellas, el esfuerzo que hace la familia, las dificultades que pasan para que ellas puedan estudiar, es lo que más tenemos que reconocer, cómo ellas desean superarse, y es importante que la juventud, l@s muchach@s se superen.

Esta es la oportunidad de los jóvenes, con el Gobierno de los jóvenes, los jóvenes Presidentes, este es el Gobierno del Pueblo, los jóvenes a estudiar. ¡La juventud Presidente, los muchachos Presidentes, las muchachas Presidentes, la juventud Presidente!

También nos acompañan aquí los candidatos a Concejales por este municipio de Nindirí, la compañera Rosa María Membreño, la compañera Azucena Cerrato, el compañero Francisco Berríos. Un aplauso para Francisco y el compañero Juan Díaz.

Bueno, herman@s de Nindirí, en esta fecha del 29 Aniversario del Repliegue, rindamos homenaje a los hermanos que cayeron en Nindirí, recordemos que muchos hermanos cayeron aquí en Nindirí cuando el Repliegue, porque fue, digamos, el primer punto de aproximación que tuvo el Frente Sandinista en la retirada de Managua hacia Masaya, fue aquí en Nindirí, luego de Nindirí el traslado hacia Masaya.

¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!

¡Que vivan las madres y los familiares de los caídos!

¡Que viva Nindirí!

¡Que viva el 29 Aniversario del Repliegue! ¡Sandino vive, la lucha sigue!

¡Patria libre o morir! ¡Y vamos para Masaya!

Llegada a Masaya después del recorrido del Repliegue

Palabras de Félix Trejos

Candidato a Alcalde de Masaya

Bienvenido, Comandante Daniel Ortega; hermana Rosario, el pueblo también le da la bienvenida y le entrega las llaves de su corazón, para cantar los himnos de gloria y de victoria.

¡Masaya es nuestra! ¡Masaya será siempre nuestra y vamos a triunfar; en las próximas Elecciones también Masaya vamos a ganar! Presento a mi compañera de fórmula, la Licenciada María Elena Velásquez, Vicealcaldesa de Masaya.

Dejo en manos de ustedes, a nuestro querido Pueblo del cual seremos sus simples administradores; ellos serán el Gobierno de Masaya. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Gracias compañero Félix Trejos, futuro Alcalde de Masaya. Cada vez que entro a Masaya, y paso por este colegio y por este templo, inmediatamente recuerdo mis años de estudiante en el Salesiano de Masaya. Aquí también estudió Camilo, aquí acompañábamos como monaguillos, cuando se celebraba la Santa Misa, donde participaban familias de Monimbó, participaban todos los estudiantes del Colegio Salesiano y las muchachas del Colegio María Auxiliadora, eran misas de todos los días.

En estos campos también practiqué el fútbol, ese deporte que tanto gusta ahora a nuestra juventud; béisbol, fútbol, boxeo, natación, atletismo, voleibol y básquetbol, porque se están desarrollando todas las diferentes actividades deportivas, con el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

Salimos de Managua, exactamente a las 5 de la tarde con 20 minutos; a las 11 de la noche con 30 minutos en estos momentos, tenemos ya seis horas con 30 minutos, de estar desplazándonos desde Managua, en tres concentraciones multitudinarias: la primera en Managua, la segunda en Nindirí y esta tercera en Masaya, en el Barrio de Monimbó, Monimbó heroico. Quiero saludar a todos los hermanos nicaragüenses, que a estas horas están siguiendo por la televisión estas marchas.

Les decía en Nindirí, que apenas llegamos a la carretera a Masaya empezó la lluvia, fuerte, sabrosa, agradable, porque nos refrescó, veníamos bien agitados, sudados y la lluvia nos refrescó a todos.

Quiero, en primer lugar, en nombre de este pueblo que se ha movilizado el día de hoy en Managua, a lo largo de la carretera, en esos 30 kilómetros que se recorren todos los años, que recorremos todos los años en Nindirí y en Masaya, parodiando la canción que dice “Gracias a la vida,” yo quiero decir: Gracias a Dios, que me ha dado tanto, para estar participando con este pueblo en estas luchas; gracias a Dios, que nos da salud, para participar en estas celebraciones del 29 Aniversario del Triunfo de la Revolución, porque el Repliegue no es más que el preludio de la victoria del 19 de julio de 1979.

¡Gracias a Dios, gracias a la vida, que me ha dado tanto…! que nos da energía, que nos da vitalidad; que nos da sobre todo fortaleza espiritual para no rendirnos y vendernos, para no caer en el triste papel en que han caído aquellos que rindieron las banderas del Frente Sandinista de Liberación Nacional; aquellos que se han entregado por entero al imperio; por unos dólares más, se han entregado al imperio.

Los que andan con una bandera, que está al servicio del imperio, y donde andan profanando el nombre de nuestro General Sandino, porque nuestro General Sandino ya les dijo: ¡Bola de traidores, bola de cobardes! Así les llamó Sandino, traidores y cobardes; que no pudieron enfrentar la pérdida electoral de 1990. Eran muy valientes y muy bravos cuando estábamos en el Gobierno de 1979 a 1990, entonces disfrutaban de ser Ministros, entonces disfrutaban de los cargos públicos, entonces disfrutaban de las embajadas.

Todo fue que se diera la pérdida electoral y salieron huyendo como ratas, pensando que se hundía el barco de la Revolución en Nicaragua, pensando que se hundía el barco de la Revolución Cubana, que se hundía el barco de la Revolución Latinoamericana y Caribeña… ¡Cobardes, bola de vendepatria! les llama Sandino. Eso son: cobardes, canallas, traidores; esas son las palabras que utilizaría en estos momentos nuestro General Sandino en contra de esas pandillas de mercenarios al servicio del imperio y al servicio de la oligarquía.

Después del 25 de abril de 1990, cuando entregamos el Gobierno, se empezaron a lavar las manos y empezaron con aquella famosa cancioncita de Pedro Infante, “Yo no fui…” No tuvieron nada que ver, no tuvieron nada que ver con las decisiones que tomó la Revolución; no tuvieron nada que ver con la piñata ¡imagínense! Lavándose las manos, ellos que se beneficiaron con la piñata que benefició a los pobres, que benefició al pueblo, a los campesinos, a las familias humildes, ¡renegando de la piñata y diciendo “yo no fui!”

Ahora se han disfrazado de demócratas ¡son demócratas! dicen, y los aplaude la oligarquía, los aplaude el imperio, los aplauden los países capitalistas, que ejercen, con el imperio yanqui, la tiranía del capitalismo en el mundo, ese capitalismo salvaje, que llamó así, con ese nombre, Su Santidad el Papa Juan Pablo II.

Ellos andan ahora simplemente como instrumento del imperio, pagados por el imperio, para tratar de minar la confianza del pueblo en el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Pero, se equivocan, el pueblo sabe poner en su lugar a los traidores; los traidores se definieron desde el 25 de abril de 1990, y aquí estamos los que hemos sido y seguimos siendo antiimperialistas. Y aquí estamos los que hemos sido y seguimos siendo comprometidos con los pobres, ¡todo el Poder para el Pueblo, todo el Poder para los Pobres, todo el Poder para los campesinos…!

Sí, parecen consignas del siglo pasado, de la época de la Revolución Rusa, pero siguen siendo consignas vigentes, porque aquí está en juego el Poder del Pueblo, frente al poder de la oligarquía imperialista; y el Frente Sandinista está para defender las conquistas del pueblo, el derecho del Pueblo y el Poder para el Pueblo, el Poder para los campesinos, el Poder para la Juventud, el Poder para los pobres, el Poder para los trabajadores, el Poder para todos los nicaragüenses. Nuestra opción preferencial es por los pobres.

Y claro… ellos ahora marchan con los oligarcas, en marchas que son financiadas por el imperio; marchan con grupos de jovencitos que se toman un tiempo para ir a esas marchas, y que pasan la mayor parte del tiempo, los fines de semana, en Miami. Fíjense bien, ¿quiénes son los que aparecen en esas marchas? En esas marchas no aparece el pueblo, en esas marchas aparecen juntos, los mismos que asesinaron a Sandino, con los que han asesinado a Sandino al traicionarlo; aparecen juntos los candidatos del PLC… Aparecen juntos los candidatos del PLC, con los que conforman ese movimiento que está trabajado, que está pensado, para intentar confundir al pueblo nicaragüense.

Pero, aquí está la verdad, aquí está la Revolución. Quienes piensan que la Revolución no tiene razón de ser, aquí está el pueblo expresando: ¡la Revolución sí tiene razón de ser, mientras haya pobreza! La Revolución tiene razón de ser, mientras haya miseria; la Revolución tiene razón de ser mientras haya hambre; la Revolución tiene razón de ser, mientras tengamos que defender la soberanía de nuestra Patria… ¡la Revolución tiene razón de ser!

Este 29 Aniversario del Repliegue, hoy más que nunca tenemos que fortalecer la Unidad del pueblo, de los pobres, de los campesinos, de los trabajadores, de la juventud, de las mujeres; fortalecer esa Unidad alrededor de la bandera roja y negra del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Y queremos Reconciliación, ¡claro que queremos Reconciliación! Pero la Reconciliación es a partir de que los oligarcas y vendepatria entiendan que deben cambiar de conducta y deben comprometerse en esta lucha, donde nuestra opción preferencial son los pobres; donde nuestra opción preferencial son los campesinos; donde nuestra opción preferencial es la juventud, las mujeres, los pequeños empresarios, los artesanos, la pequeña industria… ¡esa es nuestra opción preferencial!

Hay que atacar la miseria. Sólo atacando la miseria el país tendrá gobernabilidad, sépanlo bien, ustedes que viven hablando de gobernabilidad. ¡Ah! quieren la gobernabilidad del esclavo, eso quieren ellos, y eso entienden por gobernabilidad: tener al pueblo sumiso, como tenían a los esclavos. La paz de los sepulcros quieren ellos, y eso no es gobernabilidad, porque cuando el pueblo está oprimido, llega el momento en que el pueblo explota, y explota utilizando las más diversas formas de lucha, porque no se le puede negar a los pueblos las más diversas formas de lucha, ese es un derecho inmanente para los pueblos.

Hoy tenemos la oportunidad en este continente latinoamericano y caribeño, donde estamos frente a cambios extraordinarios, victorias de los pueblos, en Bolivia, en Brasil, en Ecuador, en Venezuela, en Chile, en Uruguay; con la Revolución Cubana resistiendo, cuando va a cumplir sus 50 Aniversario el próximo año, y estaremos cumpliendo nuestro 30 Aniversario aquí en Nicaragua; esa Revolución Cubana heroica con Fidel a la cabeza.

Cambios que se han producido en América Latina, en todos estos países, Bolivia, Ecuador, Brasil, Venezuela, Uruguay, y también Paraguay. En Centro América tenemos ya dos países que, ante los malestares del imperio, le dicen al imperio: no, nosotros queremos ser parte de PETROCARIBE. Esos dos países son el hermano pueblo hondureño, con el Presidente Manuel Zelaya que está actuando con una gran dignidad y un gran espíritu patriótico, y el pueblo de Guatemala con el Presidente Álvaro Colom, que se estará incorporando próximamente a PETROCARIBE. Ya somos tres los países centroamericanos en PETROCARIBE, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y seguro que seremos más.

En el ALBA vamos creciendo, y sobre todo aquí en Nicaragua, vamos creciendo no solamente en el campo material, porque se crece en el campo material cuando se promueve el empleo a través del Programa Hambre Cero; se crece en el campo material cuando se desprivatiza la Salud y la Educación, que las tuvieron privatizadas durante 16 años. La Salud y la Educación hoy no están privatizadas, están al servicio de los pobres, al servicio del pueblo.

Se crean empleos cuando se aprueba financiamiento para los pequeños productores, para los artesanos, con intereses que no van más allá del 8%. Es decir, estamos desarrollando todos, obras materiales, las Calles para el Pueblo, las Viviendas para el Pueblo, las Casas para el Pueblo; la juventud organizándose.

Hay un crecimiento material, pero, más importante que eso, es que en Nicaragua se está viviendo hoy una Revolución Espiritual; hay un crecimiento moral, un crecimiento que dignifica a la juventud nicaragüense y nos asegura el futuro de la Revolución Sandinista en Nicaragua.

Una juventud que se está incorporando masivamente a esta batalla; una juventud que ya está participando en las brigadas constructoras de escuelas. L@s muchach@s construyendo escuelas que están destruidas, y que los capitalistas, los oligarcas, los vendepatria, en 16 años fueron incapaces de reparar; hoy, no solamente están siendo reparadas, sino que se están construyendo nuevas, por estos muchachos y muchachas de esta juventud nicaragüense, llena de sandinismo, llena del espíritu de Darío y con Amor a nuestra Bandera Azul y Blanca, con Amor a Nicaragua.

Eso es lo más importante que tiene como valor esta Patria que se llama Nicaragua: la fortaleza moral que está creciendo; la fortaleza espiritual que se está expandiendo; el Poder del Pueblo, el Poder de los Ciudadanos, el Poder de los Pobres, el Poder de los Campesinos, de la Juventud, de los Trabajadores, el Poder de los nicaragüenses.

