Nicaragua

Dirigente cooperativo destaca aportes del ALBA en Nicaragua

Para el pequeño productor cooperativo significa un cambio en las condiciones para una vida mejor

Redacción Central |

Para el pequeño productor cooperativo significa un cambio en las condiciones para una vida mejor

Los beneficios de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) en el sector cooperativo nicaragüense han sido espectaculares, afirmó un alto dirigente de ese grupo económico.

Moisés López, presidente de la empresa de cooperativas Nicaraocoop, dijo que en Nicaragua para el pequeño productor cooperativo el ALBA significa un cambio en las condiciones para una vida mejor.

Como ejemplo puso el acceso a financiamiento, a créditos y mercados, los que antes en otros gobiernos no existían, aseguró López.

Durante 16 años de gobiernos neoliberales se les negó el financiamiento a estas agrupaciones e incluso cuando las micro financieras prestaban fondos lo hacían de forma condicionada a la parcelación de las tierras.

En términos de financiamiento, los productores recibieron fondos del Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES) de Venezuela para la producción y posterior exportación de fríjol negro al mercado de ese país, señaló.

Esta colaboración solidaria, subrayó, benefició  a más de tres mil 61 pequeños productores que dedicaron más de cuatro mil manzanas de tierras a producir fríjol con créditos blandos a una tasa del cinco por ciento, cuando el de las financieras está al 28 por ciento.

López enfatizó en los beneficios de este intercambio que trajo acceso a financiamiento con bajo interés y mercado asegurado a un precio justo a los agricultores nicaragüenses.

Entre otros sectores beneficiados está la ganadería donde los productores cooperativos obtuvieron precios por encima de un 30 por ciento de los que les pagaban antes los compradores.

Asimismo destacó el aporte venezolano en suplir fertilizantes a los campesinos locales a mejores precios, para un ahorro de cerca de 150 millones de córdobas (cerca de 7 millones 750 mil dólares) para ellos.

Dentro del ALBA también se construyó una fábrica de sacos y se ejecutan otros proyectos, incluido el financiamiento de seis cooperativas con 10 millones de dólares para aumentar sus producciones de granos, lácteos y otros.

Destacó también el aporte de Cuba al sector con la atención de los médicos, la operación Milagro y su asesoría a la campaña de alfabetización, aspectos que también inciden en la vida de los cooperativistas.

también te puede interesar