Nicaragua

Certifican como seguros a dos puertos nicaragüenses

Puerto Corinto y Puerto Sandino, ambos en el Pacífico, recibieron la certificación de seguros tras un proceso sistemático de evaluación y auditoría anual

Puerto Corinto
Certifican como seguros a dos puertos nicaragüenses. | Internet

Redacción Central |

Puerto Corinto y Puerto Sandino, ambos en el Pacífico, recibieron la certificación de seguros tras un proceso sistemático de evaluación y auditoría anual

Los dos principales puertos de Nicaragua en el litoral del Pacífico fueron certificados como sitios  seguros, según el Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias (PBIP) de la Organización  Marítima Internacional (OMI).

La Empresa Nacional de Puertos (ENP) informó que Puerto  Corinto y Puerto Sandino, ambos en el Pacífico de Nicaragua,  recibieron la certificación de puertos seguros tras un proceso  sistemático de evaluación y auditoría anual realizado por la  Dirección General de Transporte Acuático (DGTA) de Nicaragua.

La certificación es un proceso necesario para garantizar las  exportaciones a terceros países, particularmente a Estados Unidos y  al bloque de la Unión Europea, que extremaron medidas de seguridad  luego de atentados terroristas como los sufridos por Estados Unidos  el 11 de septiembre de 2001.

La Empresa Nacional de Puertos de Nicaragua aseguró en un  comunicado que las medidas de seguridad en aeropuertos y puertos  marítimos del país, así como lugares especializados en el tránsito  de personas y mercaderías, han sido reforzadas para ser considerados  lugares seguros.

Los puertos nicaragüenses recibieron su primera certificación en  junio de 2004, luego de entrar en vigencia el Código PBIP para la prevención de acciones terroristas, el tráfico de armas o drogas, el  tráfico de migrantes y la defensa del medio ambiente.

La empresa reguladora de los puertos nicaragüenses señaló que la certificación extendida a los puertos del Pacífico nicaragüense establecen las garantías necesarias para seguir exportando e importando mercancías por estos puertos, hacia o desde cualquier  país del mundo.

“Nicaragua está lista para que en cualquier momento la Organización Marítima Internacional (OMI) realice una auditoría como lo hace la DGTA, sea planificada o sorpresiva, nuestros puertos tienen la calidad básica como puertos seguros”, indicó la Empresa Nacional de Puertos.

Según el gerente general de Puerto Corinto, Rodolfo Sandino, Nicaragua realiza esfuerzos especiales para garantizar la seguridad de sus puertos, considerada una prioridad nacional.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses