Nicaragua

Parlamento de Nicaragua aprueba préstamos de España y el Banco Interamericano de Desarrollo

Son por un monto total de 85,1 millones de dólares y serán invertidos en el sector energético, agua y saneamiento, construcción de viviendas populares y educación

Redacción Central |

Son por un monto total de 85,1 millones de dólares y serán invertidos en el sector energético, agua y saneamiento, construcción de viviendas populares y educación

El Parlamento nicaragüense aprobó este martes cinco préstamos ofrecidos por España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto total de 85,1 millones de dólares a ser invertidos en el sector energético, agua y saneamiento, construcción de viviendas populares y educación.

Los préstamos, enviados como decretos por el Ejecutivo, fueron ratificados por una mayoría parlamentaria, sin votos en contra ni abstención, informó una fuente legislativa.

Tres de los préstamos aprobados por los diputados son convenios de créditos otorgados por el Gobierno de España por un monto total de 23,7 millones de euros (unos 37,4 millones de dólares al cambio de hoy).

El primer préstamo es de 12,5 millones de euros (unos 19,7 millones de dólares) y fue concedido por el Gobierno español a Nicaragua para mejorar y ampliar los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario del balneario turístico de San Juan del Sur, cerca de la frontera con Costa Rica.

Un segundo crédito es por 5,6 millones de euros (unos 8,8 millones de dólares), que servirá para financiar un proyecto de sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Boaco, al centro de Nicaragua.

El tercero es también de 5,6 millones de euros (8,8 millones de dólares), que servirán para el fortalecimiento técnico y metodológico de siete centros de formación profesional de Nicaragua.

Los fondos serán otorgados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Reino de España, según los decretos.

Los diputados también aprobaron dos convenios de préstamos suscritos por el Gobierno de Managua y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 22 de febrero pasado, por 47,7 millones de dólares para proyectos en el sector energético y construcción de viviendas populares.

El primer préstamo del BID, de 32,7 millones de dólares, es para desarrollar proyectos en el campo de la energía eléctrica y reparar dos plantas hidroeléctricas en el norte de Nicaragua.

El segundo préstamo es por 15 millones de dólares para la construcción de 50.000 viviendas en diferentes localidades de Nicaragua.

Ambos convenios de préstamos fueron firmados en febrero pasado por la representante del BID en Nicaragua, Mirna Liévano, y el ministro de Hacienda Alberto Guevara, en un barrio de Managua durante el programa El Pueblo Presidente, dirigido por Daniel.

El legislador sandinista Wálmaro Gutiérrez, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, explicó a la prensa que los cinco préstamos son concesionales y van desde los 23 a 40 años plazo para cancelar, con tasas de interés que rondan entre 1,25 y 1,3 por ciento anual.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses