Nicaragua

Managua declara utilidad pública a basural para facilitar la inversión española

El decreto afecta las 100 hectáreas de extensión, cuyas tierras pertenecen desde hace más de un siglo a una familia que será indemnizada por la comuna

Redacción Central |

El decreto afecta las 100 hectáreas de extensión, cuyas tierras pertenecen desde hace más de un siglo a una familia que será indemnizada por la comuna

La ciudad de Managua declaró este lunes de utilidad pública el botadero de basura Acahualinca, conocido popularmente como La Chureca, donde la cooperación española tiene previsto invertir 45 millones de dólares en la construcción de un centro de reciclaje y programas sociales.

El decreto afecta las 100 hectáreas de extensión del basurero, cuyas tierras pertenecen desde hace más de un siglo a una familia que será indemnizada por la comuna, afirmó el encargado del proyecto de la alcaldía de Managua, Roberto Bermúdez.

Con esta declaratoria de utilidad pública del vertedero, la alcaldía podrá coordinar con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo el inicio de las primeras obras sociales en la zona.

El proyecto español busca trasladar a un lugar más sano a 450 familias pobres que viven en las inmediaciones y dentro del vertedero, mejorar su ambiente, facilitarles atención médica y estudios, y construir un centro de reciclaje que beneficiaría a los mismos pobladores del lugar.

En el vertedero trabajan cerca de 2 000 personas pobres, entre ellas numerosos niños que escarban diariamente toneladas de basura en busca de materiales de reciclaje que venden para sobrevivir.

también te puede interesar