Nicaragua

Daniel con la Federación de Cámaras de comercio centroamericanas

Encuentro de Daniel con Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano FECAMCO

Redacción Central |

Encuentro de Daniel con Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano FECAMCO

Palabras del Representante de Nicaragua

Señor Presidente, queríamos iniciar dándoles las gracias por el tiempo que nos concede en esta reunión. FECAMCO se reúne cada dos meses, en los diferentes países, y hoy inició su reunión bimensual en Managua, la cual concluimos mañana.

FECAMCO es una instancia que tiene 47 años de existir y en la que nos reunimos las principales Cámaras Empresariales de Centroamérica, también forman parte de FECAMCO, los amigos de Belice, de Panamá, Colombia y República Dominicana.

FECAMCO es la instancia que utilizamos el sector comercial centroamericano para participar en las negociaciones de Unión Centroamericana y las negociaciones políticas y comerciales que se dan entre los países de la región y de fuera de la región también.

Hoy nos acompaña el señor Presidente de COCATRAM, Comisión Centroamericana de Comercio de Transporte Marítimo y el delegado de  FECAMCO ante esa instancia. Voy a darle la palabra a mis amigos para que cada quien se presente.

Presentación de los miembros de la

Delegación de FECAMCO

Nuevamente, mucho gusto. Soy Edgardo Wagner, Presidente de Cámara de Comercio de Guatemala.

Eduardo Fonseca, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua.

Daniel Fortin, Directivo de la Cámara de Comercio de Tegucigalpa, Honduras.

Mario Magaña, Director de Asuntos Económicos de El Salvador.

María Eugenia Pacas, Directora Ejecutiva de FECAMCO.

Muy buenas noches, señor Presidente y su acompañante, es un honor estar con usted esta noche. Mi nombre es Ricardo Ballesteros, soy de El Salvador, de la Cámara de Comercio e Industria, pero dentro de COCATRAM, represento a todo este grupo del sector privado.

Buenas noches, soy Numa Estrada, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, nos conocimos en Costa Rica.

Muy buenas noches, señor Presidente, Alonso Elizondo, de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Muy buenas tardes, George K. Ng, Presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia de Colón, República de Panamá.

Mi nombre es Carlos González de la Lastra, Presidente de la Comisión de Transporte Marítimo de Centroamérica. Esta es una entidad de integración regional con sede en Managua desde 1982. El propósito principal de COCATRAM, ahora mismo, es desarrollar e impulsar la modernización de toda la legislación marítima de Centroamérica.

Nuestros Códigos de Comercio todavía hablan de navegación a vela. Tenemos los problemas de los cumplimientos de los Convenios Internacionales Marítimos; el mejoramiento de todas las formalidades de las operaciones portuarias y el desarrollo de la navegación de corta distancia, para impulsar también la competitividad de la región centroamericana.

Otro de los proyectos que estamos realizando, es la formación de marinos polivalentes, bilingües. En El Caribe, una gran cantidad de barcos lleva marinos de otras latitudes y nosotros hemos visto que hay grandes oportunidades de empleo.

Hemos formalizado la creación de una escuela en Nicaragua, estamos haciendo lo mismo en El Salvador y, las Repúblicas de Panamá y de Honduras, como están reconocidas por la Organización Marítima Internacional, están dispuestas a dar las licencias necesarias para la formación de marinos en Centroamérica.

Lo que nosotros, en este momento estamos tratando de promover es fortalecer la sede en Managua. Nosotros estamos en forma itinerante, haciendo cursos de marinos portuarios en toda Centroamérica, cuando deberíamos tener, en la sede de COCATRAM, en Managua, las facilidades de aulas y de formación para fortalecer el conocimiento, si queremos ser países competitivos.

Desde hace mucho tiempo, COCATRAM tiene los recursos económicos para hacer su edificio, necesitamos que se cumpla la oferta que en su momento, hizo el Gobierno de Nicaragua de ceder un terreno que le permita, crear y centralizar esa formación marítima y este impulso marítimo que requieren nuestros países.

Estoy muy complacido de poder estar aquí y tener esta oportunidad de indicarle algo que es tan importante para la competitividad de nuestros países.

Buenas noches, Rafael Zúniga, Cámara de Comercio de Panamá.

Muy buenas noches, señor Presidente, mi nombre es Mauricio Aguirreurreta, Cámara de Comercio de Nicaragua y muchísimas gracias por habernos complacido de estar aquí con usted.

Saramelia Rosales, Directora de Comercio Interior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

Palabras de Daniel

Están concentrados en El Salvador los Ministros y los viceministros. Sobre lo que él planteaba, hable con Hernán Estrada… vamos a hablar con el Procurador para que le consiga el terreno, más o menos, cuánto necesitan.

Palabras de un miembro de la Delegación

Por parte de Nicaragua son, el Ingeniero Fernando Valle y el Licenciado Virgilio Silva, de la Autoridad Portuaria.

Palabras de Daniel

Hay que hablar con Virgilio para que hable con Hernán y que vean lo del terreno. Si tienen los fondos, ¡mucho mejor! ya empieza la obra. A nosotros nos interesa que se instale aquí la escuela.

Palabras del Presidente de COCATRAM

Realmente, nosotros sabemos que hacer una sede fuerte aquí en Managua, puede contribuir a un desarrollo del sector marítimo muy importante para toda la región.

En COCATRAM, aparte de los gobiernos, está el sector privado y FECAMCO, es el que representa el sector comercio, ahí nos representa el señor Ballesteros y las Cámaras de Industria también tienen un representante, igual en la asociación  centroamericana.

Palabras de Daniel

Les doy la bienvenida una vez más a Nicaragua, somos centroamericanos, yo insisto mucho en hablar de Centroamérica como una sola Patria,  con cinco parcelas, seis con Panamá, y El Caribe, Dominicana, que se ha ido integrando más con Centroamérica. Tenemos el Gran Caribe, el establecimiento que está todavía ahí.

Palabras de Miembro de la Delegación

Si sumamos desde México hasta Venezuela, estamos hablando de más de 110 millones de habitantes.

Palabras de Daniel

Les quería preguntar ¿cómo los está afectando actualmente el precio del combustible? Me gustaría saber, en Centroamérica, ¿dónde está más alto el costo del combustible?

Palabras de Presidente COCATRAM

En Panamá, porque soy panameño. El fenómeno del aumento del combustible está afectando, no solamente a la región centroamericana; yo he estado por Suramérica y las portadas en los periódicos son todas igualitas… el aumento del costo de la vida, el aumento del transporte, huelgas inclusive hasta de pescadores. Está afectando toda la situación económica de nuestros países, porque la energía es la que mueve el mundo ¡y con estos precios de la energía, estamos…!

Palabras de Daniel

Actualmente en Centroamérica, las operaciones de ustedes ¿dónde les resultan más costosas?

Palabras de don Carlos González

Presidente de COCATRAM

Nosotros estamos teniendo, en los últimos seis meses, aumentos constantes de los fletes marítimos y como no tenemos infraestructura portuaria realmente eficiente, de las zonas del mundo donde cuesta más transportar por mar las mercancías, es Centroamérica.

Por eso es tan importante dar pasos bien precisos para mejorar el sector marítimo. Casi el 90% de la exportación extrarregional, se va por mar y es casi un porcentaje parecido el de la importación. Por el mar no hay necesidad ni de hacer carreteras, autopistas, ni puentes, y CentroAmérica ¡somos puro mar! tenemos que empezar a verlo como una fuente de desarrollo.

Para los efectos energéticos, el transportar por mar, por eso estamos tratando de fomentar la navegación de corta distancia, hace economía de escala. Es mucho más fácil, en un barco pequeño, transportar 300 contenedores que llevarlos uno a uno por carretera, donde estamos sujetos, inclusive, a los problemas catastróficos; cada vez que hay una lluvia, una inundación, se paraliza el comercio interregional.

Aquí, pasa un huracán y, al día siguiente, los puertos se pueden usar. Tenemos una ventaja competitiva con ser pura costa y puro mar, pero como países, como naciones,  no lo estamos aprovechando.

Palabras de Daniel

Aquí estamos buscando inversión para un puerto en el Atlántico; nosotros dependemos de Costa Rica y Honduras, porque no tenemos un puerto en el Atlántico. Hay un muelle en Bilwi y  por El Rama, que entran embarcaciones de muy pocos calado. En Monkey Point sí es ideal para un puerto de aguas profundas. El Salvador está haciendo otro puerto ahora en el golfo.

Palabras de otro miembro de la Delegación

Veo en todos los Presidentes de la región, la alta preocupación por los combustibles; ustedes, como Estadistas y Mandatarios, preocupados por nuestros pueblos. Yo estoy en el área de transporte terrestre, y algo que quisiera pedirle a usted, que pudiera ser un portador para sus colegas Presidentes de Centroamérica, y que podría quitar mucha presión a los Gobiernos y al sector privado, es, si se pudiera ordenar a las Policías Nacionales de cada país de Centroamérica, combatir ese robo, esa receptación de combustible que existe en casi todas las carreteras de Centroamérica.

Eso ahorraría miles pero miles de dólares, diarios, que se están robando, porque muchos camioneros los venden y otros los compran. Y eso quitaría mucha presión, porque las grandes flotas se ahorrarían grandes cantidades de dinero y, a su vez, es una presión menos para el Gobierno, una presión menos para todos los empresarios que están generando cargas, porque también hay menos demanda a que les paguen fletes mayores a este tipo de cosas.

Sabemos que son nuestros empleados los que roban, pero lamentablemente, no se tiene el control, pero la Policía sí, perfectamente, puede atacar como cuando cualquier ladrón se mete a robar a un almacén, la policía lo captura; también se pueden capturar todo este tipo de personas que están a lo largo de las carreteras, en Centroamérica en general, poder combatir este robo de combustible.

Si fuera posible, señor Presidente, que usted fuera portador de una iniciativa en el área, para este tipo de cosas. Muchas gracias.

Palabras de otro asistente

En realidad, para las Cámaras de Comercio de la región, por supuesto, el transporte es vital, es fundamental. Entonces, en este orden de cosas también venimos hablando desde hace mucho tiempo, y esperando que nuestros Gobiernos centroamericanos, definitivamente vayan tomando medidas formales y serias, concretas, en cuanto a la Unión Aduanera se refiere.

Porque, como tenemos la sucesión presidencial en cada uno de nuestros países, y no es coincidente tampoco, siempre hay traslapes que se termina la agenda de un país con ese tema y se reinicia de nuevo; pero, no hemos logrado concretar y unificar criterios, aunque criterios sí hay y conceptos también, pero, realizaciones no tenemos, y así algunas otras situaciones como ésta.

Ahora, me imagino que en la agenda presidencial estará el tema de lo que significa para nosotros el costo de los productos alimenticios y ese tema nos interesa mucho, principalmente cuando se vienen ya quemando los elementos básicos, utilizándolos para energía, como el maíz, que es base fundamental en la dieta centroamericana.

Palabras de Daniel

¿Ustedes empezaron a sesionar hoy? ¿Cuáles son los puntos de agenda, centrales, que tienen?

Palabras de otro miembro

En la reunión de mañana, vamos a abordar, el tema principal, que son los avances en el proceso de la Unión Aduanera Centroamericana y los avances del proceso de negociación del Acuerdo de Asociatividad con la Unión  Europea, básicamente.

FECAMCO nos representa en esa instancia como Cámaras de Comercio de la región.  En estas reuniones tratamos de unificar criterios, que luego se expresan en las reuniones de negociación.

Intervención de otro empresario

Con la Unión Europea también venimos trabajando un tema por países, pero que el interés es común, y se nos han cambiado algunas condiciones por las reglas de juego en los últimos días, que estamos trabajando también.

Palabras de otro empresario

Hemos estado trabajando como Cámaras de Comercio en conjunto con las Cámaras de Industrias de Centroamérica. Hemos hecho una alianza estratégica de Cámaras de Comercio, Cámaras de Industrias, para acceder, digamos, a cantidad considerable de recursos de la Unión Europea, fondos de Cooperación, principalmente para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Estamos hablando del Programa Olin Best de la Unión Europea en su Fase IV, que forma un consorcio, Centroamérica, México, Panamá y Cuba, ese eje, que nos permite tener socios, o aliados más bien, en los diferentes países, para generar proyectos regionales de apoyo para que las pequeñas y medianas empresas de todo Centro América, México y Panamá, logren consolidar su proceso de exportación, con un enfoque, por supuesto regional y además, con un enfoque hacia Europa.

Evidentemente, a Europa lo que le interesa es desarrollar nuestras pequeñas empresas, que tengan capacidad exportadora, aumentar la cantidad de bienes disponibles en el mercado europeo centroamericano. Ese ha sido nuestro objetivo y hemos estado trabajando muy fuertes, unidos, y lo importante acá es que hay una unión y una comunión entre Cámaras de Industrias, Cámaras de Comercio y todos los centroamericanos pensando igual, en cómo lograr acceder a esos recursos, porque es una cifra considerable que se van a ejecutar del año 2009 al 2013. Eso va a ser una ayuda para todas las pequeñas y medianas empresas de la región de Centroamérica.

Intervención de otro Empresario

Es un programa en que la Unión Europea ha definido tres proyectos, MERCOSUR, Pacto Andino y el que mencionaba Alonso. Es una subvención de 14 millones de euros. Hay otras asociaciones de exportadores de Centroamérica que se están uniendo con NAFIM, México, en un consorcio, porque es un proyecto por región, no van a aprobar más de uno, y utilizan de líder del consorcio a NAFIM, México.

Nosotros estamos haciendo gestiones ante el BCIE para que sea el líder de ese consorcio donde estarían las Cámaras de Comercio, las Cámaras de Industria, las pequeñas y medianas empresas y algunos eurocentros que existían. Si logramos esto, el programa lo que pretende es la internacionalización de las PYMES, sobre todo para las exportaciones de Europa.

Pero, por supuesto, el mejorar la competitividad de las PYMES y fortalecerlas, lograría tener una expansión hacia cualquier otra alianza o tratado de comercio que tengamos con cualquier otra región.

Palabras de Daniel

Como les decía, estamos contentos que hayan decidido esta reunión en Nicaragua, que le haya tocado a Nicaragua este encuentro, donde están abordando entre otros, el tema de la Unión Aduanera y de la Asociación con la Unión Europea.

En la Unión Aduanera, digamos que ya hay un avance, porque estamos listo a firmar y se resuelve el problema de quién cobra, en estos momentos cada quien cobra y ahí es donde estábamos trabados… si teníamos un solo cobrador se nos complicaba la situación, ahora, hemos logrado salvar ese obstáculo.

Seguramente este es un proceso que nos va a llevar mucho tiempo, a los europeos ¡cuánto les ha llevado! y aún así arrastran problemas, ya no digamos nosotros. Porque frente a Europa, que ha insistido mucho en este tema de la Unión Aduanera, nosotros les decimos, primero, que los países centroamericanos no tenemos las asimetrías que tenía Europa, donde la correlación era más favorable a los países fuertes, frente a las economías débiles, lo que les permitió a ellos, que los países fuertes subsidiaran a los países débiles mientras se lograban puntos de equilibrio, y todavía siguen subsidiando.

Nosotros no tenemos esa situación en Centro América, si juntamos todo el gran Caribe, yo diría que en este momento, quizás uno de los países que tendrían mayor peso para contribuir en esa dirección sería Venezuela; México tiene voluntad, pero también tiene grandes dificultades.  Ustedes saben que México incluso, importa derivados del petróleo, una cosa que es increíble… México importando derivados del petróleo ¡el gran rezago que tienen ellos, por diferentes factores!

Nosotros les hemos insistido a los europeos, que lo ideal sería contar con un fondo de compensación, porque así caminaríamos rápidamente con ese fondo de compensación que nos ayude a balancear las economías de los que estamos en una posición más desventajosa, que  los que estarían demandando menos recursos porque tienen una  posición más ventajosa. Es el caso de Costa Rica que es de lo más estable en el campo económico, productivo, comercial, social, en toda la región, yo diría que Costa Rica es una excepción.

Los otros países, independientemente de la estabilidad macroeconómica, los índices de crecimiento, etc., arrastramos grandes problemas de orden social, desempleo, pobreza, pobreza extrema, etc.  Es lo que tienen que entender los europeos, cuando nos están insistiendo en que hay que apurarse con la Unión Aduanera.

De cara a la negociación con Europa, también consideramos que es muy importante la participación de los diferentes sectores de cada país, no en el cuarto de al lado, sino ¡que se metan! Nosotros hemos formado una Comisión, precisamente ayer estuvimos reunidos con ellos y nuestro compromiso con esta Comisión, es incorporarlos como Delegación de Gobierno.

Ahora, hay reunión en El Salvador a comienzos de Julio, donde todos podemos hablar, y donde nos preparamos para la reunión que se va a realizar en Bruselas. Ya acordamos incorporar en la reunión de El Salvador, como parte de la Delegación de Gobierno y en las diferentes mesas, a representantes de la empresa privada y de otros sectores de la sociedad nicaragüense… ¿para qué? Para que se entienda que el planteamiento que lleva el Gobierno de Nicaragua, es un planteamiento de país, de nación, y no es el planteamiento del Gobierno.

Poder avanzar más, porque se nos presenta la oportunidad, creo que hay una buena comunicación, hay mucha conciencia en los Presidentes centroamericanos de que, esta es una oportunidad que no podemos dejarla pasar, sin establecer al máximo una coordinación en  esos términos. Lo que no se pudo hacer cuando se discutió el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que podamos establecerlo con los europeos, más aún cuando ellos se tratan de presentar más benévolos que los norteamericanos.

Por lo menos eso aparentan ellos, aunque no lo sentimos así, a la hora de ver datos y puntos concretos en sus planteamientos. Incluso, fíjense bien que ellos se están cuidando de hablar de Tratado de Libre Comercio con Centro América, no, ellos hablan de Asociación. Pero, si vamos a asociarnos, tenemos que partir de un proceso en el que se tomen en cuenta las asimetrías de Europa con la región centroamericana.

Ahí también demandamos que ese fondo de compensación tiene que ser, no solamente para  la Unión Aduanera, sino de cara a la relación Europa, Centroamérica, por plazos que se tendrían que determinar y establecer. Para esto, nosotros consideramos que la presencia de ustedes en las Delegaciones de sus respectivos Gobiernos, sería ideal.

Nosotros vamos a incorporar dos, tres representantes de la Empresa Privada a la Reunión de Bruselas, no solamente a El Salvador; lo importante es que en El Salvador todos podemos hablar, en la de Bruselas, habla nada más el que preside. La vocería la lleva Honduras, pero en los recesos vamos a hablar todos, con nuestro representante, que será Honduras, para que vaya fijando posiciones que realmente respondan al interés de Nación.

Si lográramos establecer ese tipo de presencia en todos y cada uno de los países centroamericanos que están participando de este diálogo y de esta negociación con Europa, para llegar a esta asociación, estaríamos más fuertes. Porque sólo el Gobierno, a última hora, se convierte en una fuerza, que por razones de índole política, predomina mucho el criterio político en el Gobierno, terminan sujetándose a los intereses del que está enfrente. Porque un Gobierno se siente bastante solo, bastante libre de actuar, aunque luego le reclamen internamente, pero cuando ya está firmado el acuerdo, ya está firmado.

En cambio, si en el proceso, los Gobiernos incorporan a los representantes de los diferentes sectores, y sobre todo a los que ya tienen un peso en la economía de la región, que son los que tienen que establecer bien estas aperturas, establecer bien los tiempos, porque son los que saben hasta dónde, una apertura con una Europa protegida, hasta dónde se puede aguantar, hasta dónde va a ser un alivio o una aplanadora que viene a acabar con las capacidades que están instaladas en la región.

Ahí, no basta que esté el Gobierno solo, o que el Gobierno se reúna con ustedes, dé una platicada, pero al final de cuentas el Gobierno es el que va a tomar la decisión allá, sino que, la decisión sea tomada en conjunto. Este planteamiento se lo pienso hacer a los Presidentes centroamericanos, que incorporen a los diferentes sectores.

Ellos mismos van a ser más fuertes si van acompañados por los empresarios, por representantes de las pequeñas industrias, porque así vamos a defender mejor nuestros espacios; y, tomándole la palabra a los europeos, de que es una asociación la que tenemos enfrente, cuando ellos ya han establecido un plazo fatal, pues tocan retirada a partir del año 2012. Quedan algunos programas, pero se supone que para el 2012 ya tendría que estar este acuerdo de Asociación.

Otra discusión que tenemos con ellos es lo que tiene que ver con programas, proyectos y fondos que asignan, no solamente Europa, sino también otros organismos. Porque, primero, en el proceso de selección de programas y proyectos, suenan muy bien los programas: Lucha Contra la Pobreza, pero… ¿en qué se traduce esto? En que es un gasto millonario para que vengan a explicarnos cómo luchar contra la pobreza. ¡Si aquí estamos más que entrenados para luchar contra la pobreza! Lo que falta es financiamiento para producir, la pequeña empresa es un potencial enorme en Centroamérica.

Hasta hace un tiempo, el sector agrícola, que estaba totalmente apartado ya cobró una enorme  importancia, ¿qué necesita el sector agrícola? Necesita financiamiento. Los productores están más que entrenados… cuántos cursos, cuántas capacitaciones ¿quiénes son los que se benefician de esos millones? Aquí se han gastado millones de millones, en estar debatiendo y descubriendo el combate contra la pobreza.

Si esos millones se hubieran destinado a programas para financiar, con intereses justos decimos nosotros, que no sea el interés comercial, sino uno que incentive a ese pequeño productor, a ese pequeño o mediano empresario o cooperativas del campo y de la ciudad, a producir, ahí sí estamos invirtiendo correctamente los recursos, y dejar un 20% si quieren, para seguimiento, capacitaciones, lo que sea.

Pero no, aquí vienen invertidos…  el 60%, 80% se va en programas de capacitaciones. Yo les he dicho, si aquí la pequeña empresa está super capacitada, lo que le falta es financiamiento para empezar.  

Palabras de un empresario

Todo se va en diagnósticos, y con técnicos extranjeros.

Palabras de Daniel

Así es; aquí se gastaron como 20 millones en un diagnóstico de lucha contra la pobreza, si se han gastado esos 20 millones para financiar pequeñas empresas, ¡imagínense, el impacto que hubiera tenido esto!

Yo pienso que en este tema de los alimentos, y creo que en esto coincidimos todos en Centro América, tenemos la urgencia de buscar entendimiento y acuerdo, porque, bueno, El Salvador ya tiene digamos agotado su espacio y con alta productividad, pero es un territorio tan pequeño con una población tan grande, que ya no le da y tienen que importar alimentos.

Lo que les he planteado a los Presidentes centroamericanos y creo que esto ha sido bien recibido, es que busquemos cómo se produzcan inversiones de capital centroamericano, en este tipo de programas. Nicaragua tiene un potencial enorme; aquí hay productores de leche, donde cada día no se puede acopiar, 1 millón de litros de leche.

Si montamos aquí una planta procesadora, dos o tres plantas medianas, en la zona donde están estos productores de leche, los Gobiernos acompañan esta gestión de inversión con infraestructura, carreteras, caminos para facilitar el acceso a todas esas propiedades, a todas esas fincas, y el sector privado busca recursos para las plantas, las instalaciones de acopio y procesamiento, rápidamente podríamos estar produciendo desde Nicaragua, suficiente leche en polvo para abastecer el mercado centroamericano, y donde podemos establecer precios de los socios, un precio más favorable para ellos y, colocar en el mercado internacional, a precio de mercado, el excedente ¡perfectamente lo podemos hacer!

Esto lo hemos conversado y yo he sentido que hay disposición de parte de los Presidentes, pero claro, que aquí es muy importante lo que decidan los empresarios, los inversionistas; porque esta ha sido siempre una inversión de riesgo, pero ahora, deja de serlo con el mercado que está planteado, no para uno, o dos años, sino que se habla que este mercado de los alimentos, va para largo.

Igual en el sector agrícola, en agricultura, Nicaragua tiene un potencial. Lo que tiene instalado Nicaragua daría para abastecer las demandas de Nicaragua, de El Salvador y las que pueda tener otro país centroamericano.

¿Qué pasa? Como éste ha sido un sector marginal, porque así estaba considerado hace un tiempo, ahí no ha habido política de financiamiento, no ha habido mayor tecnología, mayor esfuerzo y la productividad es bien baja. Con un poco de inversión, de financiamiento para estos productores, que puedan contar con insumos, con implementos agrícolas, con mejor conocimiento, y amarrados a una cadena de inversionistas que les asegura la compra del producto, porque esa cadena de inversionistas tiene el mercado seguro en Centroamérica o fuera de ella, tenemos también otro potencial de inversión en Nicaragua.

Nosotros estamos llamando al inversionista a entrarle a Nicaragua en este tipo de actividades productivas, porque ahí están los productores, están produciendo, todo es cuestión de inyectarles unos recursos…  ¿para qué se va a meter el inversionista a comprar fincas y al enredo de estar contratando personas? no, si ahí están los productores, simplemente financiarlos y crear las condiciones para poder acopiar los granos básicos, la leche, y luego, convertirla en leche de polvo y, comercializar todos estos productos.

Tenemos un potencial enorme en Centroamérica, y Honduras, también tiene un potencial, creo que  después de Nicaragua, Honduras tendría mayor potencial. Con una diferencia muy grande, me decía el Presidente Zelaya, en relación con Nicaragua, porque, dice él que nosotros tenemos un potencial que estaría 12 a 2 comparado con Honduras.

Esto, que es una buena noticia para los productores, necesita ser acompañada de la acción del inversionista.

Palabras de empresario de Costa Rica

En ese caso que usted está planteando, hay algún interés que me han manifestado empresarios costarricenses, de poder hacer un proyecto de colaboración en Nicaragua, especialmente aplicado a maíz y arroz.

¿Qué posibilidades habría que inversionistas costarricenses, que sepan, no especuladores, que tengan expertís sobre el tema en tierras nicaragüenses, pudieran desarrollar eso? De modo que, inclusive, un porcentaje relativamente alto de la producción queda en manos de Nicaragua y el resto vaya a Costa Rica. Esa idea, ¿en qué instancia formal podríamos presentarla? Incluso, financiado por la banca costarricense.

Palabras de Daniel

Pienso que ahí sería a través de los Ministerios correspondiente de cada país. Con el Ministerio de Industria y Comercio perfectamente se puede trabajar lo que sería el esquema y luego, se va viendo el sector.

Palabras de empresario

Y que vaya al más alto nivel, que vaya donde usted para que haya una decisión en ese tipo de cosas. Esa es una idea. La otra idea que queremos plantearle formalmente, el otro proyecto que nos interesa desarrollar es un molino de harina de maíz, porque la masa va a ahorrar energía y además, va a dar más productividad para hacer las tortillas y podríamos poner a trabajar a mucha gente en Nicaragua alrededor de eso, con tecnología mexicana del grupo GRUMA. Soy muy específico en eso.

Ese par de proyectos nos interesa, empresas costarricenses me han manifestado eso y yo les dije que iba a tener la oportunidad de conversar con usted. Le agradecería que nos diera la vía formal para concretamente presentar el par de proyectos.

Palabras de Daniel

Con ella se pueden poner de acuerdo y luego, se operativiza. Porque como les decía, Costa Rica  tiene financiamiento disponible para una operación como esta y que sea de impacto rápido, no es que va a ser a mediano plazo, sino que a lo inmediato.

Por ejemplo, viene la siembra de postrera, que es la de mayor impacto en Nicaragua, la de primera no lo es tanto; luego viene la siembra de apante, porque nosotros tenemos tres cosechas al año. De cara a esa siembra, si ustedes vienen con un financiamiento, y a la vez, se acuerda con el productor que va a ser financiado, tenemos el mecanismo, dónde se va a comprar el producto, se le asegura el producto y se da a un precio. Eso camina rápidamente.

Aquí, incluso, tenemos una Institución del Estado que se llama ENABAS, que lo está haciendo y lo estamos haciendo con El Salvador en este momento, independientemente de que estén en el mercado operando comerciantes, comercializadores de granos básicos, ahí depende del que le pague mejor al productor.

¿Qué hacemos nosotros con la Empresa del Estado? Ir a ofrecerle mejor pago al productor, esto lógicamente, estimula al productor a seguir produciendo, porque antes recibía muy poco. Ahora, al entrar el Estado a comprar está forzando que los otros compradores le paguen mejor al productor, lo incentiva.

Luego, hay algunas operadoras de bancos, una que viene trabajando en esa dirección que es LAFISE, del BANCENTRO, ha venido operando, colocando créditos, financiamientos, en algunos productores agrícolas y les asegura la compra del producto. Es decir, los financia, les compra la cosecha y después, ellos mismos la comercializan. Mucho de estos productos lo están colocando en los Estados Unidos.

El año pasado, después del Huracán Félix, tuvimos un problema serio de acaparamiento y de especulación, recuerdo que me llamó el Presidente Saca, me decía que tenían problemas de abastecimiento de Nicaragua, que siempre habían tenido una buena cantidad de productos, pero… ¿qué pasaba? Que se habían movido más rápido los comerciantes costarricenses a comprar, pagando mejor precio; en segundo lugar, los que comercializan hacia los Estados Unidos y en tercer lugar, los salvadoreños.

Lo que estaba disponible en este tipo de operaciones, se lo estaba llevando Costa Rica en primer lugar, luego iba hacia los Estados Unidos a través de las operadoras comerciales, como la de LAFISE, y El Salvador, que antes ocupaba el primer lugar había pasado al tercer lugar. Eso le expliqué al Presidente Saca, pero, además, aquí había entrado, por las condiciones que estaban planteadas, ENABAS, como competidor, ofreciendo también a los productores un buen precio. Perfectamente, este tipo de operaciones las podemos desarrollar y son de rápida maduración.

Nosotros, en el tema del azúcar, hablando de los costos de los alimentos y el tema del combustible, que lo estaba abordando, primero, consideramos que en estos países sería totalmente absurdo considerar producir etanol con maíz.  

Vamos al debate de la caña, que acaba de estar Lula en El Salvador, yo le dije al Ministro nuestro, decile a Lula que, él debe entender que los centroamericanos no tenemos las magnitudes territoriales que tiene Brasil. Yo no veo al Salvador produciendo etanol ¡no lo veo! en todo caso estará comercializando, intermediando, porque tiene el mercado abierto en los Estados Unidos.

Más bien, El Salvador tiene que estar pensando cómo hace en el área de caña, ¿no sé cuánto tendrá El Salvador en área de caña? si tiene suficiente área, como para llenar las demandas internas y exportar un poco, pues, mejor dejo de exportar y convierto esa zona, en zona de producción de frijoles, porque ¡eso sí es crucial para El Salvador! y ¡cuánto cuesta ahorita la libra de frijoles en El Salvador! La última información que teníamos, andaba arriba de un dólar la libra de frijoles en El Salvador.  

En Nicaragua, hemos hablado del tema con el Grupo Pellas del Ingenio San Antonio, que están produciendo etanol, lo están colocando en Europa, y les hemos dicho que nosotros no podemos propiciar una expansión del área de producción de caña, porque estamos atentando contra la agricultura. Esto lo hemos hablado, antes de que explotara esta situación mundial de la crisis alimentaria y del encarecimiento de los alimentos.

Porque si desde el punto de vista de la rentabilidad, producir etanol resulta atractivo, para el Ingenio San Antonio, no lo es para el país, porque no podemos estar utilizando tierras que hay que utilizar para producir alimentos para la población, y no alcohol, en este caso, para los vehículos. El alcohol que viene de la caña, limitarlo para los humanos también, es parte del complemento alimentario, verdad? ¡Hasta ahí nomás! Mejor exportar Flor de Caña que etanol. Nosotros no podemos correr ese riesgo, realmente es peligroso.

De cara a la Reunión de Tuxtla, que vamos a tener en México, sobre los temas que ahí están planteados, a nosotros nos interesa que logremos ampliar el concepto del Plan PueblaPanamá, hay que ampliarlo, para poder encontrar realmente, un espacio más favorable en la región, para todas las actividades productivas que tenemos en Centro América.

Colombia actualmente está participando como invitada, y va a estar en la reunión en Villa Hermosa; Dominicana está planteando su integración.  Yo he abordado el tema en algunas reuniones con el Presidente de México, Felipe Calderón, en Belice, acerca de la importancia de ampliar este programa, y por qué no llamarle mejor Asociación a este programa, una Asociación de todos los centroamericanos con México, Venezuela, Gran Caribe.

Palabras de otro empresario

Para nosotros, para la región nuestra, lo que verdaderamente impactaría es precisamente el sureste de México, que son parte de nuestra integración, y ahí se suman 76 millones de habitantes, es decir, se sumarían con toda nuestra región y llegaríamos casi a 80 millones de habitantes por toda la región.

Palabras de Daniel

Lo importante, creo yo, de lograr cómo ampliar esto, es tomar en cuenta que el peso que carga México, estaría repartiéndose. Yo les decía, al Presidente Calderón y al Presidente Hugo Chávez en un encuentro que tuvimos en la reunión de Chile, yo le decía que, México y Venezuela han sido un punto de encuentro, de cooperación, con la región centroamericana. El Acuerdo de San José: Venezuela y México.

¿Qué necesitamos? Retomar eso, en las nuevas condiciones y ampliarlo con Colombia, con las islas del Caribe, con toda la zona del Gran Caribe y tendríamos un panorama más favorable para la región centroamericana, de sustentación,  de puntos de equilibrio, de compensación, tomando en cuenta, como les decía, que aquí estamos hablando de 7 Estados del Sur de México que estarían, pero los Estados más ricos, más desarrollados están al Norte de México y no al Sur ¡ese es el problema!

Aquí lo importante es el vínculo de México, que hace una política hacia la región centroamericana, que ellos mantienen esa disposición; yo siento que en ese sentido, el Presidente Calderón ha asumido un compromiso con la región y esta es una oportunidad de hablar de esos temas.

Vamos a hablar de esos temas en esta reunión de México, para lograr enfrentar el problema agroalimentario, que también afecta a México; el problema del precio de los combustibles, donde juegan varios factores.

En el precio de los combustibles, todos sabemos que el precio del petróleo no es asunto de voluntarismo de los países productores de petróleo, sino que es el resultado de una realidad, donde se ha combinado la demanda en nuevos grandes mercados, China y la India, que son mercados gigantescos. Y no solamente están comprando petróleo, sino también materia prima, y cuando compran materia prima, va para arriba, por todos lados.

Luego, la política norteamericana de convertir el  maíz en alcohol para los vehículos. Eso viene también a encarecer los alimentos en los mismos Estados Unidos, porque ese maíz que se utilizaba para el ganado, ahora, seguramente el costo de ese maíz es mucho mayor y, las áreas que se pudieron haber dedicado a otro tipo de cultivo, desaparece ese otro cultivo. Porque la tendencia siempre es ésa, cuando aparece un producto que tiene mercado, la tendencia es el monocultivo, todo mundo va para allá. La realidad es que ese ha sido otro elemento de impacto.

Luego, las tensiones militares en diferentes países, últimamente, ha sido Nigeria, la que ha estado influyendo más. Y después la gran especulación. Porque, lo que dicen los países petroleros, es que no debería de estar más allá de cien dólares el barril de petróleo, tomando en cuenta también, ese otro factor que es determinante, como es la devaluación del dólar ¡ahí no hay forma! En el momento que se devalúa el dólar, inmediatamente hay un incremento del petróleo, y no es incremento del petróleo, simplemente hay una indexación, una cuestión automática que se está produciendo allí, se está indexando.

Son un conjunto de factores que escapan totalmente, a nuestras propias posibilidades de respuesta en el corto plazo, sino que es un problema mundial.

En la reunión que tuvimos en Nicaragua, sobre el tema de los alimentos, Venezuela hizo una propuesta, presentó varios puntos y la disposición de buscar un trato preferencial para estos países, en el tema del combustible. Porque Venezuela tiene un trato preferencial con dos programas que tienen insignias, digamos, el ALBA y PETROCARIBE.

En el ALBA estamos 5 países, y en PETROCARIBE ya estamos 17, 18 países, que es una forma, lógicamente, de aportar, en una política que le facilita el combustible a pagarse a 90 días plazo… no hay empresa en el mundo, en estos momentos, que esté dispuesta a entregar combustible a 90 días plazo. Luego, está el otro 50%, con crédito a 25 años, con dos años de gracia.

Palabras de Empresario

En noviembre del 2006, cuando celebramos nuestros 45 años y estuvimos juntos en esa oportunidad, recordamos su discurso, y principalmente esa idea de que nuestros gobiernos… es decir, una cosa son los compromisos de Gobiernos y otra son las responsabilidades que deben asumir nuestros propios Estados. Esa idea, quisiéramos rogarle que se conversara, que se viera con nuestros colegas centroamericanos.

La verdad es que los visitamos y los vemos también, pero estamos viéndolos separadamente, pero, si el mismo concepto lo conversamos todos, y nos hace el favor también de comunicarles que tuvimos estos momentos acá, que conversamos esos temas, que son de interés regional.

Con Álvaro esperamos reunirnos a fines de agosto en Guatemala, pero también hablaremos de lo mismo, para confrontar estos conceptos y que se vuelvan una realidad.

Hay algo que no podemos sustraernos, y es que entre nuestros países, todos somos los segundos socios comerciales. Le pongo una grada muy grande, pero somos, indiscutiblemente, los segundos socios comerciales, y podríamos crecer más, si nos vamos uniendo con nuestras cosas para adelante, con el mismo interés regional, porque los recursos son muy importantes y nuestra pobreza es manifiesta, porque queremos… ¡porque tenemos el potencial!  Muchas gracias, señor Presidente…

Palabras de Daniel

Gracias a ustedes, y que sigan trabajando mañana.

Palabras de Representante de Nicaragua

Antes de irnos, queríamos aprovechar la oportunidad para invitarlo a que repitamos el encuentro que tuvimos con usted en la Cámara de Comercio, cuando andaba en Campaña, ¿se acuerda?

Ya es hora, creo yo, del segundo encuentro, para actualizar y enmendar, entre otras cosas, el documento que firmamos en aquella ocasión. Queremos hacerle formalmente la invitación.

Palabras de Daniel

Siempre bienvenidos a Nicaragua, somos una misma Patria, una misma Nación.

también te puede interesar