Nicaragua

Establece Nicaragua plan para erradicar la tuberculosis y la brucelosis en el ganado bovino

En los próximos meses se declarará libre de tuberculosis y brucelosis bovina la región occidental

Redacción Central |

En los próximos meses se declarará libre de tuberculosis y brucelosis bovina la región occidental

El gobierno de Nicaragua tiene un plan para erradicar la tuberculosis y brucelosis en el hato bovino de dos departamentos del occidente, dijo una fuente oficial.

El director de Epidemiología del Programa de Vigilancia de Salud Animal, Eduardo Bustamente, afirmó que en los próximos meses se declarará libre de tuberculosis y brucelosis bovina la región occidental.

Este programa de erradicación de la tuberculosis y brucelosis en el hato bovino tiene un costo de millón y medio de dólares, y se pretende concluirlo dentro de dos años.

Bustamente, a través del portal presidencial, señaló que este programa se realizará en los departamentos de León y Chinandega, ambos al occidente del país,

“Vamos a declarar ambos departamentos, áreas libres de estas enfermedades y garantizar las exportaciones de ganado en pie a México”, aseguró Bustamente, del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR).

Nicaragua exporta anualmente a México 35 mil cabezas de ganado en pie.

“Cuando erradiquemos estas enfermedades, Nicaragua será el primer país en Centroamérica con un área libre de tuberculosis y brucelosis bovina en todo el país”, apuntó Bustamante.

El MAGFOR coordina el programa con asociaciones ganaderas del occidente, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), el Ministerio de Salud (MINSA), y el Proyecto Cuenta Reto del Milenio (CRM).

La CRM es un programa del gobierno de Estados Unidos para beneficiar a países pobres, entre ellos Nicaragua, que recibirá unos 175 mil dólares en los próximos cinco años para combatir la pobreza.

Mientras, este proyecto en su primera fase, actualizará el marco legal, creando reglamentos y manuales para la movilización de animales, y la aprobación o acreditación de médicos veterinarios privados.

Además actualizará los manuales de procedimientos para controlar y erradicar las enfermedades de tuberculosis y brucelosis en el hato bovino del país.

El MAGFOR visitará 14 mil fincas ganaderas para realizar diagnósticos de tuberculina y brucelosis a más de 300 mil cabezas de ganado bovino en León y Chinandega, realizando medidas sanitarias de erradicación.

Se pretende proteger el área libre de esas enfermedades, instalando en las principales vías, casetas de movilización, y exigir las guías sanitarias para controlar el ingreso de ganado, al occidente.

Este programa planea constituir a León y Chinandega en áreas de producción de animales para la exportación.

también te puede interesar