Nicaragua

Las rémoras políticas de Nicaragua

No me ha sido tan difícil entender por qué últimamente en Nicaragua han surgido auto llamados grupos opositores que se han tomado la tarea…

Redacción Central |

No me ha sido tan difícil entender por qué últimamente en Nicaragua han surgido auto llamados grupos opositores que se han tomado la tarea…

… de pretender descalificar con términos injuriosos tales como “DICTADOR” y “ANTI DEMOCRATICO” al gobierno Revolucionario y de Reconciliación Nacional que dirige el Comandante Daniel Ortega Saavedra.  

Digo esto porque a excepción de unos muy pocos miembros de esos grupos que si tienen méritos históricos, otros han vivido toda su vida como REMORAS EN LA POLÍTICA NACIONAL. La enciclopedia Encarta define REMORA como “…cualquier miembro de un grupo de peces chupadores o adherentes…”. Desafortunadamente, esos grupos de “Rémoras Políticas” no han podido ser coherentes entre el actuar y el pensar, ni han tenido suficiente iniciativa para crear un proyecto político que les permita identificarse con los sectores sociales mas afectados y por lo tanto, han vivido siempre “arrimados” a donde piensan que pueden obtener méritos o cargos gubernamentales si eventualmente alcanzan el poder.

Sin pretender atribuirme funciones que únicamente competen a los Politólogos y estudiosos de la Sociología, voy a tratar de señalar algunos rasgos o acciones que permitan identificar a las rémoras de las que hablo:

  1. El escritor español JOSE MANUEL LECHADO, explica en su libro “TRAIDORES QUE CAMBIARON LA HISTORIA”, cómo ha sido la traición una conducta que se ha venido practicando a lo largo de la historia. En ese libro, plantea interrogantes tales como si George Washington y los patriotas del Independence Hall, ¿fueron en verdad héroes o tan sólo traidores a la Corona británica? o si los revolucionarios bolcheviques, ¿no traicionaron en realidad a la revolución nacional rusa que acabó con el zarismo en febrero de 1917?. Bueno, en Nicaragua no estamos exentos de esos traidores y a consecuencia de tales infidelidades, la Revolución Popular Sandinista también fue afectada por ese mal. Por lo tanto, LA TRAICION es la primer característica que voy a mencionar para identificar a las REMORAS.  
  2. Una segunda característica es EL CAMALEONISMO. Si comenzáramos a identificar a cada uno de esos miembros que dicen pertenecer al auto llamado “BLOQUE CONTRA LA DICTADURA”, nos daremos cuentas que han sido personas que han caminado mas que Moisés en el desierto pero de un lado al otro. Son personas que como en buen Nicaragüense decimos “andan del timbo al tambo”, procurando encontrar espacios de proyección, protagonismos participativos y figureo político. Unos han sido conservadores y  después liberales; otros sandinistas que después fueron renovadores y ahora se proclaman “DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA”; y los otros, que se han llamado anti somocistas con ideas socialistas, después fueron sandinistas y ahora ya ni se sabe. Todas estas personas han vivido en un chacuatol político que difícilmente se puede saber que calidad de pensamiento ideológico poseen o peor aún, practican.
  3. Como tercer característica que podríamos señalar es LA SED DE PROTAGONISMO. Fíjense bien que en todas las actividades que tristemente han organizado, ha sido desfile de “personajes”, algo parecido a un maratón de discursos lo que ahí ha sucedido. Todos ellos pretenden robar cámaras, todos discursean y gritan eufóricamente epítetos contra el gobierno acusándolo de anti-democrático, lo cual no podrían hacer si eso fuera cierto. Últimamente hasta presentadores de televisión se han dado a la tarea de robar tarimas sin miedo a quebrarlas o hundirlas. A propósito de esta sed de protagonismo, me resultó rarísimo ver al Señor Alejandro Bolaños Davis pretendiendo el día de ayer, llegar a la Universidad de León a “debatir” y decir que las Universidades son “tribunas” cuando toda la clase social que representa ha dicho siempre que los universitarios son “pandilleros” y “quema llantas”. Les voy  a contar una anécdota que viví hace unos meses cuando este señor legalmente perdió su diputación y pretendió recurrir erróneamente a las instancias jurisdiccionales. Estábamos haciendo fila por mas de una hora en los Juzgados de Managua, un grupo de abogados en la Oficina de Recepción de Causas y Escritos, cuando este Señor llegó en compañía de su Abogada a presentar una demanda. Fue la sorpresa de todos los que hacíamos fila en ese momento, que en completo irrespeto a las personas que teníamos largo rato de pie, los dos pasaron sin siquiera pedir permiso rompiendo la fila hasta la ventanilla para presentar su escrito. Esta conducta causó revuelo y enérgica protesta de todos los ahí presentes y en ese momento miré con esa acción, el retrato de estas personas, de como son ellos de verdad y como atropellan los derechos del prójimo. Eso es lo que se acabó con este gobierno y eso es lo que a ellos les duele.
  4. A propósito de esa anécdota, voy a mencionar el cuarto elemento que es la INCOHERENCIA ENTRE EL DISCURSO Y LA ACCION. Sería interesante ver cuantos de esos “personajes” que disque encabezaron la marcha el día de hoy, se reunieron posteriormente con la gente que asistió, a beberse al menos una bolsa de agua helada. Esos “defensores del pueblo” que no pagan salario justo a sus trabajadores y no los tienen asegurados al INSS pero sí piden a todo pulmón reivindicaciones sociales que ellos no dan. Recuerden a cuantos de ellos han visto recorrer los barrios y palpar la pobreza con sus manos. ESAS SON LAS RÉMORAS POLÍTICAS DE ESTE PAÍS. Soy un joven militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional y desde que puedo recordar, el único que en oposición visitó día a día todos los municipios de Nicaragua bebiendo en jícara o pocillo junto a la gente, el que nos apoyó en las luchas universitarias donde murió mi paisano Chombo y el otro compañero de Estelí (que cinismo de estos señores mencionar ahora sus nombres), el que apoyó a todos los sectores sociales en sus luchas contra estos vampiros, indiscutiblemente fue JOSE DANIEL ORTEGA SAAVEDRA.

Managua, 27 de Junio del 2,008.

Roberto José Rafael Bonilla Cardoza

ABOGADO Y NOTARIO

CED. 8834466

también te puede interesar