Nicaragua

Acusa Fiscalía nicaragüense a 38 ex funcionarios de corrupción

El fiscal especial Armando Juárez radicó la acusación por delitos contra la economía, fraude en perjuicio del Estado y tráfico de influencias

Redacción Central |

El fiscal especial Armando Juárez radicó la acusación por delitos contra la economía, fraude en perjuicio del Estado y tráfico de influencias

La Fiscalía de Nicaragua acusó en tribunales a 38 ex funcionarios, incluido el liberal Eduardo Montealegre, por corrupción en el caso de la emisión de bonos por más de 600 millones de dólares en 2001.

El fiscal especial Armando Juárez radicó la acusación por delitos contra la economía, fraude en perjuicio del Estado y tráfico de influencias contra ex funcionarios del Banco Central, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Bancos.

En el escrito solicitó a la autoridad judicial dictar arresto domiciliar y retención migratoria para todos los implicados.

Los bonos bancarios conocidos como Certificados Negociables de Inversión (Cenis), fueron emitidos durante una operación de rescate financiero de cuatro bancos privados declarados en quiebra en 2000 y 2001.

Eduardo Montealegre, diputado por Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y ex ministro de Hacienda, es actual candidato a la alcaldía de Managua para las elecciones municipales de noviembre próximo.

Como implicados están los ex presidentes del Banco Central, Mario Alonso y Noel Ramírez; los ex ministros de Hacienda, Eduardo Montealegre, Esteban Duquestrada y Mario Flores; los ex superintendentes de Bancos, Noel Sacasa Cruz y Alfonso Llanes Cardenal.

Además, el director del diario La Prensa, Jaime Chamorro, y ex miembros de las juntas interventoras y liquidadoras de los cuatro bancos declarados en quiebra fraudulenta.

Juárez aseguró que había una trama para intervenir los bancos privados y declararlos en quiebra fraudulenta para emitir los bonos bancarios, que habrían defraudado al Estado.

La acusación está radicada en el Juzgado Quinto de Distrito Penal de Audiencias a cargo de Julio Arias.

La Fiscalía presentó a un grupo de autores, co-autores y cooperadores necesarios en la declaración de bancarrota de las instituciones financieras.

Montealegre, quien goza de inmunidad parlamentaria, aseguró el domingo que la acusación es un juicio político que intenta dejarlo fuera del juego electoral.

también te puede interesar