¡Fíjense qué horror le tienen a la palabra Poder del Pueblo! Ellos quieren el Poder para la oligarquía, como lo han tenido… durante los últimos 16 años tuvieron el poder para la oligarquía, y resultó el más grande robo de la historia de Nicaragua, los famosos CENIS. Se robaron más de 600 millones de dólares y todavía sale el sinvergüenza, que es señalado como el funcionario de más alto cargo responsable de este robo, retándonos y diciendo que por cada millón de dólares que se le compruebe que robó, él está dispuesto a pasar, un mes en la cárcel.

¡Qué bonito! Imagínense, mientras los pobres, como les decía en Managua, por robarse un trapo usado o una gallina, pasan meses en la cárcel, él dice, que si se le prueba que robó un millón, que pase un mes en la cárcel; que si robó dos millones, dos meses en la cárcel; que si robó cinco millones, cinco meses en la cárcel… fíjense ¡qué bonita esa ley que quiere imponernos el candidato de los corruptos allá en Managua! Es el candidato de todos esos que andan marchando, financiados por el imperio yanqui.

Tuvieron 16 años los oligarcas y los vende patria, ahora, ¿cuál es el terror? El terror es que el Poder sea del pueblo, que el Poder sea de los campesinos, de los pobres, porque el Poder Sandinista es eso… el Poder para los Pobres.

¿Qué queremos nosotros? ¿Queremos el poder para la oligarquía y para el imperio? Díganme, ¿queremos el poder para los vende patria? ¿O queremos el poder para los pobres, queremos el poder para la juventud, para los campesinos, para los productores, para los trabajadores? ¡Ese es el poder que queremos nosotros y, esa es, fíjense bien, la Sociedad Civil…!

Yo no sé qué serán estos miles de nicaragüenses que se han reunido el día de hoy, allá en Managua, que han marchado por la carretera, se han reunido por miles en Nindirí, que están reunido hoy aquí, en Masaya, ¿qué cosa serán ustedes hermanos? Porque según los que están al servicio del imperio y de los oligarcas, son ellos lo que llaman “la Sociedad Civil.”

¿Acaso ésta no es la Sociedad Civil…? La Sociedad Civil es el pueblo, la Sociedad Civil son los pobres, los trabajadores, los desempleados, los campesinos, ¡aquí está la verdadera Sociedad Civil! Lo demás no es más que un intento de los oligarcas y los vendepatria, de querer arrebatarle las conquistas al pueblo.

Pero, ¿qué les podemos decir a los oligarcas, a los vendepatria y al imperio, que se empeñan en matar las esperanzas del pueblo nicaragüenses? La Revolución Popular Sandinista llegó el 19 de julio de 1979, la Revolución Popular Sandinista llegó para librar estas batallas en beneficio de los nicaragüenses. En ese entonces llegamos por las armas; hace más de un año, en el mes de noviembre, por los votos, y, hace año y meses, el 10 de enero, la Revolución Popular Sandinista llegó por los votos, nuevamente al Gobierno.

Pero llegamos al Gobierno, no para servirle a los oligarcas y a los vendepatria… si nosotros le sirviéramos a ellos, todos los días nos alabarían a través de sus medios de comunicación; nos alabarían los representantes del imperio yanqui y del imperio europeo, y dirían, “los sandinistas son demócratas.” Porque para ellos, el demócrata es el esclavo que le sirve a sus intereses y, ellos quisieran al Frente Sandinista en el Gobierno, sirviéndole a los intereses del imperio y de la oligarquía.

Pero están equivocados… el Frente Sandinista se debe a la sangre de los Héroes y Mártires que lucharon por el pueblo, por los pobres, por los campesinos, y esta Revolución Popular Sandinista que triunfó el 19 de Julio y que estará cumpliendo 29 años este 19 de Julio, llegó para quedarse, defendiendo los derechos de los pobres, defendiendo los derechos del pueblo nicaragüense. Eso, que lo tengan bien claro los oligarcas y los vendepatria.

En esta noche, herman@s nicaragüenses, quiero expresarles nuestras felicitaciones, a todos los miles de jóvenes y adultos que marcharon desde Managua hasta Masaya. Igualmente, a los miles de hermanos nicaragüenses que han estado esperando este Repliegue aquí en Masaya, los que estaban esperando en Nindirí y los que esperaban también al paso por las calles de Managua y en Granada. Todos ellos no son más que la expresión de un pueblo que está lleno de Esperanza, lleno de Fe, de Fortaleza, y por lo tanto, está lleno de Victorias.

¡Que viva el 29 Aniversario del Repliegue!

¡Que viva la Revolución Popular Sandinista!

¡Que viva la juventud nicaragüense!

¡Sandino vive…la lucha sigue!

¡Patria Libre o Morir!

también te puede interesar