Nicaragua

Crece expectativa sobre juicio por robo millonario en Nicaragua

El anuncio del Fiscal Especial, Armando Juárez, de oficializar esta semana una acusación contra 43 figuras políticas y empresariales vinculadas presuntamente al mayor robo en la historia del país, despierta hoy expectativa en medios nicaragüenses

Redacción Central |

El anuncio del Fiscal Especial, Armando Juárez, de oficializar esta semana una acusación contra 43 figuras políticas y empresariales vinculadas presuntamente al mayor robo en la historia del país, despierta hoy expectativa en medios nicaragüenses

 

El alegado fraude en la emisión de los llamados Certificados Negociables de Inversión (CENIS) amenaza a importantes figuras políticas, banqueros y empresarios, quienes según medios de prensa desfalcaron con esta operación cerca de 600 millones de dólares.

Al citar sólo dos ejemplos, Juárez reveló que entre los encartados aparecen el ex presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) Noel Ramírez y el ex ministro de Hacienda y Crédito Público Eduardo Montealegre, en la actualidad candidato de la oposición a la alcaldía de Managua.

La fiscalía tratará de probar, entre otras cosas, cómo estas personas desde sus cargos públicos beneficiaron de forma directa a grupos financieros con los que mantenían relaciones y vínculos accionarios.

En opinión del fiscal Juárez se trata de una de las operaciones “más grandes en términos de fraude y enriquecimiento ilícito”, lo que de probarse provocará un maremoto en el país.

La subasta de los bienes de los bancos quebrados en 2003 bajo gobiernos neoliberales y la emisión de los CENIS son la punta del iceberg del mayor robo en la historia moderna del país, sostienen analistas.

Por otra parte, el proceso puede convertir a Montealegre, candidato a edil de Managua por las filas liberales, en un cadáver político.

Si en la Asamblea Nacional avanza una resolución para quitarle la inmunidad parlamentaria, el político opositor quedaría inhabilitado de continuar en la contienda electoral pero, según el analista político Aldo Díaz Lacayo, eso no se concretaría a corto plazo.

Ahora el asunto también tiende a incrementar la división en las filas liberales opositoras.

La víspera el Partido Liberal Constitucionalista, que lleva y respalda a Montealegre camino a los comicios de noviembre, lamenta en un comunicado haber apoyado una investigación en su contra en la Asamblea Nacional en 2006 que ahora culmina en una acusación formal.

El asunto de los CENIS, estiman analistas, será el tema central de debates y tertulias en Nicaragua en los próximos meses, y tendrá un peso importante en los resultados de los comicios municipales de noviembre de este año.

 

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses