Nicaragua

Epidemias amenazan a damnificados por lluvias en Nicaragua

Las autoridades recibieron reportes de la zona surcentral del país sobre 127 casos de dengue clásico y 18 del hemorrágico

Redacción Central |

Las autoridades recibieron reportes de la zona surcentral del país sobre 127 casos de dengue clásico y 18 del hemorrágico

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua alertó sobre el riesgo de epidemias entre más de 2 000 personas afectadas por intensas lluvias e inundaciones en el municipio de El Rama, en la zona surcentral del país.

Según Eduardo Sánchez, director de Epidemiología del Minsa, las autoridades recibieron reportes de la zona sobre 127 casos de dengue clásico y 18 del hemorrágico, el tipo más agresivo del virus que transmite el mosquito Aedes Aegytpi.

Otros 1 200 casos sospechosos de la peligrosa enfermedad están bajo estudio, añadió.

 El gobierno mantiene la alerta amarilla en la zona de El Rama, unos 270 kilómetros al sureste de Managua y donde las inundaciones de los últimos días han dejado tres muertos y más de 2 000 perjudicados, 400 de ellos evacuados hacia sitios más seguros.

Otra calamidad que surge entre las personas refugiadas en albergues provisionales después de un desastre natural son las enfermedades diarreicas agudas, que amenazan especialmente a niños menores de cinco años.

Las lluvias provocaron la crecida del caudaloso río Escondido, vecino a la ciudad de El Rama y que subió su nivel de 1,5 a ocho metros al desbordarse los ríos Siquia, Mico y Rama, que confluyen con el anterior, según informó la Defensa Civil.

también te puede interesar