Nicaragua

Nicaragüenses a la expectativa sobre acusación de robo

Desde el miércoles la población espera que la Fiscalía dé a conocer los nombres de las personas que serán sometidas a juicio por el mayor robo en la historia del país

Redacción Central |

Desde el miércoles la población espera que la Fiscalía dé a conocer los nombres de las personas que serán sometidas a juicio por el mayor robo en la historia del país

Los nicaragüenses están actualmente a la expectativa sobre el desenlace de la investigación y posible acusación contra cerca de 40 funcionarios y ex banqueros presuntamente implicados en el mayor robo en la historia del país.

Desde el miércoles la población espera que la Fiscalía dé a conocer los nombres de las personas que serán sometidas a juicio, pues en la lista se estima que aparecerán importantes políticos del país.

Especial interés despierta el candidato del Partido Liberal Constitucionalista a la Alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, quien alega ser inocente aunque algunos de sus partidarios lo instan a abandonar el país.

Ana Julia Guido, fiscal general adjunta, dijo este jueves que la demora en presentar el caso se debe a que aún hay algunos detalles por precisar y desmintió versiones de que varios nombres serán suprimidos de la lista de acusados.

Guido incrementó el interés sobre el caso de los Certificados Negociables de Inversión (CENIS) al expresar que nuevos elementos encontrados permitirán fortalecer la acusación.

La Fiscalía plantea procesar a varias personas por la quiebra de bancos del país y la emisión de los llamados CENIS por gobiernos liberales, que condujeron a un posible fraude calculado por algunas fuentes en 600 millones de dólares.

Sectores opositores al gobierno, mientras tanto, alegan que el proceso tiene un trasfondo político enfocado contra Montealegre.

Sin embargo, fue el diputado liberal Enrique Quiñónez, su compañero de fórmula para la Alcaldía capitalina, quien pidió la investigación del caso a la Comisión de Probidad de la Asamblea, que entonces presidía el conservador Donald Lacayo.

Los ex presidentes liberales Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños al parecer también saldrán señalados en este escándalo, uno porque firmó el acuerdo de los CENIS y el otro por ejecutarlo, indican fuentes legislativas.

también te puede interesar