Nicaragua

Nombra la Asamblea Nacional a nuevos magistrados

Ocuparán los ocho cargos que habían quedado vacantes en la dirección del Poder Judicial

Redacción Central |

Ocuparán los ocho cargos que habían quedado vacantes en la dirección del Poder Judicial

El Congreso de Nicaragua nombró este lunes a cuatro magistrados sandinistas y cuatro liberales para ocupar los ocho cargos que habían quedado vacantes en la dirección del Poder Judicial.

Las designaciones fueron aprobadas con el voto mayoritario de las bancadas  del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), que dominan 63 de los 91 escaños del  Parlamento.

Tras la votación -que contó con más de los 56 votos calificados que exige  la ley para nombrar los altos cargos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)- el  presidente del Congreso, René Núñez, procedió a juramentar a los jueces electos  para un período de cinco años.

Cuatro de los magistrados electos fueron propuestos por el FSLN: Francisco  Rosales, Yadira Centeno, Ligia Molina y Marvin Aguilar, de los cuales tres fueron reelectos por tercera vez y uno por segunda vez consecutiva.

Los otros cuatro fueron recomendados por el PLC: Manuel Martínez y Edgar Navas -que inician su segundo período consecutivo-, y Gabriel Rivera y Antonio Alemán, que son los únicos que asumen el cargo por primera vez.

Entre los reelectos se destaca el actual presidente de la CSJ, Manuel Martínez, un hombre de confianza del líder del PLC, el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-02), quien fue condenado por corrupción y disfruta un beneficio de libertad condicional.

Entre los nuevos designados se encuentra el hermano del ex presidente Alemán, quien antes se desempeñaba como magistrado del Tribunal de Apelaciones del Departamento de Masaya (sur).

La CSJ está integrada por 16 magistrados a los que el Congreso debe nombrar por mandato constitucional.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses