Nicaragua

Ratifica el gobierno protocolo de entendimiento con la empresa Unión Fenosa

El Compañero-Presidente Daniel Ortega emitió el decreto por el que ratificó el acuerdo técnico suscrito este año con la distribuidora eléctrica

Redacción Central |

El Compañero-Presidente Daniel Ortega emitió el decreto por el que ratificó el acuerdo técnico suscrito este año con la distribuidora eléctrica

Nicaragua ratificó el protocolo de entendimiento con la española Unión Fenosa para mejorar el servicio eléctrico.

El Compañero-Presidente Daniel Ortega emitió el decreto por el que ratificó el acuerdo técnico suscrito este año con la distribuidora eléctrica, publicado el lunes en el diario oficial “La Gafeta”.

El gobierno de Nicaragua firmó el 29 de mayo pasado el protocolo de entendimiento con Unión Fenosa para establecer obligaciones técnicas y legales, a fin de mejorar el servicio de energía en el país.

Con el decreto presidencial, Nicaragua establece la “figura legal” para poner en vigencia los acuerdos del protocolo de entendimiento técnico con la transnacional Unión Fenosa.

Este decreto presidencial, en su artículo tres, establece que el contenido del protocolo de entendimiento entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta.

En el decreto presidencial se deja claro que el Estado de Nicaragua ha comprado el 16 por ciento de las operaciones de Unión Fenosa en Nicaragua, a través de una deuda contraída por la empresa española.

El decreto confirma que el gobierno de Nicaragua tiene el 16 por ciento de las acciones en la junta directiva de Unión Fenosa en Nicaragua, y a un representante en la misma.

En el protocolo de entendimiento, Unión Fenosa se compromete a ceder al gobierno de Nicaragua una parte de sus acciones en el país, y a invertir tres millones de dólares en los próximos tres años.

Estas inversiones mejorarán redes de distribución eléctrica, ante constantes apagones y protestas de la población, reducir pérdidas por fraude energético y un plan de legalización de conexiones.

Sin embargo, todavía está pendiente que el contenido del protocolo de entendimiento Unión Fenosa-Nicaragua sea ratificado por la Asamblea Nacional (Parlamento), aunque haya entrado ya en vigencia.

también te puede interesar