Nicaragua

Aboga Daniel por la paz en Colombia

Abordó con jóvenes de todas las regiones del país la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y otros retenidos por la guerrilla y subrayó que celebraba ese hecho

Daniel Ortega
Aboga Daniel por la paz en Colombia. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Abordó con jóvenes de todas las regiones del país la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y otros retenidos por la guerrilla y subrayó que celebraba ese hecho

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abogó este jueves por la paz en Colombia y dijo que les corresponde a las autoridades de ese país aprovechar este momento para establecer ese proceso.

Al hablar esta noche ante jóvenes de todas las regiones del país que se dieron cita en la Casa de los Pueblos para respaldar a su gobierno de unidad nacional, Daniel abordó la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y otros retenidos por la guerrilla.

Subrayó que celebra el hecho pero, agregó, que aún quedan muchas personas por obtener su libertad, unos en manos de la insurgencia y otras en las del gobierno que encabeza Álvaro Uribe.

El presidente nicaragüense consideró la vía de la negociación como el único camino para la paz y planteó que el Grupo de Río es un instrumento disponible, de la misma forma que los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Rafael Correa, de Ecuador, pueden apoyar.

Por otra parte, Daniel pronunció palabras de elogios para el Comandante en Jefe, Fidel Castro y la Revolución Cubana, a su juicio el mayor ejemplo de amor y solidaridad en el mundo.

Asimismo anunció que su país solicitará el ingreso a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), organización recientemente creada para impulsar la unidad latinoamericana y resaltó que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es el programa de solidaridad más avanzado, solidario y justo del mundo. Resaltó la disposición de Venezuela de facilitar petróleo a los países se la región sin condiciones y el trabajo que se avanza a través de PetroCaribe.

Por otra parte, Daniel criticó la falta de disposición de Estados Unidos de aportar fondos suficientes a los países de la región, incluyendo a México, para enfrentar el tráfico de drogas que se genera a causa de que tiene un mercado en la nación del norte.

también te puede interesar