Nicaragua

Declaran alerta roja en varios municipios

La zona se ha declarado en estado de desastre, particularmente en los municipios de La Desembocadura, La Cruz del Río Grande y Laguna de Perlas, en la RAAS

Redacción Central |

La zona se ha declarado en estado de desastre, particularmente en los municipios de La Desembocadura, La Cruz del Río Grande y Laguna de Perlas, en la RAAS

Varios municipios de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) de Nicaragua fueron declarados en alerta roja tras seis días de intensas lluvias que han provocado un muerto, inundaciones, miles de damnificados y pérdidas de cultivos.

Yadira Flores, funcionaria del gobierno regional, confirmó este lunes a la prensa que la zona se ha declarado en estado de desastre, particularmente en los municipios de La Desembocadura, La Cruz del Río Grande y Laguna de Perlas, en la RAAS.

En la zona se reportó el ahogamiento de un campesino que intentó cruzar un río y fue arrastrado por las fuerzas de las aguas crecidas por las lluvias de los últimos seis días, provocadas por varias ondas tropicales que han atravesado el país.

Flores dijo vía telefónica a medios locales desde la RAAS que también se declaró alerta roja para otras 15 comunidades étnicas de la Cruz de Río Grande y Laguna de Perlas, gravemente afectadas por las lluvias.

La funcionaria recalcó que esas comunidades perdieron sus cultivos como consecuencia de las inundaciones y se enfrentan al riesgo de peligrosas epidemias.

“Tres comunidades de La Desembocadura están bajo el agua, están incomunicadas; igual en otras de Laguna de Perlas y La Cruz, por tanto vamos a comunicarnos con el gobierno central para que nos ayuden a gestionar recursos”, dijo Flores.

De acuerdo con informes de prensa procedentes de la región, se conoció que las comunidades étnicas perdieron sus cultivos de arroz, maíz, yuca, plátanos y bananos, pero aún se trabaja en cuantificar los daños.

En tanto, la Defensa Civil del país centroamericano informó que un equipo evaluador de esa instancia reportó que las pérdidas de cultivos alcanzaron a aproximadamente unas 1.181 manzanas (unas 817 hectáreas).

El teniente coronel Guillermo López, oficial de turno de la Defensa Civil, precisó que entre los cultivos afectados están 233 manzanas (161 hectáreas) de maíz, 363 manzanas de arroz, 115 de yuca y 470 de banano verde.

En tanto, el Alcalde de Laguna de Perlas, George Howard, hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud para que atienda rápidamente las zonas afectadas a fin de prevenir epidemias.

también te puede interesar