Nicaragua

Descartan posibilidad de cambio de hora en el país

No es conveniente cambiar la hora oficial en Nicaragua con el objetivo de ahorrar energía y combustible en el país, ante la crisis petrolera internacional

Redacción Central |

No es conveniente cambiar la hora oficial en Nicaragua con el objetivo de ahorrar energía y combustible en el país, ante la crisis petrolera internacional

El ministro nicaragüense de Energía, Emilio Rappaccioli, descartó que el gobierno esté considerando una política de ahorro energético que incluya el cambio de hora, como propone el sector empresario privado.

Rappaccioli dijo este viernes a la prensa que no es conveniente cambiar la hora oficial en Nicaragua con el objetivo de ahorrar energía y combustible en el país, ante la crisis petrolera internacional.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Aguerri, anunció recientemente que propondrá al gobierno adelantar en una hora el horario oficial de trabajo, para aprovechar la luz solar.

Rappaccioli señaló que en Nicaragua ya hay experiencias de los cambios o modificación de la hora oficial, pues eso ha afectado principalmente al sector estudiantil del país.

“No creo que vayamos a adelantar la hora oficial para el ahorro de energía y combustible”, aseguró Rappaccioli.

Añadió que con base en la información existente, los cambios de horario del Estado para aprovechar la luz solar, no han tenido buenos resultados.

Rappaccioli aclaró que no se trata sólo de adelantar la hora, sino el de hacerle frente a las dificultades enfrentadas por un sector de la población al aplicar esa medida.

“Fundamentalmente, la gente de escasos recursos levanta a sus hijos en la madrugada, enciende las luces para preparar el desayuno, y después éstos caminan por las calles todavía oscuras”, apuntó Rappaccioli.

Sin embargo, el alto funcionario nicaragüense no descartó analizar la propuesta del sector privado, pero en la actualidad sostuvo que eso no es atractivo para las condiciones de Nicaragua.

Agregó que el cambio de hora oficial tampoco ha sido atractivo para el resto de los países centroamericanos.

“Hace poco, Guatemala anunció que iba a cambiar la hora oficial, pero si todos los demás países centroamericanos lo hacían”, comentó Rappaccioli.

Cambiar la hora en Guatemala, prosiguió Rappaccioli, y no hacerlo en Honduras, El Salvador y Nicaragua, les crearía problemas a ellos.

En Nicaragua ha habido al menos dos cambios de la hora oficial, supuestamente para aprovechar la luz solar y ahorrar energía, ante la crisis mundial del petróleo.

también te puede interesar